¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

sábado, 31 de diciembre de 2011

¡¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!!

Ya queda poco para que se acabe el año, así que no he podido evitarlo y he tenido que hacer una pequeña entrada para ello.Realmente, no sé muy bien qué decir. Tan sólo quería desearos unas felices fiestas, espero que estéis disfrutando en compañía (ya sea con familia, amigos... ¡o ambos!) de estas entrañables fechas y que tengáis un 2012 cargado de alegría, felicidad y diversión. No os paséis con el turrón y tampoco os atragantéis (demasiado) con las uvas, ¿eh?
Agradezco tanto a seguidores como a lectores ocasionales o los que me siguen desde las sombras de haber estado un año más por aquí. Gracias, sin vosotr@s escribir en el blog no tendría sentido ;)

Como se sentiría Nickrar_Dopi si nadie le leyera
He puesto en El Escritorio la lista de películas que me gustaría ver durante el año que viene (que ya está a un cuarto de día de distancia), y mañana se publicará automáticamente (ya que el día que viene no es día de actualizar, sino de estar de fiesta) una lista de libros, cómics y manga que me gustaría que viérais por aquí en 2012, además de una última sorpresita en la que llevo trabajando desde que creé La Hora Falsa, pero que no ha tenido ocasión de tener mucho éxito... a ver cómo le van las cosas en esta ocasión, ya que esta vez he recibido ayuda de cierta persona a quien le agradezco el esfuerzo que ha dedicado para que las cosas queden como están... ¡ya veréis el año que viene... o sea, mañana!

Es divertido que justamente sea diciembre el mes que más he actualizado el blog... acabaré añadiendo dos tiras de la genial Mafalda, de Quino, que nunca está de más para despedir el año y reflexionar:

Sin más dilación, me despido por este año.
¡Feliz Nochevieja! ¡Que tengáis un próspero Año Nuevo! ¡Y leed mucho, que eso nunca está de más!

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Todo es eventual


Título: Todo es eventual
Título original: Everything's Eventual
Autor: Stephen King
Editorial: RBA Coleccionables
Año de impresión: 2004 , 2002 (edición original)
 ISBN: 8447337421
475 páginas

Aprovechando mi asalto navideño a la biblioteca, cogí este recopilatorio de relatos de Stephen King, ya que hacía tiempo que no leía gran cosa suya (ahora tiene poco sentido decir eso, pues hace nada estaba dando mi humilde opinión sobre La Larga Marcha), al menos (está bien, me corrijo) en lo referente a cuentos escritos por él, los últimos de ellos leídos en Las dos después de medianoche, que llegué a reseñar en el blog. En aquella ocasión sólo eran dos narraciones, aquí hay hasta 14 cuentos, de forma que es difícil dar una opinión completa de este libro.

Lo que sí puedo indicar es que os vais a encontrar con historias de los más variopintas y en un orden extraño que el mismo autor explica, así que no busquéis cómo va evolucionando la forma de narrar de King de un relato a otro, porque están mezclados, en aparente desorden.
Aviso que, a pesar de estar encasillado en las novelas de terror, Stephen King no sólo vive de eso, así que encontraréis algunas historias alejadas de esa temática, aunque las que más me han gustado eran las que tenían mayor suspense y ambiente sobrenatural...
Encontraréis algunas que os gusten más, y otras que no lo hagan tanto. Aquí tenéis un pequeño comentario de cada relato, en cursiva los que más me gustaron:

Sala de autopsias número 4: Da mal rollo, ya que alguien a quien van a practicarle una autopsia intenta hacer señales a quienes van a hacerlo para demostrarles que está vivo.
El hombre del traje negro: Estaba bien en principio, pero al final se queda en un encuentro con el demonio un poco decepcionante, a mi parecer.
Todo lo que amas se te arrebatará: Una historia sobre un intento de suicidio. Curioso.
La muerte de Jack Hamilton: La que menos me gustó. La versión del autor de lo que pudo ocurrirle en sus últimos días de vida del citado Jack, un bandido que por lo visto exisitó.
En la habitación de la muerte: Al principio no me pareció gran cosa, pero llega un momento en que la trama avanza a un ritmo frenético que le queda como anillo al dedo. La situación límite en la que se encuentra el protagonista es de lo más interesante.
Las Hermanitas de Eluria: Le tengo cariño a esta novela corta, porque me dejó una muy buena impresión al acabar de leerlo y me convenció para comenzar a leer (algún día...) la Torre Oscura, con la que está muy relacionada esta historia.
Todo es eventual: Cuando comencé a leerlo, no me pareció gran cosa... pero a las pocas páginas absorbe como pocos.
La teoría de L.T. sobre los animales de compañía: La más humorística de todas. Entretiene aunque tampoco sea un relato muy profundo. Algún que otro misterio tiene...
El virus de la carretera viaja hacia el norte: Uno de los más terroríficos del recopilatorio, y todo a raíz de haber comprado un cuadro realmente inquietante.
Almuerzo en el café Gotham: Una reunión para hablar del divorcio puede convertirse en algo sangriento si tiene lugar en el restaurante equivocado. Tampoco quiero decir gran cosa para estropear la sorpresa, que ya lo hace la nota introductoria.
Esa expresión que sólo puede expresarse en francés: Un déjà vu tras otro que, aunque interesante, podría haber dado mucho más de sí después de haber profundizado como lo hace en los personajes.
1408: Relato en el que se basa la película de terror, la verdad es que esta última me gusta más que la historia original, aunque eso no quiere decir que sea malo, al contrario. Si no, ¿por qué habrían hecho una adaptación para la gran pantalla? Las bases son buenas pero no me sorprenden porque ya había visto el film... lástima.
Montado en la Bala: Uno de los que más me gustan. Un autostopista es recogido por un fantasma que le obliga a elegir a quién se lleva: a su madre (motivo de que esté haciendo autostop, ya que ha sufrido un derrame) o a él mismo.
La moneda de la suerte: Cortita, afortunadamente, porque no me pareció gran cosa. Añadiré que "soñar es fácil"...

En fin, un compendio de lo más variopinto que os tendrá entretenidos y, más de una vez, agarrad@s al sofá/sillón/cama. Opino que las mejores historias son las que podéis leer a partir de Las Hermanitas de Eluria.

Aquí acaba mi humilde opinión sobre un libro, la última del año. Porque se acerca el 2012, año para el que tengo preparado un par de cosas... desde un listado de películas que quiero ver en el cine y comentar en El Escritorio  hasta una lista de libros y cómics que tienen que caer sí o sí para contar mis impresiones en el blog. Es más, tengo reservada una última cosa... digamos que hemos estado restaurando LHF Foros para darle un aspecto más moderno y más categorías donde hablar de las cosas que nos gustan. ¡Pero es un secreto! ¡Todo a su tiempo!

¡Feliz Navidad!

martes, 27 de diciembre de 2011

Defense Devil vol.2

Título: Defense Devil vol.2
Guión: Youn In-Wan 
Dibujo: Yang Kyung-Il
Editorial: Panini Manga
Año de impresión: 2011, 2009 (original)
ISBN: 9788498856965
208 páginas 
Blanco y negro

Si leísteis la reseña del primer tomo de este otro manga, os daríais cuenta de las buenas vibraciones que me transmitió. Una historia demoníaca y simpática con una trama curiosa y personajes majetes. Tampoco me voy a alargar mucho, ya que toda la introducción a esta serie la hago ya en la entrada a la que lleva ese enlace. Así que demos un pequeño repaso al dibujo y pongámonos ya con el guión (sí, estoy anclado en la vieja ortografía, se supone que "guión" se puede escribir ahora sin acento...).

