¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

jueves, 5 de septiembre de 2013

Cómo matar a una ninfa

Autora: Clara Peñalver
Género: Policíaco-misterio/Literatura de viajes/Narrativa romántica
Año de publicación: 2013
Editorial: RANDOM
ISBN: 978-84-15725-30-5
381 páginas

Sinopsis de la contraportada
Ada Levy es una joven reportera que investiga el secuestro de una modelo de origen italiano. Todas las pistas apuntan a un peligroso psicópata que ha emprendido una particular caza de brujas en pleno siglo XXI. Durante la investigación, Ada se verá inmersa en una turbulenta historia en la que se entretejen el amor, la muerte, la fantasía y la locura.
"Su nombre me atrapó en una vorágine de elucubraciones: Cómo matar a una ninfa. ¿Qué escondería un título como aquél?"


Una vez más, tengo que agradecer a Clara Peñalver, y a Random House Mondadori, que este libro haya llegado a mis manos (además, con tanta celeridad).
Nos encontramos ante la segunda obra publicada de la autora; y, aunque su ópera prima Sangre salió a la venta de la mano del mismo grupo editorial a mediados de este mismo año, no os fiéis. Ese otro se escribió originalmente en 2010, de manera que realmente han pasado unos 3 años entre la creación de un relato y otro. Todo este tiempo permite pulir el estilo y evolucionar, y aquí se nota. Personalmente, me atrevería a decir que, sin desmerecer los atributos de la historia anterior, supera a su antecesora en todos los aspectos. A continuación os iré diciendo por qué...

Uno de los trabajos de Ada Levy consiste en cumplir misiones para Enrico, que en la mayoría de ocasiones consisten en hacer seguimientos a maridos infieles por encargo de sus parejas para tener pruebas de sus actos. Sin embargo, un día recibe el cometido de encontrar a Mari Vila, caprichosa modelo de origen italiano que no es la primera vez que desaparece. Ante la repentina marcha de su jefe por motivos que le son desconocidos, deberá llevar a cabo el trabajo, por lo que iniciará sin saberlo una aventura en la que se cruzará con numerosos personajes que la ayudarán, o no, a encontrar a la joven...

La narradora se expresa en pasado y primera persona; de vez en cuando intercala alguna pregunta en segunda persona o se dirige a quien lee sus escritos, que, en la ficción, es su psicóloga, como se descubre en la página con la que se inicia la novela. En teoría, relatar esta historia forma parte de una terapia de la protagonista que tiene el objetivo de superar los difíciles sucesos que vivió durante ese periodo de su vida. En todo caso, yo solo voy a insinuar algunos de ellos, prefiero dejar que los conozcáis en detalle por vuestra cuenta.
En esta ocasión, nos encontramos ante una historia de investigación donde el personaje principal, Ada, debe recabar pistas para encontrar a la desaparecida Mari Vila. En el momento en que se pone manos a la obra, me gusta mucho cómo Clara Peñalver ha construido los pasados de los personajes en cuanto a alguien le tocaba hablar sobre otra persona, ofrecía información de una manera y, en mi opinión, verosímil; me resultaba creíble. Tan creíble como los mismos personajes que aquí aparecen, a mi parecer, bien diseñados. Algunos de estos forman parte de subtramas relacionadas con la vida privada de Ada, que reflejan problemas cotidianos reales (bastante desagradables y sórdidos) o que dejan algún que otro enigma en su vida, pues queda algún que otro cabo suelto que, aunque se intuye, no se aclara. Unos despiertan compasión; otros, simpatía... alguno que otro, odio...

Ada Levy, la protagonista y narradora, ha conseguido caerme bien con facilidad. Además, creo que su historia sentimental-sexual está mucho mejor llevada que la de Valentina, la protagonista de Sangre. Al menos, creo que resulta mucho más creíble (e interesante). Y, aunque esta vez, el vital líquido rojo reduce considerablemente su protagonismo, la descripción de escenas con sexo sigue sin censurarse.

No solo se muestran partes y lugares concretos de Granada con detalle, en esta ocasión se nos ofrece la descripción de numerosos puntos de España gracias a los varios viajes que hace la joven por la península, lo cual resulta, como poco, divertido; dan ganas de sacar un mapa y elaborar la ruta de Ada.

