¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 12 de abril de 2013

El jardín de Rama

Título: El jardín de Rama
Título original: Garden of Rama
Autor: Arthur C. Clarke y Gentry Lee
Género: Ciencia ficción
Año de publicación original: 1973
Fecha de esta edición: 2010
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-9872-377-9
700 páginas

Sinopsis

Tras el final de Rama II, los tres astronautas que quedaron atrapados en la gigantesca nave alienígena cilíndrica partieron hacia el exterior del Sistema Solar, con destino incierto. Tal vez sea ahora cuando descubran la verdad sobre este enorme vehículo interestelar...

Hace más de dos años cayó en mis manos Cita con Rama, una novela que mi escasa experiencia como reseñador impidió que tratara con más detalle, explicando mejor todo lo curiosa y original que me pareció -es decir, que me gustó-. Algo más tarde me ocurrió lo mismo con Rama II, que profundizó en la originalidad del título anterior añadiendo nuevos misterios por desvelar (y personajes más complicados) que me mantuvieron atrapado entre sus páginas (es decir, también me gustó muchó). Tal y como acabó esa novela, estaba deseando que llegara a mis manos la tercera parte. Y unos dos años después lo hizo, aunque tardara meses adicionales en leerla y reseñarla...

Para empezar, es agradable tener un tomo así entre las manos. Pero si 700 páginas os parece un exceso, no temáis, porque tiene trampa: la letra es algo mayor que la de otros libros de bolsillo. Sin embargo, debo quejarme de algunos errores tipográficos que hacían que en mitad de un diálogo se volviese a la narración, sin ningún signo que lo indicara, o la construcción de algunos tiempos verbales que me mosquearon un poco (por ejemplo, la aparición de algunos de estos que se supone que deberían estar en subjuntivo como  pretérito perfecto; de todas formas, tendría que buscar en un diccionario de dudas de este tipo para estar seguro del todo y ahora mismo no encuentro las frases en las que me fijé, si habéis leído la novela en esta edición y sabéis algo al respecto, comentadlo, por favor).
Un detalle divertido: en la sinopsis de la editorial, pone que fue en 2013 cuando se avistó la primera nave Rama, lo cual no es verdad. En realidad, cayó un asteroide que provocó destrozos enormes e incentivó a que se tomaran las medidas que acabaron creando a los artefactos que descubrirían Rama, mucho después. Cuando leí eso por primera vez, estábamos en 2010, por lo que la fecha me parecía aún relativamente lejana. Sin embargo, 2013 es el año actual. ¿Estamos a tiempo de que la realidad supere la ficción?

En cuanto al argumento... será mejor que os saltéis este párrafo si no habéis leído las novelas anteriores.
Nicole Des Jardins, Richard Wakefield y Michael O'Toole quedaron atrapados en Rama II, como recordaréis. En este libro ya han iniciado el inevitable y largo viaje interestelar sin destino claro a bordo del enorme cilindro espacial, y viven en una zona más o menos protegida (pues no son los únicos seres a bordo) con el objetivo de sobrevivir a los desconocidos peligros de la nave. La primera de las 5 partes en las que se divide el relato trata sobre la convivencia en el reducido grupo de humanos, que se amplía (os dejo adivinar por qué). Es una historia un tanto más "familiar" si la comparamos con las precedentes, pues se basa en eso, en la formación de una familia; se muestran sucesos un tanto misteriosos, pero tampoco se revela nada especialmente relevante. No es hasta la segunda parte cuando se empiezan a mostrar las maravillas de Rama... y recordad que los ramanes hacían todo por triplicado, así que... no se debería descartar un tercer viaje a la Tierra, ¿no?

