Título: Gregor: La Segunda Profecía
Título original: Gregor and the Prophety of Bane
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Año de impresión: 2011, 2004 (original)
ISBN: 9788427201149
297 páginas
Sinopsis de la contraportada
Esta nueva aventura reúne a Gregor con su murciélago, Ares, con la princesa rebelde Luxa y con otros insólitos aliados. Todos juntos seguirán el peligroso y letal Canal en busca de una temible rata blanca, protagonista de la Segunda Profecía. Gregor tendrá que enfrentarse a la posibilidad de sufrir su mayor pérdida y tomar decisiones sobre la vida y la muerte que determinarán el futuro de las Tierras Bajas. Suzanne Collins, autora de la aclamada trilogía Los Juegos del Hambre, ha creado con la serie Gregor unos personajes y un mundo que hacen volar la imaginación de innumerables lectores. Gregor es un personaje imposible de olvidar.
¡Disculpad la pausa pascuera! Me enviaron un buen montón de lecturas obligatorias de clase y no he podido publicar nada nuevo hasta hoy...así que aprovecho para dar mis impresiones sobre La Segunda Profecía ahora que la mundialmente famosa película Los Juegos del Hambre, basada en la novela homónima de Collins, autora de Gregor, acaba de estrenarse en España. Como pequeño detalle, tuve ocasión de verla el mismísimo día 20 de abril y pasar una tarde-noche magnífica entre fans, más información próximamente junto a mi opinión del filme en mi otro blog El Escritorio.
Siendo realistas, Las Tierras Bajas no llegaba a la altura de Los Juegos del Hambre, esto es una evidencia, más que nada porque la autora se debió de servir de sus experiencias con esta saga para escribir la que le hizo mundialmente conocida. No obstante, se dejaba leer con rapidez y me dejó más que satisfecho. Esto no ha cambiado en el libro que nos ocupa, y la lectura de éste ha vuelto a ser entretenida y absorbente, con elementos que me hacían querer seguir leyendo cuando hacía pausas. Como resultado, en apenas un día me lo acabé. ¡Y menudo día!
En cuanto a la trama, os la podéis imaginar, pues el final del primer Gregor, a pesar de ser autoconclusivo dejó las puertas abiertas a una segunda novela. La historia de ésta hace comenzar una nueva expedición a personajes que ya conocíamos de la aventura anterior junto a otros nuevos, algunos de ellos tan o incluso más pintorescos aún que los otros, y no falta otra profecía que involucra a Gregor, mucho más oscura.
Y digo oscura porque coincide con el tono que me ha parecido que tiene el libro. La narración es... del estilo de Suzanne Collins, si habéis leído obras suyas lo entenderéis... de forma clara es capaz de transmitir sentimientos de personajes, describir hechos...
Sin embargo, me ha dejado una sensación un tanto... deprimente: los personajes tienen que pasar pruebas mucho más duras que anteriormente y se ve cierta transformación en el protagonista, que me pareció un tanto prepotente en el comienzo, aunque entendía las razones de su comportamiento, y llega a ser frío y cruel llegados a cierto punto. Esto no sólo no me ha disgustado sino que me ha agradado que la novela sorprendiera con este enfoque, con un matiz más "triste". La autora madura su estilo, cosa que le serviría de mucho en sus siguientes novelas (aunque bueno, los siguientes Gregor no los he leído aún).
También se profundiza en muchos otros personajes, algunos de ellos nuevos y de los que se nos hace desconfiar, sobre todo después de experiencias pasadas (esto último es una referencia al otro libro, deberíais probar a leerlo para entender a qué me refiero si aún no lo habéis hecho, jejeje...).
Por cierto, es una alegría poder ver un poco de Nueva York en esta ocasión durante un capítulo y poco más, creo recordar que se veía aún menos en Las Tierras Bajas.
Me llamó muchísimo la atención que (yo) tuviera algunos "flashes" que me hicieron establecer algunos paralelismos entre algunas situaciones de este libro y otras de Sinsajo, si no recuerdo mal. Puede que sea una apreciación mía, o que alguien más se haya percatado de esto, no sé, es mi opinión. Es posible que el embrión de las siguientes novelas de Collins se estuviera gestando aquí...
En definitiva, una novela muy entretenida que os hará disfrutar de este extraño y original mundo que son Las Tierras Bajas, además de (como ya he dicho), precedente de Los Juegos del Hambre, donde se comienza a perfilar el modo de narrar hechos más crudos por parte de la autora...
¡Saludos! ;)