¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

martes, 20 de octubre de 2015

Enciclopedia de Idhún

Título: Enciclopedia de Idhún
Autora: Laura Gallego
Género: Fantasía
Año de publicación original: 2014
 Fecha de esta edición: 2014
Editorial: SM
ISBN: 978-84-675-7412-8
255 páginas
Color

Sinopsis de la contracubierta
Bienvenidos a Idhún, lugar de belleza y misterio, de horrores y maravillas, de magia y leyenda. Preparaos, viajeros, para conocer a sus gentes, su historia, sus costumbres y sus remotos rincones. Seréis testigos de sus grandezas y sus miserias, descubriréis los mitos más evocadores, conoceréis a los héroes más célebres de todas las Eras, recorreréis caminos perdidos entre Awinor y Nanhai y entraréis en contacto con la flora y la fauna autóctonas.
 Adelante, idhunólogos: las tres lunas brillan esta noche, y la Puerta se ha abierto ante vosotros.

Cruzadla... y que los dioses os guíen en vuestra aventura.


Laura Gallego ha tenido un papel importante en mi vida como lector. Mi primer contacto con sus escritos fue a los diez años, a través de Crónicas de la Torre, que no tardé en devorar. No mucho después, ya con once años, mis padres me regalaron el primer volumen de Memorias de Idhún. Pese a que ya había leído tomos como Harry Potter y el cáliz de fuego o Harry Potter y la Orden del Fénix (dentro de poco les seguiría el sexto libro de la heptalogía), recuerdo (y no puedo evitar ruborizarme, porque no me lo explico después de haber tenido esas experiencias) que me imponía su grosor, tenía esa irracional sensación. En poco tiempo comprobé que era una percepción sin razón de ser, porque no duró mucho en mis manos y poco tardaron en caer en mi poder sus continuaciones, disponibles en la biblioteca de donde vivía. Fue una experiencia fascinante, y nunca he vuelto a sentir el mínimo rechazo a un libro por el simple hecho de su número de páginas. En todo caso, al contrario.

Recuerdo que Memorias de Idhún me encantó, así como las demás historias que fui leyendo de la autora. Fue genial. ¡Genial! Su lectura y las experiencias en las que esto derivó solo hicieron bien. Cómo no, esta trilogía se ganó un lugar en mi corazón y, por ejemplo, la Agenda Idhún 2008 acabó acompañándome parte de primero y segundo de ESO al instituto; fue otro bonito regalo. ¡Además, estaba cargada de información extra!

Por eso, cuando se anunció la Enciclopedia de Idhún hace ya unos años, con motivo del décimo aniversario de las novelas, no pude evitar ilusionarme. Sin embargo, también tenía la duda: ¿sería como la agenda, pero más grande? ¿Se limitaría a ser una expansión, u ofrecería algo nuevo? Cuando salió a la venta y la vi, me resultó bastante atractiva: más fina de lo esperado, pero también más grande. El contenido era prometedor, y los comentarios que escuchaba sobre ella eran siempre buenos.
En el fondo, sabía que acabaría entre mis libros, pero pensaba tomarme un tiempo para conseguirla. Sin embargo, la vida no solo me ha proporcionado buenas lecturas, sino que también me ha dado la suerte de rodearme de buenos amigos. De nuevo, mi regreso a Idhún fue un regalo, esta vez por mi decimonoveno cumpleaños (apenas diez días después de la puesta en venta de este libro).

Antes de comentar los detalles de la Enciclopedia de Idhún, donde me temo que seré más breve que con esta historia, quiero deciros que volví a leerme la trilogía de Memorias de Idhún con motivo del lanzamiento del presente libro. Considero que tengo buena memoria y recuerdo bien las tramas, de manera que en mi vida he releído pocas novelas, y esa fue una de las escasas ocasiones en que lo he hecho. Recordaba que mi experiencia había sido magnífica, mucho más de un lustro atrás, de manera que tenía miedo por que me gustara menos y acabara evocando de otra manera, menos entusiasta, la trilogía. No ha sido así.