La primera parte de El jardín de Rama está narrada en pasado y primera persona, pues se trata del diario de Nicole, por lo que todo está escrito desde su punto de vista y fechado. Así se observa con facilidad cómo van pasando los años, uno tras otro... No está nada mal conocerla tan a fondo y ver cómo evoluciona su microsociedad, cómo deciden y llevan a cabo sus planes de futuro; además, leer los detalles que se ofrecen permite saber más de las personas con las que convive. Sin embargo, argumentalmente no aporta demasiado a la saga para las más de 150 páginas que son (aunque no faltan algunos sucesos misteriosos y actividades inesperadas por parte de algunos seres). La segunda parte retoma el pasado y la tercera persona, permitiendo conocer los pensamientos y acciones de, en general, los personajes que intervienen. Como compensación a la parte anterior, aquí sí se muestran más elementos relacionados con la cultura ramana y ofrece una mayor espectacularidad tecnológica, haciendo pequeña a la misma Rama.
La tercera parte no cambia de estilo, pero adquieren protagonismo nuevos personajes que llevan a cabo una misión cuyo verdero objetivo no conocen. Resulta interesante tanto descubrir el contexto sociopolítico de esta época futura como la manera en que las instituciones pertinentes identifican un lejano mensaje y ponen en marcha los engranajes que acaban llevando a montones de humanos a orbitar Marte sin conocer por qué están ahí realmente, pero no me convenció del todo la manera en la que todos aceptan el nuevo objetivo, eché en falta más muestras de resignación... o amotinamiento. La cuarta parte ilustra la sociedad de un gran grupo humano dentro de una nave y en lo que degenera, mostrado en la última parte... ¡con un final que me dejó patidifuso, deseando tener en mis manos Rama revelada cuanto antes para saber cómo acabaría todo! Cosa que aún no ha ocurrido...

Creo que las "grandes revelaciones" están repartidas de manera desigual -distribuidas a trozos en diferentes partes del libro, algunas con bastante más peso que otras y "espacios" que me parecieron menos interesantes-, y eché en falta la atmósfera de misterio que encontré en Rama II, aunque esto se compense con la abundancia de "maravillas". También destacaré que las últimas 100 páginas me mantuvieron enganchadísimo, ya que considero que recuperaban el espíritu (con sucesos enigmáticos incluidos) de la novela precedente, por lo que El jardín de Rama finalizó dejándome un buen sabor de boca. Eso sí, confío en que Arthur C. Clarke y Gentry Lee explicaran de manera racional los misticismos senoufos que aquí aparecen en Rama revelada, porque espero algo más científico.

En conclusión, si normalmente son las segundas partes las novelas de transición, opino que en la saga de Rama le ha tocado a la tercera. Las dos historias precedentes la superan, pero eso no quiere decir que sea mala lectura ni mucho menos: es una etapa necesaria en esta tetralogía, donde se ofrecen algunas jugosas "golosinas" de aperitivo, las cuales están bien y han conseguido su objetivo: ¡que me entre hambre! Normalmente no me pongo tan metafórico, y no quiero que me malinterpretéis, por lo que acabaré diciendo que no faltan detalles interesantes que generan más preguntas que respuestas en esta entretenida aunque quizá innecesariamente larga novela. Si os gustaron las dos novelas anteriores, tenéis que leeros esta, ¡hay que saber cómo acabará todo! Y espero no tener que esperar otros dos años para que me llegue ese momento... ¡tengo ganas de conocer qué me depara en Rama revelada!

¡Saludos! ;)

viernes, 5 de abril de 2013

Sillage 15. Chasse gardée

Título:  Sillage 15. Chasse gardée
Guión: Jean-David Morvan
Dibujo: Philippe Buchet
Género: Ciencia ficción
Año de publicación: 2012
Editorial: Delcourt
ISBN: 978-2-7560-2434-9
48 páginas
Color