El dibujo mantiene la estética chula y dinámica del anterior, lo cual me parece bien. Además, los personajes nuevos que aparecen están bien hechos y es fácil diferenciarlos de los demás, lo cual es un punto más a favor (en relación a que unos no son copias de otros). Como siempre, las escenas de acción son moviditas y emocionantes, el diseño del infierno particular de cada shinigami, original; los demonios putrefactos que aparecen esta vez son bien inquietantes... si tengo algo que decir respecto al dibujo que me llamara la atención es, sin duda, la pequeña aparición de la forma demoníaca de Bchuler. ¿Soy el único al que le ha recordado a Batman?

En cuanto al guión... bueno, muy bueno. Utiliza los mejor de los dos arcos argumentales anteriores para hacer un caso interesante y entretenido. Es mi favorito, ¡por ahora! No digo que los otros no me gustaran, al contrario. Pero es que, si los otros eran buenos, éste es aún mejor. La trama ya prometía cuando el propio condenado afirmó que era culpable del crimen de asesinato en el que se le imputaba, poniendo a Kucabara en el compromiso de defender a un pecador para evitar desaparecer convertido en polvo.
Sin embargo, en el camino de probar la inocencia se va mostrando que no todo es lo que parece (junto a la aparición de un villano de cuidado que no duda en ponerle las cosas bien difíciles al protagonista), y es interesante cómo un personaje que acaba provocando odio en el/la lector/a al final del primer tomo se le acaba cogiendo cariño y hasta llega a conmover.
Cuando ese gran arco argumental llega a su fin, comienza otro que se queda a medias e introduce a quien protagoniza la portada del tomo actual, la cual es una exorcista y no duda en invocar a demonios para acabar con ellos... Cuando le proporcionan el nombre de Kucabara no duda en ir a exterminarlo. Su encuentro me hizo mucha, mucha gracia, ya que en esos momento el demonio letrado intentaba superar algún record guiness humano. Es mejor que lo veías vosotr@s mism@s.

Ahí queda la cosa: el encuentro entre dos personajes que seguramente coprotagonicen este manga en tomos futuros, complots en el Reino de los Infiernos y también entre humanos y demonios, pues algo ha tenido que ocurrir para que el nombre completo de Kucabara llegara hasta la exorcista Idamaria... Esto no podía pintar mejor. Y cómo no, hay simpáticas tiras cómicas al final del todo con la vida de los autores mientras trabajaban haciendo Defense Devil y sus experiencias en Japón.

¡¡Feliz Navidad!! ¡Espero poder publicar dos entradas más antes de que acabe el año! ¡Que tengáis unas felices fiestas! ;)

jueves, 22 de diciembre de 2011

Blue Exorcist vol. 3


Título: Blue Exorcist vol. 3
Guión y dibujo: Kazue Kato
Editorial: Norma Editorial
Año de impresión: 2011, 2009 (original)
ISBN: 9788467907315
188 páginas + 12 páginas de extras
Blanco y negro

 
Llegamos al último tomo de Blue Exorcist que se ha publicado en España hasta el momento (el cuarto se prevee para febrero-marzo del año que viene). Como tuve ocasión de leerlo a continuación del segundo, os puedo asegurar que no me aburrí.

Del dibujo no hace falta decir nada si ya habéis leído las anteriores reseñas de Blue Exorcist, así que pasaré directamente al guión.
Este tomo tiene más aventura que los otros, y bastantes más flashbacks que nos ayudan a conocer mejor a algunos personajes nuevos, y otros no tan nuevos... Usando está técnica, Kato nos está dando una imagen de cómo era el Padre Fujimoto antes de morir en las primeras páginas del primer tomo... y desvela trozos de su pasado cómo exorcista. Es extraño conocer mejor a un personaje cuando ya le han dejado fuera de juego, pero sirve si se quiere añadir una mascota demoníaca al grupo en una pequeña y emotiva escena.
Además, nos podemos hacer una idea minúscula acerca de qué ocurrió con el nacimiento de Rin y Yukio.
También vemos al maduro hermano gemelo del protagonisa en sus primero accesos de ira, ¡y sin gafas (sí, estoy seguro que la lectura de estas líneas ya está creando expectación)!
 Remarcaré la importancia de la aparición de Amaimon, hermano de Mephisto, contra el que Rin tiene un duelo bastante espectacular y hace que un personaje, que también estuvo relacionado con Fujimoto, se una al plantel de personajes importantes de esta serie de mangas. De esta forma, convierten una misión que en principio parecía una aventura ligera para encontrar un fantasma muy pillo en una batalla campal, de forma que se introduzca un nuevo personaje.
Quizá la parte que me pareció más emotiva (mmmh... quizá no tanto como la de la mascota) sea el cuarto capítulo de este tomo, donde Rin parece madurar un poco tras enseñarnos cómo era de pequeño, justificando de forma convincente cómo es que era tan "bruto y rebelde". El final nos deja con los dientes largos para que, inevitablemente, tengamos ganas de leernos el siguiente... que así sea.
Esta vez disponemos de fichas de los personajes, un grimorio con los demonios aparecidos, tiras cómicas y la elaboración de una página del tomo como extras. Interesante...

Tengo la impresión de que lo he dicho todo a la carrera, pero es que... ¿qué más puedo añadir? ¡Ya está todo dicho! Así que, sin más dilación, me despido por hoy...
¡Felices fiestas! ;)

La larga marcha

Título: La larga marcha
Título original: The Long Walk
Autor: Stephen King
Editorial: DeBolsillo
Año de impresión: 2010, 1979 (original)
 ISBN: 9788497930017
350 páginas

Hacía tiempo que no leía algo de Stephen King. La última vez que lo hice tuve ocasión de comentarlo en este blog y, si no me equivoco, fue La Cúpula. Esta vez le ha tocado el turno a una novela muy anterior, más anterior incluso que otra titulada El fugitivo, que leí poco antes de crear el blog, si no me equivoco (eso explicaría por qué no hice su reseña). El caso es que El fugitivo me gustó mucho (o al menos cada vez que pienso en esa novela recuerdo que me dejó muy buena impresión), y tenía altas expectativas con esta otra, ya que la escribió por la misma época (en ambas usando el pseudónimo de Richard Bachman)... pero, aunque el libro ha estado bien en general y tenía la esperanza de que tuviera un final el cual me pareciera satisfactorio... no ha sido así.
En mi caso, una vez cerré el libro al acabarlo, me sentí decepcionado.

Vayamos por partes, pues la trama y la forma de contarla están muy relacionadas.
No revelo ninguna sorpresa si digo que trata sobre una despiadada competición deportiva, una marcha agotadora en la que no se puede parar, y quien sobrepasa los tres avisos (que se reciben al parar o hacer cosas no permitidas por el reglamento) es abatido a tiros. Sólo puede haber un ganador, así que las 99 personas restantes que también han participado deben haber muerto. No está mal para empezar...

Si la trama va a tratar sobre una marcha hasta que sólo quede uno, la forma de narrarlo tiene que evitar el aburrimiento y la monotonía, ya que lo único que se puede esperar es cómo van cayendo uno a uno los participantes, ya sea por el cansancio, intentos de huida o pequeñas rebeliones.
Creo que si se lee de forma más o menos ininterrumpida os gustará más que si se hace con muchas pausas entre lectura y lectura, como me pasó a mí. De esa última forma se me hacía un poco tedioso, ya que todo el rato era marchar, un muerto, marchar, reflexiones, marchar... y tal vez realmente sea así, pero tuve la esperanza de un final digno, ya que había acabado familiarizándome con los personajes (a los cuales se les puede coger algo de cariño y se ve perfectamente cómo se van demacrando y sumiendo en la locura), pero para mí no ha sido así. Es un final acorde al libro, aunque por alguna razón esperaba más. Confío en que me guste más el recopilatorio de relatos Todo es eventual, cuya opinión veréis por aquí dentro de no mucho...

