Título: Star Wars: Tag y Bink estuvieron aquí
Título original: Star Wars: Tag & Bink were here
Guión: Kevin Rubio
Dibujo: Lucas Marangon
Tinta: Howard M. Shum
Color: Michelle Madsen, Dan Jackson
Tinta: Howard M. Shum
Color: Michelle Madsen, Dan Jackson
Editorial: Planeta deAgostini
Año de impresión: 2010, 2006 (original)
ISBN: 9788467495508
98 páginas
¡Je, je, je! Qué cómic más simpático.
Esta curiosidad la conforman cuatro cómics que salieron hace años en EEUU bajo el sello editorial Dark Horse Comics. Querían una historia de humor dividida en dos partes situada durante la trilogía original, pero fueron tan bien recibidos por l@s lector@s que le hicieron una secuela y posteriormente, una precuela situada en la trilogía más reciente cinematográficamente hablando (Episodios I, II y III).
No me extraña que les ocurriera eso, porque he disfrutado leyendo sus divertidas aventuras. Y es que no pueden evitar meterse en líos en los momentos más comprometidos de la trilogía original.
Comencemos por el dibujo.
Los personajes, pese a que muchos de ellos son caricaturas de los que aparecieron en la gran pantalla, se reconocen fácilmente, ya que están perfectamente caracterizados. Conseguir esto es todo un logro digno de mención, y este derroche artístico se puede verificar con echarle un vistazo a la portada, donde los personajes de la saga (¡e incluso el mismísimo George Lucas!) persiguen a estos dos particulares héroes.
Los escenarios están perfectamente adaptados, sacados de las películas, y todo fan de éstas que se precie sabrá reconocerlos al instante. A alguno que otro le han hecho un cambio inverosímil a la par que divertido, así que no hay problema. Esto último es competencia del guión, del que voy a hablar ahora.
Las primeras dos partes del cómic (Tag y Bink están muertos, parte 1 y 2) se desarrollan durante los episodios IV y VI. Tag y Bink son dos oficiales rebeldes que, en el abordaje de la Tantive IV, deciden huir y se hacen pasar por imperiales quitándoles la armadura a dos soldados de asalto. A partir de ahí, sólo salen de un problema para caer en otro mayor, eso sí, muy divertido para el/la lector/a. A través de las páginas se encuentran numerosos gags que quien siga la saga sabrá apreciar. Destaco algunos de ellos, como los que sirven de crítica al rodaje de Una Nueva Esperanza, en los que los actores que hacían de stormtroopers tenían muy poca visibilidad. O, ¿qué fue de la medalla que deberían haberle dado a Chewbacca?
Las muletillas utilizadas en las apariciones de Boba Fett están realmente bien, y la intervención de Hayden Christiensen en El retorno del Jedi tampoco se salva en la tercera parte del álbum (El retorno de Tag y Bink). En cuanto a Tag y Bink - Episodio I: La venganza de la amenaza clon sirve de precuela a todas sus aventuras, en la que intervienen en momentos decisivos de El Ataque de los Clones (sí, con escenas reconocibles, y se meten un poco con la historia de amor de Anakin y Padmé).
En definitiva, si sois un@s starwarser@s pasaréis un buen rato, y si no lo sois, no entenderéis mucho pero quizá os haga gracia, que este cómic se ha realizado con buena intención... ¡y me trae recuerdos de un día divertido! Jeje...
¡Saludos! ;)