¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Nuevas páginas, actualizaciones y estrategias de manipulación mediática


No, aquí no están mis impresiones sobre esta película, avanzad en la lectura de la entrada un poco más...


Hoy, otra entradita fuera de lo corriente para anunciar un par de retoques bloggiles (a la próxima os aseguro que volverá a ser una crítica de algo...).


Ante la pregunta ¿Te gusta el nuevo diseño del blog?, que acompañé con una encuesta, los 6 votantes participantes habéis respondido:
Sí, así es más cómodo manejarse por la web
  5 (83%)
No, antes estaba mejor
  1 (16%)

De esta forma, voy a dejarlo como está, pues aprovecho para anunciaros que estoy poniendo nuevas páginas en la página de arriba. Podéis comprobar la existencia de una sección para los libros que me voy leyendo durante el año, así como un índice alfabético con todas las novelas reseñadas que han aparecido en el blog, nada de un enlace a todas las entradas que habían sido etiquetadas con el tag de lecturas. Dentro de poco haré lo mismo con los cómics y el manga. Me gustaría incluso crear una sección específica para los Estela. Esta última idea tal vez acabe originando una nueva sección sobre monografías de sagas de cómics y novelas que me gustan. Ya veremos... también tengo pendiente hacer una página exclusiva para los banners de los blogs afiliados, pero eso tendrá que esperar a más afiliaciones. Próximamente, renovaré el banner, que ha quedado pequeño, desfasado y es difícil leer lo que pone...

Si os habéis fijado, el blog hermano de La Hora Falsa, El Escritorio, también ha sufrido cambios, y presenta secciones para las películas, series y música que comente y una cartelera con los próximos filmes que son de mi agrado. Aprovecho para decir que ya está disponible mi opinión sobre Star Wars - Episodio I: La Amenaza Fantasma 3D, y cuento con ver [REC]3: Génesis dentro de poco.

Para acabar, coloco una lista de estrategias de manipulación que me pasó mi tía hace unas semanas (jeje) y que elaboró Noam Chomsky hace ya varios años pero, en vista de la huelga general de mañana, he creído conveniente colgarla aquí porque se puede aplicar perfectamente a día de hoy.


Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios:
  1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
  1. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
  2. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
  3. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
  4. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).
  5. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
  6. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).
  7. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
  8. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, ¡sin acción, no hay revolución!
  9. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

¡Eso es todo por ahora! ¡Próximamente, más reseñas! Ahora que vienen las Pascuas, no tengo excusa para no leer varios libros en poco tiempo...
¡Saludos!

viernes, 23 de marzo de 2012

Moebius nos deja



El pasado 10 de marzo nos dejó una figura emblemática del mundo del cómic, el conocido Jean Giraud (cuyo alias era Moebius) a los 73 años. Entre sus obras más conocidas destacan el Teniente Blueberry y el Incal (la cual tengo pendiente por leer), aunque también fue diseñador gráfico de películas como Alien: el octavo pasajero, de Ridley Scott; Tron, de Steven Lisberger o El quinto elemento, protagonizada por Bruce Willis y Milla Jovovich.

Debo admitir que al principio fui reticente a creerme la noticia. Me enteré ese mismo día por la mañana, cuando sólo era un rumor, a raíz de este tweet, a las 11:38:
La red no tardó en hacerse eco del anuncio no oficial mientras yo pensaba qué había leído de él. La primera obra que me vino a la cabeza fue Blueberry, cuyos 28 álbumes de la serie principal (todos exceptuando a Apaches) había tenido ocasión de degustar muchos años atrás. También pensé en el Incal, que hojeé en su día pero que nunca llegué a leer por completo, y El Garaje Hermético, que publicó el periódico El País hace unos años y del que apenas me acuerdo.

