¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 19 de junio de 2015

El Imperio Final

 
Título: Nacidos de la Bruma 1. El Imperio Final
Título original: Mistborn: The Final Empire
Autor: Brandon Sanderson
Género: Fantasía
Año de publicación original: 2006
 Fecha de esta edición: 2007
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-3199-0
Sucedido por: El Pozo de la Ascensión
Saga: Nacidos de la Bruma
669 páginas

Extracto de la sinopsis de la contraportada
Durante mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror y su divina invencibilidad.
Kelsier, el Superviviente, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador. 
"Derrocar al Imperio Final... ¡Eso es algo en lo que los rebeldes skaa llevan trabajando mil años! ¿Qué te hace pensar que tendremos éxito donde esos hombres han fracasado?"

Creo que llevaba un tiempo planeando leerme esta saga. Elser ya me había hablado de ella y, la verdad, tenía buena pinta; además, la crítica sobre la trilogía era bastante buena. Sin embargo, hasta finales de 2013, cuando tuve mucha suerte y obtuve un ejemplar de Aleación de ley (cuarto libro situado en el mundo de Nacidos de la bruma), no me decidí a localizar los libros y hacerme con ellos.
De manera que, cuando lo hice, fueron cayendo uno a uno...
El Imperio Final me mostró una historia elaborada y personajes trabajados, entre muchas otras razones, para iniciar la lectura de estas novelas. Poco a poco, espero ir mostrándolas en esta y posteriores entradas. ¡Empezamos!

Esta novela sitúa al lector en un territorio que, con cada descripción que añaden, parece más extraño: unas siniestras brumas cubren la noche con su manto, la lluvia de ceniza es casi continua... se presenta un escenario no muy colorido, precisamente.
Este mundo casi monocromático está gobernado por el Lord Legislador, una figura prácticamente divina a quien los señores rinden pleitesía, los obligadores sirven y los imponentes inquisidores obedecen órdenes.
Algunos nobles son capaces de «quemar» los metales que ingieren y obtener poderes sobrenaturales (según el metal) durante un periodo de tiempo determinado. Estos poderes son hereditarios (aunque no se manifiesten en los descendientes) y, a causa de las relaciones sexuales que estos señores tienen con los skaa, a quienes tienen esclavizados, algunos de estos son alománticos (nombre que reciben quienes tienen ese poder). Por supuesto, en el caso de que alguna skaa engendre a una criatura descendiente de un noble, se elimina al bebé cuanto antes. Aunque siempre hay alguna excepción...

En este panorama de desolación y opresión, Kelsier, el Superviviente de Hathsin, ha estado movilizando cuanto ha podido a los skaa de las plantaciones. Mientras tanto, Vin, una joven skaa de Luthadel que malvive en una banda, aguanta como puede debido a que da «suerte» en los trabajos de su jefe.
Sin embargo, la cosa no queda ahí. Los caminos de Kelsier y Vin acabarán cruzándose, y el Superviviente no tardará en fijarse en las habilidades de la desconfiada joven. Habilidades que podrá utilizar para, junto a una revuelta definitiva de los skaa, derrocar al Lord Legislador.

Brandon Sanderson presenta una historia narrada en tercera persona contada desde dos puntos de vista: el de Vin, una joven que se ha criado en las calles y que no se permite confiar en los demás debido a la difícil vida que le ha tocado llevar; y Kelsier, líder de un efectivo grupo de ladrones que planea derrocar el Imperio Final liderado por el Lord Legislador.
Independientemente del punto de vista, la lectura es amena, ligera y entretenida; se presenta un mundo con un sistema de magia que tiene su lógica, una trama interesante y unos personajes verosímiles.
Es inevitable encariñarse con Dox, Brisa, Ham y el resto de miembros de la banda de Kelsier, con personalidades muy bien dibujadas, pero es este, su líder, uno de los más interesantes: pese a su capacidad de mando, reflexión y los temas serios que trata, nunca le abandona la sonrisa. Sin embargo, Vin es más cerrada, y su evolución es uno de los elementos a tener en cuenta en esta novela. Su relación con Sazed, que actúa como mayordomo, ayuda. Este hombre también tiene sus cosas ocultas...

