Título: Sillage 14. Liquidation Totale - Édition spéciale 25 ans
Guión: Jean-David Morvan
Dibujo: Philippe Buchet
Editorial: Delcourt
Año de impresión: 2011
Año de impresión: 2011
ISBN: 978-2-7560-2658-9
48 páginas
Color
Color
¡Lo tengoooooooooooooooooooo! *Lagrimita*
Es cierto, os debe sonar esta imagen, ya que está hecha de la misma forma (incluso en el mismo lugar) donde me hice esta otra, solo que con un año de diferencia. Parece que fue hace nada, cuando di mi opinión sobre Dérapage Contrôlé, pero me da la impresión que ha pasado una eternidad en cuanto pienso cuánto ha tardado en llegar a mis manos el excelente, el magnífico Liquidation Totale.
Antes de comenzar, toca hablaros de la primerísima impresión, lo que se siente cuando se coge, lo primero que se ve... os habréis fijado en que tengo una edición especial que conmemora los 25 años de la editorial. Pues está numerada a mano y sólo hay 2150 ejemplares disponibles para su venta (hay otros 50, fuera de serie). Pues yo tengo el 1127.
Cuando se tiene entre las manos, salta a la vista que es más grande de lo habitual. Así que decidí coger Zona Franca y Dérapage Contrôlé, sus inmediatos predecesores, para comparar. Los resultados del experimento son muy interesantes, pues hay una diferencia de las ediciones españolas a las francesas, y de ahí a esta edición especial:
Zona Franca de Norma Editorial (Colección Pandora, como siempre), Dérapage Contrôlé (Delcourt, edición convencional) y Liquidation Totale (Delcourt, edición especial 25 aniversario de la editorial) |
Dérapage Contrôlé encima de Liquidation Totale |
Zona Franca encima de todos |
De Zona Franca a Liquidation Totale hay un buen trecho... |
Por lo tanto, no sólo el tamaño de la portada ha aumentado, y no sólo eso, tanto los caracteres como las viñetas son más grandes, y se ven sin ningún problema de pixelización o definición. ¡Esto es un lujo! ¡Qué tamaño! ¡Con qué detalle se puede leer, ver y disfrutar este cómic!
Así que, a lo tonto a lo tonto, ya he hablado del formato, ahora toca el dibujo, una parte importante de un cómic, ya que éste te tiene que entrar por los ojos para llamarte la atención. Liquidation Totale no tiene, en absoluto, ese problema. Estela siempre ha contado con ilustraciones estupendas, y los cambios sólo han servido para mejorarlas. La presente BD francesa es una clara muestra de ello.
El dibujo es magnífico, y se puede comprobar fácilmente viendo cualquier viñeta. Los escenarios están tan bien hechos como siempre, y sus pequeños detalles siguen en la línea. Sin embargo, hay que destacar el esmero con el que ha trabajado Philippe Buchet haciendo a los personajes que pueblan las páginas, los originales diseños alienígenas... destacando la compleja creación que debe haber sido la de Yiarhu-Kah, el implacable cazador cuya misión es deshacerse de los implicados en los principales chanchullos estelanos que hemos ido viendo en los cómics. La tecnología utilizada y la arquitectura de las naves son otros dos puntos a considerar en la trabajosa creación del álbum.
Esto se acompaña de un coloreado vistoso y genial, como siempre, pues los colores también importan, y le dan una luminosidad que se agradece.
En cuanto al guión... no puedo decir nada acerca de los 8 primeros títulos de la saga porque fueron los primeros que compré y los tengo catalogados en mi mente como los "clásicos", pero de esta "nueva generación" de Estela, Liquidation Totale es el que más me ha gustado, y eso que Dérapage Contrôlé es uno de mis favoritos, pero... ¡Jean-David Morvan se ha superado en el guión del álbum decimocatorce!
No sólo ha sido capaz de darle la vuelta a la tortilla en una situación bastante compleja, sino que ha sabido resolver unas cuantas subtramas que ya quedaron abiertas desde los tiempos de Estela 4.El signo de los demonios. Porque, aunque el arco argumental atañe a Zona Franca, Dérapage Contrôlé y Liquidation Totale, en Estela siempre ha quedado un tema en el aire, a parte del caso de Kerhé-Dizzo, que también tiene que ver: la corrupción del convoy. Y aquí parece que se vaya a resolver... eliminando a los que están relacionados de algún modo.
De esta forma, Navis se tiene que preparar para enfrentarse contra un enemigo prácticamente invencible en una de las escenas de lucha más chulas de todos los cómics (¡o varias!) con ayuda de un personaje, con el cual no me esperaba que compartiera aventura de esta forma, y que participa en escenas considerablemente importantes. A parte, tienen lugar unas revelaciones interesantes, intervenciones completamente inesperadas y profundiza tanto en el origen de algunos personajes bastante importantes en el transcurso de la trama como en su personalidad.