Es cierto que he leído mucho en la última década y he asistido a la propia evolución como escritora de Laura Gallego, pero en Memorias de Idhún ya narraba bien. Ese no es el quid de la cuestión, a continuación me explicaré.
Quiero dejar claro que regresar a Idhún no es lo mismo que visitarlo por primera vez. Eran buenos personajes, una historia imaginativa, giros en la trama y un universo original. Pero mi perspectiva ha cambiado con la edad y, por ejemplo, he notado La Resistencia (y parte de Tríada) más insistente con el amor de lo que recordaba. Este tema persiste en los siguientes volúmenes, aunque con algo menos de intensidad, y eso es algo que no noté tanto en mi primera lectura. Sí que he comprobado una progresión del primer libro al último, pues su historia es cada vez más interesante. Y me ha gustado mucho más el triángulo amoroso de la historia que cuando lo leí por primera vez, creo que Laura Gallego lo trata con sensibilidad.

Son detalles que, si hubieran pasado por mis ojos a los 18 años, me habrían hecho formarme un juicio diferente sobre esta obra. Sin embargo, como relectura, fue como si volviera a pasar por habitaciones que ya había visitado antes, sin cambiar el encanto que me producían, pero pudiendo fijarme mejor en los detalles, en esos elementos que hicieron que esa historia me gustara tanto. Contarlo es extraño; mis impresiones sobre esta obra pueden ser ahora un poco distintas, pero mi grato recuerdo no ha variado. Fue una bonita visita.

Leer la Enciclopedia de Idhún supuso volver a aquel mundo, con toda la experiencia lectora acumulada, y verlo con ojos de niño de 11 años. No me malinterpretéis; en esta ocasión, mi espíritu crítico era el actual, pero la sensación que me produjo fue la ilusión y el disfrute que había vivido hace ya unos cuantos años.

Este libro no es una novela divisible en planteamiento, nudo y desenlace, ni una pobre expansión de la agenda que mencioné anteriormente. Se trata de  un compendio de toda la información disponible, y muchísima inédita, sobre Idhún: cronología, historia, geografía, especies, personajes célebres, objetos mágicos, etc.; todo ello acompañado de elaboradas ilustraciones que hacen justicia al texto con el que van. Además, la edición es estupenda: dibujos a color, texto cómodamente legible, buen tamaño de las páginas...
La información es interesante, ya que presenta leyendas y relata historia que no conocíamos, usos que se le dan a ciertos elementos, descripciones y mucho más. Todo esto enriquece el universo que creó Laura Gallego; le aporta una mayor profundidad y muestra todo lo que se guardaba en la manga, conviertiendo esta obra en algo que, a ratos, se convierte en un capítulo (sin perder el tono enciclopédico) que hasta entonces no conocíamos de la historia de Idhún. No solo ofrece información del pasado de las novelas, sino también podemos ver un poco de lo que pasó después.
Es una lectura que, si os gustó la trilogía, disfrutaréis sin duda. Quiero destacar el trabajo que ha realizado la escritora a la hora de presentar el pasado de la historia idhunita, con información, poemas y relatos que añaden una nueva complejidad a ciertos pasajes que conocíamos de oídas. Es material que habría dado para una buena historia, pero la manera en que aquí se presenta me hace ver que ha sido bien aprovechada.

No puedo comentar mucho más, ya que el resto son detalles que solo os puede ofrecer la Enciclopedia de Idhún para que los disfrutéis. Solo añadiré que, si los pasasteis bien con la trilogía pero, con los años, perdisteis el gusto por esta, creo que el presente libro os devolverá la ilusión que sentisteis. Si continuáis siendo unos entusiastas idhunitas, esta enciclopedia solo podrá encantaros. ¡A mí me hechizó!

La Enciclopedia de Idhún es un precioso regreso a ese lugar creado por Laura Gallego con el que tanto disfrutamos muchos lectores. Os atiborraréis de información ampliada, detallada e inédita sobre elementos de las novelas que aumentan su complejidad y que os devolverá a un mundo con tres soles y tres lunas... pero ¿alguna vez llegamos a irnos?

¡Saludos!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado tu entrada, ya que me ha hecho recordar con cariño MDI y lo que las disfruté con quince años, y ya hace mucho de eso.
    Por supuesto también me hice con la enciclopedia aunque no he tenido el valor de releerme la trilogía por miedo a encontrarme con una historia más infantil de lo que recuerdo.
    En fin, puede que algún día vuelva a retomarla, quién sabe ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra haber conseguido transmitir parte del cariño que siento por estos libros! :D
      Espero que disfrutaras de los contenidos de la Enciclopedia... a mí me ponen de un nostálgico... :P

      ¡Un abrazo! :D

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...