Organizar la rebelión de un grupo de gente que no parece muy dispuesta a alzarse en armas es complicado, pero Kelsier tiene un plan: infiltrar a Vin entre la nobleza, un grupo social al que este odia, para espiarla. Al mismo tiempo, entrena a la joven en sus habilidades.
No doy demasiados detalles porque vale la pena que los descubráis por vuestra cuenta, pero Sanderson ha creado un mundo muy coherente a partir de una sociedad feudal, el uso que le pueden dar a los metales y algunas otras sorpresas más. Los giros de guion no faltan, alguno que otro bastante impactante. El autor sabe qué secretos guardar y hasta cuándo mantener el misterio, lo cual se agradece; y, además de las interesantes tramas que se consiguen gracias a seguir estrategias, también se observan batallas muy bien descritas, con un estilo de lucha bastante espectacular, siempre narradas de manera fluida.

Aunque forma parte de una trilogía (o serie de trilogías que se han ido ampliando), este libro es, en cierta manera, autoconclusivo. No obstante, disfrutaréis enormemente si leéis los siguientes; pues este, pese a ser realmente bueno, no me pareció el mejor de ellos. ¡Imaginad lo que os espera!

En conclusión, un libro plagado de buenos personajes, con un interesante argumento, escenas de acción tremendamente bien realizadas y un gran final. Es fácil quedar enganchado, y más aún querer leer el resto de las novelas. ¡Os la recomiendo!

¡Saludos!

8 comentarios:

  1. Actualemnte estoy leyendo Elantris y, aunque me he quedado muy estancada a la mitad, la verdad es que Sanderson tiene un algo que me gusta mucho. Es originial, y sus ambientaciones geniales. Esta trilogía la tengo pendiente (la tendré que comprar con esa portada tan fea, por desgracia), pero me daré tiempo antes de empezarla.

    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elantris no la he leído, pero tengo entendido que es más farragosa que esta trilogía (que a mí me ha gustado mucho :P). ¡Ánimo!
      Es una lástima que las portadas sean así, porque las ediciones originales son bien chulas... ¡seguro que (pese a la portada xD), en cuanto empieces el libro, no podrás parar de leer!

      ¡Un abrazo! :D

      Eliminar
  2. Leí la trilogía hace no mucho... y sí, ¡es fantástica! No quiero comentar mucho para quienes no lo hayan leído, pero en serio es el tipo de obras en las que uno no puede hacer una pausa hasta acabar, ¿a que si? xD. Además, Sanderson nos sumerge en un mundo taaaan deprimente que uno siente la necesidad de buscar que existe una salida. Todo tan oscuro y descolorido...

    Y pues nada, tengo pendiente la lectura de Aleación de Ley. A ver si puedo ponerme con ello en un futuro próximo.

    Gracias por tus fantásticas reseñas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto; yo sufrí mucho cuando tuve que hacer una pausa entre la lectura de este y los dos siguientes, ¡es que enganchan de una manera...! xD
      Aleación de Ley no me pareció tan chulo como estos y el comienzo se me hizo un poco cuesta arriba, pero luego cogió carrerilla y me lo pasé bien con él :D ¡Ya me contarás qué te parece!

      ¡Gracias a ti por pasarte! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Nick! Soy una de las chicas del grupo blogeros valencianos. Me ha gustado la reseña que has hecho; tengo muchos amigos a los que les encanta Sanderson, así que ya va siendo hora de que me anime con alguno de sus libros para ver qué tal.

    Te he nominado al premio Liebster, si te interesa pásate por la entrada que he hecho en mi blog.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! :D Por ahora, solo puedo recomendarte estos de Sanderson, que me han gustado mucho ^^ Te animo a que les eches un ojo :P
      ¡Y gracias por el premio! ¡Qué ilusión! *w*

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Estaba cotilleando por aquí, he visto la reseña de Sanderson y me he visto obligada a comentar jajaja.
    La verdad es que El Imperio Final me parece el mejor de la trilogía, con diferencia. El sistema mágico es fascinante, los personajes increíbles, la historia adictiva, no se es que todo en este libro me parece maravilloso. Excepto lo que pasa al final con Kelsier. Eso aun no lo he superado ni creo que lo haga nunca.
    Si te ha gustado este, te recomiendo que continues con el autor porque definitivamente tiene unos trabajos sobresalientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Poco más puedo añadir a tus palabras! Este libro tiene cada cosa... :P
      Este me gustó bastante, pero disfruté especialmente con el segundo y sus politiqueos... ya me explayaré cuando publique la reseña xD
      Kelsier... ¡Kelsier es un crack! Jajaja :D

      Tengo curiosidad por los que han salido hace poco, pero tengo más a mano a Elantris. He leído críticas y, más o menos, sé lo que me espera, así que... ¡iré probando!

      ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...