Sinopsis de la contraportada
Nävis ne veut plus être agent de la Constituante et doit désormais gagner sa vie. Elle accepte la proposition d'un milliardaire qui veut évacuer des espèces sauvages d'une planète qu'il a achetée afin d'y faire construire sa villa. Mais cette mission cache de nombreux pièges. À l'autre bout de l'univers, un des rares congénères du redoutable Yiarhu-KaH est traqué par un chasseur encore plus implacable. Ce dernier travaille pour Enshu Atsukau qui, en échange, a promis de lui révéler un effarant secret sur Nävis qu'il considérait jusqu'alors comme sa chasse gardée...
 Sinopsis de la contraportada [traducida al castellano por Nickrar]
Nävis no quiere seguir siendo agente de la Constituyente y de ahora en adelante debe ganarse la vida. Ella acepta la proposición de un millonario que quiere evacuar de especies salvajes un planeta que ha comprado para hacer construir su villa. Pero esta misión esconde numerosas trampas. En el otro extremo del universo, uno de los pocos congéneres del temible Yiarhu-KaH es acorralado por un cazador todavía más implacable. Este último trabaja para Enshu Atsukau quien, a cambio, ha prometido revelarle un escalofriante secreto sobre Nävis que consideraba hasta entonces como su coto de caza...
 Más vale tarde que nunca! Aunque, siendo sinceros, me habría gustado haber publicado esta opinión mucho, mucho antes. Desde noviembre de 2012 sabíais que este esperado cómic había caído en mi poder (e incluso antes, puesto que un mes antes fue mi cumpleaños y se podía suponer que, como acérrimo fan de Estela que soy -mi avatar da fe de ello-, era muy probable que me fuera regalado), es más, el mismísimo 20 de octubre ya lo tenía leído (¡y eso que el 3 había salido a la venta en Francia!). Sin embargo, quería preparar una entrada a la altura de las circunstancias, y los últimos meses no me lo han permitido, ya que requería un buen rato de tranquilidad sin nada apremiante que hacer. Espero que la espera haya valido la pena, ya que... ¡aquí está! ¡Por fin!

¡Sí, al fin, aquí estaba! Esperando su momento...

Esta vez me abstendré de hacer comparaciones de formatos, ya bastó las que visteis en mi interminable opinión de Sillage 14. Liquidation Totale; además, fue una ocasión excepcional, ya que el cómic que comenté era una edición especial con un tamaño mayor del habitual (¡y tirada limitada, cómo me gusta presumir de él!). Como mucho, recordaré que se trata de una tapa dura tamaño BD, lo que implica un tamaño incluso un poco mayor que el de los cómics españoles del mismo formato (eso descubrí al hacer comparaciones con el primer tomo en español de Navis).

Como siempre, en las semanas previas al lanzamiento de este número y los días posteriores me mantuve alerta, para encontrar cuanto antes las primeras opiniones de los lectores. Y me alegró -incluso me sorprendió, sinceramente- comprobar que, en general, todo el mundo estaba de acuerdo en que era una buena BD; todos parecían conformes y coincidían en su satisfacción. Tampoco faltaron buenas notas. ¡Y no encontré malas (como siempre debería haber sido, ¡ja!)! De esa manera, la mismísima tarde de mi cumpleaños, me interné muy ilusionado en las páginas del decimoquinto álbum de esta estupenda serie europea de ciencia ficción. Y salí... ¡muy contento!

