¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

sábado, 19 de junio de 2010

Caliban


Título: Caliban
Título original: Isaac Asimov's Caliban
Autor: Roger McBride Allen
Editorial: Ediciones B
Año de impresión: 1998, 1993 (original)
ISBN: 9788440683144
478 páginas


Asimov colaboró estrechamente con Allen en la concepción de esta novela (y las dos siguientes), ya que se desarrolla en el universo de las Fundaciones. Sin embargo, a diferencia de El temor de la Fundación, aquí sí que estoy de acuerdo en que la novela se sitúe en un contenxto de espaciales y colonos "made in Asimov", aunque no haya sido este escritor quien haya elaborado Caliban. ¿Por qué? Porque no juega con personajes emblemáticos que no tenían por qué tener más historia en ese universo (como Hari Seldon... si ya nos habíamos hecho una idea de cómo eran ciertos personajes, ¿para qué decir más cosas [algunas contradictorias] sobre ellos?). Pero basta de hablar de El temor de la Fundación y sus continuaciones, admito que les he cogido manía.

Esta novela es algo más policíaca que las de Elijah Baley y R. Daneel Olivaw, aunque eso no quiere decir que sea menos de ciencia ficción.

[Spoilers]

Fredda Leving, una importante robotista del planeta espacial Inferno, sufre un intento de asesinato. Alvar Kresh (sheriff de Hades) y su robot Donald están a cargo de la investigación. Así, se van entablando relaciones entre Laboratorios Leving y los colonos que están ayudando a salvar el planeta de una catástrofe climática, a parte de que un robot que se supone que está comportándose sin seguir las Leyes de la Robótica anda suelto en la ciudad... ¿cómo puede acabar esto?
[Fin de spoilers]

Sin ser una novela sobresaliente, se deja leer y es entretenida. Es fiel al estilo y contexto asimoviano y me alegro por ello, aunque se pueden encontrar similitudes entre los personajes de aquí y de otras novelas de Asimov. Pero tampoco es eso un problema, así que ya podéis proceder a su lectura. Siempre y cuando la encontréis en algún lugar, porque creo que ya no está a la venta... podéis recurrir a la biblioteca o esperar alguna reedición.

Continúa con "Inferno".
Saludos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...