Lamentablemente, a las 12:12 vi la confirmación de la triste noticia:
Así pues, era cierto. Fue entonces cuando comenzaron a anunciar en las webs el suceso, cosa que no hice yo hasta este momento, quería esperar a que pasara un tiempo, porque no sabía bien qué decir (y a estas alturas sigo sin saberlo del todo...).
Conocí a Giraud por Blueberry, que leí cuando tenía más o menos 10 u 11 años, y aún recuerdo el día que compré el último álbum de la serie, Dust (si no contamos a Apaches, que tiene material inédito de la historia que aparece en el anterior cómic), allá por 2006, cuyo final abría nuevas posibilidades de aventura al legendario teniente. Sin embargo, Blueberry ha quedado huérfano tras el fallecimiento del ilustrador (y guionista de los cómics desde que el historietista Jean-Michel Charlier también nos dejó, precisamente tras finalizar otra "etapa" de Blueberry), y por consiguiente, sus epopeyas también deben haber acabado (a menos que otros autores le tomen el relevo, aunque personalmente no me gustaría, esta parte de la saga era la que exclusivamente había desarrollado el dúo original Charlier-Giraud y prefiero que así quede).
Para rendirle homenaje, he decidido re-leerme su famosa serie de aventuras y western (no es que sea muy aficionado a este tipo de género, pero junto a Lucky Luke, si se puede considerar un poco western, es la excepción), sin olvidar su correspondiente crítica en el blog. Tenía pensado hacerlo algún día, y creo que ha llegado el momento. Es una oportunidad para conocer los comienzos y la evolución del autor con  detenimiento. Y me gustaría compartirlo con vosotr@s.

Giraud, nos volveremos a encontrar en Fort Navajo.


Jean Giraud junto a sus propios personajes, ilustración perteneciente a una portada de Inside Moebius

miércoles, 21 de marzo de 2012

Soy leyenda

 
Título: Soy leyenda
Título original: I am  legend
Autor: Richard Matheson
Editorial: Minotauro
Año de impresión: 1960, 1954 (original)
 ISBN: Sin ISBN
172 páginas

Sinopsis de la editorial
Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido. Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente. 

Seguramente, el nombre os suene de la película con mismo título con la que se diferencia notablemente, más que compartir similitudes, que apareció en cines en 2007. Ésta es la novela en la que se basó. Como curiosidad, este libro ya ha tenido numerosas adaptaciones a la gran pantalla con mayor o menor (más menor que mayor) acierto, y Richard Matheson después de escribir este relato pasó a ser el autor de El hombre menguante, cuya adaptación a la gran pantalla (en blanco y negro) seguro que os suena, recibió el nombre de El increíble hombre menguante.

Soy leyenda cuenta la historia de un hombre que sobrevivió a una epidemia. No se tarda en descubrir en pocas páginas que lo infectados, a diferencia de sus versiones en película (que eran zombis o mutantes) se convertían en vampiros. Así, vivimos su día a día (bueno, con periodos de tiempo de por medio, para hacer la lectura más amena) y descubrimos poco a poco su pasado, mientras que en el presente vemos su soledad y sus investigaciones para conocer el origen y la cura de la plaga que asoló la humanidad... ¿quedará algún superviviente más?
El final es muy sorprendente pero perfectamente verosímil, aunque la verdad es que no me imaginé que acabara así, y menos tras la desvirtuada idea del libro que me dio la película. ¿Tanto les costaba hacer algo fiel a la novela?

La historia está bien narrada, pues es capaz de contarnos la historia de Robert Neville (su protagonista) sin caer en la monotonía, en parte gracias a los flashbacks, colocados de forma acertada, así que las "vueltas al pasado" del narrador omnisciente no son nada forzadas. El planteamiento está bien desarrollado y cuenta lo necesario, sin enrollarse en temas superfluos. Neville actúa en su beneficio para sobrevivir, pues al fin y al cabo es el papel que le ha tocado en la vida pero, ¿hace lo correcto? ¿Correcto respecto a qué?
Se nota una transformación en el protagonista conforme avanza la historia, el cual, pese a ser consciente de la existencia de los vampiros, no se deja engañar por las supersticiones e intenta solucionar el problema por la vía científica. En cuanto al tema relacionado con la superstición, se hace una curiosa reflexión que ahora no comentaré, jeje.
Matheson consigue transmitir con facilidad, en mi opinión, la desesperación del pobre hombre, sus ilusiones en ciertos momentos, la melancolía que le invade y la sensación de soledad, el no poder hablar con ningún otro... por supuesto, hay giros de guión que os impresionarán (o al menos lo hicieron conmigo). Las partes de acción están bien conseguidas, y hay una escena emotiva que, en pocas líneas, transmite mucho.

Sin duda, es de alabar que un argumento tan clásico como es el uso de vampiros se vea utilizado de este acertado modo en una novela tan breve como intensa.
No quiero contaros más, que merece la pena y ya he dicho bastante. ¡Leerlo no os costará nada!