¡Se acabaron las clases! ¡Felices fiestas! ;)

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Blue Exorcist vol. 2

 
Título: Blue Exorcist vol. 2
Guión y dibujo: Kazue Kato
Editorial: Norma Editorial
Año de impresión: 2011, 2009 (original)
ISBN:  9788467906400
200 páginas (contando las 9 páginas de extras)
Blanco y negro

Viene con un marcapáginas de Rin, un colgantito para el llavero y una correa para la DS... ¿son razones para comprarlo? No, claro.
Eso es lo que pensé yo en un principio, antes de echar una ojeada a las hojas de este segundo Blue Exorcist. Y su historia prometía mucho.
Así que si a esa lista de pequeños extras añadimos el dibujo fresco que comenté en el tomo 1 y una historia que engancha, lacual me ha gustado, la respuesta es sí, sin duda alguna.

La portada por sí sola mola, y debajo de las sobrecubiertas volvemos a encontrar algunas curiosidades y "reflexiones" de los personajes que protagonizan la portada (en este caso, Yukio), acompañados por detrás de una tira cómica relacionada
Claro, lo que importa es el interior. ¡A eso voy!

Al principio (¡pasando el índice!) encontramos una útil guía de personajes principales y, a continuación, un resumen de lo ocurrido en el tomo anterior. A continuación nos sumergimos en las páginas del manga.

Esta vez, el dibujo da mucho más de sí. Aparecen muchos más personajes, y situaciones mucho más trabajadas gráficamente (y en mi opinión, también narrativamente... aunque eso ya lo veréis más adelante). Además, el diseño de los demonios es más molón en esta ocasión (y sin haberlo pensado me ha salido un pareado...).
A parte de que las expresiones faciales y las viñetas transmiten la tensión que deben transmitir (o lo que sea, según el caso), me ha hecho gracia el flashback que hay, con un Padre Fujimoto, Yukio y Shiemi unos años más jóvenes.

Sin embargo, aunque tiene cierta relevancia que algo te entre por los ojos, la trama es lo que ha conseguido que cambie radicalmente de opinión sobre esta serie de mangas. La autora ha sacado provecho de unas premisas que ya eran por sí solas sugerentes (demonios, el hijo de Satán, exorcistas...) y nos ofrece una historia muy entretenida y sorprendente. No faltan dudas acerca de a qué bando pertenece un personaje u otro, pero tampoco faltan las "batallas cotidianas", pequeñas cosas que hacen crecer psicológicamente a los personajes (cosa que se da en un buen número de personajes, pero recalcaré a Shiemi). La introducción  de nuevos co-protagonistas le ha sentado de maravilla a este segundo volumen y da mucho juego, en parte esto y la interacción con ellos es lo que le da puntos... pero también ayudan las espectaculares batallas contra demonios. ¡Esto mejora mucho!

Nos leemos en la opinión del tercer tomo. Saludos ;)

martes, 20 de diciembre de 2011

Defense Devil vol.1

Título: Defense Devil vol.1
Guión: Youn In-Wan 
Dibujo: Yang Kyung-Il
Editorial: Panini Manga
Año de impresión: 2011, 2009 (original)
ISBN: 9788498856569
208 páginas
Blanco y negro

Debido a un extraño fenómeno a causa de una conjunción de descuentos, hace una semana y algo tuve ocasión de comprarme 3 mangas por menos de 10€: inicié esta serie y me compré los dos siguientes tomos de Blue Exorcist. ¿Fue una buena compra? Por mis palabras en las siguientes entradas podréis haceros una idea de mi opinión. ¡Pero os adelanto ya que sí!

El primer Defense Devil, al que está dedicado esta entrada, cayó en mis manos por casualidad. Lo había visto repetidas veces en las estanterías de la FNAC, pero nunca le había concedido mucha importancia. Un día me decidí a echarle una ojeada, y leí su contraportada. La idea del abogado defensor demoníaco me llamó mucho la atención, pues en su día disfruté muchísimo a la saga de videojuegos Ace Attorney, en la cual manejábamos a un abogado, se investigaba, se llevaba a cabo un juicio...
Al haberme traído esos buenos recuerdos a la cabeza, Defense Devil se mereció que le prestara más atención. Como de costumbre, me puse a investigar lo que pude sobre el manga: opiniones, estanterías de Anobii...debido a las positivas opiniones que tenía la gente en este primer tomo, decidí añadirlo a la lista. Y no me arrepiento.

Como dicen muchos, el dibujo se acerca mucho al de Takeshi Obata, ilustrador de Death Note. Los personajes son realistas y detallados. También destaco la molestia que se ha dado Kyung-Il para detallar buena parte de los fondos (aunque sea incluso la silueta de edificios alejados del "horizonte de sucesos". Desde luego, no tendréis sensación de "vacío" en los dibujos. Y si no hay fondo, hay grafismos de movimiento o está coloreado (en gama de grises).
El diseño de los personajes mola: Kucabara tiene un look moderno y Bchuler tiene sus habilidades a pesar de su aspecto. Más adelante hablaré de esta curiosa pareja.
A diferencia de Death Note, (¡mecachis, ya estoy comparando otra vez!), aquí sí se permiten las caricaturas de los personajes en el momento adecuado, y algunas escenas "subiditas de tono". Exagero un poco, en realidad esto se da en contadas ocasiones: el final de la batalla por salvar al primer condenado del tomo, y en la última historia, en la que se suceden unas cuantas acciones un tanto obscenas con la excusa del uso de, como dice el mismo guionista en las tiras cómicas del final, "chicas sexys". Otro de esos momentos un tanto fuera del lugar se dan en...

...el guión, donde el protagonista dice en algunas situaciones cosas inapropiadas que no vienen a cuento.
La trama es relativamente original, aunque si en Death Note se veían shinigamis y en Blue Exorcist aparecen demonios, aquí encontramos ambos entes.
Los protagonistas forman un simpático dúo, a pesar de las discusiones (con tono normalmente cómico) que puedan tener entre ellos. Kucabara es un demonio de buen corazón (pese a que presenta un aspecto humano) desterrado del Infierno, y Bchuler, su acompañante, sufre la suerte de su amo aunque parece más bien un peluche. Sin embargo, éste último es el más consciente de la condición demoníaca de ambos. Para recuperar sus poderes necesitan materia oscura de los pecadores condenados antes de que lo hagan otros, y para ello deben demostrar que son inocentes de los crímenes que se les imputan. Ahí está lo que me recuerda a Ace Attorney: búsqueda de pruebas, confrontaciones verbales... con el añadido de espectaculares batallas.
El primer caso es interesante e introductorio, en el segundo la temática es parecida pero mucho más profunda y extensa. Que esto no os engañe, no da sensación de repetición (al menos no me la dio a mí).

En definitiva, un manga curioso que me ha gustado mucho. Aunque tiemblo cuando el tipo de la introducción dice que "la acción se impone a los primeros tomos". Espero que eso tarde en pasar, por ahora la idea principal me agrada.

