¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

domingo, 9 de agosto de 2009

Estela, Parte I

Un pequeño repaso por el mundo de Estela, Sillage en Francia, la serie de comics de ciencia ficción que está arrasando en medio mundo...

Así comienza este artículo con el que espero conseguir nuevos lectores/as de Estela, una space opera que está arrasando en medio mundo.
En esta primera parte profundizaré sobre la procedencia del cómic, sus series, etc. En la segunda parte hablaré de los personajes.

El cómic en sí es de origen franco-belga. Fue creado en 1998 por Jean David Morvan (guión) y Philippe Buchet (dibujo). Este cómic es de origen francés (Francia es la cuna de los comics, según dicen). En la BD original, en francés, el cómic se llama Sillage, y Navis, Nävis. La historia narrada es una space-opera, un género que, entre las clases que abarca, se encuentra la ciencia ficción.

Comencemos por el principio... ¿qué es Estela?

En fin, Estela es un gigantesco convoy interestelarestelar multirracial que contiene miles de naves espaciales pobladas por múltiples razas que buscan aventuras, riquezas, (nuevas culturas), o quién sabe qué...
Hasta ahora, en Francia han salido 11 cómics de Sillage (otro más en octubre), 10 de Estela en España (aunque el 11, Monde Flottant, calculo que Norma Editorial nos lo traerá en castelano este año). Podéis verlos más adelante.

Sillage o Estela, como prefiráis llamar a la serie de comics, tiene subseries, o sea, series derivadas de la principal, como es el caso de Navis, su precuela, o Les chroniques de Sillage (con guión y dibujo y guión de otros autores).
Norma Editorial ha editado 2 tomos de Navis en España, aunque Delcourt, en Francia, sacó el nº5, Princesse Nävis (¡lo tengo!) en Enero.
A propósito, Navis trata de cuando la protagonista era pequeña, viviendo aventuras con su amiga tigruro Houyo.

Estela narra las aventuras de Navis, una humana (la única) encontrada por el convoy estelar de alienígenas de diferentes especies llamado Estela, nombre de la colección.

Navis, después de ser recogida por los alienígenas, ha sido entrenada como agente especial debido a sus aptitudes y características que la hacen diferente al resto de habitantes del convoy. Vivirá emocionantes aventuras que le llevarán por decenas de planetas. Ella tiene mucho carácter, y como buena protagonista, aun acabando en un planeta deconocido habitado por otra especie, es capaz de sacarles las castañas del fuego si es necesario y armar una revuelta para que las cosas sean más igualitarias (si es necesario...).
Además, cómic a cómic, se la ve madurar, y la trama se va haciendo más y más oscura.
El dibujo es muy bueno, ya que sabe dar a la heroína una expresividad de acuerdo con su estilo. Y las ilustraciones son excepcionales.
Además, cada historia trata sobre injusticias que existen actualmente (machismo, infravaloración de etnias, etc).

Hasta ahora, han salido a la venta en España:





Estela: 1. Fuego y cenizas



Estela: 2. Colección privada



Estela: 3. Engranajes



Estela: 4. El signo de los demonios



Estela: 5.



Estela: 6. Artificios



Estela: 7. Zona de alta inseguridad



Estela: 8. Naturaleza humana



Estela: 9. Infiltrados



Estela: 10. El retorno de las llamas


Y, por ahora, en Francia:



Sillage: 11. Monde Flottant
Próximamente en España...



Sillage: 12. Zone Franche
En octubre en Francia... el año que viene aquí... o al siguiente...



"Navis" es la precuela de Estela, y narra las aventuras de Navis cuando era pequeña. Porque, en un planeta deshabitado, bajo los cuidados de su robot Nsob y con su amiga tigruro Houyo, puede meterse en mucho líos...
En España parece que no ha tenido mucho éxito, y por ello, Norma Editorial sólo publicó 2 comics de estos. El dibujante, José Luis Munuera, es español. La historia es de Morvan y Buchet, y el color, de Lerolle.
Aunque la trama parezca inocente, álbum a álbum va mejorando. Pese a ello, ya es buena por sí misma (recordad que el guionista de Estela y Navis es la misma persona). Y contiene elementos divertidos.



Navis: 1.Houyo



Navis: 2.Girodouss

Después, en Francia ya han salido 3 álbumes más en "Nävis" (así se escribe en su lengua de origen, os o recuerdo por 3ª o 4ª vez).
Son:



Nävis: 3.Latitzoury



Nävis: 4.Il vous reste de l'énergie?



Nävis: 5.Princesse Nävis

Les chroniques de Sillage es una serie derivada de Estela/Sillage. En ella, diversos guionistas y dibujantes crean pequeñas historias relacionadas con las aventuras de Navis, casi la totalidad de éstas usándola a ella de protagonista.
Cada uno de los volúmenes de la serie se divide en unas 5 historias.
Estos son los volúmenes:



También han salido otras HS, o sea, Hors-série (Serie exterior, otra serie derivada).


El Arte de Estela es, si no me equivoco, el único Hors-série que nos ha llegado. Después hay cofrets y otras cosas que no nos llegarán (ediciones especiales en blanco y negro, packs de varios comics en uno sólo [creo...], figuritas, reediciones de algunos comics con nuevas portadas...).

Pero... ¿cuándo, dónde y por qué comencé a leer Estela?

Todo se remonta hasta finales del año 2006, una de las primeras semanas de diciembre, si no me equivoco. Fue cuando visité por primera vez la magnífica librería



Lleva 30 años en funcionamiento, y se ubica en la Calle Guillen de Castro 53, Valencia. Si os gusta el manga, los comics... os recomiendo ir allí sin demora. Próximamente haré un artículo relatando un tour por algunos lugares recomendados de Valencia...

¿Por qué comencé a leer Estela? Pues, como he dicho, en mi primera visita a Futurama Comics, vi cierto cómic que me llamó la atención:
En "la época" en que lo compré era el último (sí, finales de 2006). Como me picó la curiosidad, eché un vistazo al primer número, y parecía estar bien. Decidí quedármelo (fue pagado previamente)... y no me arrepentí.


Así acaba esta 1ª parte del artículo de Estela. Si queréis saber sobre los personajes más vistos en estos comics, ¡votad en la nueva encuesta!

¡Buen verano!

2 comentarios:

  1. Me ha gustado tu pequeño repaso por el mundo de Estela, clarito y sin desvelar nada.Muy bien

    ResponderEliminar
  2. Vaya, muchas gracias =)
    Ahora estoy trabajando enla "2ª parte", en la que se hablará de los personajes.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...