¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

miércoles, 3 de julio de 2013

La Tierra desprevenida

 
Título: La Tierra desprevenida - La Primera Guerra Fórmica
Título original: Earth Unaware
Autor: Orson Scott Card y Aaron Johnston
Género: Ciencia ficción
Año de publicación original: 2012
Fecha de esta edición: 2013
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-5293-3
Saga: Saga de Ender
457 páginas

Sinopsis de la contraportada original [traducción de Nickrar]
Cien años antes de El juego de Ender, los humanos pensaban que estaban solos en la galaxia. La humanidad iba construyendo lentamente su camino fuera de la Tierra, hacia los planetas y asteroides del Sistema Solar, explorando y extrayendo mineral y fundando colonias.

La nave minera Cavadora está lejos de la Tierra, en las profundidades del Cinturón de Kuiper, más allá de Plutón. Otros navíos mineros, y las familias que viven en ellos, son pocos y además están alejados entre sí. Así que, cuando el telescopio de la Cavadora detecta un objeto llegando al sistema a una rapidísima velocidad, es difícil saber qué hacer. Es sólido y se mueve a una importante fracción de la velocidad de la luz.
Pero la nave tiene otros problemas. Sus sistemas son viejos y están fallando. La familia se está volviendo demasiado grande. Hay corporativos probando tácticas del Cinturón de Asteroides en el Cinturón de Kuiper. Preocuparse sobre un objeto distante que podría ser o no una nave alienígena parece... secundario.

Están equivocados. Es la cosa más importante que le ha pasado a la raza humana en un millón de años. Es el primer contacto de la humanidad con una raza alienígena. La Primera Guerra Fórmica está a punto de empezar.
"Un montón de cosas podían salir mal, y entonces sorprenderían a la Tierra desprevenida"

Hace 8 años, cuando me leí El juego de Ender por primera vez, no me habría imaginado que casi tantos veranos después (pues acabé la presente novela días antes de penetrar en esta estación) su precuela acabaría llegando a mis manos. Y no una precuela cualquiera, sino una trilogía basada en los cómics originales que hicieron que, a su vez, amplía lo visto en estos (por cierto, una editorial española ya ha comprado los derechos para publicar la versión en cómic de la novela original por acá, así que será cuestión de tiempo que nos lleguen estos otros cómics). La segunda parte ya se ha publicado en EEUU, y la tercera llegará al mercado norteamericano el año que viene. Vistas las prisas que se ha dado Ediciones B para traer La Tierra desprevenida (cosa que agradezco y, a la vez, me alarma un poco como consumidor, ya os comentaré por qué), imagino que llegarán aquí con un año de diferencia. ¿Será entonces cuando Card se decida a escribir Shadows Alive, la novela que pondrá punto y final al rico universo de Ender?

Ediciones B nos ha ofrecido, rauda y veloz (tened en cuenta que este libro apareció en el mercado angloparlante... ¡¡el año pasado!!) una bonita edición rústica con un cómodo tamaño de letra y una historia coral amena y entretenida que, personalmente, me ha gustado. Lamentablemente, este bonito contenido se ve eclipsado por un envoltorio... podría decirse descuidado, que hace que el resultado final no luzca como pudiera...
Me explico: esta primera edición contiene un montón de errores tipográficos. Al principio eran alguno que otro, aparecían espaciados y les di poca importancia, considerándome puntilloso. Sin embargo, página a página se van acumulando, y no pudo hacer otra cosa que llamarme mucho la atención. Uno se puede encontrar que a una palabra le falta -o le sobra- una letra (es lo que más se repite), cambios de género, intercambio de los nombres de los personajes, nombres propios en minúscula (afortunadamente, esto no se repite más de dos o tres veces en cada caso), decir "sire" en lugar de "aire", "untado" en vez de "un lado" y "ardían" que un contexto que obviamente debería haberse interpretado como "quemados". De esta manera, transmití mis inquietudes al correo de la editorial y en apenas un día se pusieron en contacto conmigo, me respondieron amablemente y manifestaron su intención de realizar los cambios convenientes en futuras ediciones. Así que... ¡no os preocupéis! Ya veis que el problema tiene solución.