La reseña del segundo Blue Exorcist ya está en proceso de transcripción al blog. La del tercero, próximamente la veréis también por aquí.
Saludos ;)

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Donde los árboles cantan

Título: Donde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego
Editorial: SM
Año de impresión: 2011
 ISBN:  9788467550030
415 páginas

 Un mes de lectura tranquila me llevó leer tranquilamente El Retorno del Rey. Inmediatamente después, comencé a leerme la última novela de Laura Gallego. Pasados dos días lo acabé. He devorado literalmente la novela, y he salido muy contento de entre sus páginas

Incluso yo, que considero que leo rápido, me he dado cuenta que he acabado velozmente este libro, de poco más de 400 páginas. La lectura engancha mucho, desde luego, pero vayamos por partes.
Primero, debo comentar que no se ha vuelto a decir nada nuevo (que yo sepa) sobre la polémica acerca de la portada que ya mencioné aquí... tanto mejor.
Segundo, no entiendo a los que califican de "predecible" este libro. Porque yo no lo he visto así en ningún momento... tal vez hayan leído más fantasía con hadas y esas cosas fantásticas, o aventuras con caballeros y doncellas que yo, pero de todas formas considero que la novela es original, y en ningún momento sabía qué podía ocurrir. ¿Elaborar hipótesis? Claro. Pero prefiero que sea el libro el que me vaya revelando los misterios, y no auto-estropearme las sorpresas... quizá sea yo, que cuando me pongo a leer me quedo completamente abstraído y no soy capaz de imaginar qué puede ocurrir.
Como curiosidad, aquí tenéis el vídeo promocional:

Después de todo esto, pasamos a la novela en sí, narración y guión.
Siempre me ha gustado la manera de narrar de la autora, y no hace más que mejorar. Si habéis leído, por ejemplo, Alas de Fuego, os daréis cuenta que su estilo ha evolucionado, ahora es más complejo y profundo que sus predecesores. Y eso que su última "gran novela", Alas Negras, dejó el listón alto. No digo que lo supere, pero tampoco que esté muy por debajo...
Sumergirse en las páginas de Donde los árboles cantan es fácil, y raro es el momento en que no queremos saber qué ocurre en la siguiente página. No sólo provocan nuestro interés los detalles y la forma en la que narra el relato, también llama la atención el carácter de los personajes, pero destaco la interesante evolución de la protagonista, que pasa de ser una dama noble a una proscrita. Los "cuentos con moraleja" que cuenta Lobo sobre su oreja no tienen desperdicio, así como cuando Viana decide "vivir la leyenda" e internarse en el Gran Bosque.
Sinceramente, temía que tras tanto despliegue mediático, éste se acabara convirtiendo en un nuevo La Emperatriz de los Etéreos, pues es el libro de Laura que más me decepcionó... o el que menos me gustó. Las expectativas eran altas después de que le hicieran tanta publicidad... con éste no me he atrevido a hacer lo mismo, pero el temor era infundado.
Así pues, la autora nos hechiza y nos transporta al reino de Nortia, un territorio medieval donde la paz no dura mucho (a penas un capítulo y puede que parte del segundo). A continuación, Viana de Rocagrís (la remilgada protagonista en un principio) acaba viviendo una serie de injusticias, pero con un pequeño golpe de suerte acaba huyendo de su aciago destino, y entonces comienza la aventura de verdad. Llegados a este punto, se muestra de la transformación del personaje principal, educada como guerrera a manos de Lobo, aunque en el fondo no cambia tanto y vemos cómo tiene los mismos errores, de los que acaba aprendiendo. También contamos de secundarios interesantes, entre los que destaco Dorea, Airic, Lobo y Uri, de los cuales los dos últimos son muy importantes para la trama, pese a que todos ellos son vitales en algún momento. El secreto de Gran Bosque, realmente curioso, me agrada cómo se desarrollan las cosas ahí, y en general en toda la novela. 
El desarrollo es bastante peculiar, ya que ver cómo una noble sufre ese destino es triste, pero también curioso, al ser ella la protagonista. Me habría gustado ver un poco más de participación de su antiguo amado, pero interviene de forma suficiente, y este personaje causa un gran shock en Viana.
Sobre Uri, algo me olía, pero tampoco me esperaba que las cosas fueran así... y el rey Harak es un antagonista que aparece lo justo para resultar interesante... y que se cierna sobre él un halo de misterio. En cuanto al secreto que esconde el lugar donde los árboles cantan, os lo dejo descubrir a vosotros mismos.

He notado que posiblemente sea el libro con más escenas violentas de Laura Gallego...se ve que ha tenido en cuenta que los jóvenes fans que leyeron, por ejemplo, La Leyenda del Rey Errante, también han ido creciendo, jeje.
El final es diferente a otros que ha escrito, entre otras cosas porque ocurren muchos sucesos en pocas páginas, y con lo que ocurrió se me ablandó un poco el corazón.

Resumiendo, la novela no me ha decepcionado en absoluto, es más, me ha agradado cómo ha llevado las cosas. Además, es una lectura ligera, amena y entretenida, así que os llevará poco tiempo leerla, os guste la aventura o no. Si os gusta, os dejará satisfechos (como a mí) y si no, lo acabaréis rápido y no "sufriréis" tanto. Pero, sinceramente, no creo que ocurra esto último... aguardaré con ganas la llegada del próximo libro de Laura. ¿Cuál de sus próximos proyectos será el siguiente...?

Saludos ;)

martes, 6 de diciembre de 2011

El Señor de los Anillos III: El Retorno del Rey

Título: El Señor de los Anillos III: El Retorno del Rey
Título original: The Lord of the Rings III. The Return of the King
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Año de impresión: 1992, 1954 (original)
 ISBN:  9788445070352
415 páginas
 Llegué al final de esta saga legendaria, épica... me quitaría el sombrero ante ella, pero no lo hago por el simple hecho de que no tengo.Como hace casi 2 años que me leí el primer libro, voy a tener que hacer unas cuantas referencias al pasado. Eso siempre está bien para rellenar un poco y recordar los viejos tiempos del blog.

El 7 de octubre de 2009 decidí publicar mi pequeña opinión sobre El Hobbit. No era muy extensa, pero se adivinaba con facilidad que me había gustado, la lectura me había complacido más que suficiente... agradezco a mi padre a que me animara a leerlo. A partir de ahí, comenzó la posterior lectura del Señor de los Anillos, desde el pasado diciembre (¡de hace dos años!) hasta el día de hoy (intercalando un montón de novelas entre un libro y otro, claro). 
El 30 de diciembre de 2009 apareció publicada mi reseña de La Comunidad del Anillo. Las ideas que imagino que quise transmitir en su día fueron que conservaba el espíritu de El Hobbit pero cuyo contenido era diferente. Más que diferente, ahora diría que daba un paso más allá, ya que la narración era mucho más extensa y detallada, lo mismo que ocurría en Las Dos Torres, en una reseña que publiqué a la una y pico de la mañana, la misma madrugada en la que me fui de viaje, el 23 de octubre de 2011. Sin embargo, me he acostumbrado a la forma de relatar que tiene Tolkien, y la verdad es que me ha gustado. De hecho, le he cogido cariño. Esa forma de describir lugares, personas, sucesos... le he cogido cariño. Como no me cansaré de repetir, es como si me estuvieran contando una historia, más que estar leyéndola. Como en los demás, esto es lo que ocurre en El Retorno del Rey, pero de una forma más pulida (el autor tuvo tiempo de perfeccionar su técnica... no creo que sea yo el que se haya "acostumbrado" a leer el libro), y con un argumento más bélico que los anteriores.

Porque en La Comunidad del Anillo nos pusimos en situación, y en Las Dos Torres tuvimos ocasión de leer cómo comenzaba la guerra en la Tierra Media. Aquí, los caminos del grupo que protagonizó el inició de la trilogía se separan, y cada uno afronta unos peligros. Me he dado cuenta que, aquí, no todos los que están en el bando de los buenos pueden ser buenos, ya que también hay lugar para la traición y la locura, así que este libro esconde más sorpresas que los otros, en mi opinión. También es un poco más violento que los precedentes, pero es que... ¡es la guerra! Hasta pasados tres capítulos después de superar el ecuador de la novela, todo son aventuras y batallas épicas con elementos fantásticos, una preparación para el encuentro final con el Enemigo que no carece de interés y escenas inesperadas. Los siguientes tratan sobre el retorno al hogar después de un viaje de tamaña relevancia, pero... no todo es tan genial como se puede esperar después del viaje. Incluso en eso me pilló por sorpresa.

