¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

martes, 15 de enero de 2013

La era del diamante: Manual ilustrado para jovencitas


Título: La era del diamante: Manual ilustrado para jovencitas
Título original: The Diamond Age
Autor: Neal Stephenson
Año de publicación original: 1995
Fecha de esta edición: 1997
Editorial: Ediciones B
ISBN: 84-406-7919-X
443 páginas

Sinopsis de la contraportada
En un sorprendente Shanghai del futuro, un acaudalado neovictoriano hace fabricar un manual informatizado para la educación de su nieta Elizabeth. El manual es completamente interactivo y se adapta automáticamente a las necesidades de su lector. Hackworth, el ingeniero que lo fabrica, decide sacar una copia de ese prodigio de la nanotecnología para usarlo en la educación de su hija Fiona. Lo hará con la ayuda del Dr. X, un hacker chino que parece tener otras ideas para el posible uso de ese manual tan especial. De retorno a su enclave neovictoriano, Hackworth es atacado por una pandilla de "tetes" desarrapados y el manual original acabará educando a la pequeña Nell, una niña china pobre. La era del diamante es una fábula casi subversiva en torno a la educación de una niña y sus consecuencias en el seno de un mundo escindido en "philes" o tribus (Nippon, Han y los neovictorianos de Atlantis). Una obra que culmina y, en definitiva, trasciende la exitosa corriente "ciberpunk" de las más reciente ciencia ficción.
Ha costado elaborar esta reseña. Culpa de ello la tiene que el curso me ha tenido bastante ocupado y no he podido ponerme a escribir seriamente (pero bueno... ¡los estudios son lo primero! Por mucho que cueste admitirlo...), por lo que ha pasado bastante tiempo desde que la leí hasta esta publicación. Pero también tiene que ver el miedo a no transmitir bien los sentimientos que me han generado esta novela, ya que esta me ha gustado mucho y sería una pena que por expresarme incorrectamente no os interesárais por ella (y también lamentaría que eso hubiera ocurrido al leer mis opiniones de, por ejemplo, sagas como la de Ender o Canción de Hielo y Fuego).

Si el tema de La era del diamante se tuviera que resumir en una sola palabra, sería la siguiente: educación. Porque esta novela es en parte una preciosa fábula sobre la educación y, por otra, una compleja muestra de lo que podría ser capaz la nanotecnología en un futuro no muy lejano.

El libro se inicia con un personaje que vive en el Shangai del futuro, en el cual recae todo el protagonismo en esos momentos, hasta que se presenta el juez Fang y se menciona de pasada a Nell, la niña que será la protagonista absoluta de la novela. Mientras estos hechos se desarrollan, el ingeniero Hackworth recibe el encargo de diseñar un manual interactivo destinado a la educación de la nieta de Lord Finkle-McGraw, Elisabeth. Ese aparato, llamado Manual ilustrado para jovencitas, es capaz de adaptarse a las circunstancias que rodean a la niña a la que pertenece mediante inteligencia artificial al tiempo que un actor proporciona la voz. Años después, cuando termina el proyecto, hace una copia ilegal del Manual para su propia hija, pero se la roban. Al no denunciar el asalto, el ingeniero atrae la atención de la policía china, que acaba descubriendo su identidad y la naturaleza del libro. Sin embargo, es precisamente ese libro robado el que acaba educando a Nell, "una niña china pobre", como se puede leer en la sinopsis. Y es esta educación, la forma en la que se la ofrece el Manual (en forma de fábulas aparentemente inocentes adaptadas para ella pero con un significado muy claro para el lector) y las circunstancias de alrededor (como la búsqueda de Nell por parte de la actriz de voz que participa en el libro sin saberlo, ya que deduce las críticas circunstancias de la chica al leer sus textos; o la vida de la misma Nell) lo que da una estructura (y una trama apasionante, por cierto) a la novela, aunque hay muchas subtramas de por medio (cuyos detalles me reservo).

