¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

domingo, 23 de octubre de 2011

El Señor de los Anillos: Las dos torres

 
Título: El Señor de los Anillos II: Las dos torres
Título original: The Lord of the Rings II. The Two Towers
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Año de impresión: 1992, 1955 (original)
 ISBN:  9788445070345
489 páginas

Hace un tiempo tuve la ocasión de comentar la primera parte de esta épica y famosa trilogía de fantasía en el blog. Sus detalladas descripciones y extensa narración caracterizaban el libro, pero eso no lo hacía peor (a diferencia de, por ejemplo, Casa Capitular Dune, cuya mayoría de contenidos me pareció innecesaria).
Aquí se vuelve a repetir, lo cual tampoco es una pega. La impresión general que me ha dado es que es una novela larga en la que hay que tomarse su tiempo para acabarla, pero su lectura resulta completamente satisfactoria: una vez me sumergía en sus páginas, pasaba un rato la mar de entretenido.

No sé cómo lo hizo, pero Tolkien tuvo una habilidad... inusual para contar historias. Te hace sentir como si te estuvieran contando un cuento y, en vez de acabar, te dejaran con ganas de más y tuvieras que esperar otro dí para sabar cómo continúa. Produce un efecto agradable.

Ya os he hablado del modo con el que Tolkien nos narra Las Dos Torres, ahora toca hablar de la narración en sí:
El libro está dividido en dos partes, cada una relacionada con una torre (de ahí Las Dos Torres) y la trama transcurre por dos frentes distintos. Por una parte, está la parte relacionada con el rescate de Pippin y Merry y el ataque a Saruman, y por la otra, la continuación del periplo de Frodo y Sam por destruir el Anillo Único, con la colaboración de una criatura tan desagradable como traicionera. A priori, este "doble argumento" podría hacer que este libro perdiera interés, que el autor intentara vendernos dos novelas en una... pero no. Ambas tramas están relacionadas: surgieron a partir de La Comunidad del Anillo, y supongo que se volverán a unir en El Retorno del Rey. Tanto una parte como la otra es interesante de leer, pero destaco especialmente la fantástica descripción que hace Tolkien de los efectos que provoca un hechizo en los personajes, hacia el final de la primera parte... no os digo más, porque no quiero fastidiaros la sorpresa.

¡Tengo ganas de leerme la conclusión de El Señor de los Anillos!
Saludosss, mi tesssoro... ¡gollum!¡Gollum!

2 comentarios:

  1. No he tenido la oportunidad de leer los libros, y me los han recomendado pero con mucha paciencia. Si he visto las películas es por que me gustó la de las dos torres que pude ver en HBO GO lo importante es que tolkien nos dice que no importa quien tenga el anillo, sino el mismísimo anillo. Es como el poder que tienen políticos, no importa quien esté en la silla, sino la silla misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros me gustaron más que las películas; tienen razón quienes te los han recomendado, hay que tomárselos con calma.
      No me había parado a pensar en esa analogía que haces, pero me parece un interesante punto de vista :D
      ¡Saludos! ^^

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...