¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 2 de abril de 2010

El fin de la saga de los Robots


Título: Los robots del amanecer
Título original: The Robots of Dawn
Autor: Isaac Asimov
Editorial: Bruguera
Año de impresión: 1984, 1983 (original)
445 páginas

La continuación de El sol desnudo, por si no lo sabíais. Aunque no es el que más me ha gustado de los tres, es bastante bueno comparado con otros libros, y además, presenta a unos cuantos personajes que serán esenciales para entender la continuación, Robots e Imperio.

[Bueno, si sois habituales en el blog, ya sabéis lo que tocaría decir ahora...]
Elijah Baley tiene una nueva misión: resolver un enigmático roboticidio, nada más y nada menos, que en el planeta espacial Aurora. Por suerte, volverá a contar con la inestimable ayuda del robot humaniforme Daneel Olivaw, que contrastará con su nuevo "protector" complementario y mano derecha del doctor Fastolfe: el simple R. Giskard Reventlov. ¿Y cuál es la misión? Demostrar que el buen doctor no es culpable de "asesinar" al reciente robot humaniforme Jander Pandell (aunque él mismo admita que sólo él pudo hacerlo y sea el único sospechoso posible).
Además, tiene contrincantes políticos muy poderosos en el planeta que se oponen a dejar a los terrícolas expandirse por la galaxia (idealismo de Fastolfe), y aprovechan este caso como una oportunidad para derrotarle definitivamente...
[Sólo la gente habitual puede saber que ahora toca la parte más aburrida: mi conclusión final. ¡Ups! Se me ha escapado...]
No sé, a mí me pareció más flojillo que sus 2 novelas predecesoras y la lectura se me hizo más pesada, pero leerlo es imprescindible. Aquí aparecen personajes emblemáticos que serán importantes a la hora de acabar esta saga de robots. Porque se acerca el final... en...:



Título: Robots e imperio
Título original: Robots and Empire
Autor: Isaac Asimov
Editorial: Círculo de lectores
Año de impresión: 1987, 1985 (original)
384 páginas

Pues, efectivamente, ya hemos llegado al final. Esta parte es la que une la Saga de los Robots con la Trilogía del Imperio (que estoy leyendo ahora... lo creáis o no, en medio me leí El fútbol y el amor son incompatibles...), y a partir de ahí podemos llegar a la saga de la Fundación. Para entenderlo todo, hay que leer esto...
[Con esto, no me refiero a este spoiler, sino a la novela en sí]
Baley necesita a Gladia. Pero no es el Baley que conocemos, sino Daneel Giskard Baley, descendiente de Elijah en séptimo grado y mercader de Baleymundo. 200 años después de los hechos acaecidos en la anterior novela, los terrícolas se han expandido y han colonizado nuevos mundos, como el que ayudó a poblar Bentley Baley.
D.G. necesita a Gladia para ir a Solaria, puesto que el planeta está aparentemente deshabitado (y así se puede hacer negocio con sus robots). Sin embargo, Daneel y Giskard detectan una conspiración contra la Tierra, y todo hace pensar (¡cómo no!) en el odioso Amadiro y el misterioso Mandamus. Además, el robot humaniforme piensa que las Tres Leyes de la Robótica no son del todo completas, y se pone a elaborar una nueva, que será decisiva en el transcurso de los acontecimientos de la galaxia...
[Fin del spoiler]
Creo que es mejor que el anterior. Tiene tiernos flashbacks en los cuales sale nuestro querido Elijah, y otros en los que se va descubriendo una oscura trama... (no digo más, para no entrar en detalles).
El papel de D.G. Baley es bastante conciso (así que el descendiente no lo hace tan mal comparando con su antepasado, y la ex-solariana tiene madera de protagonista, descubriendo cosas nuevas). Pero poco a poco, un famoso dúo robótico comienza a adquirir más y más importancia. Daneel y Giskard llegan a conmover, incapaces de actuar ante el peligro inminente, sujetos a las Tres Leyes de la Robótica.

Aunque le tengo especial cariño a la 2 primeras aventuras de Elijah (sobre todo la segunda, que me impactó más), ésta no está nada mal. Así que, como conclusión final: ¡Tenéis que leeros la saga de los robots! ¡No os arrepentiréis!

Saludos ;)

2 comentarios:

  1. ES posible que digas que deberia leer despues de Robots e Imperio??? salu2

    ResponderEliminar
  2. Cronológicamente después de Robots e Imperio va la "Trilogía del Imperio", cuya reseña puedes encontrar aquí: http://lahorafalsa.blogspot.com/2010/04/trilogia-del-imperio.html
    Son tres novelas en un solo libro, y las tres bastante interesantes :D
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...