¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

martes, 25 de diciembre de 2012

Todo oscuro, sin estrellas

Título: Todo oscuro, sin estrellas
Título original: Full dark, no stars
Autor: Stephen King
Año de publicación original: 2010
Fecha de esta edición: 2012
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788499898636
448 páginas

Sinopsis de la contraportada 

Cuatro novelas cortas sumamente sorprendentes y enormemente impactantes.

Cuatro venganzas. Cuatro castigos. Cuatro historias que no podrás olvidar.

«1922» es el primer relato de este cuarteto hipnotizador y desasosegante. El desconocido que habita en Wilfred Leland James despierta el día que su esposa, Arlette, le anuncia que planea vender el terreno que acaba de heredar y trasladarse a la ciudad. Sus palabras lo empujarán hacia la locura, el asesinato y el más agudo de los remordimientos. En «Camionero grande» Tess, una escritora de novelas de intriga, se ve obligada a aceptar la ayuda de un desconocido cuando, una mañana, tiene un pinchazo. El hombre la violará y abandonará al pensar que está muerta. Pero Tess vive y su venganza será terrible. «Una extensión justa», nos presenta a Harry Streeter, un enfermo de cáncer que hace un desconcertante pacto para evitar la mortal enfermedad. Y finalmente conoceremos a Darcy Anderson en «Un buen matrimonio». Darcy lleva veinte años casada con Bob. Su vida es tranquila, algo aburrida, hasta que un día, trasteando en el garaje, descubre una caja de su marido cuyo contenido es tan horrendo como el interior del hombre con el que comparte casa.
Una lectura terrorífica para las noches más oscuras.

Parece que basta con que llegue diciembre para que el destino lleve a mis manos un libro de Stephen King (si hacemos memoria, lo último que leí de este autor fue Todo es eventual, también por estas fechas). En esta ocasión tenemos ante nosotros una recopilación (precisamente, como el último libro suyo que leí) de cuatro novelas cortas que me regalaron por mi cumpleaños, como ya pudisteis ver en mi segundo videoblog.

 Antes que nada, quiero advertiros que, en efecto, es Stephen King, y vais a pasar miedo... pero el miedo no lo causan seres sobrenaturales, sino que lo producen las acciones que son capaces de realizar las personas en situaciones desesperadas... allá voy:

1922 transcurre durante la mayor parte del relato en ese mismo año, y trata las causas y las consecuencias del asesinato de la esposa del protagonista por parte del mismo, homicidio que afirma haber cometido a pocas líneas del inicio. La historia, narrada en primera persona, cuenta las razones que provocaron esa muerte, pero lo verdaderamente interesante comienza cuando empiezan a verse las consecuencias en el protagonista y su hijo... estas pueden ser desde cambios paulatinos de personalidad  en quien menos se esperaba hasta ir dejándose llevar poco a poco por los remordimientos y a tener inquetantes y espantosos encuentros... ¡alguna que otra subtrama se abre a raíz de ese suceso!
Como de costumbre, el estilo de escritura utilizado por King es ligero y absorbente, y sus personajes son realistas, así como los diálogos, muy bien llevados, naturales.
Es la historia más extensa de Todo oscuro, sin estrellas, pero eso no es problema para disfrutar (si así se puede llamar) de su lectura.

Camionero grande se centra en la durísima y horrorosa situación de Tess, una escritora de cierto éxito, tras ser violada al volver de una charla en la que había estado presentando sus libros. No solo se hacen notar las consecuencias físicas, sino que la narración, en tercera persona, aprovecha para ahondar las consecuencias psicológicas, las secuelas generadas a partir de ese hecho: de una mujer normal, Tess pasa a ser una persona completamente diferente, en ocasiones, un poco desequilibrada, pero que tiene claro su objetivo: vengarse de su agresor. No falta la muestra de sus temores y el plan que decide llevar a cabo para evitar que ninguna otra mujer sufra lo que ha sufrido ella. Incluye una interesante investigación que da a este relato ciertos tintes policíacos y un par de giros argumentales que sorprenderán al lector tanto como hicieron conmigo. La imagen de Tess resulta muy trágica debido a lo expuesto anteriormente (¡no es para menos!), y uno no puede evitar empatizar con ella y sumergirse aún más en esta lectura.

Una extensión justa tiene como tema el deseo de vivir más... aunque para ello haya que fastidiar la vida a otros. Harry Streeter es un enfermo de cáncer al que un día le hacen una propuesta: prolongar su vida a cambio de estropeársela a alguien que odie. Tras este extraño trato, la vida de la persona que elige acaba volviéndose más y más difícil...
La historia, narrada en tercera persona, tiene como protagonista a un personaje que, en principio, no es malo, pero siempre ha vivido bajo la sombra de los éxitos de otra persona, y su resentimiento le obliga a querer que esto cambie.
Es una historia entretenida y la más corta de este recopilatorio, por lo que no es problema leerla. Además, siempre se avanza queriendo descubrir cómo se materializarán los efectos del trato...