¿Qué puedo decir de las ilustraciones de Philippe Buchet que no haya dicho ya? ¡Excelentes, cómo no! Da gusto abrir el cómic por una página cualquiera y entretener la vista por los muchos detalles que las pueblan. Da una sensación... de consistencia, permite imaginar que lo que aparece aquí podría ser real (algún día... ¡ojalá!).
Para empezar (por si lo anterior no bastaba), los escenarios son originales y realistas, como era de esperar. Buchet no vacila a la hora de mostrar una exótico paisaje situado en un asteroide habitado por extraña fauna alienígena y pasar a las artísticamente recargadas dependencias de un hotel estelano situado en un lluvioso barrio de dudosa reputación... ¡Tanto los interiores (por ejemplo, los de la destartalada nave que utilizan, con numerosas grietas) como exteriores (naves espaciales en el vacío, calles deterioradas, planetas... y un largo etcétera) están hechos con mimo y detalle! Debo remarcar que los destrozos siempre dejan huella aquí... Los fondos también son tenidos en cuenta, puesto que nunca se deja un espacio en blanco: como mínimo, se ven las figuras típicas del lugar con una sensación de segundo plano (y si se trata del cielo, aparece este, pero con tonalidades diferentes y nubes, nada es dejado al azar), aunque en caso de tener una pared inmediatamente detrás se deja esta, pero con las sombras de los personajes en ella o las tonalidades correspondientes. Si así son tratados los segundos planos, os podéis hacer una idea de los primeros, ¿verdad?
No obstante, a pesar del trabajo que supone todo esto, no es difícil alabar antes que nada el diseño de los personajes: no solo el de la estupenda Nävis (lo cual incluye conjuntos, peinados... ¡que nunca han dejado de cambiar de un álbum a otro!), sino también el de los alienígenas con las que comparte cómic y pueblan las páginas de esta BD, con sus correspondientes vestimentas y efectos añadidos. Las criaturas que aquí aparecen tampoco se quedan atrás (pelaje, figura, capacidades...), ni la tecnología empleada (como escudos, armas, vehículos...).
Haré una mención especial a la ropa utilizada por Nävis y Bobo, dos de los protagonistas. Si os fijáis en la portada, ¡se le rinde tributo a uno de los grandes de la BD, Moëbius! En el cómic se le hace un claro homenaje, como comprobaréis si os hacéis con él. Snivel, por su parte, muestra su nuevo cuerpo (¡y otro "rostro", como ya le pasó en Estela 2. Colección privada!)
En cuanto al color del cómic, aporta luz y nitidez al dibujo, ofreciendo un resultado conjunto estupendo.

Jean-David Morvan vuelve a estar a cargo del guión, brindándonos una historia muy entretenida y con la que se disfruta fácilmente, y un argumento... nostálgico. ¿Por qué digo esto último? Porque, después del largo arco argumental iniciado en Estela 9. Infiltrados (aunque se llevaba viendo algo turbio desde Estela 4. El signo de los demonios), mostrado en serio en Estela 12. Zona franca, empezado a desarrollarse en Estela 13. Derrape controlado y desarrollado del todo y finalizado (aparentemente... quién sabe) en Sillage 14. Liquidation Totale, es una alegría volver a encontrarse un álbum autoconclusivo, como en los "viejos tiempos", pero con todo lo bueno que supone más años de experiencia. Además, deja la puerta abierta a un nuevo arco argumental que, al parecer, ya ha sido confirmado, pero no adelantemos acontecimientos...
Este cómic cuenta, en esta ocasión, con una trama principal protagonizada por Nävis, Snivel y Bobo -¡el trío clásico vuelve a la carga!- y una subtrama en la que predomina alguien que conocimos en Derrape controlado... en la primera, la joven humana decide aceptar un trabajo de captura y realojamiento de criaturas que habitan en el asteroide que ha comprado un millonario (recordemos que ya no trabaja para la Constituyente sino que es una agente independiente, y debe costear sus gastos), mientras que en la otra se produce otro tipo de "caza" que no os quiero desvelar...
Se trata de una historia suelta, como en los cómics de lo que podría llamarse "la primera etapa" (hasta el 8º Estela), pero que no deja de tener peso en el argumento global de la serie (sobre todo después del giro final que clausura el cómic). No solo contiene una moraleja, como todos los números de esta colección -en este caso, el respeto a los animales sería uno de los temas a inculcar en el lector-, sino que la trama no se olvida de ofrecernos una vuelta de tuerca inesperada, que sin ser espectacular me resultó un tanto inquietante, y eso que Sillage ha explorado ya bastantes cosas. Quién me lo iba a decir, cuando lo iba leyendo por primera vez...

