¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

jueves, 22 de diciembre de 2011

La larga marcha

Título: La larga marcha
Título original: The Long Walk
Autor: Stephen King
Editorial: DeBolsillo
Año de impresión: 2010, 1979 (original)
 ISBN: 9788497930017
350 páginas

Hacía tiempo que no leía algo de Stephen King. La última vez que lo hice tuve ocasión de comentarlo en este blog y, si no me equivoco, fue La Cúpula. Esta vez le ha tocado el turno a una novela muy anterior, más anterior incluso que otra titulada El fugitivo, que leí poco antes de crear el blog, si no me equivoco (eso explicaría por qué no hice su reseña). El caso es que El fugitivo me gustó mucho (o al menos cada vez que pienso en esa novela recuerdo que me dejó muy buena impresión), y tenía altas expectativas con esta otra, ya que la escribió por la misma época (en ambas usando el pseudónimo de Richard Bachman)... pero, aunque el libro ha estado bien en general y tenía la esperanza de que tuviera un final el cual me pareciera satisfactorio... no ha sido así.
En mi caso, una vez cerré el libro al acabarlo, me sentí decepcionado.

Vayamos por partes, pues la trama y la forma de contarla están muy relacionadas.
No revelo ninguna sorpresa si digo que trata sobre una despiadada competición deportiva, una marcha agotadora en la que no se puede parar, y quien sobrepasa los tres avisos (que se reciben al parar o hacer cosas no permitidas por el reglamento) es abatido a tiros. Sólo puede haber un ganador, así que las 99 personas restantes que también han participado deben haber muerto. No está mal para empezar...

Si la trama va a tratar sobre una marcha hasta que sólo quede uno, la forma de narrarlo tiene que evitar el aburrimiento y la monotonía, ya que lo único que se puede esperar es cómo van cayendo uno a uno los participantes, ya sea por el cansancio, intentos de huida o pequeñas rebeliones.
Creo que si se lee de forma más o menos ininterrumpida os gustará más que si se hace con muchas pausas entre lectura y lectura, como me pasó a mí. De esa última forma se me hacía un poco tedioso, ya que todo el rato era marchar, un muerto, marchar, reflexiones, marchar... y tal vez realmente sea así, pero tuve la esperanza de un final digno, ya que había acabado familiarizándome con los personajes (a los cuales se les puede coger algo de cariño y se ve perfectamente cómo se van demacrando y sumiendo en la locura), pero para mí no ha sido así. Es un final acorde al libro, aunque por alguna razón esperaba más. Confío en que me guste más el recopilatorio de relatos Todo es eventual, cuya opinión veréis por aquí dentro de no mucho...

¡Se acabaron las clases! ¡Felices fiestas! ;)

13 comentarios:

  1. Hola! Tanto tiempo ^^. Leí "La Larga Marcha" hace sólo unas semanas, y concuerdo bastante contigo en lo referente al final: esperaba más, aunque la trama poco podía agregar. Eso sí, no me pareció una novela monótona en forma alguna, me mantuvo entretenido en todo momento. Stephen King es sin duda un maestro al momento de reflejar las emociones de las personas, y para mí eso le daba chispa al libro.
    Buena reseña, un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias hedek! Cuánto tiempo ^^ ¿Tienes Twitter o cualquier cosilla de ésas para volver a contactar contigo?
    Mmmh, la verdad es que no me he explicado bien. Coincido con lo que dices respecto a reflejar las emociones de las personas, lo de la monotonía es más bien cosa mía, que tuve que hacer muchas pausas entre capítulo y capítulo (estudiar últimos exámenes u.u) y por eso se me hizo un poco largo. Si no me hubiera ocurrido eso, estoy seguro que me habría llevado tan buena impresión como tú :)

    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  3. Mira, no tengo Twitter, pero estoy trabajando en un pequeño proyecto, un blog literario que espero vea la luz pronto :)
    Qué lástima que no pudieras disfrutar del libro a cabalidad, realmente lo merece.
    Por cierto, te tengo en mi lector RSS, y cada vez que reseñas novelas me parecen de lo más interesante!

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuando lo tengas a punto me avisas, que quiero verlo! ;)
    Me alegra mucho que te parezcan interesantes, eso intento! x3
    ¡Saludos! ¡Feliz Navidad! :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola, Dopi!