Este libro rezuma magia, fantasía y aventura, al tiempo que resalta valores como el compañerismo, la amistad y la lealtad, aunque también hay lugar para el odio, la mentira y la locura... y todo lo que ello conlleva. Resulta una lectura entretenida, interesante y, mirad por dónde, moralizante. Si todavía no habéis leído estas grandes obras de la literatura del siglo XX, por las que no pasan los años, añadiré que está justificado que se tengan tan buenas opiniones de éstas, yo mismo he tenido ocasión de comprobarlo. Espero que disfrutéis de sus páginas tanto como yo. Porque, aunque en mis primeras reseñas tildé la lectura de El Señor de los Anillos como (a pesar de mencionar sus muchos puntos positivos) de un poco pesada y lenta, la verdad es que este último tomo se me ha hecho muy agradable, aunque sí que es necesario disponer de tiempo libre para llevar su lectura con un buen ritmo. Entretenimiento, tenéis para rato. 
Disfrutadlos.

Saludos ;)

domingo, 4 de diciembre de 2011

Impresiones: Death Note 4. Afecto


Título: Death Note 4. Afecto
Guión: Tsugumi Ohba 
Dibujo: Takeshi Obata 
Editorial: Glénat
Año de impresión: 2011, 2003 (original)
ISBN: 978-84-8357-069-2
204 páginas
Blanco y negro

 Mi opinion sobre el cuarto Death Note, también conocido como "2 fotos más del Salón del Manga"...
Me las he reservado para la ocasión, se supone que ésta es la entrada 300 (tal y como digo en la anterior entrada) y, como tal, hay que celebrarlo con alguna cosilla.
¡La reina Amidala acompañada de un fiel Jedi! ¡Y yo en medio!

Aprovechando que esta entrada es sobre Death Note...
¡Ryuk! ¡El único e incomparable Ryuk! ¡Junto a mí!


Como habréis imaginado, mal no lo pasé. Además de estas, hay unas cuantas más, pero esas me las quedo yo, jeje. Alguna me tenía que guardar para mí, ¿no?

Ahora hablemos de la continuación de Una intensa carrera. La cosa se había puesto tensa en ese tomo, con la aparición de un segundo Kira. El presente volumen nos introduce a dos nuevos personajes totalmente relevantes para la trama, uno de ellos especialmente criticado y odiado por los fans... pero que tiene a su favor ser el segundo y exasperante Kira, que mediante un buen plan, hay que admitirlo, descubre la identidad de Light y decide ponerse en contacto con él...

Poco que añadir sobre el trabajo que hace Obata en el dibujo, que tiene un estilo más adulto si lo comparamos con Blue Exorcist. ¡Y de esa pequeña comparación no paso! ¡Es que es verdad...! Pero no tiene nada de malo. Además, hay que ser original para hacer el look de la nueva co-protagonista y el aspecto de su shinigami...

En cuanto al guión, la trama sólo va a más. Las cosas se complican para Light cuando el segundo Kira se empeña en dar con él y comienza a dañar la reputación de Kira (sin querer, claro). Así, comienza una carrera entre Kira y la policía para dar con el otro asesino de la libreta. Lo divertido es que Light trabaja junto al grupo especial de la policía de L, e intenta montarse buenas coartadas para dejar de ser sospechoso de ser el asesino. Básicamente es eso, aunque leerlo es mucho más emocionante. Porque el fin de L puede estar cerca, ya que hay alguien con el poder del Ojo de shinigami...
El final nos deja a todos en tensión, tras unos cuantos giros de guión que no tienen desperdicio, tal y como nos tiene acostumbrados Tsuguimi Obata. Y nos encanta. Parece que a Light se le va complicando el ser Kira... ¿logrará solventar esa complicada situación? Ya veremos...

Saludos ;)

PD: Disculpad el bajón de calidad de las últimas entradas, pero es que entre los estudios y la falta de tiempo, cuesta centrarse y ponerse en serio a escribir una reseña... espero que en Navidad tenga más tiempo para prepararme mejor las opiniones sobre lo que estáis acostumbrad@s a leer por aquí (:

sábado, 3 de diciembre de 2011

Blue Exorcist vol.1


Título: Blue Exorcist vol.1
Guión y dibujo: Kazue Kato
Editorial: Norma Editorial
Año de impresión: 2011, 2009 (original)
ISBN: 978-84-679-0639-4
182 páginas + 10 páginas de extras
Blanco y negro

Si en mi anterior entrada utilizaba de excusa el viaje a Inglaterra para reseñaros un cómic, esta vez es al revés: voy a utilizar esta entrada (y la siguiente,que tratará del cuarto Death Note) para hablaros un poco del VIII Salón del Manga de Valencia, en el que tuve la suerte de estar el pasado 26 de noviembre. Así, conmemoro las 300 entradas que cumplirá el blog con la siguiente reseña, si el apartado Gestión del blog no me falla.
Después de un madrugón para ser un sábado (¡8 menos veinte de la mañana! ¡Me levanté 10 minutos después de lo que lo suelo hacer entre semana!), visitas a casas ajenas y transbordos, acabé con mis amiguetes/as frente a una cola monumental a las 11 y media de la mañana. Después de entrar y encontrarte a más gente conocida, comienza la diversión. ¡Porque ése sitio es enorme! Lleno de puestecitos con manga, camisetas, objetos de colecionista, pósters... y encima había unas cuantas actividades interesantes... de las cuales, no asistí a ninguna. Estaba tan bien acompañado que no me lo planteé. Aprovecho para colaros un par de fotos:


Aquí, posando al lado de Darth Revan. Lamento la oscuridad de la foto, alguien tuvo la "amabilidad" de pasar por delante antes de disparar, y el flash dejó este efecto tan raro...


Al lado del Jefe Maestro, del videojuego Halo. Como podéis observar al verme la mano, ya había comprado los dos manga que voy a reseñaros estos días...

Opiniones encontradas con este primer manga de Blue Exorcist. En el momento que lo leí, durante el viaje de vuelta del Salón hasta mi pueblo (hora y media entre las vueltas del bus y coger el tren), la verdad es que no supe qué decir. Una aventura con demonios nunca está mal... hubo cosas que no me convencieron en su momento.
Voy a comentarlas a continuación.

El dibujo está bien. El diseño del inicio de cada "capítulo" (el presente tomo está compuesto por tres de ellos) parece más trabajado, pero porque la edición original estaba coloreada digitalmente. A nosotr@s nos llega en blanco y negro... Los personajes han sido correctamente modelados, con un estilo moderno y fresco, aunque los fondos están más vacíos y no hay tanta escala de grises si lo comparamos con Death Note. Pero no quiero ponerme a comparar, cada manga es a su manera. Por ejemplo, la autora se toma en ocasiones sus libertades y dibuja a sus personajes caricaturizados, para añadirle comicidad a la escena. Sólo lo hace cuando es necesario, así que el resto de ocasiones tenemos un dibujo bien definido y entintado, con personajes que, como dicen por ahí, "unos no parecen copias de otros... ni los hermanos, y eso que son gemelos".
 Las escenas de acción están trabajadas, y las pintas de Mephisto Pheles son impagables, pero el argumento, que es de lo que voy a hablar ahora, no me convenció de cómo estaba montado, aunque la idea general me atraía.