Es genial poder decir que... ¡esta novela no representa un peligro si no has leído las siguientes (las que fueron publicadas anteriormente, claro)! Es imposible negar el encanto que tiene este libro si se conoce la saga de antemano, ahí está la gracia de ver cómo transcurrió la Primera Invasión (de hecho, Primera Guerra Fórmica es el título que se le da a este nuevo ciclo del Enderverso). Sin embargo, si los nuevos lectores deciden internarse en estos relatos de ciencia ficción por aquí, no creo que se vayan a sentir decepcionados y, al menos por ahora, no se adelantarán nada que, en la cronología interna de la saga, se desvele después (publicado, a su vez, con anterioridad). ¡Sí, así es! Orson Scott Card y su compañero en esta aventura, Aaron Johnston (ya han editado otra novela juntos, además de haber colaborado en la publicación de cómics), han tenido cuidado y no avanzan nada relevante de lo que podría ocurrir o saberse en un futuro (en todo caso, el propio lector puede sacar sus conclusiones). Por lo tanto, todos nos podemos sentir como si fuera la primera vez que leyéramos y nos encontrásemos por primera vez con los temidos insectores, llamados oficialmente "fórmicos".

El argumento no es complicado: nos transporta a la Cavadora, la nave de una familia minera situada en el Cinturón de Kuiper que, como muchas otras, se dedica a recoger minerales de los asteroides para enviarlos a la Tierra y obtener el correspondiente beneficio. Sin embargo, sus habitantes desconocen que se encuentran en el campo de pruebas de un método experimental de extracción de mineral de una poderosa compañía, y que el extraño objeto que se aproxima desde los confines del Sistema Solar va a provocar muchos, muchos problemas en las décadas venideras...

Estar volviendo cada poco tiempo al rico universo de Ender es un placer -doy fe de ello-, y más con lo que uno se puede encontrar entre las páginas de La Tierra desprevenida. La narración continúa empleando una tercera persona en tiempo pasado, pero la "omnisciencia" del narrador se limita a un plantel de personajes, ajustado pero mayor que en otras aventuras de esta saga; no recuerdo que hasta ahora se hubiera repartido tan equilibradamente el protagonismo y el derecho a acceder a la mente de los personajes como hasta ahora (al menos, esa es la impresión que me llevé).
La lectura avanza a buen ritmo, y permite disfrutar de una aventura espacial  no tan densa como otras, pero igualmente satisfactoria.

Debido a los personajes, podría decirse que este relato es una novela coral (recuerdo haberlo mencionado con anterioridad), ya que cuenta con varios protagonistas que, si bien no son descritos con tanto detalle como en otras ocasiones (y no me refiero físicamente, ya que Card siempre le ha dado más importancia a los asuntos de índole moral que a estos otros; aquí se muestra levemente más escueto si comparamos con "atormentamientos" precedentes, no obstante, se van ofreciendo pequeñas descripciones de vez en cuando), sí se nota una complejidad mayor que en Sombras en fuga (aunque recordad que esta última se trataba de una novela corta, así que se lo podemos disculpar).
La familia minera, pese a sus confrontaciones, sabe cómo estar unida frente a la adversidad, y ayuda al lector a conocer su dura labor en el espacio, explicando la forma de vida de su sociedad. A pesar de que varios de sus componentes tienen cierto protagonismo, destaca el joven Víctor, cuyas desventuras ya nos introducen en esta novela. Son los sistemas de la nave del clan los que localizan un extraño objeto viajando por el espacio a una velocidad inconcebible para los humanos en esa época, y eso implica una responsabilidad...
Por otro lado, frente a la nave de la corporación Juke limited se encuentra Lem, el hijo del fundador, que vive a la sombra de este último, tratando de demostrar que él también sabe estar al mando. La manera en la que se presenta al principio de esta historia me hizo pensar en un Ender corrompido, aunque sin las dotes que tenía el legendario héroe. Aun así, conforme avanza la trama, se observa que en poco se parece a nuestro adorado estratega. Hay que destacar su tendencia a la desconfianza e incluso cierta paranoia, pese a que sus actos le acaban pesando en la conciencia. Por suerte, lo rodean otros personajes interesantes (alguno de ellos con algún que otro secreto oculto, para vigilar sus acciones).
A diferencia de estos dos grupos, que interaccionan de cierta manera, existe un tercer equipo de personajes, con el capitán Wit O'Toole al mando, que permanece todo el rato en la Tierra, entrenándose para formar parte de un equipo policial capaz de actuar a nivel internacional. Al tiempo que se muestra en qué consiste este entrenamiento, se introduce cierto nombre conocido, un personaje que se convertirá en una celebridad militar en un futuro...
La verdad es que me ha gustado que, hacia el final de la novela, se introduzcan nuevas caras que a buen seguro tendrán un protagonismo mucho mayor (o, al menos, durante más tiempo) en la continuación de esta novela, Earth Afire; promete cambios interesantes.

