Sinopsis de la contraportada
«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.
A estas alturas, ¿quién no ha oído hablar de El nombre del viento? Hace relativamente poco esta novela se convirtió en un best-seller que recibió numerosas críticas positivas y cuyo autor fue comparado con los grandes, incluso con J.R.R. Tolkien. Tal vez eso fuera pasarse un poco, pero la fama que precede al autor Patrick Rothfuss está justificada una vez acabado el libro. Además, tiene mucho mérito haber escrito algo así, sin un currículum más largo de escritor a las espaldas... porque, ¿os suena que Rothfuss haya escrito algo más?
Como es costumbre, toca hablar de la trama. Debo advertiros que esta novela tan sólo es un tercio de la historia de Kvothe, pues este libro es el primero de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes. Desde el principio llama la atención que alguien con un pasado heroico, tal y como podemos ver en la sinopsis y el booktrailer, y del que cuentan tantas historias, haya acabado de posadero en una taberna en un lugar alejado de la civilización. Por cierto, conforme avanzamos en la lectura de la novela, descubrimos por qué la cantina se llama así, algo a priori irrelevante, pero tiene su gracia.
El uso del narrador es curioso, puesto que combina partes en tercera persona con otras en 1ª persona (pasados los primeros capítulos es más corriente esto último, aunque sigue intercalando fragmentos en tercera persona). Además, pese a que Rothfuss tampoco ha inventado nada nuevo, la novela sabe ser original en ciertos aspectos, como los fundamentos "científicos" de la magia del libro, por decirlo de algún modo. Por cierto, esto último está reducido a la mínima expresión, no esperéis hechizos ni grandes conjuros (al menos, por ahora...).
Las descripciones son detalladas y completas, pero no llegan al punto de excederse con la extensión y hacerse aburridas, lo cual es un punto más a su favor.
El protagonista es un personaje con una vida que acaba tornándose muy dura, como ya he dicho, y uno acaba sufriendo sus preocupaciones, inquietudes... Pero por muchas penalidades que sufra (defectos que tenga, veces que sea derrotado), también hay sitio para la superación, y es que Kvothe no es un típico héroe que todo lo puede (por lo menos, aún no lo es, después no sé...), sino que también es humano, como nosotros, a pesar de su carisma y sus capacidades, que lo diferencian de los demás personajes. Es algo talentoso, el chaval...
Puedo decir con orgullo que esta novela consiguió inquietarme cuando debía (estaba leyendo un párrafo inquietante solo en el banco de un pueblo en el que estaba por primera vez, tal vez el hecho de estar al lado de una iglesia que prendió una traca y salió con una Virgen ayudó a sobresaltarme), en una canción dedicada a los Chandrian, los maléficos seres de leyenda por los que Kvothe acaba en esa situación y decide emprender su odisea personal... ¿para vengarse? ¿Para demostrar que es más fuerte que ellos...?
Por supuesto, los demás personajes también están bien construidos, por lo que no encontraréis aquí amigos puramente buenos ni enemigos totalmente malvados. Con Juego de Tronos me ha pasado lo mismo, por lo que me alegro... ya os contaré.
También hay lugar para el amor, ya que Patrick crea una difícil relación entre el protagonista y una joven (tal vez aquí sea cuando la trama se haga un pelín más lenta y pesada, pero tampoco pasa nada), y me agrada ver cómo el autor ha elaborado las cosas relacionadas con la Universidad y los lugares alrededor de donde transcurre la trama (como un concurso en el que Kvothe aprovecha su dominio de la lira).
Y cuando parece que la cosa se está acabando, hacia el final del libro se sueltan algunos misterios que nos hacen querer leer más... pero no se puede, ya que no queda más libro. ¡Se acaba cuando más preguntas nos hacemos! No hay exactamente una conclusión, no hay siguiente capítulo, nos quedamos por la mitad de la aventura... es más, por el primer tercio. Así es como acaba el primer día en el que Kvothe cuenta su historia... y como narro en este fragmento es como acaba el lector, o yo en concreto. Que no os engañe esta rabieta, la novela está muy bien y me ha gustado mucho, es una grata trilogía a comenzar y espero continuarla pronto, cuando salga en bolsillo (habiendo salido el segundo volumen en tapa dura hace tan poco creo que lo voy a tener difícil). Absorbe al lector una barbaridad y tiene una prosa fluida. Lo que me desespera es que el tercer libro saldrá en 2014 en EEUU, ¿cuánto tardará en llegar aquí? ¿Y salir en un formato asequible?