Me ha sorprendido cómo se han conducido algunas situaciones, pero lo agradezco, porque juntan a todos los personajes importantes que han intervenido en Sillage... de un modo que sirve de guiño al/la lector/a, así como muchos otros que hacen referencia a prácticamente todos los números: desde las muñequeras de piel de tigruro de Navis y sus puñales que vimos al comienzo de la saga como el teléfono rojo que salía en el quinto tomo, pasando por algunas situaciones que nos recuerdan a otras donde no dejaban terminar de hablar al personaje en cuestión, así como las destrucciones del cuerpo de Snivel (solo que en Liquidation Totale son más exageradas)... y todavía hay muchas más cosas que me dejo. Sillage 14 hace un brillante homenaje a sus predecesores.
En definitiva, un cómic que podría ser perfectamente la conclusión de Estela, pero que no lo es, con un guión que os encantará si habéis leído los 13 álbumes anteriores junto a un dibujo que cada vez también se supera más, lleno de acción, situaciones explosivas y sustentosas aclaraciones de algunos interrogantes, y que plantea otros... ¡que espero que se resuelvan en un futuro!
Cuando tengáis la ocasión, ¡¡disfrutadlo!! Y qué queréis que os diga, me encanta su olor a nuevo... y la portada de la edición especial me encanta.
Yo me voy de viaje de estudios a Inglaterra una semana, espero que con lo que os he dejado en El Escritorio y La Hora Falsa tengáis con qué entreteneros en mi ausencia...
¡¡Poukram!!
Así que, a lo tonto a lo tonto, ya he hablado del formato, ahora toca el dibujo, una parte importante de un cómic, ya que éste te tiene que entrar por los ojos para llamarte la atención. Liquidation Totale no tiene, en absoluto, ese problema. Estela siempre ha contado con ilustraciones estupendas, y los cambios sólo han servido para mejorarlas. La presente BD francesa es una clara muestra de ello.
El dibujo es magnífico, y se puede comprobar fácilmente viendo cualquier viñeta. Los escenarios están tan bien hechos como siempre, y sus pequeños detalles siguen en la línea. Sin embargo, hay que destacar el esmero con el que ha trabajado Philippe Buchet haciendo a los personajes que pueblan las páginas, los originales diseños alienígenas... destacando la compleja creación que debe haber sido la de Yiarhu-Kah, el implacable cazador cuya misión es deshacerse de los implicados en los principales chanchullos estelanos que hemos ido viendo en los cómics. La tecnología utilizada y la arquitectura de las naves son otros dos puntos a considerar en la trabajosa creación del álbum.
Esto se acompaña de un coloreado vistoso y genial, como siempre, pues los colores también importan, y le dan una luminosidad que se agradece.
En cuanto al guión... no puedo decir nada acerca de los 8 primeros títulos de la saga porque fueron los primeros que compré y los tengo catalogados en mi mente como los "clásicos", pero de esta "nueva generación" de Estela, Liquidation Totale es el que más me ha gustado, y eso que Dérapage Contrôlé es uno de mis favoritos, pero... ¡Jean-David Morvan se ha superado en el guión del álbum decimocatorce!
No sólo ha sido capaz de darle la vuelta a la tortilla en una situación bastante compleja, sino que ha sabido resolver unas cuantas subtramas que ya quedaron abiertas desde los tiempos de Estela 4.El signo de los demonios. Porque, aunque el arco argumental atañe a Zona Franca, Dérapage Contrôlé y Liquidation Totale, en Estela siempre ha quedado un tema en el aire, a parte del caso de Kerhé-Dizzo, que también tiene que ver: la corrupción del convoy. Y aquí parece que se vaya a resolver... eliminando a los que están relacionados de algún modo.
De esta forma, Navis se tiene que preparar para enfrentarse contra un enemigo prácticamente invencible en una de las escenas de lucha más chulas de todos los cómics (¡o varias!) con ayuda de un personaje, con el cual no me esperaba que compartiera aventura de esta forma, y que participa en escenas considerablemente importantes. A parte, tienen lugar unas revelaciones interesantes, intervenciones completamente inesperadas y profundiza tanto en el origen de algunos personajes bastante importantes en el transcurso de la trama como en su personalidad.
Me ha sorprendido cómo se han conducido algunas situaciones, pero lo agradezco, porque juntan a todos los personajes importantes que han intervenido en Sillage... de un modo que sirve de guiño al/la lector/a, así como muchos otros que hacen referencia a prácticamente todos los números: desde las muñequeras de piel de tigruro de Navis y sus puñales que vimos al comienzo de la saga como el teléfono rojo que salía en el quinto tomo, pasando por algunas situaciones que nos recuerdan a otras donde no dejaban terminar de hablar al personaje en cuestión, así como las destrucciones del cuerpo de Snivel (solo que en Liquidation Totale son más exageradas)... y todavía hay muchas más cosas que me dejo. Sillage 14 hace un brillante homenaje a sus predecesores.
En definitiva, un cómic que podría ser perfectamente la conclusión de Estela, pero que no lo es, con un guión que os encantará si habéis leído los 13 álbumes anteriores junto a un dibujo que cada vez también se supera más, lleno de acción, situaciones explosivas y sustentosas aclaraciones de algunos interrogantes, y que plantea otros... ¡que espero que se resuelvan en un futuro!
Cuando tengáis la ocasión, ¡¡disfrutadlo!! Y qué queréis que os diga, me encanta su olor a nuevo... y la portada de la edición especial me encanta.
¡¡Poukram!!