¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

martes, 24 de enero de 2012

Dune: La Yihad Butleriana

Título: Dune: La Yihad Butleriana
Título original: Dune: The Butlerian Yihad
Autores: Brian Herbert y Kevin J. Anderson
Editorial: DeBolsillo
Año de impresión: 2011, 2002 (edición original)
 ISBN: 978-84-9793-672-9
640 páginas

¿Hace cuánto tiempo que no leía algo de Dune? Hace más o menos un año opiné en el blog sobre el sexto libro de la saga que escribió su autor original Frank Herbert, Casa Capitular Dune. Aunque dejé claro que el libro se volvía algo pesado (así como Dios Emperador de Dune y Herejes de Dune, al menos ésa es la impresión que me dio en aquella época, si los leyera ahora podría pensar otra cosa), la novela era esencial para esclarecer unos cuantos misterios relacionados con algunas de las civilizaciones principales de la saga. Con un final que dejaba en vilo, la muerte prematura de Frank Herbert le impidió escribir una conclusión definitiva a su universo ficticio.
Después de unos aos y unas anécdotas que contaré en las entradas pertinentes, su hijo le tomó el relevo junto al también escritor de ciencia ficción Kevin J. Anderson y escribió una trilogía de precuelas de Dune, y después, las Leyendas de Dune, que narran el muchas veces mencionado enfrentamiento entre la Humanidad contra las máquinas pensantes. Pese a que los escribieran después de las precuelas, yo he comenzado por esta otra mini-saga, que alternaré con las "precuelas" y por último concluiré con el final definitvo de Dune que escribieron (¡que yo he comprado en rebajas, de tapa dura, más barato que en bolsillo!).
Aunque han criticado con dureza la forma de escribir de los sucesores de Frank (menos filosofía y más acción, los buenos son muy buenos y los malos muy malos, máquinas que hacen experimentos estúpidos...), a mí me ha gustado.

La narración en La Yihad Butleriana es ágil y ligera en comparación con los otros Dune que he leído. Cuidado, con esto no quiero menospreciar el trabajo de Frank Herbert (¡en absoluto!), simplemente admito que no es tan "denso" como los otros pero no tengo pegas (a diferencia de otros que leyeron lo que escribió Brian y se tiraron de los pelos). Como no tiene el "rumiar" de los últimos libros del Duneverso de Herbert padre, es más fácil y rápido de leer que los otros. De esta forma, si alguien intentó leer el Dune original y se le hizo muy pesado, recomiendo que comience por aquí. Es menos "hard" que el de Frank y la historia es realmente buena.


La trama de la presente novela narra el comienzo de una época muy comentada en la historia de Dune, que acabó con la prohibición de la construcción de toda clase de máquinas pensantes. A parte de que la aparición de robots lo hizo aún más interesante para mí (me encantan, y aquí planean la esclavización de la Humanidad, estudian humanos de forma sádica y hacen apuestas), me hizo gracia la figura del heroico Xavier Harkonnen, encargado de la protección de los humanos libres (y no tan libres) que quedaban. ¿Quién iba a decirle que tendría un descendiente como el despreciable barón Vladimir Harkonnen? Además, es curioso ver cómo los Atreides no estuvieron siempre en el bando de los buenos...
A todo esto hay que añadir la aparición de personajes "míticos" que no son lo que creíamos que eran por lo que habíamos leído previamente sobre ellos, y también vemos los precuersores de hermandades como la Bene Gesserit.

Después de todo este rollo, sólo me queda decir que os recomiendo esta novela: está llena de emocionantes combates espaciales, complots, rebeliones... y aún hay tiempo para amargas historias que toquen la fibra sensible. Sin olvidar planetas y tecnología que os sonarán de las demás novelas. ¡Una buena aventura que me ha reintroducido en el extenso universo de Dune de manera más que satisfactoria!

Saludos ;)

5 comentarios:

  1. Muy Buen Blog y siempre es bueno leer algo mas y tener mas perspectivas de la obra de Herbert
    @VedettoJuridico

    ResponderEliminar
  2. Yo leí toda la saga de Dune, y no es mala. El mundo que recrea es divertido, tiene algo. Pero si ha tenido tanto éxito es por el primer libro, el de Paul Atreides MuabDib (se escribía así¿?). Para mí ese es uno de los mejores libros de la historia de la ciencia ficción, y el resto de la saga sobra.. no porque esté mal redactada, simplemente porque está lejísimos en cuanto a calidad, del primer libro.
    Te he descubierto gracias a los 20blog, mi blog habla de trucos para ligar y seducir mujeres, va 2º en personal por 1 solo voto, creo que te gustará. Te sigo que me ha gustado tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. @VedettoJuridico
    Muchas gracias ^^ Ahora me va a tocar a hablar de La Casa Atreides, otra de las mini-sagas de Dune que ha escrito el hijo...
    @Macarronazo
    La verdad es que no recuerdo muy bien cómo se escribía, pero debía ser algo así...
    Estoy de acuerdo contigo, el primer Dune deja el listón demasiado alto, luego el nivel va bajando... pero bueno, como saga está realmente bien, independientemente de los altibajos que pueda tener...
    Jaja, he visto tu blog, paso a seguirte que está interesante :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Comparto lo que dijo Macarronazo, el primer libro de la saga es el mejor y por mucho, una verdadera obra maestra, aunque Dios Emperador es muy bueno.
    De la saga de Leyendas de Dune, creo es entretenida, pero más comercial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que el primer Dune me pareció genial. Tengo que admitir que Dios Emperador de Dune ya se me empezó a hacer cuesta arriba, aunque a lo mejor era cosa de la edad y ahora lo podría ver con otros ojos. La parte escrita por Brian Herbert y Kevin J. Anderson no la vi con la misma "densidad", pero también me resultó entretenida.

      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...