Bueno, todo comienza cuando Rin, un adolescente problemático, se mete en líos y le convencen para buscar un trabajo. Esto no es muy relevante en la historia, pero por algo se comienza... después de eso, Rin descubre que puede ver demonios... aunque eso no tiene mérito, ya que él es uno de ellos, el mismísimo hijo de Satán. Y tras la aparición de éste (no tiene guasa ni nada, esa escena), comienza la verdadera aventura, ya que el joven decide ser exorcista, como su padrastro, y acaba en un instituto sobre esto para aprenderlo...
He decidido, después de varias relecturas y echar un vistazo a sus prometedoras continuaciones, a tomar este manga como un tomo introductorio, un prólogo de la serie, porque he visto que el siguiente (espero adquirirlo dentro de no mucho) es el doble de bueno. Aquí conocemos al principal protagonista y su hermano, y nos hacemos una idea de su situación (con la necesaria y emotiva confrontación familiar, cómo no), pero no vemos a muchos personajes más que compartirán protagonismo con este dúo (eso sí, algunos, haberlos, los hay).
Las escenas que me gustaría que fueran más largas (como la aparición de Satanás) son demasiado cortas para mi gusto, y se toma más tiempo en cosas poco relevantes... comparando con lo mencionado. Todo es poco si antes ha aparecido el Señor de las Tinieblas...
En fin, el principal problema para mí ha sido la extensión de algunas escenas, que me habría gustado que fueran más largas que otras. También se entiende que quieran dejarnos la miel en los labios y dejar lo bueno para el siguiente, aunque algunas cosas ya nos sorprenden aquí. Sólo es mi humilde opinión. Además, como extra, incluye al final unas fichas sobre personajes y demonios que aparecen en este tomo.

Para concluir, si no hubiera visto cómo seguía la cosa gracias a Internet y sus numerosas páginas sobre manga, probablemente no habría seguido con Blue Exorcist, porque la primera impresión que me dio fue que no estaba mal, pero no me terminaba de convencer. Pero ahora sí lo ha hecho, y espero seguir disfrutando de este manga en el futuro. Por cierto, el anime ya ha acabado (siguión un guión diferente al de su versión en papel), pero el manga sigue abierto. ¡He comprado una serie abierta sin saberlo! Oh, cielos, ahora estaré enganchado hasta el final de los tiempos...

¡Saludos!

jueves, 17 de noviembre de 2011

Nickrar_Dopi's voyages IV: Inglaterra & The only good clanker

Nickrar_Dopi rema en una góndola de Cambridge, su cara muestra la alegría que le produce el viaje

A petición del compañero Lestat_Alber, del gran foro starwarsero SWMadrid, me dispongo a reseñar este pequeño cómic que viene con la edición de noviembre de la revista inglesa Star Wars: The Clone Wars, la cual compré en el aeropuerto de Londres el día que volví de Inglaterra. ¡Menudo golpe de suerte! Así, de paso, utilizo el cómic y la revista (¡y el muñeco inflable de R2 que incluía) como excusa para contaros mi divertido y didáctico viaje al Reino Unido, ya que, si quiero relataros desde el principio cómo lo conseguí, tendré que remontarme hasta que el avión despegó a las 7 y pico de la mañana (sin contar las horas que pasamos esperando en el aerouerto, ese día me levanté a las 4...) el domingo 23 de octubre... porque no lo adquirí hasta una hora antes de regresar a España el día 29.
En vez de altas horas de la noche, esto eran bajas horas de la mañana... ¡y el primer avión en el que me montaba!
Tampoco me voy a exceder en detalles: Éste era un viaje de estudios con el instituto, en el cual unas familias nos acogían por parejas en su casa durante la semana, en un pueblecito (relativamente) cercano a Londres. Fue irnos de España y ponerse a diluviar, así que cuando llegamos a Gran Bretaña pillamos un cielo soleado... bueno, nunca vimos un cielo totalmente azul, como mucho un poco nublado, pero tampoco se llegó a encapotar (tan sólo en Londres, que nos chispeó).
Creo que es un mitoeso de que los ingleses comen mal, nosotros estuvimos muy bien alimentados.
El día transcurría así: nos levantábamos con tiempo, desayunábamos a las 8 (en nuestro caso leche con cereales, zumo, una especie de croissant...), íbamos a una clase especializada en dar inglés a extranjeros (jeje, la parte más aburrida del viaje), después de un pequeño descanso dábamos otra clase y comíamos (una comida frugal, que se parecía más bien a un almuerzo "fuerte"), después tocaba la clase/actividad de la tarde, y entre las 5 y las 7 y pico cenábamos, y como plato fuerte del día inglés que era, la comida acababa salíendonos por las orejas.
Lo que tienen los otros países es que la televisión acaba auna hora decente, así que la gente se acuesta a una hora decente y duerme más. Quizá deberíamos aprender de sus horarios...

Una residencia universitaria de Cambridge
Los viajes más chulos que hicimos fueron a Cambridge y a Londres (este último pagado allí, de nuestro bolsillo, ya que Londres, en principio, no entraba en el planning). En Cambridge vimos la famosa Universidad y paseamos en góndola (lo que no me extrañaría que hicieran los estudiantes para relajarse un rato), viendo bonitos paisajes y edificios antiguos.
En el penúltimo piso hay alguien que no se da cuenta de que está siendo observado...

En Londres, el Palacio de Buckigham y el Big Ben fueron paradas obligatorias, y todavía hubo sitio para el British Museum y su exposición egipcia.

Nickrar_Dopi está feliz y contento posando junto a monumentos emblemáticos británicos...

En definitiva, un viaje en el que compré una cantidad ingente de imancitos para la nevera y que encima, el último día, la última hora en el país, di con la revista de Star Wars y su R2-D2 inflable. Además de tener información reciente de la 4ª temporada de The Clone Wars, juegos y concursos, incluía el siguiente mini-cómic:
 
Título:  The only good clanker
Guión: Robin Etherington
Dibujo: Will Sliney
Color: Digikore
Letras: Andrew James
Editorial: Titan Magazines
Año de impresión: 2011
8 páginas
Color 
 Este cómic no es precisamente una maravilla ni una obra maestra, pero supone una lectura ligera y entretenida (tuve ocasión de comprobarlo en el viaje de vuelta del Reino Unido).
Los personajes están definidos decentemente (al menos se reconoce a los protagonistas de la serie), se nota que han pasado más tiempo elaborándolos, debido a su importancia, que a los fondos, bastante más pobres.

El diseño es, en general, correcto para un cómic mensual, mi principal queja radica en el cazarrecompensas de la misteriosa especie chiss, que parece más bien un villano cutre de cómic de superhéroes americano. El diseño más original es, en mi opinión, el del ex-droide de combate Coppertop, cuyo carisma eclipsa a los demás.

Y esto último que he dicho se relaciona con el guión, el cual no destaca por su calidad, pero cuya idea central es muy interesante, lástima que el cómic sea tan corto que no le dé tiempo a desarrollarse.
¿Por qué es una idea interesante? Porque, trs un batalla contra los Separatistas por el planeta Bogoa, el Comandante Cody encuentra a un roide de combate atendiendo a un clon herido. Este droide muestra ser inofensivo, y explica al General Kenobi y los clones de la legión 212 sus curiosos protocolos (vivir libres, proteger a los débiles, rescatar heridos), lo cual interesa tanto a ellos como a Ventress y su acompañante. Así, tras que el customizado Coppertop les contara que la "Orden 99" le apagó y, tras una batalla, se reactivó con esa programación, comienza una batalla por el androide... la cual acaba con la entrega de éste, por decisión propia, a la lacaya de Dooku... y su sorprendente "suicidio", si se puede aplicar a un robot.