Ver en la portada Primera Guerra Fórmica ya da a entender un inevitable encuentro con los fórmicos en cuestión, y así es. Esta historia no solo se convierte en una carrera contrarreloj para decidir qué hacer y, posteriormente, advertir al planeta madre, la cuna de la humanidad, sobre lo que se aproxima; sino que también muestra lo ridículas que son las preocupaciones de Lem sobre las futuras intenciones de la Cavadora, completamente egoístas y estúpidas bajo esa luz, ¡al lado de una potencial amenaza alienígena! Además, es una oportunidad para describir de nuevo, con mayor claridad, a esa desconocida especie y mostrar un primer encuentro. También es interesante el uso que se le da a los artilugios electrónicos y las redes sociales, ya que se ofrece una visión más cercana a nuestros tiempos sin dejar de mostrar un mundo del futuro con sus conflictos, geografía...

En conclusión, La Tierra desprevenida es una satisfactoria lectura, tan apta -en mi opinión- para viejos como para nuevos lectores de esta saga (creo que, en general, contentará a toda clase de públicos). No tiene el "peso" de otras novelas escritas por Card, pero tampoco pedía yo eso. Creo que es una aventura de fácil disfrute, con la que he pasado muy buenos ratos y que me ayudó a sobrevivir a los días de Selectivo (la empecé a leer justo el día antes de empezar los exámenes, para despejar la mente, jejeje...).

¡Saludos! ;)

19 comentarios:

  1. Qué rabia me da ver la cantidad de libros que lees y lo vago que soy yo ;_; Desde que comentaste por primera vez la saga de Ender, tengo muchísimas ganas de leerla >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no te preocupes por eso ;) Aunque la lectura de esta saga es más que recomendable; como mínimo, la original, y si me apuras, la de "El juego de Ender". Ya ves, yo los adoro todos, jeje. No digo que vayas a sentir lo mismo pero, por lo menos, un buen rato tienes asegurado ;) Y, "por lo más", puedes llegar a mi nivel de fanatismo :P

      Eliminar
  2. ¡Hola! Justo hoy he descubierto este libro, que por cierto me ha llamado mucho la atención. He visto que era una precuela así que he investigado un poco, creo que empezaré a leerme este a ver que tal es y luego empezaré con la saga Ender.
    A mi sinceramente me cuesta mucho leer en 3a persona, pero ya que es un tema que me gusta intentaré leérmelo, así como hice con 'Multiverso' de Leonardo Patrignani, que por cierto me encantó.

    PD: estoy buscando libros para leer(si es posible de lectura de jóvenes)futurista, de naves, extraterrestres, y cosas así, por si podrías recomendarme alguno, ¡es que me encantan estos temas! y estoy buscando por todos lados y la verdad es que me cuesta un poco encontrar uno. ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Aline!
      Tomo nota de lo que dices sobre "Multiverso", escuché hablar de él hace un tiempo pero no he llegado a leerlo.

      Ya me contarás qué te parece este libro como primera incursión en la saga de Ender si te animas a leerlo, la verdad es que es un hecho sin precedentes... nunca había existido, hasta ahora, la posibilidad de empezar esta saga "tan al principio", así que no sé qué primera impresión te podrás llevar, espero que sea buena :D Lo que sí puedo decir es que "El juego de Ender" fue un exitazo tanto entre el público juvenil como el adulto cuando salió a la venta, y que el estilo del autor ha ido evolucionando con el tiempo, así que no sé cuál acabaría gustándote más (añadiré, con el riesgo de ponerme pesado, que "El juego de Ender" es uno de mis libros favoritos, jeje).

      ¡Me alegra que te gusten esos temas! A mí también, así que algo puedo recomendarte :P
      La verdad es que he leído poco de este género dirigdo específicamente hacia el público juvenil, pero sí que he pensado en novelas de ciencia-ficción que he leído y podrían gustarles, y me han venido a la cabeza unos títulos:

      -El juego de Ender, que ya lo he mencionado demasiadas veces.
      -Pórtico, de Frederik Pohl. Al principio fue un único libro, así que la trama se cierra más o menos aquí y tiene alguna que otra tragedia romántica. Si te gusta, tiene otros tres libros que sirven de continuación, donde los alienígenas tienen más peso.
      -Cita con Rama, de Arthur C. Clarke. Una nave espacial alienígena cilíndrica con muchos secretos por descubrir. Aunque la trama principal quedaba cerrada, tiene una segunda parte que me gustó mucho, y una tercera que no lo hizo tanto. En cuanto a la cuarta, la tengo pendiente :P
      -La Paja en el Ojo de Dios, de Larry Niven y Jerry Pournelle. Resulta más denso que los otros dos títulos, pero es que los alienígenas que aparecen son geniales. La tramaqueda bien cerrada, pero le hicieron una continuación algo innecesaria y bastante descafeinada llamada "El tercer brazo".

      También te recomendaría libros de Isaac Asimov como los de la saga de la Fundación, del Imperio o los Robots, que son aptos para cualquier edad. Dune, de Frank Herbert, sí que es mucho más duro de leer, pero es toda una novela.

