¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

sábado, 19 de enero de 2013

Invasor

 
Título: Invasor
Autor: Fernando Marías
Año de publicación original: 2004
Fecha de esta edición: 2012
Editorial: Imagine Ediciones
ISBN: 978-84-96715-54-7
215 páginas

Sinopsis de la contraportada
La conciencia puede ser un arma mortal. 
Durante los días de la intervención del ejército español en la guerra de Irak, Pablo, médico militar, se ve implicado en un brutal acto de violencia. De retorno a casa, inexplicables tormentas interiores convierten la convalecencia junto a su mujer y su hija en una pesadilla espeluznante que pronto comienza a apropiarse de la realidad. El tiempo se agota, la sangre llama a la sangre y no hay espacio físico para la misericordia ni la redención.

Antes que nada, debo agradecer a Myladie el haberme invitado a participar en la iniciativa de promoción de esta novela que me ha sorprendido gratamente, y al propio autor por haberme facilitado la lectura.
Y... ¡no olvidéis que hace unos meses se estrenó la adaptación de este libro en los cines!



Invasor es una novela corta que se lee con facilidad y rápidamente protagonizada por Pablo, un médico militar que se ve obligado a participar en la guerra de Irak y, tras una escaramuza, acaba viéndose envuelto en un acto violento para salvar su vida, aunque la acción le obliga a volver a España y permanecer convaleciente. Sin embargo, su recuperación comenzará a convertirse en una tortura en cuanto es consciente de lo que ha hecho y empieza a tener aterradores "encuentros", mientras trata de verificar como puede la identidad de sus agresores para aliviar en cierto modo su conciencia... aunque esto pueda provocar el efecto contrario.

Durante la "primera parte", donde se describen los hechos que provocarán el futuro estado de Pablo, la historia es narrada en pasado y primera persona, pero después continúa en tiempo presente. Al principio no sabía qué me encontraría, por lo que quedé sorprendido cuando vi el cariz que tomaba el asunto al acabar la mencionada parte: el argumento iba volviéndose cada vez más inquietante, a la par que el protagonista trataba de descubrir qué le estaba pasando, quiénes eran las personas con las que se encontró, qué había sido del compañero que iba con él cuando sucedió el motivo que le hizo volver a España y... qué le estaba ocultando este.
El ritmo del relato es rápido, así que no aburre en ningún momento y tampoco lleva mucho tiempo acabarlo. Eso sí, la historia es corta pero intensa: una vez que Pablo regresa a su país, comienzan a ocurrirle cosas que no comprende y se desarrolla una subtrama de "investigación" (pues busca como puede a su compañero, con la intención de encontrar respuestas... y tal vez encuentre más de las que desearía). Mientras tanto, al autor no le tiembla la pluma a la hora de describir situaciones violentas (¡muy violentas!) ni cuando hace pasar malos momentos al protagonista, cargado de culpa y con reacciones que le desconciertan a él mismo... hasta que se da una explicación a sí mismo sobre su estado.

Algunas de las críticas que he leído sobre esta novela decían que no se trataba la guerra tanto como se había prometido, y en parte (aunque pequeña) lo entiendo, pues la mayoría de las menciones directas que se hacen a los líderes (todos nombres conocidos para los que recordamos esa época) que participaron en el conflicto iraquí se encuentran al principio del libro, pero no comparto esa opinión: creo que toda esta historia es una muestra de las secuelas que puede dejar en una persona, los remordimientos que genera. Siento no ser más claro en muchos de los puntos de la reseña, pero sería una pena que este libro perdiera parte de su efecto sorpresa.

En conclusión, Invasor no solo sirve de crítica a un conflicto bélico que es reciente en nuestra Historia y afectó a muchos sin que ellos quisieran, como se narra aquí, sino que además refleja las secuelas psicológicas derivadas de dicho conflicto junto a una trama inquietante y detalles intrigantes que me engancharon fácilmente.

¿Habéis visto la película o leído el libro? ¿Qué os parecieron?
¡Saludos! :D

10 comentarios:

  1. Pues no conocía este libro y tampoco la película, madre mía, que desinformación tengo encima...
    La verdad es que la temática de por sí no es la mía, pero mentiría si dijera que no me llama nada la atención.
    Es cortito, y por lo que cuentas tiene buen ritmo. Además, la crítica a nuestra historia reciente me parece interesante como punto de vista.
    Me lo apuntaré para echarle un vistazo más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película se estrenó en cines a finales de noviembre de 2012, si no recuerdo mal... :D
      Tampoco es de lo que estoy acostumbrado a leer, pero tuve la ocasión de hacerlo y... lo hice :D Desde luego, no es una novela lenta, y ver lo mal que lo pasa el protagonista es crítica suficiente para esta guerra y todas las demás. ¡Eso sí, te aviso que violencia no le falta!

      ¡Besos! ^w^

      Eliminar
  2. Magnifica reseña nene!!! Desde luego coincido contigo en todo!! El ritmo es frenético!!No me estrada que Fernando la haya retiwteado!!Un besazo y una vez mas,mil gracias a ti!!! Ya te iré contando mas cosicas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, muchas gracias! :3 Estaré atento a la info que me pases, jejeje ^^

      ¡Besos! :D

      Eliminar
  3. Estupenda reseña, es inquietante, el ritmo es frenético... ¿Es una critica a la guerra, es de intriga, de terror, de todo...? Me gustaría ver la película, no digo por qué para no desvelar nada. Da gusto leer algo "distinto" de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado! ;) Tanto la reseña como el libro, jejeje ^^

      Eliminar
  4. Lo tengo que leer, a ver si me animo pronto, un abrazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No hay de qué, es un placer comentar mis lecturas!
      ¡Otro abrazo para ti! ^^

      Eliminar
  5. Pues no tiene mala pinta ni el libro ni la peli. Seguramente no lea el libro porque tengo mucha lectura pendiente, pero la película me la apunto :)

    Por cierto! Pásate por mi blog que te he dejado un premio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el premio, voy a ver si ahora llevo a cabo los requisitos y todo eso...

      Espero que disfrutes de la peli en cuanto la veas (¡y nos digas de qué va! :3). ¡Besos! ^w^

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...