¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

sábado, 3 de diciembre de 2011

Blue Exorcist vol.1


Título: Blue Exorcist vol.1
Guión y dibujo: Kazue Kato
Editorial: Norma Editorial
Año de impresión: 2011, 2009 (original)
ISBN: 978-84-679-0639-4
182 páginas + 10 páginas de extras
Blanco y negro

Si en mi anterior entrada utilizaba de excusa el viaje a Inglaterra para reseñaros un cómic, esta vez es al revés: voy a utilizar esta entrada (y la siguiente,que tratará del cuarto Death Note) para hablaros un poco del VIII Salón del Manga de Valencia, en el que tuve la suerte de estar el pasado 26 de noviembre. Así, conmemoro las 300 entradas que cumplirá el blog con la siguiente reseña, si el apartado Gestión del blog no me falla.
Después de un madrugón para ser un sábado (¡8 menos veinte de la mañana! ¡Me levanté 10 minutos después de lo que lo suelo hacer entre semana!), visitas a casas ajenas y transbordos, acabé con mis amiguetes/as frente a una cola monumental a las 11 y media de la mañana. Después de entrar y encontrarte a más gente conocida, comienza la diversión. ¡Porque ése sitio es enorme! Lleno de puestecitos con manga, camisetas, objetos de colecionista, pósters... y encima había unas cuantas actividades interesantes... de las cuales, no asistí a ninguna. Estaba tan bien acompañado que no me lo planteé. Aprovecho para colaros un par de fotos:


Aquí, posando al lado de Darth Revan. Lamento la oscuridad de la foto, alguien tuvo la "amabilidad" de pasar por delante antes de disparar, y el flash dejó este efecto tan raro...


Al lado del Jefe Maestro, del videojuego Halo. Como podéis observar al verme la mano, ya había comprado los dos manga que voy a reseñaros estos días...

Opiniones encontradas con este primer manga de Blue Exorcist. En el momento que lo leí, durante el viaje de vuelta del Salón hasta mi pueblo (hora y media entre las vueltas del bus y coger el tren), la verdad es que no supe qué decir. Una aventura con demonios nunca está mal... hubo cosas que no me convencieron en su momento.
Voy a comentarlas a continuación.

El dibujo está bien. El diseño del inicio de cada "capítulo" (el presente tomo está compuesto por tres de ellos) parece más trabajado, pero porque la edición original estaba coloreada digitalmente. A nosotr@s nos llega en blanco y negro... Los personajes han sido correctamente modelados, con un estilo moderno y fresco, aunque los fondos están más vacíos y no hay tanta escala de grises si lo comparamos con Death Note. Pero no quiero ponerme a comparar, cada manga es a su manera. Por ejemplo, la autora se toma en ocasiones sus libertades y dibuja a sus personajes caricaturizados, para añadirle comicidad a la escena. Sólo lo hace cuando es necesario, así que el resto de ocasiones tenemos un dibujo bien definido y entintado, con personajes que, como dicen por ahí, "unos no parecen copias de otros... ni los hermanos, y eso que son gemelos".
 Las escenas de acción están trabajadas, y las pintas de Mephisto Pheles son impagables, pero el argumento, que es de lo que voy a hablar ahora, no me convenció de cómo estaba montado, aunque la idea general me atraía.

Bueno, todo comienza cuando Rin, un adolescente problemático, se mete en líos y le convencen para buscar un trabajo. Esto no es muy relevante en la historia, pero por algo se comienza... después de eso, Rin descubre que puede ver demonios... aunque eso no tiene mérito, ya que él es uno de ellos, el mismísimo hijo de Satán. Y tras la aparición de éste (no tiene guasa ni nada, esa escena), comienza la verdadera aventura, ya que el joven decide ser exorcista, como su padrastro, y acaba en un instituto sobre esto para aprenderlo...
He decidido, después de varias relecturas y echar un vistazo a sus prometedoras continuaciones, a tomar este manga como un tomo introductorio, un prólogo de la serie, porque he visto que el siguiente (espero adquirirlo dentro de no mucho) es el doble de bueno. Aquí conocemos al principal protagonista y su hermano, y nos hacemos una idea de su situación (con la necesaria y emotiva confrontación familiar, cómo no), pero no vemos a muchos personajes más que compartirán protagonismo con este dúo (eso sí, algunos, haberlos, los hay).
Las escenas que me gustaría que fueran más largas (como la aparición de Satanás) son demasiado cortas para mi gusto, y se toma más tiempo en cosas poco relevantes... comparando con lo mencionado. Todo es poco si antes ha aparecido el Señor de las Tinieblas...
En fin, el principal problema para mí ha sido la extensión de algunas escenas, que me habría gustado que fueran más largas que otras. También se entiende que quieran dejarnos la miel en los labios y dejar lo bueno para el siguiente, aunque algunas cosas ya nos sorprenden aquí. Sólo es mi humilde opinión. Además, como extra, incluye al final unas fichas sobre personajes y demonios que aparecen en este tomo.

Para concluir, si no hubiera visto cómo seguía la cosa gracias a Internet y sus numerosas páginas sobre manga, probablemente no habría seguido con Blue Exorcist, porque la primera impresión que me dio fue que no estaba mal, pero no me terminaba de convencer. Pero ahora sí lo ha hecho, y espero seguir disfrutando de este manga en el futuro. Por cierto, el anime ya ha acabado (siguión un guión diferente al de su versión en papel), pero el manga sigue abierto. ¡He comprado una serie abierta sin saberlo! Oh, cielos, ahora estaré enganchado hasta el final de los tiempos...

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...