Saludos ;)

Sorteo 6 meses del blog Mundo Parelelo

¡El blog Mundo Paralelo va a cumplir sus 6 primeros meses de vida! Para celebrarlo, ha organizado un sorteo para ganar un pin de un Sinsajo, animal que reconocerán al instante quienes hayan leído la trilogía de Los Juegos del Hambre, que en breve (el 20 de abril, para ser más exactos) aparecerá en cines, concretamente, la adaptación del primer libro.
Después de haber leído las novelas, ¿quién no ha querido alguna vez hacerse con uno de estos?
¡Estáis a tiempo de participar, el concurso finaliza el 29 de abril! ¡Yo ya lo estoy haciendo! En la imagen tenéis un link que os llevará a la entrada con toda la información necesaria.
¡Que la suerte esté siempre con vosotros, tributos!

domingo, 18 de marzo de 2012

El hombre demolido

Título: El hombre demolido
Título original: The demolished man
Autor: Alfred Bester
Editorial: Minotauro
Año de impresión: 1956, 1952 (original)
 ISBN: Sin ISBN
275 páginas

Sinopsis de la editorial
En el siglo XXIV, las armas se han convertido en piezas de museo; cuerpos especializados de telépatas rastrean las mentes para detectar crímenes antes de que ocurran. Cometer un asesinato parece imposible... pero el hombre más poderoso del sistema solar demostrará lo contrario. Retratando desde las orgías de la aristocracia hasta las intrigas por el control de los recursos galácticos, pasando por las subculturas de policías, empresarios y estafadores, Bester ha creado un intenso thriller de ciencia ficción, para demostrar que todo cambia excepto la naturaleza humana. Publicada en 1952, esta novela ganó el primer Premio Hugo de la historia en 1953. Por su argumento y estilo ágil y atemporal, hoy en día constituye un verdadero e insuperable clásico de su género.
Ante la duda de leerse un libro de ciencia ficción y uno policíaco siempre se puede optar por una novela como ésta, que aúna ambos géneros.
Hasta que comencé a preparar esta reseña, no caí en la cuenta de que el autor de este libro, Alfred Bester, es el mismo autor de ¡Tigre, tigre!, novela de la que tuve el placer de mostraros mis impresiones hace año y pico y que actualmente podéis encontrar bajo el nombre de Las estrellas, mi destino. Si el relato anteriormente mencionado estudiaba las posibilidades del ser humano al desplazarse a través de los pliegues del espacio, en esta ocasión le toca el turno a la telepatía.

El libro es corto comparado con mis anteriores lecturas (y lo mismo pasa con Soy Leyenda, que próximamente aparecerá reseñado por estos lares...), así que la exposición de mi opinión no me llevará mucho tiempo.

La trama, situada en una sociedad futura donde hay telépatas de tres clases (de 3 a 1, de menos "poderosos" a más respectivamente) narra el gran enfrentamiento entre el empresario Ben Reich y el prefecto de policía Lincoln Powell. ¿A qué se debe esta situación? Reich es un poderoso propietario a punto de ser desbancado por una empresa rival. Cuando envía una oferta de fusión, la respuesta que recibe del contrincante no le satisface (podéis imaginar qué contestó), así que decide cometer lo que nadie ha conseguido en 70 años gracias a la vigilancia de los telépatas para prevenir el crimen: un asesinato. Con unas originales argucias (tampoco voy a especificar, pero se le da un interesante uso a la telepatía y a cuando se te queda una canción en la cabeza) se dispone a llevar a cabo su plan, lo que desembocará en una curiosa batalla basada en estrategias de actuación contra el telépata Powell para mantener su inocencia. La aparición de un testigo y varios intentos de asesinato pueden poner a ambos personajes en peliagudas situaciones...

El modo de narrar es bueno, como ¡Tigre, tigre!, no tengo ninguna pega con esto. No se enrolla con lo que no es relevante y la manera que tienen las conversaciones telepáticas de transcribirse es original. Además, como ya he mencionado, esta historia tiene tintes policíacos y especula con el uso de la telepatía y el tipo de sociedad que se puede formar. No se puede negar que ambos son dos libros con elementos muy ingeniosos y que consiguen atrapar al lector en su lectura con, en este caso, interrogantes aparentemente secundarios cómo... ¿quién es el Hombre sin Rostro que aparece en los sueños recurrentes de Powell? ¿En qué consiste ser demolido?
Debo añadir que es interesante ver cómo Reich va sumergiéndose más y más en la locura mientras Powell habla con los más allegados del magnate para sacarles datos... y hay una curiosa acción final por parte del telépata para atrapar al asesino.