Al final, la Orden 99 resulta ser un experimento de Sidious que funcionó a la perfección, y cuya explicación al suicidio de la máquina por parte del Lord Sith es "¿Qué es un droide, sino un clon con nombre diferente? Construido, no concebido... pero ambos con herramientas programadas". Interesante paralelismo con la Orden 66, "instrucción" programada en los clones, que no es más que dos 9 invertidos. Pero que, como se está viendo en la nueva temporada y también en el cómic, tanto clones como droides pueden saltarse su "programación" y actuar libremente, siguiendo su propio código y reaccionando diferente a como lo harían otros, de forma individual.

Bueno, quizá haya hurgado demasiado en algo que no va tan allá. Pero creo que por ahí van los tiros.
Aquí acaban mi crónica y mi reseña. Próximamente, intentaré traer cosas nuevas compradas en el Salón del Manga de Valencia. Tal vez nos encontremos por allí el 26 de noviembre...
Saludos ;)

martes, 15 de noviembre de 2011

Impresiones: Monster - Volumen. 1

 
Título: Monster - Volumen. 1
Guión y dibujo: Naoki Urasawa
Editorial: Planeta deAgostini
Año de impresión: 2009, 1994 (original)
ISBN: 9788467476613
424 páginas
Blanco y negro, algunas escenas en color

Otro regalo, también de parte de la misma persona que me regaló Una intensa carrera :3
Para comenzar, en la página web de Laura Gallego, en la sección biográfica, sale que le gusta leer Monster y Death Note. ¡Resulta que mi escritora favorita lee el manga que más me gusta (que, por ahora, es el único que tengo...).
Pero bueno, eso no es lo que nos interesa... ¿o sí? El caso es que ahora me toca hablar del formato, cosa que hago desde Liquidation Totale, ya que parece que en este mundillo gráfico hay bastantes diferencias y hasta ahora no las había destacado, dependiendo de qué saga y de qué editorial  (incluso qué colección editorial) estemos hablando.
Si Death Note tenía un tamaño de hoja pequeño comparado con todos los cómics que había leído hasta entonces y unas 200 páginas, este primer número de Monster supone una ¿mejora? No, ésa no es la palabra. Un cambio, mejor dicho, debido a que el tamaño de hoja es mayor aunque no llega, al de los cómics . europeos. Además, el precio se ha doblado, pero el volumen del tomo también, así que compensa. Sin citar los contenidos de este manga, claro está. Allá voy:

El dibujo tiene un gran acabado. No sólo combina escenas en color y blanco y negro. Además, los personajes están muy bien hechos, desde el diseño de sus vestidos hasta las expresiones faciales. Y, como la historia se desarrolla en Alemania, está el añadido de que los personajes (excepto el dr. Tenma, el protagonista) han sido occidentalizados, así que no tienen tan intensamente ese aspecto que, por ejemplo, vemos en Death Note (no tengo más con qué comparar).
Mediante las viñetas, Urasawa es capaz de transmitir con facilidad suspense, desesperación o incluso ternura, depende de lo que toque.

En cuanto a la trama... sería cruel por mi parte deciros de qué trata, ya que ahí radica la sorpresa. Os adelantaré que el protagonista es Kenzô Tenma, un prometedor cirujano al que la vida le da un vuelco debido a una serie de circunstancias. Resulta interesante ver cómo este personaje madura desde la inocencia inicial. Tanto como ver cómo el mencionado cambio de vida, que se produce al mantener sus convicciones... para bien o para mal.
Aunque la trama, al principio, parezca no conducir a ninguna parte, es llevadera y sirve de introducción. Luego arranca y consigue mantener enganchad@ al/la lector/a a base de una serie de misterios e investigaciones bien llevados, además de contener personajes interesantes y humanos, algunos de los cuales transmiten sentimientos y es difícil, te caigan bien o no, no encariñarte con ellos. Después hay otros realmente monstruosos...

Una historia con humor, drama e investigaciones policíacas que pueden dar mucho de sí ( y, por lo que lo he leído, lo hacen), y que resulta intresante y entretenida, como ya habré dicho un par de veces. La cosa promete.

Saludos ;)

lunes, 14 de noviembre de 2011

Impresiones: Death Note 3.Una intensa carrera




Título: Death Note 3.Una intensa carrera
Guión: Tsugumi Ohba
Dibujo: Takeshi Obata
Editorial: Glénat
Año de impresión: 2011, (original)
ISBN: 9788483570456
200 páginas
Blanco y negro
Otro regalo que he recibido de parte de alguien a quien aprecio mucho (Liquidation Totale también era un regalo por mi cumple) ha sido el tercer manga de Death Note, el cual, leyendo mis críticas acerca de Aburrimiento y Confluencia, podéis llegar a la conclusión de que me ha dado buena impresión.

Puedo afirmar que estuve acertado cuando dije que la acción comenzaría ahora, ya que ha sido así. Una de las escenas que más me gustan de la serie aparece aquí, y leerla ha sido tan emocionante o más que verla. Ese ritmo trepidante que tenía se mantiene, aunque en realidad es al revés, el anime reprodujo íntegramente la atmósfera de tensión que tiene esa parte de Una intensa carrera.
Pero vayamos punto por punto, comenzando, (¡cómo no!), por el dibujo.
Éste sigue en la línea de sus predecesores, lo cual no es un problema. Pero ya está todo dicho, así que no hace falta extenderse más.

Sin embargo, el guión ofrece giros dignos de mención. Para empezar, el equipo que se encarga del caso Kira ya está consolidado, y no tarda en enfrentarse a sus primeros problemas. Por otra parte, Light tiene que aparentar ante las cámaras ocultas que es un estudiante normal mientras trata de quitarse las sospechas que hay en torno a él, y se prepara para entrar en la Universidad. L decide probar una táctica arriesgada poniéndose en contacto con Yagami y... una cadena de TV recibe 4 cintas a nombre de Kira, produciéndose una emisión mortal... y una sorprendente reacción en cadena (ups, me he repetido), tanto por parte de la policía como del misterioso asesino...

La verdad es que éste me ha gustado más que los anteriores, aquí comienza la verdadera guerra fría entre Light y L, la cosa se pone seria... os lo recomiendo, pero para entenderlo bien (aunque hay un pequeño resumen al principio del tomo) tendréis que haberos leído los otros dos...

Tengo ganas de seguir con Death Note... pero antes me tendré que leer el primer tomo de Monster, que me lo regaló la misma persona ;)

Bueno, he dicho que me lo tendré que leer pero ya lo he hecho, ya que esta reseña la hice en el avión hace unas semanas, rumbo a Inglaterra, en un viaje que no tardaré en relataros. Próximamente, aquí, en La Hora Falsa ;)

domingo, 23 de octubre de 2011

Impresiones: Sillage 14. Liquidation Totale - Édition spéciale 25 ans

Título:  Sillage 14. Liquidation Totale - Édition spéciale 25 ans
Guión: Jean-David Morvan
Dibujo: Philippe Buchet
Editorial: Delcourt
Año de impresión: 2011
ISBN: 978-2-7560-2658-9
48 páginas
Color

 

¡Lo tengoooooooooooooooooooo! *Lagrimita*
Es cierto, os debe sonar esta imagen, ya que está hecha de la misma forma (incluso en el mismo lugar) donde me hice esta otra, solo que con un año de diferencia. Parece que fue hace nada, cuando di mi opinión sobre Dérapage Contrôlé, pero me da la impresión que ha pasado una eternidad en cuanto pienso cuánto ha tardado en llegar a mis manos el excelente, el magnífico Liquidation Totale.