      En fin, paro aquí, que esto se me está haciendo más largo de lo que había planeado. Si tienes alguna duda, quieres expresar tu opinión sobre algún libro o simplemente quieres decirme algo, no dudes en dejar un comentario o envirme un e-mail ^^

      ¡Un abrazo! :D

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias por todas las recomendaciones! lo añado a mis lista de libros para leer ^^

    He empezado a leerme el Juego de Ender porque el de "la tierra desprevenida" no lo he encontrado en PDF (me sabe mal empezar a leer los primeros libros por PDF pero con lo que valen los libros prefiero ver si me gusta para comprarme más adelante el siguiente libro)
    y de momento, aunque he leído muy poco, me parece interesante y además, me ha gustado la forma en que esta escrito, esta en 3ª persona pero también muestra los pensamientos en 1ª persona, ¡y eso me gusta!
    ¡Cuando lo termine de leer te diré que me ha parecido!

    ¡Gracias de nuevo! :D


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No hay de qué! Siempre es un placer ser de ayuda, espero que los disfrutes :D
      Me alegra que te esté gustando ^^ De hecho, su secuela está aún mejor valorada por la crítica que esta novela :P Por aquí estaré, atento a tu opinión ^w^

      Eliminar
  4. ¡Hola!, ¡Ya me he terminado 'El juego de Ender'!, ¡Está genial!
    Me ha gustado mucho la forma en que estaba escrito, era fácil de leer, aunque es cierto que en algunas partes me perdía por los movimientos que describía cuando estaba en el Juego, y me cotabas también un poco ver el escenario, jaja.
    La historia me ha gustado, ha sido diferente a los libros que me he leído y ha estado muy interesante, en varias partes me ha dejado con la boca abierta!

    Sin duda voy a ver que tal son los siguientes libros y leermelos a ver que tal son :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! ¡Me alegra que te haya gustado tanto! :D
      Si te soy sincero, a mí también me costó imaginar esos escenarios de la Escuela de Batalla, jejeje.
      Espero que disfrutes tanto con los siguientes ^^ "La voz de los muertos" recibió hasta más premios que este, los otros dos con los que se completa el "ciclo de Ender" no gustaron tanto; personalmente, yo los disfruté. Y luego quedan novelas protagonizadas por Bean y que se complementan con un libro extra de Ender...

      Bueno, conforme vayas avanzando en la lectura, estaré muy interesado en ir viendo qué te va pareciendo... =D

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. La verdad es que no lo sé, he visitado la web de la versión mexicana de Ediciones B y no lo encuentro en el buscador. Sin embargo, sí que he encontrado una edición en bolsillo de "El juego de Ender" que, por lo visto, salió hace poco a la venta. Tal vez sea cuestión de tiempo que acaben editándolo...
      Lamento no poder ser de más ayuda. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Está lleno de erratas, es horrible, no compreis Ediciones B, ya no es solo las erratas, que son muchisimo, cada 5 páginas una, si no que confunden nombres. Es como por ejemplo, si en una parte pusieran "Draco Malfoy" en lugar de "Hermione", no es exagerado, es la verdad. Confusiones de género, etc, horrible en serio. El libro es muy bueno, pero no lo leais de Ediciones B, e s un gran consejo, o no os gustará el libro tanto como debería, y desde luego dar dinero con un libro como ese es verguenza ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, esto dio a una pequeña conversación por Twitter ^w^

      Eliminar
  7. Esta tampoco he leído aún, aunque me esperaré a la edición de bolsillo seguramente. Así que triología de las guerras formicas, a ver qué tal..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va para clásico de ciencia-ficción pero, personalmente, resulta una aventura de lo más entretenida :D Espero que, si te haces con la edición de bolsillo cuando salga, hayan solucionado lo de las erratas...
      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  8. acabo de terminar de leer este libro, justo también soy fanatico de toda la saga de Ender, ya lei todos los demas y espero con ansias la continuación, excelente receña y me encanta tu blog , grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras! Me alegra que te hayan gustado tanto la reseña como el blog; yo también tengo ganas de que traduzcan y publiquen la secuela de la novela :D
      ¡Saludos! ^^

      Eliminar
  9. una pregunta estimado, ya he leído el juego de ender y la voz de los muertos. cual me recomendarías seguir leyendo.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Perdón por tardar tanto en responder, la notificación del mensaje no me llegó D:
      Como estás siguiendo el orden de publicación, que es el que yo siempre recomiendo para empezar, el tercero que te toca sería "Ender el Xenocida" :D

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Pásenme los libros si los tiene, porfa!!!

    ResponderEliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...