Los personajes, cómo no, no decepcionan. ¡Ni mucho menos! La legendaria Nävis ha evolucionado mucho en los últimos cómics, y aquí se ve el resultado: madura y firme, siempre manteniendo sus ideales, pero sin deshacerse de la picardía que tanto la caracteriza. Además, aquí hace gala de las habilidades que presentó a principios de Sillage (Estela en España), uniéndose a la enorme cantidad de guiños a la propia colección que se vio en el álbum anterior
El responsable Bobo, devoto compañero de la humana -siempre dispuesto a ayudarla- vuelve a la carga de nuevo (¡por fin, se te echaba de menos!), sin dejar de procurar cuando es necesario que mantenga los pies en el suelo pero aportando ligeros toques de humor al trío.
Como ya he dicho, Snivel presenta su nuevo aspecto (aprovechando unos añadidos hechos para la aventura) y propicia escenas divertidas (alguna hace pensar en su primera aparición en el segundo álbum de la serie). Sin embargo, el simpático y dedicado robot sabe ponerse en serio cuando la situación lo requiere, lo que permite verle una faceta mucho más decidida.
Es necesario mencionar a un personaje que no quiero desvelar, el cual demuestra que es un intrépido guerrero. Enshu Atsukau aparece poco (¡apenas una página; eso ya es bastante para darle su "toque especial" al cómic!), pero de una forma que no habíamos visto hasta ahora (y eso que en Liquidation Totale ya mostró una faceta diferente), los observadores de Nävis y compañía son un grupo de ricachones... un tanto excéntricos (por decirlo así) e inquietantes, y el resto de personajes "clásicos" que aparecen fugazmente vuelven tal y como los recordábamos cuando mejor nos caían. ¡Estupendo!

Para recordar aún más a un álbum de los "viejos", Chasse gardée vuelve a estar desarrollado de manera desordenada (cronológicamente hablando): empieza por la mitad de la historia, continúa por el suceso que llevó a esa situación y después retoma lo enseñado en el inicio de la historia. Eso consigue un ritmo adecuado para esta obra, con acción más bien trepidante de cara al final, y un regusto nostálgico. ¡Así da gusto! Por cierto, otro de los guiños destacables es la aparición de humanos, cuyo destino no supimos cuál fue en el octavo cómic; es fácil recordar en especial a uno de ellos... .

En conclusión, Sillage 15. Chasse gardée es un buen álbum autoconclusivo, y un aperitivo más que apetecible mientras esperamos a lo que se nos viene encima, sospecho que en forma de un nuevo arco argumental que ocuparía los números 16 y 17, aunque esto es pura especulación y recuerdos de alguna entrevista que se hizo a los autores. Compra más que recomendable en cuanto salga en España... aunque antes, le tendrá que llegar el turno a Liquidación total. Si mis cálculos no me fallan, tendría que salir por aquí en los próximos meses... y, por comentarios que ha hecho la editorial, el decimosexto tomo estelano saldrá en tierras francesas el próximo octubre. ¡Genial!

¡Poukram! ¡Saludos! ;)

martes, 2 de abril de 2013

Mirai Nikki Vol.2



Título: Mirai Nikki Vol.2
Guión y dibujo: Sakae Esuno
Género: Romance, acción, psicológico, gore
Año de publicación original: 2006
Fecha de esta edición: 2012
Editorial: Ivrea
ISBN: 978-84-15513-80-3
200 páginas aproximadamente
Blanco y negro, 4 páginas iniciales a color
 
Sinopsis de la contraportada
Yukiteru Amano es un estudiante de secundaria baja al que le gusta escribir un diario. Sin saberlo, se ve envuelto en un juego de asesinatos alrededor de los diarios del futuro. Aliándose con Yuno, una especie de acosadora, Yuki se prepara para el ataque de los demás poseedores de los diarios. Pero se le presenta una nueva poseedora: Tsubaki Kasugano. Ésta le dice a Yuno: “Dame a Yukiteru”… ¡¿Qué rumbo tomará este extraño triángulo amoroso?! ¡La tensión aumenta en este segundo tomo del juego de la muerte!

El verano pasado tuve ocasión de hablaros del primer tomo de Mirai Nikki, un manga que prometía tenerme enganchado (a mí manera: compras separadas por lapsos de tiempo indeterminado, ya que no me sobra el dinero y tardo varias eternidades en comprar algo) y que podría ayudarme a salir del vicio de Death Note (me quedan 2 números para acabar esta serie) supliéndolo por este otro. Si mi opinión sobre ese número fue positiva, la de este tendrá que serlo aún más, ya que las cosas se ponen emocionantes y aparece un personaje que me causó muy buena impresión...
Esta vez, calculo que la entrada será más corta que la anterior, puesto que en muchas ocasiones correría el riesgo de repetirme en cosas que ya dije en su día.