 Antes de comenzar, toca hablaros de la primerísima impresión, lo que se siente cuando se coge, lo primero que se ve... os habréis fijado en que tengo una edición especial que conmemora los 25 años de la editorial. Pues está numerada a mano y sólo hay 2150 ejemplares disponibles para su venta (hay otros 50, fuera de serie). Pues yo tengo el 1127.
Cuando se tiene entre las manos, salta a la vista que es más grande de lo habitual. Así que decidí coger Zona Franca y Dérapage Contrôlé, sus inmediatos predecesores, para comparar. Los resultados del experimento son muy interesantes, pues hay una diferencia de las ediciones españolas a las francesas, y de ahí a esta edición especial:

Zona Franca de Norma Editorial (Colección Pandora, como siempre), Dérapage Contrôlé (Delcourt, edición convencional) y Liquidation Totale (Delcourt, edición especial 25 aniversario de la editorial)
Dérapage Contrôlé encima de Liquidation Totale

Zona Franca encima de todos

De Zona Franca a Liquidation Totale hay un buen trecho...
Por lo tanto, no sólo el tamaño de la portada ha aumentado, y no sólo eso, tanto los caracteres como las viñetas son más grandes, y se ven sin ningún problema de pixelización o definición. ¡Esto es un lujo! ¡Qué tamaño! ¡Con qué detalle se puede leer, ver y disfrutar este cómic!

Así que, a lo tonto a lo tonto, ya he hablado del formato, ahora toca el dibujo, una parte importante de un cómic, ya que éste te tiene que entrar por los ojos para llamarte la atención. Liquidation Totale no tiene, en absoluto, ese problema. Estela siempre ha contado con ilustraciones estupendas, y los cambios sólo han servido para mejorarlas. La presente BD francesa es una clara muestra de ello.

El dibujo es magnífico, y se puede comprobar fácilmente viendo cualquier viñeta. Los escenarios están tan bien hechos como siempre, y sus pequeños detalles siguen en la línea. Sin embargo, hay que destacar el esmero con el que ha trabajado Philippe Buchet haciendo a los personajes que pueblan las páginas, los originales diseños alienígenas... destacando la compleja creación que debe haber sido la de Yiarhu-Kah, el implacable cazador cuya misión es deshacerse de los implicados en los principales chanchullos estelanos que hemos ido viendo en los cómics. La tecnología utilizada y la arquitectura de las naves son otros dos puntos a considerar en la trabajosa creación del álbum.
Esto se acompaña de un coloreado vistoso y genial, como siempre, pues los colores también importan, y le dan una luminosidad que se agradece.

En cuanto al guión... no puedo decir nada acerca de los 8 primeros títulos de la saga porque fueron los primeros que compré y los tengo catalogados en mi mente como los "clásicos", pero de esta "nueva generación" de Estela, Liquidation Totale es el que más me ha gustado, y eso que Dérapage Contrôlé es uno de mis favoritos, pero... ¡Jean-David Morvan se ha superado en el guión del álbum decimocatorce!
No sólo ha sido capaz de darle la vuelta a la tortilla en una situación bastante compleja, sino que ha sabido resolver unas cuantas subtramas que ya quedaron abiertas desde los tiempos de Estela 4.El signo de los demonios. Porque, aunque el arco argumental atañe a Zona Franca, Dérapage Contrôlé y Liquidation Totale, en Estela siempre ha quedado un tema en el aire, a parte del caso de Kerhé-Dizzo, que también tiene que ver: la corrupción del convoy. Y aquí parece que se vaya a resolver... eliminando a los que están relacionados de algún modo.
De esta forma, Navis se tiene que preparar para enfrentarse contra un enemigo prácticamente invencible en una de las escenas de lucha más chulas de todos los cómics (¡o varias!) con ayuda de un personaje, con el cual no me esperaba que compartiera aventura de esta forma, y que participa en escenas considerablemente importantes. A parte, tienen lugar unas revelaciones interesantes, intervenciones completamente inesperadas y profundiza tanto en el origen de algunos personajes bastante importantes en el transcurso de la trama como en su personalidad.
Me ha sorprendido cómo se han conducido algunas situaciones, pero lo agradezco, porque juntan a todos los personajes importantes que han intervenido en Sillage... de un modo que sirve de guiño al/la lector/a, así como muchos otros que hacen referencia a prácticamente todos los números: desde las muñequeras de piel de tigruro de Navis y sus puñales que vimos al comienzo de la saga como el teléfono rojo que salía en el quinto tomo, pasando por algunas situaciones que nos recuerdan a otras donde no dejaban terminar de hablar al personaje en cuestión, así como las destrucciones del cuerpo de Snivel (solo que en Liquidation Totale son más exageradas)... y todavía hay muchas más cosas que me dejo. Sillage 14 hace un brillante homenaje a sus predecesores.


En definitiva, un cómic que podría ser perfectamente la conclusión de Estela, pero que no lo es, con un guión que os encantará si habéis leído los 13 álbumes anteriores junto a un dibujo que cada vez también se supera más, lleno de acción, situaciones explosivas y sustentosas aclaraciones de algunos interrogantes, y que plantea otros... ¡que espero que se resuelvan en un futuro!

Cuando tengáis la ocasión, ¡¡disfrutadlo!! Y qué queréis que os diga, me encanta su olor a nuevo... y la portada de la edición especial me encanta.

Yo me voy de viaje de estudios a Inglaterra una semana, espero que con lo que os he dejado en El Escritorio y La Hora Falsa tengáis con qué entreteneros en mi ausencia...

¡¡Poukram!!

El Señor de los Anillos: Las dos torres

 
Título: El Señor de los Anillos II: Las dos torres
Título original: The Lord of the Rings II. The Two Towers
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Año de impresión: 1992, 1955 (original)
 ISBN:  9788445070345
489 páginas

Hace un tiempo tuve la ocasión de comentar la primera parte de esta épica y famosa trilogía de fantasía en el blog. Sus detalladas descripciones y extensa narración caracterizaban el libro, pero eso no lo hacía peor (a diferencia de, por ejemplo, Casa Capitular Dune, cuya mayoría de contenidos me pareció innecesaria).
Aquí se vuelve a repetir, lo cual tampoco es una pega. La impresión general que me ha dado es que es una novela larga en la que hay que tomarse su tiempo para acabarla, pero su lectura resulta completamente satisfactoria: una vez me sumergía en sus páginas, pasaba un rato la mar de entretenido.

No sé cómo lo hizo, pero Tolkien tuvo una habilidad... inusual para contar historias. Te hace sentir como si te estuvieran contando un cuento y, en vez de acabar, te dejaran con ganas de más y tuvieras que esperar otro dí para sabar cómo continúa. Produce un efecto agradable.

Ya os he hablado del modo con el que Tolkien nos narra Las Dos Torres, ahora toca hablar de la narración en sí:
El libro está dividido en dos partes, cada una relacionada con una torre (de ahí Las Dos Torres) y la trama transcurre por dos frentes distintos. Por una parte, está la parte relacionada con el rescate de Pippin y Merry y el ataque a Saruman, y por la otra, la continuación del periplo de Frodo y Sam por destruir el Anillo Único, con la colaboración de una criatura tan desagradable como traicionera. A priori, este "doble argumento" podría hacer que este libro perdiera interés, que el autor intentara vendernos dos novelas en una... pero no. Ambas tramas están relacionadas: surgieron a partir de La Comunidad del Anillo, y supongo que se volverán a unir en El Retorno del Rey. Tanto una parte como la otra es interesante de leer, pero destaco especialmente la fantástica descripción que hace Tolkien de los efectos que provoca un hechizo en los personajes, hacia el final de la primera parte... no os digo más, porque no quiero fastidiaros la sorpresa.

¡Tengo ganas de leerme la conclusión de El Señor de los Anillos!
Saludosss, mi tesssoro... ¡gollum!¡Gollum!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...