Nell es el personaje estrella de la novela. Al principio es una niña pequeña que no vive en el mejor de los entornos, pero gracias al Manual ilustrado para jovencitas va aprendiendo a actuar en el mundo donde vive (y a manejarse en su propia y difícil situación familiar, no exenta de violencia...). Es inevitable sentir ternura por ella, y su transformación en una joven madura es digna de ser leída. Su hermano Harv, pese a que al principio podríamos juzgarlo como pequeño delincuente, es un joven preocupado por su hermana pequeña. Hackworth, por su parte, solo piensa en lo mejor para su hija y arriesga todo por copiar el Manual, lástima que lo pierda a no muchas páginas de haber empezado la novela. Pero eso no le quita importancia como personaje, aunque se ausenta durante bastante tiempo a partir de la mitad del libro. Miranda, la actriz interactiva, es la encargada de poner voz al Manual de Nell. Con el tiempo, acaba trabajando exclusivamente para la niña mientras intenta descubrir dónde se encuentra, ya que solo puede deducirlo a partir de los textos a los que tiene que poner sonido.
Por supuesto, me dejo algunos personajes más a los que no les falta importancia, y acabarán colaborando entre ellos para permitir que la educación llegue a sectores de la sociedad que no tienen tanta suerte como otros, hecho y también crítica que no carece de importancia dentro de la novela.
Además de nombrar personajes, debo remarcar que los escenarios están muy bien conseguidos: en La era del diamante se retrata un mundo donde predomina la nanotecnología (pues se encuentra presente en todas partes, y con ello quiero decir... en el propio aire), lo que implica que haya artilugios defensivos microscópicos encargados de destruir los que fueran nocivos, por ejemplo. También se muestra una organización de la sociedad muy interesante, distribuida en phyles o tribus, y donde destacan la neovictoriana (gente de cultura occidental que prefiere llevar un estilo de vida acorde con la época victoriana y que es una referencia renovada del steampunk, tratan de propagar sus ideas mediante la educación), la Nippon (formada por japoneses) y la Han (formada por chinos), pese a que hay otras más pequeñas y gente que va por libre.

Reconozco que al principio avancé con dificultad, pero ya estaba prevenido: me habían recomendado varias veces la novela y sabía que me gustaría, como hizo, así que quise evitarme el error que había cometido otras veces (como con Ender el Xenocida, que lo abandoné para retomarlo dos años más tarde, y me encantó) y lo continué. Entonces llegué a un punto en el que la novela se fue volviendo más y más interesante (a pesar de encontrar algunos conceptos difíciles de asimilar en el momento), y así, aunque no tuviera tiempo y lo leyera con lentitud, fui disfrutándolo poco a poco (aunque creo que, llegados a cierta parte, la novela avanza a mayor velocidad)...
Las experiencias vividas hacen madurar a la protagonista y prepararla para su futuro, y esto se refleja también en los hechos que le suceden, que con el tiempo van volviéndose más... crudos. Además, algunos de estos sucesos acaban formando parte de un "todo" mayor que resulta más impresionante en las ocasiones en que la trama "real" y la "ficticia" de la novela se cruzan. ¡Ya veréis a qué me refiero!

En definitiva, La era del diamante: Manual ilustrado para jovencitas es una interesante novela sobre la formación (y su importancia) de las personas, con personajes que llegan a resultar entrañables, pero también es un libro de ciencia ficción que ilustra lo que podría hacer la nanotecnología en la sociedad... además de ser la gran aventura y evolución de Nell. Muy recomendable.

¡Saludos! ;)

4 comentarios:

  1. Yo lo leí el año pasado y la verdad es que me gustó mucho. Creo que es una de las joyas del género.
    Nos muestra a la vez, lo mejor y lo peor de la sociedad; enmarcando lo primordial e importante que es la educación y la forma en que esta es recibida.

    Nell es una protagonista sencillamente sublime, y ver viendo su evolución a lo largo del libro gracias a la influencia del manual es increíble. Además, la forma en que el autor entrelaza la trama real y la trama del manual es inmejorable.
    Como a ti, me costó un poco introducirme en el mundo. No dan muchas explicaciones y todo se da por sabido. Tienes que ir recogiendo información poco a poco y cuesta hacerse a la idea. Pero una ves lo pillas, estás terriblemnete enganchado.

    Al final hasta se me hizo corto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siempre es un placer tenerte por aquí dando tu completa opinión! :D
      Veo que estamos de acuerdo en cuanto a impresiones que nos dejó esta novela, me alegra que a ti también te gustara :D
      Este año intentaré leerme "Criptonomicón", que también me lo han recomendado muchas veces y es del mismo autor.

      ¡Besos! ^w^

      Eliminar
  2. Yo conseguí este y otros 4 libros de ciencia ficción en un paquete que me costó 15 dolares y me encantó de principio a fin. Quedé completamente enganchado. ¡Necesito volver a comprarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí también me enganchó, guardo un buen recuerdo de este libro y eso que lo leí hace ya bastante tiempo :D
      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...