De nuevo, las 4 primeras páginas del tomo son en color, lo que supone una primera página con viñetas que nos permiten conocer la tonalidad de la figura (y eso incluye el rostro, la ropa...) y el móvil de Yuno, dos que hacen la función de portada de este segundo volumen -con la aparición de varios de los personajes conocidos- y una última con las historias que contine.
El resto de puntos relacionados con las ilustraciones ya los toqué anteriormente, de una manero u otra: personajes bien definidos (e incluso con buen nivel de detalle) cuando ocupan un primer plano, no tanto cuando están más hacia el fondo (lo cual no supone un problema); a veces les falta un ojo (aunque esto es más bien el estilo de la autora, y estoy empezando a apreciarlo)... eso sí, en ocasiones echo en falta algo más de detalle en los escenarios, pues a veces los borrones blancos del contorno de quienes aparecen dejan espacios entre estos y las estructuras, y opino que estos vacíos podrían mejorarse. La violencia no se pierde en este tomo; es más, sigue presente incluso en mayor medida, sustituyendo las explosiones por sangrientos hachazos (aun en blanco y negro, el líquido rojo aparece en este segundo volumen en más de una ocasión).

En cuanto al argumento, la trama se inicia con una salida en pareja de Yuki y Yuno por la ciudad que acaba inquietantemente, con un misterio que no se resuelve hasta pasada la mitad del tomo (y a medias, además... ¡ahhh!). A continuación, empieza lo emocionante: han capturado a la novena después de que anteriormente se hubiera dado a la fuga, pero detenerla no va a ser tan fácil como parecía en un principio, pues supondrá conocer a una nueva poseedora del diario y un intercambio con el que más de uno se mostraría poco convencido. La cosa no queda ahí, ya que nuestros protagonistas no tardan en volver a estar en peligro en medio de un inesperado campo de batalla... ¡sin contar con la aparición de un misterioso justiciero!

Si hablamos de los personajes, Yukiteru sigue siendo un protagonista un tanto blandengue, tímido y miedoso... sin embargo, aquí se ve cierta evolución cuando consigue ponerse (por unos momentos) a la altura de los acontecimientos. Tampoco le faltan momentos en los cuales pasa de mostrarse contento a completamente desilusionado. No es para menos, dadas las engañosas circunstancias que vive en más de una ocasión.
Por otro lado, Yuno comienza a revelarse como la homicida que todo el mundo me advertía: no contenta con su continuo acoso a Amano y la consiguiente obsesión (ni con guardar "eso" en una habitación), no duda a la hora de coger un hacha y liarse a golpes (mortales, a ser posible) para salvarlo. ¡Glups!
En cuanto a los demás poseedores, creo que el cuarto -Keigo- aún tiene mucho que ofrecer, puesto que su actividad policíaca da para mucho. Minene Uryū vuelve, aunque no parece tan malvada como antes, y una nueva incorporación femenina aparece: Tsubaki Kasugano, que en un principio podría parecer querer hacer sombra a Yuno.
Sin embargo, mi aparición favorita de este tomo es la del duodécimo, ¡todo un personaje! No quiero revelaros mucho, pero es alguien bastante peculiar que me gustó especialmente. Tiene unos ideales un tanto extremistas, pero ahí está parte de la gracia de este tipo. Y... ¡su numerito de la "transformación" es impagable!

En lo referente al ritmo de este manga, es muy fluido, así que no tardaréis en coger carrerilla y acabarlo rápidamente, sobre todo cuando comienzan a animarse las cosas tras la "cita" de Yuki y Yuno (y sus escenitas, jeje).

En conclusión, tras todo lo comentado, tengo ganas de leer el siguiente número. No os he contado aún que el final aquí presente deja en vilo a cualquiera... ¡estoy deseando saber de primera mano qué más ofrece Mirai Nikki!

¡Saludos! ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...