Hay que decir que resulta curioso e interesante que algunas características de la "cultura motera" se vean reflejadas en el libro: sensaciones, sentimientos... incluso hábitos, consejos y recomendaciones. Es incluso instructivo para los legos en la materia como yo.

Me ha divertido el guiño que la propia autora se hace a sí misma (y a sus lectores, claro), aunque no especificaré de qué se trata. Si me tuviera que quejar, sería del catastrófico descuido de un personaje de cara al final de Cómo matar a una ninfa, pues tal vez esperaba algún otro tipo de actuación, pero ahí está la gracia... en la vida real, por muy meticuloso que se sea, siempre hay alguna tontería que puede hacerte meter la pata, jejeje.

En conclusión, esta novela no solo consiste en una aventura con un buen ritmo, sino que además ofrece información sobre lugares, aficiones y temas relacionados con el libro -como la brujería, aunque no tenga nada que ver con el género fantástico- que resultan muy instructivos y aparecen personajes a la altura de las circunstancias. Además, es una historia ligera que agradecí leer, pues hacía nada que había acabado una lectura muy densa y tenía la cabeza como un bombo, hasta que me puse con esta (lo cual me vino muy bien).
Sinceramente, no me disgustaría nada (es más, al contrario) ver otro libro protagonizado por Ada Levy. Supongo que el tiempo lo dirá todo...
¿De qué manera innovará Clara Peñalver para seguir evolucionando? Yo no lo sé, y aún le queda un largo camino por recorrer, pero aquí estaré sin falta para ver cómo lo va haciendo. Ya habéis visto el paso que lleva, seguro que la espera vale la pena.

¡Saludos! ;)

13 comentarios:

  1. Esta es una autora sobre la que tengo ganas de leer. En concreto este libro me llama bastante la atención. Espero leer alguno suyo pronto.
    Por cierto, buena reseña ;).
    Un besito, Jane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres, la próxima vez que nos veamos te lo puedo prestar :D Por cierto, tengo entendido que la autora va a presentar el libro en Valencia dentro no mucho... :P
      Me alegra que te haya gustado la reseña ^^

      ¡Besos! :D

      Eliminar
    2. Oh! No te preocupes. Creo que mi hermana se lo va ha comprar, así que ya se lo robaré a ella (risa de malota). De todas formas se agradece el detalle.
      Un besito, Jane.
      ¡Nos vemos el 21!

      Eliminar
    3. De acuerdo ^^ Ten cuidado con esas risotadas maléficas, no les acabes pillando el gustillo D:
      ¡Besos y hasta el 21! :D

      Eliminar
  2. Muy buen análisis , sí señor. Yo estoy en ello, he pasado el ecuador de la historia hace poco y, por el momento, de forma exponencial: mejora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ^^ Ya nos contarás tu impresión final en tu blog ;)

      ¡Un abrazo! :D

      Eliminar
  3. Pues me lo esperaba bueno pero no tanto. Por tu reseña parece un libro muy completo espero poder leerlo muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se sabe lo que se dice, "para gustos, colores", pero ya ves que a mí me dejó buen sabor de boca, jeje. ¡Ya nos contarás! :D

      Eliminar
  4. No conocía este libro en profundidad aunque si que lo había visto entre las novedades de la editorial y me llama bastante después de leer tu reseña. Me gustan muchísimo los libros de este tipo y hace tiempo que no leo ninguno así que me lo apunto por si puede caer prontito jeje
    Llevas razón en lo que dices, que el paso del tiempo entre un libro y otro se puede notar siempre, gracias a que van puliendo el estilo y se desenvuelven de diferente manera.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo! Me alegra que la reseña haya contribuido a decidirte ^^ No sé si has leído "Sangre", pero la diferencia entre uno y otro la he notado, jeje.

      ¡Besos! :D

      Eliminar
  5. Humm, lo cierto es que tiene una pintaza y, al menos así de primeras, me atrae bastante más que Sangre. Además, me hace mucha gracia eso de que la novela nos introducve un poco en el mundo motero jaja debajo de mi ventana tengo un pub de moteros y siempre tienen las motos (super chulas por cierto) junto al portal... pues sí que me gustaria saber más de ellos jaja en lo que me concierne ^^

    Un abrazo... me guardo la información clasificada xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues dentro de nada tendré a la autora por Valencia, así que podré verla en persona! :P
      A la información clasificada le queda cada vez menos para salir a la luz... :3

      ¡Un besín! ^^

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...