¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 14 de febrero de 2014

Antes de que los cuelguen

  Título: Antes de que los cuelguen
Título original: Before They Are Hanged
Autor: Joe Abercrombie
Género: Fantasía
Año de publicación original: 2006
 Fecha de esta edición: 2013
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 978-84-206-7602-9
Saga: La Primera Ley
Precedido por: La voz de las espadas
776 páginas

Sinopsis de la contraportada
  El Superior Glokta tiene la misión de defender una ciudad sitiada por el ejército gurko y minada por la traición, además de descubrir que ocurrió con su predecesor. Por su parte, los hombres del Norte han cruzado la frontera y han entrado a sangre y fuego en el territorio de la Unión; para detenerlos no bastará con el ejército del Rey. A su vez, Bayaz, el Primero de los Magos, conduce a un heterogéneo grupo de aventureros por las ruinas del pasado...
"A menos que ocurra un milagro, nadie saldrá vivo de aquí"

El final de La voz de las espadas prometía. Por ello, fue inevitable que, tras mi cumpleaños, acabaran cayendo en mis manos las otras dos novelas que conforman la trilogía de La Primera Ley .

Si, en el libro anterior, los caminos de la mayoría de los personajes se cruzaban, aquí quedan separados por enormes distancias; de esta manera, se nos muestra varias partes del Círculo del Mundo. Por un lado, Glokta (junto a sus inseparables Practicantes Frost y Severard) debe descubrir al traidor que hizo desaparecer al Superior de la Inquisición de Dagoska (una península en territorio enemigo que este, el Imperio Gurko, intenta conquistar) al mismo tiempo que sus pasos son vigilados por el Archilector vía la Practicante Vitari, se ocupa de la pésima defensa de la ciudad y recurre a todo lo que tiene en su mano (y lo que no...) para conseguir cumplir su misión.
Al mismo tiempo, Collem West participa en la Guerra del Norte echándole un ojo al irresponsable príncipe Ladisla; el Sabueso y el resto de compañeros de Nuevededos toman sus propias iniciativas... y el mismo Logen, junto a Jezal, Ferro, Malacus Quai y Bayaz, el Primero de los Magos, atraviesan inhóspitas tierras para encontrar un arma cuyo poder proviene del Otro Lado...

Una vez más, la narración, en tercera persona, nos muestra la historia desde el punto de vista de un personaje según el capítulo en el que nos encontremos (o, de vez en cuando, incluso en el mismo capítulo).
Al ser el segundo libro de tres, puede ser percibido como una transición al tercero: tal vez sea así, pero contiene suficientes elementos para convertir Antes de que los cuelguen en una buena historia. Sin ir más lejos, Glokta se acerca al género policíaco al tratar de descubrir quién hizo desaparecer a su predecesor en Dagoska y, por ello, inicia su investigación para desenmascarar a un traidor de la Unión. Es durante su aventura cuando se entrevén algunos elementos que dan más ganas de seguir leyendo y que tendrán su peso en el futuro. Además, su parte presenta algunos personajes como el infame Nicomo Cosca, que tendrán su momento en estas tramas, y deja ver algún que otro inusual y emocionante combate.
Por su parte, West forma un equipo inusual durante la campaña en el Norte, y me mostré especialmente ilusionado por el cariz que podía tomar el asunto... Pobre de mí, aún no conocía bien a Abercrombie. Uno nunca debería esperarse lo que cree que va a ocurrir...
Estos son algunos de los escenarios en los que se ven grandes batallas, narradas de una manera que hace al lector imaginar con facilidad los sangrientos sucesos que allí suceden. Diciendo esto me quedo corto, pero ya me entenderéis...
En cuanto al gran grupo que recorre el Círculo del Mundo, se producen interesantes interacciones entre unos personajes y otros. Logen intenta establecer cierto compañerismo en el grupo, pero Ferro no es especialmente amistosa, y Malacus Quai está especialmente insociable en comparación con la novela anterior. Su personaje es especialmente silencioso en este libro, y eso me dio algo de pena... En cambio, el Hermano Pielargo no calla ni debajo del agua, y guía a los personajes por misteriosos lugares del pasado bajo las órdenes de Bayaz, el Primero de los Magos, que hace conocer algunos detalles al lector sobre la «mitología» de este mundo, y permite entender mejor las razones del viaje. E incluso se hacen algunos comentarios que ayudan a conocerle un poco más...
Sin embargo, el personaje que creo que sufre una mayor evolución es Jezal, a quien no le gusta tanto vivir la aventura una vez la empieza. Logen, escarmentado por su sangriento pasado, intenta guiarlo por el camino que él no siguió... y el recuerdo de Ardee acompaña al joven oficial. Sus partes me hicieron sentir un poco de compasión por este pobre inocentón y sus comentarios, a ratos ingenuos. En fin, me gustó ver su cambio de comportamiento después de las vivencias que tiene durante el viaje...
Como en el otro libro, alguna que otra cosa me suena a laísmo, pero no es nada grave.
La novela avanza a buen ritmo, ya que siempre ocurre algo que hace cambiar la trama y el devenir de sus personajes (ya sea a corto o a largo plazo). Resulta de interés ver su evolución y su interacción con otros, al tiempo que su destino se va acercando inexorablemente al final de la trilogía. Intrigas, traiciones, deudas, secretos, cambios y emocionantes batallas (junto a una adictiva historia) será lo que encontréis en Antes de que los cuelguen, que marca un antes y un después en La Primera Ley . Porque, una vez haya acabado este libro, nada volverá a ser como antes...

¡Saludos!

8 comentarios:

  1. Hola.
    Primero de todo disculparme por utilizar los comentarios de tu blog para ponerme en contacto contigo pero el asunto tiene importancia personal para mi y me puede mi ansia viva.
    Hace un tiempo ( una semana creo recordar) te envié un correo electrónico
    sobre un asunto (el tema de Gambaruga) y me gustaría que me contestaras tanto si estas interesado con el proyecto como si no , así ya me quedaría tranquilo al saber que te ha llegado y lo has leído.
    Gracias por leerme y perdón por las molestias

    Voy a comenzar el proyecto en Animelliure para que lo vea mucha mas gente y tu contribución seria muy agradecida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Perdón, debería disculparme yo. Últimamente no me he metido en el correo... T_T Ahora te respondo yo.
      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te lo parezca, porque el libro merecía una entrada en condiciones ^w^
      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  3. Esta saga me llama la atención desde hace un tiempo, pero contanto acumulado ni me planteo leerla, al menos de momento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hace falta tener prisa, que la saga tiene sus libros :P Sin embargo, confío en que te gustará en cuanto la empieces ^^
      ¡Besos! :D

      Eliminar
  4. Me gustaría leer Los heroes y esta trilogía antes del Celsius de este año, por si viene el autor. He leído tu reseña un poco de refilón, porque no he empezado con la trilogía, pero cada cosa que leo no me hace sino tener más ganas de ponerme con el autor. Hasta ahora solo veo buenas reseñas y muy entusiastas.
    ¡Qué ganas de leer algo suyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Supongo que ya sabrás (pero por si las moscas lo digo) que La Primera Ley (y "La mejor venganza") ocurre cronológicamente antes de Los Héroes, y estos dan algunos detalles del destino de sus protagonistas, así que hacen bastante spoiler, te recomiendo empezar por la trilogía :P
      Leí por ahí que Abercrombie tenía ganas de volver a España... ojalá sea así, porque entonces aprovecharé lo ahorrado para este verano para ir al Celsius (ja, ya quisiera que me llegara... T_T).
      ¡Espero que empieces su saga y te guste! ¡Besos! :D

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...