Por último, Un buen matrimonio quiere hacer ver lo poco que conocemos a los demás. En el relato, narrado también en tercera persona, el lector se encuentra con Darcy, una mujer que lleva décadas viviendo felizmente casada, hasta que un día descubre por casualidad algo sobre su marido, algo que preferiría no conocer...
Como en todas las novelas cortas de esta antología, no hay mucho que decir sobre los personajes... como mucho, os advertiré de que, aunque no se desarrollan en exceso (tened en cuenta que son historias más cortas que las novelas de extensión media, no da tiempo), están bien construidos. Darcy es una esposa con una vida feliz hasta que deduce quién puede ser realmente su marido, mientras que este, que ha aparentado ser un simpático y dedicado esposo... esconde un monstruo en su interior.
Me ha gustado la manera de Darcy a la hora de enfrentarse a la situación, y también ha sido interesante leer cómo había pensado el marido actuar cuando su mujer conociera la verdad... en fin, otro buen relato.

Todo oscuro, sin estrellas es una lectura muy recomendable si os apetecen leer historias diferentes a lo que podríais estar acostumbrados más o menos breves. Stephen King, como de costumbre, narra de maravilla y hace que su tomo recopilatorio se lea con facilidad y en poco tiempo. Me alegra que mis ojos hayan vuelto a este autor, a ver si mi paladar lector cata más escritos de él próximamente...

¡Saludos navideños! ;)

10 comentarios:

  1. Lo leí hace medio año aproximadamente y me resultó distraído, para pasar el rato pero poco más he leído otros de él mucho mejores. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, no tengo mucho para comparar... he leído otras antologías del autor, pero no tantas como debería. Sin embargo, la lectura de este libro me hizo recordar cómo me gustaban los relatos de Stephen King, así que tengo muchas ganas de volver a la carga con él, jajaja...

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Lo leí hace ya un tiempo y me gustó pero no me pareció de las mejores recopilaciones de King. Especialemente el primer relato, el de 1922, me pareció muy previsible y demasiado largo. Los otros tres me gustaron bastante más, especialmente los dos últimos. ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el primero superaba con creces en extensión a los otros y algo se veía venir, pero de todas maneras lo disfruté... Eso no quiere decir que los tres me gustaran menos, jejeje.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Pues este aún no lo he poido leer. La verdad es que las historias cortas de King no me llman demasiado. Aunque luego me quejo de que algunos libros son demasiado largos, pero es que no tiene término medio.
    En general él me gusta, aunque, con lo descriptivamente desagradable que se pone a veces em da un poco de reparo coger este libro.

    En cualquier caso me lo apunto, si se lee con facilidad y en poco tiempo seguro que tarde o temprano cae.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo suelo disfrutar mucho más de sus novelas largas (aunque coincido contigo que en ocasiones se pone desagradable xD), pero de vez en cuando leer algo cortito de él no me viene nada mal :D

      ¡Besos! :D

      Eliminar
  4. Yo éste quiero leerlo ^^, pero veremos cuándo xDDD. Yo he empezado a leer a King en éste año, así que soy muy nueva, pero lo cierto es que cada vez que quiero leer algo bueno-bueno recurro a él. Es la apuesta segura!! ^^.


    P.D. Seguramente ya lo habrás leído, pero me gustaría organizar una lectura conjunta de 'Tigre Tigre'. ¿Te apuntarías o me ayudarías a organizarla o algo? XD te lo dejo aquí en vez de por twitter, ya que te escribo ale xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas prisa, antes ve leyendo sus novelas largas, que muchas de las que he leído me han encantado :D Pero cuando te apetezca algo corto, ya ves que esta antología me ha gustado... :3

      Y ya sabes que te ayudaría encantado :D
      ¡Besos! ^^

      Eliminar
  5. Lo mío con Stephen King es una relación rara... Hay libros suyos que me gustaron mucho y otros que me aburrieron... No sé, ¿soy el único que ve a este autor como alguien muy irregular?

    Pero bueno, Nickrar... Visto que te ha gustado, tal vez le de una oportunidad^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmh, no se me había ocurrido lo de la irregularidad, pero es verdad que algunos de sus libros me gustaron más que otros (por ejemplo, no llegué a sentirme cómodo del todo con "La larga marcha", aunque creo que me habría gustado más si lo hubiera leído en otras circunstancias, jajaja...).

      ¡Gracias por tu comentario! ¡Un abrazo!

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...