En conclusión, una novela interesante que se lee rápidamente y sin complicaciones. Y después, es imposible sacarse de la cabeza el estribillo con el que Reich hace inaccesibles sus pensamientos... tensión, compresión y empieza la disensión...

¡Saludos! ;)

lunes, 12 de marzo de 2012

Gregor: Las Tierras Bajas

Título: Gregor: Las Tierras Bajas
Título original: Gregor the overlander
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Año de impresión: 2011, 2003 (original)
 ISBN: 9788427200869
295 páginas

Sinopsis de la contraportada

 Gregor tiene 11 años y vive en la ciudad de Nueva York. Un caluroso día de verano, él y su hermana pequeña caen accidentalmente por una reja de ventilación en la lavandería de su edificio. Y aquí empieza su aventura. De repente, llegarán a un mundo absolutamente tenebroso y desconocido para ellos: las Tierras Bajas, un mundo dónde humanos de piel pálida y translúcida, conviven con escarabajos y murciélagos. Una sociedad amenazada por el conflicto y que señala a Gregor como aquél que la profecía apuntaba que vendría de las Tierras Altas para salvarlos del desastre. Nada parece casual, tampoco la extraña desaparición de su padre tiempo atrás... Una historia llena de fantasía, imaginación con una trama trepidante.
¡Sí, no habéis leído mal, la auta es Suzanne Collins, de la aclamada trilogía Los Juegos del Hambre! Parece que la Editorial Molino ha aprovechado el tirón del libro del mismo nombre, En Llamas y Sinsajo para hacerse con los derechos que tenía Alfaguara y reeditar esta otra trilogía que Collins escribió antes de la obra que le catapultó a la fama (por cierto, en España son 3 pero en EEUU ya son 5 Gregor los que han salido a la venta).
Después de La Historia Interminable, mi hermana (su reseña de esa excelente novela podéis verla aquí) pasó a leerse Las Tierras Bajas. Cuando me llegó el turno, hice lo mismo que ella y... aquí estoy.

Es interesante echar una ojeada a los "antecedentes literarios" de una autora tan aclamada como ésta. Se nota que el libro lo ha escrito Suzanne: me ha dado la impresión que la forma en la que aborda los temas la delatan, pero precisamente esa forma que tiene de abordar ciertos temas fueron las que caracterizaron sus novelas más conocidas (por ahora...).

La forma de narrar es muy amena y ligera. Es terriblemente fácil ponerse a leer y zamparse (en sentido figurado, claro) la novela, se acaba en un abrir y cerrar los ojos. Además, agradezco la forma que ha tenido la autora de mantener el suspense: al final de cada capítulo las cosas quedan en el aire, pero al comienzo del siguiente encuentran explicación. Esto le da velocidad y dinamismo al relato, también contribuye a que tengamos ganas de leer más y más.
La tercera persona omnisciente le sienta bien a Las Tierras Bajas, una historia que podría situarse en una franja de lectura "infantil-juvenil", pero no os engañéis, hay algunas cosas fuertes como para que lo lean l@s niñ@s... así que, tengáis la edad que tengáis, recomiendo que leáis la novela que nos ocupa con la mente abierta, pues detrás de esa apariencia "infantil" con la que nos la quieren vender hay una aventura emocionante, interesante, sobre valores como la amistad, la responsabilidad, el amor a la familia (la selección de temas puede recordarnos, en efecto, a Los Juegos del Hambre, podemos ver aquí un precedente, jeje)... apta para todo tipo de lector@s.

Y todo esto se consigue gracias a la trama, que os parecerá un tanto extraña si sólo leéis la sinopsis... e incluso un poco después de avanzar un poco por sus páginas, para qué negarlo. Pero no se puede rebatir que el extraño mundo subterráneo creado por Collins es original, y tiene su encanto. Ha conseguido que animales (¡bichos!) como las arañas o las... cucarachas terminen por caerme bien, sentir ternura por ellos, todo gracias a la forma que tiene de contar la historia, de la cual no quiero contar detalles o perdería encanto. Con la sinopsis basta, para zanjar este tema.

