¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo


Título: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
Autor: J. R. R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Año de impresión: 1991, 1954 (original)
563 páginas



"Un Anillo para gobernarlos a todos". En lugar de una dedicatoria, ésta es una de las frases que se leen en su lugar. Para comenzar, no está mal. Pues por fin me he leído el famoso primer volumen de "El Señor de los Anillos" , y antes de que acabe el año. ¿Qué me ha parecido? Ahora lo leeréis...

Para comenzar, esta novela está compuesta por dos libros ("Libro Primero" y "Libro Segundo"), por ello he visto cierta similitud como en cada tomo de "Memorias de Idhún", que también está compuesto por 2 partes. Pero Memorias de Idhún lo dejo para otro día...

No hay duda de que es una obra muy bien narrada en todos los aspectos. Prácticamente, todo es descrito, ya sea la brisa, un pequeño paisaje... quizá, a l@s más impacientes puede que se les haga pesado, pero al final se acaba apreciando. Además, aunque hayáis visto la versión en película, eso no afecta para nada la lectura del relato, ya que en el film no salía todo lo narrado.
Después, la historia es... una especie de odisea que puede parecer a El Hobbit (podéis ver su reseña en el blog), aunque la historia es muy diferente, y más amplia que su obra predecesora.

Después de lo ocurrido en "El Hobbit", Bilbo quiere volver a vivir aventuras...

[Cuidado, revela detalles de la trama]

Así pues, hace todos los preparativos para que, nada más celebrar su 111 cumpleaños (creo), desaparezca ante sus invitados con el anillo que le arrebató a Gollum. Una vez en casa, coge lo esencial para emprender un viaje y terminar de escribir su libro.
Se lo deja todo a su sobrino Frodo, que no sospecha que entre las pertenencias de su tío hay un poder maléfico: el Anillo Único, aquél que perteneció a Sauron. Éste, una vez muerto, perdió su anillo, que contenía parte de sus enormes fuerzas, y fue pasando de mano en mano hasta Bilbo, ignorante del peligro.
Junto a sus compañeros hobbits (especie a la que pertenecen Frodo y Bilbo, una especie de humanos pequeñitos) y con la ayuda de el mago Gandalf, el joven hobbit emprenderá una emocionante epopeya para destruir el susodicho anillo, con el fin de erradicar totalmente el poder de Sauron, el Enemigo, y la Sombra que se cierne sobre la Tierra Media.
Por el camino visitará pintorescos lugares y curiosas gentes, y vivirá emocionantes aventuras... que son muchas.
[Hasta aquí puedo leer]
Como veis, me encanta opinar sobre lo que leo, pero no me gusta hablar de la historia, prefiero que la leáis y disfrutéis (o sufráis :P [¡no, por favor!]) vosotr@s mism@s.

Entre mis "quejas" a esta novela (y a esta edición) es el uso de "luego de... (hacer esto o aquello)", en lugar de "después de...", o "en verdad" por "en realidad". Pero imagino que serán errores de traducción (como en Las aventuras de Spirou y Fantasio, de Morvan, Yann y Munuera, que ponían "viene de irse" [vient d'aller, o algo así] en vez de "acaba de irse" [la traducción correcta]).
Y más que una queja, esto es un "nosequé" que me da: Cuando llaman a un personaje por su nombre, y también nombran a su padre, y al padre de su padre... estas cosas al estilo de la Edad Media pueden conmigo. Tampoco estoy acostumbrado a las descripciones tan minuciosas como las de Tolkien, así que a veces me he puesto un poco nervioso ^^U

Pero, después de todo, se nota por qué El Señor de los Anillos ha tenido tantísimo éxito en todo el mundo. Ésta es una de esas novelas que hay que leerse alguna vez (y lo mismo con las de Fundación, y la mayoría de novelas de Laura Gallego, las de Harry Potter, etc, alguna vez os haré una lista lo más subjetiva posible :P).

Si no me equivoco, esta es la última entrada de este año. Espero que paséis una Nochevieja muy divertida, y que entréis con buen pie al nuevo año del que tanto se habla últimamente... sí, el 2010.
Pasad por el foro (algo abandonado, aunque parece que se a reactivado un poco), comentad mucho por el blog (jejeje) y sed buen@s. Eso es todo. No estoy acostumbrado a despedirme de esta forma, y ni siquiera me voy. Sí. Ya está. Hasta el año que viene. Nos leemos ;)

2 comentarios:

  1. Bueno, pues bienvenido a una de las más grandes narraciones de la literatura fantástica. Espero que lo hayas pasado bien leyendo 'La Comunidad del Anillo'. Ahora te tocan las otras dos partes, igual de magníficas.

    Entiendo que a mucha gente se le haga pesada la enumeración de las genealogías de cada personaje (Nosequien, hijo de tal, que a su vez es hijo de cual...) pero hay que entender que es una cuestión para relacionar la obra con el Silmarillion (que, de momento, no te recomiendo, pues seguramente se te hará muy cuesta arriba).

    Haces bien en recomendar la lectura de los libros independientemente de que se hayan visto las películas o no. La experiencia de descubrir la historia en la novela no tiene parangón.

    Sólo dos observaciones: 'luego de' y 'en verdad' no son erratas ni faltas de traducción. Son expresiones totalmente correctas; quizá más literarias, pero igualmente válidas. Te acostumbrarás a esa manera más épica de narrar las cosas, ya verás. ;) (distinto es lo de 'venir de'... en el Spirou. Eso sí que es una completa cagada del traductor, porque efectivamente es 'acabar de').

    ¡Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, gracias por tus recomendaciones y observaciones. Este verano trataré de leerme los otros dos "Señor de los Anillos" (en realidad pensaba hacerlo en el del año pasado, pero lo fui retrasando todo y, ya ves, acabo publicando una reseña en invierno).

    Las expresiones me parecieron incorrectas porque no las había oído nunca, así que gracias ;)

    Algún día ya le tocará al Silmarillion...
    ¡Feliz 2010!

    ResponderEliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...