    No sabía que habías leído La Larga Marcha. He acabado en esta reseña porque se lo he dejado a una alumna MUY FAN de Los juegos del hambre y he pensado: "sociedad futurista, competición mortal, niños de por medio... a ver si le gusta La larga marcha y ya tenemos otra más enganchada a S.King". Lamento que te decepcionase el final pero, en mi opinión, no había otro posible. Y para finales bochornosos el de La Cúpula (epic fail!).
    Cuando termines los exámenes quizás quieras leer la última colección de relatos, Todo oscuro, sin estrellas.
    Puedes descargarlo en word en este enlace:
    http://uploaded.to/file/uvqp43fs/Todo.oscuro.sin.estrellas.Sfrd.doc
    Con "Una extensión justa" te vas a reír un buen rato, te lo aseguro.
    ¡Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  6. Ya, pienso que el final es completamente acorde con cómo es el libro... pero no sé, aun así, me da la impresión de que le faltara algo... Es que, después de compartir las penas de los personajes, me dejó con ganas de algo más. El final de La Cúpula, es verdad que se lo complicaron un poco, pero recuerdo que en general me gustó, jeje.
    Gracias por lo de la colección de relatos, aprovecharé el link que me das para echarle un vistazo, antes de que lo retiren...
    ¡Hasta la próxima! :D

    ResponderEliminar
  7. Yo con este libro lo pasé bastante mal. Lo leí además cuando era bastante pequeña, así que supongo que me resultó más fuerte por eso. Y el final... bueno, me indignó profundamente, pero en fin. En general puedo decir que me gustó, pero un gustar cogido con pinzas.

    Uno de temática semejante es El Fugitivo, también de Stephen King. Ese sí que me encantó, me lo leí en un día porque no podía apartar los ojos de sus páginas. Muy recomendable :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fugitivo lo recuerdo con mucho cariño; desde luego, me gustó mucho más que este otro, que tampoco digo que sea malo... pero bueno, en la entrada lo digo todo, jajaja.
      La verdad es que me gustaría publicar en el blog mi opinión sobre El fugitivo, podría ser una buena excusa para releerlo, hummm...

      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  8. Yo he leído la larga marcha en mis ratos de ocio muy recientemente y tengo que decir que he sufrido horrores, me parece en general un muy buen libro, logro mantenerme pegada a las páginas y aunque al llegar al final mi primera impresión fue "no me haga esto, no puede terminar así" después de digerirlo un poco mejor he llegado a la conclusión de que no hay manera de que una historia de esa índole tenga otro tipo de final, digo definitivamente el ganador no seria feliz por siempre y tampoco podíamos esperar un enorme final lleno de sangre y locura, cuando toda la novela se trato de eso, el final es simple e incluso el mismo protagonista te lo dice antes de llegar al final "aunque logra ganar, aunque logre sobrevivirles jamas regresare a casa", se había perdido así mismo; creo que este tipo de finales son un sello del propio S.King incluido el de Misery que me ha parecido fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí el libro hace ya bastantes años; creo que la perspectiva desde la que reseñé podría haber cambiado (y acercarse más a lo que se ha ido diciendo por aquí) después de todos estos años :D ¡Gracias por tu comentario! ^w^

      Misery aún lo tengo pendiente, pero ya caerá en mis manos... ¡un abrazo!

      Eliminar
  9. Perdonen el libro me ah encantado, y pues se que Garraty ha llegado al final, el ganador no?, pero lo ultimo no lo comprendí del todo, que pasa con Garraty al final de todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi opinión se volvió loco, no hace caso a los aplausos ni al comandante, solo sigue caminando hacia la figura que solo "él" puede ver.

      Eliminar
  10. Después de haber leído la Larga Marcha les voy a decir que me encanto de principio a fin. La historia del libro se puede interpretar de muchas formas, yo en particular la asocio con "la vida", una marcha donde algunos se rinden primero, donde hay días buenos, días malos, donde haces amigos y enemigos.

    El final me parece muy bien logrado, podría estar equivocado pero este es mi punto de vista del Gran Final:
    Cuando termine de leer el libro no podía creer lo simple que parecía el final: Garraty había ganado pero estaba tan mal que no se daba cuenta o ya no le importaba.
    El mal sabor de este final hizo que leyera el último capítulo varias veces y por fin lo entendí, desde mi punto de vista Garraty no ganó, el pobre murió unos segundos antes de que Steblins cayera al suelo, Garraty no se dio cuenta que había muerto, CONTINUO RELATANDO LA HISTORIA como si estuviera vivo (este es el punto donde el lector ser pierde) y vio a Stebling caer sin darse cuenta de que el acababa de morir unos segundos antes. La sombra oscura que el conocía era su padre, que lo llamaba para irse con él. Los gritos de gente: Garraty, Garraty, Garraty, no eran de ovación para el ganador, eran gritos para que el cuerpo caído de Garraty tomara conciencia unos segundo antes de que fuera fusilado. El sonido de los fusiles que escucho Garraty no fueron para rematar a Steblins, fueron para rematarlo a él. Steblins sintió la presencia de Garraty y cayó diciendo su nombre, pensando en que ya podía acostarse, ya había ganado, pero Garraty había muerto. El comandante se dirigió hacia Steblins y paso de lado sin percibir a Garraty.

    Gran final no?, esa fue mi interpretación, hay muchos indicios en toda la lectura que me hacen llegar a esta conclusión, para mi, una obra genial. Saludos!

    ResponderEliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...