En cuanto a los personajes, son de lo más variopintos: Gregor es un buen chaval, muy responsable; Boots es pequeñina y encantadora y los habitantes de las Tierras Bajas tienen de todo (en cuanto a los humanos, Luxa y Henry tienen algún que otro roce con el protagonista, mientras ue gente como Vikus sirve de "guía" para Gregor), y se complementan a la perfección para aumentar el atractivo una historia ya de por sí fuera de lo que estamos acostumbrados. Mención especial para los "reptantes" Tick y Temp, que me cayeron muy bien, y acabé cogiendo cariño al murciélago Ares.

En conclusión, este primer Gregor (ya se ha ganados una etiqueta en el blog) no tiene el grado de refinamiento que tendría la saga que Collins escribiría a continuación, pero es una novela que se lee placenteramente y en poco tiempo.
Estoy deseando leer la continuación.
¡Saludos! ;)

viernes, 9 de marzo de 2012

Star Wars Imperio - Volumen 7: El lado equivocado de la guerra

Título: Star Wars Imperio - Volumen 7: El lado equivocado de la guerra
Título original: Star Wars: Empire. Volume 7. The wrong side of the war
Guión: Welles Hartley, John Jackson Miller
Dibujo: Davidé Fabbri, Brian Ching
Tinta: Christian Dalla Vecchia
Color: Davidé Fabbri, Neziti Domenico, Michael Atiyeh
Editorial: Planeta deAgostini
Año de impresión: 2011, 2007 (original)
ISBN:  9788468400327
136 páginas

 Con muchísimos meses de retraso, he decidido daros mis impresiones sobre el último cómic de Star Wars (publicadas hace unos días en el estupendo foro SWMadrid) que cayó en mis manos, último número de la saga Imperio, situada meses después del Episodio IV. La verdad es que, después de su lectura, no me importaría hacerme con unos cómics más de estos, pero habría que ponerlos en mi lista de espera, que me queda mucho por leer.

Mientras que, por ejemplo, la última novela gráfica sobre Las Guerras Clon estaba formada por varias historias, el primer cómic de la saga Imperio que adquirí, Traición, la componía un solo arco argumental, aquí encontramos una historia corta y otra larga, la que da nombre a este volumen.
De esta forma, toca comentar por partes. Os aviso que esta novela gráfica me ha dejado buen sabor de boca.

Oficial modélico está dibujado, curiosamente, por Brian Ching, el ilustrador de El Poder de la Fuerza. Mientras que sus trazos no me convencieron del todo en la comprimida historia de la versión en papel del videojuego, aquí se nota que le ha dedicado más tiempo a su trabajo (diría que su estilo ha evolucionado, pero es que Oficial modélico es anterior a El Poder de la Fuerza), y le ha quedado muy bien, complementado con un color bien escogido.
La trama es corta pero está bien estructurada, no se hace pesada ni efímera, no tiene un final brusco o forzado que podría hacer que nos disgustara. Al contrario, se presentan unos hechos y todo se desenvuelve de forma natural, hasta que llega el final, un giro de guión sorprendente.

El lado equivocado de la guerra es una obra más extensa. El dibujo es más desenfadado que los otros cómics de Star Wars que he leído (a excepción del hilarante Tag y Bink estuvieron aquí, pero eso es otra historia). Personajes bien hechos (más cercanos al cómic europeo que al estilo "superrealista" americano [aunque habrá sus excepciones], lo cual me ha gustado) y concienzudamente caracterizados, y un color que no sabría describir, pero que me también me ha agradado se combinan a la perfección con una trama más adulta de la que estamos acostumbrados a ver en las películas de Star Wars o la serie The Clone Wars (escenas de torturas y otro tipo de violencia aparecen en sus páginas...).
Con la excusa de una misión de rescate, este séptimo volumen de Imperio nos hace ver el punto devista de un oficial imperial al que le hacen reflexionar sobre sus convicciones, mientras los rebeldes se infiltran hábilmente entre sus enemigos para rescatar a un pobre individuo que ni es espía suyo, pero se añade un nuevo objetivo: salvar a los esclavos que hay en ese puesto del Imperio. No quiero dar más detalles sobre la trama porque me gustó y no me gustaría chafaros la sorpresa... aunque el precio echará atrás a más de un@. Al menos, podemos ver que los imperiales también son personas, jeje...