Parece que la fantasía de hoy en día está en su mejor momento, porque ayer me acabé Juego de Tronos y me ha encantado, estoy preparando la reseña.
¡Nos leemos! ¡Saludos! ;)
Vaya pedazo de lecturas de fantasía que estás entonces estos días! El Nombre del Viento, Juego de Tronos... estarás encantado. :)
ResponderEliminarYo tengo esta misma edición de El Nombre del Viento, la de Booket en bolsillo, pero aún no me lo he leído. Sólo oigo cosas buenas de esta saga, así que estoy deseando meterle mano, pero creo que todavía esperaré un poco, porque tal como comentas aún faltará un tiempo para que salga el 2º en bolsillo y el 3º no está ni publicado!
Saludos.
¡Pues sí, estoy encantadísimo! He disfrutado un montón con estas lecturas, dentro de una(s) semana(s) publicaré mis impresiones sobre Juego de Tronos...
EliminarCreo que harás bien en esperar, porque tal y como quedan las cosas al final de este libro querrás tener a mano el siguiente para leerlo inmediatamente tras acabar el primero... De hecho, es lo que me ha pasado a mí... al menos tengo otras lecturas con las que amenizar la espera :D
¡Saludos!
Ya sabes que a mi la novela me ha encantado y la segunda aun mas.Yo creo que al ser una triologia hacia bien en dejarte con la intriga y con ganas de mas. A mi la parte de la universidad me gusto mucho , esa manera de ver la magia me parecia muy interesante.
ResponderEliminarTambien me gusta el grupo de amigos que se monta en la universidad y la chica que ayuda que esta escondida por los muros de la universidad.
Muy interesante , sigue asi.
Jeje, gracias ^^
EliminarTienes razón, al ser una trilogía es lógico que el autor quiera dejarte con ganas de más... el problema es que aún no hayan salido todos los libros a la venta T_T ¡Pero algún día saldrá el último, y seré feliz! Jajaja :D
La verdad es que esa parte que mencionas también me gustó :D A ver cómo les va en el segundo libro (cuando me lo lea...).
¡Saludos! :D
habra cosas que te sorprenderan ,ya me contaras, yo en cuanto salio ya lo tuvo y lo debore.
ResponderEliminar¡Mmmh, me encantan las sorpresas! Si la espera se me hace muy larga, tal vez me decante por comprar la edición en tapa dura... jeje :P
Eliminar¡En cuanto caiga en mis manos ya te contaré, por supuesto! :D Aunque advierto que no será hasta dentro de un tiempo...
Me lo estoy leyendo ahora mismo y la verdad es que es una delicia *_*
ResponderEliminar¡Espero que te guste! Ya nos contarás por tu blog :D
EliminarYo ya estoy cerca del final y... aunque he de reconocer que el escritor se expresa con un talento envidiable... no me está gustando demasiado. Me reservo la opinión extendida para la reseña en mi blog, pero en general me está decepcionando.
ResponderEliminarPor cierto, felicidades por el blog, ¡me encanta!
Estaré atento a tu opinión completa, siempre es interesante ver diferentes puntos de vista ;)
EliminarMe alegra que te guste el blog, he pasado por el tuyo y también me ha gustado ^w^ ¡Nos leemos, un abrazo!
Hace unos meses ante la sequía de libros en casa decidí ir a la biblioteca y cogí El nombre del viento. De primeras me gustaba, pero hay algo que no deja de chivarme al oído que no siga leyendo.
ResponderEliminarTu crónica es alucinante, felicidades!!
Besis
Me alegra que te haya gustado la entrada :D
Eliminar¡Gracias por tu comentario! ¡Besos! ^^
Me fascina esta libro, y lo sabes jaja buena reseña ;)
ResponderEliminar¡Muchas gracias! :D
EliminarAhora, a ver si reseño el segundo libro y el amigo Rothfuss saca el tercero *w*