En conclusión, El lado equivocado de la guerra cierra encomiablemente la serie Imperio, aunque las cosas continúan en Rebelión, saga de la que ya hay 3 números a la venta en España. Tal vez me haga con ellos, tal vez no... todo a su debido tiempo, que hay mucho por leer y reseñar.

¡Que la Fuerza os acompañe una vez más! ;)

sábado, 3 de marzo de 2012

La Historia Interminable

Título: La Historia Interminable
Título original: Die unendliche Geschichte
Autor: Michael Ende
Editorial: Alfaguara
Año de impresión: 2010, 1979 (original)
 ISBN: 9788420471549
496 páginas

Sinopsis de la contraportada

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

Con orgullo de hermano mayor puedo deciros que la opinión de este libro por parte de mi hermana Ateloiv podéis encontrarla en el blog que compartimos, El Escritorio. Sin embargo, de mi reseña no os libráis, así que allá va.

Tengáis la edad que tengáis, a buen seguro habréis oído hablar de esta novela o, en su defecto, de la película. La vi hace años y estoy de acuerdo con que era imaginativa pero, como era de esperar, el libro es mucho mejor. A decir verdad, argumentalmente el film no tenía ni la mitad del contenido de la novela, sin contar las libertades que se tomaron.
Ahora que he leído La Historia Interminable (no sé cómo no lo había hecho antes, porque he visto críticas del libro, y parece que todo el mundo se lo había leído de pequeño...), puedo aseguraros que no sólo le da mil vueltas (últimamente estoy abusando de esta expresión) a su versión cinematográfica, sino que resulta ser una aventura...

...fascinante. La novela se divide en dos "partes": por un lado está la historia de Bastian, y por el otro, la del libro que "sustrae" de una librería, titulado "La Historia Interminable"... ¡como este libro (oh, cielos, así se crea un bucle de lectores: nosotros leemos la historia de Bastian, que a su vez lee "La Historia Interminable"...). Su trama es tan importante como la otra, o incluso más...
Si hablamos de detalles narrativos, hay que remarcar que hacía tiempo que no leía una novela de fantasía tan "fantástica". Es sumamente original en cada una de sus cientas de páginas, dese los personajes hasta los lugares, pasando por la historia que cuenta.
Hablando de tramas, es hora de comentar la doble trama que mueve a la novela. Como ya he dicho, está la parte de Bastian, situada en, digamos, "el mundo real", y la que transcurre en Fantasia (diferenciadas por los colores de las letras, rojo o azul según dónde se sitúe), protagonizada en un principio por Atreyu, que tiene la misión de encontrar la cura de la Emperatriz Infantil, mortalmente enferma. Bajo este pretexto nos internamos (tanto Bastian como nosotr@s) en una placentera lectura llena de aventuras que mantienen nuestra atención (y éste es el pretexto que usan en La Historia Interminable para que alguien se anime a salvar Fantasia...).

La historia también podría dividirse en dos partes, argumentalmente hablando, con una estancia más larga en Fantasia en la segunda.
Hay un momento entre estas dos que me pareció que la trama perdía fuelle, pero era al revés, esta sensación sólo es momentánea: estaba recargando energía para, no solo presentarnos una nueva trama suculenta, sino también para incitar a la reflexión y el autoconocimiento. Valores como la amistad, la lealtad... son mostrados, así como la traición, el engaño y la decadencia de una persona (ilustrada en, precisamente, la figura de Bastian). Pero el autor va más allá y nos anima a preguntarnos qué es lo que realmente queremos hacer.

Lo que transmite este libro no es posible transcribirlo en una sola entrada (y más si la escribe un crítico aficionado como yo), por eso preferiría que lo leyérais vosotr@s mism@s. Creo que os gustará más cuanto menos años tengáis, no obstante, disfrutaréis con independencia de vuestra edad. Es una historia entretenida que con inaudita intensidad de donde extraeréis unas bellas reflexiones, apta tanto para niños como para adultos. Es posible que me haya gustado tanto porque no sabía qué me encontraría, tal vez lo infravaloré cuando inicié su lectura, pero la sorpresa me ha dejado muy satisfecho.

¡Saludos! ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...