¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 12 de julio de 2013

Sangre

Título: Sangre
Autora: Clara Peñalver
Género: Fantasía romántica
Año de publicación original: 2010
 Fecha de esta edición: 2013
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 978-84-9032-313-7
223 páginas

Sinopsis de la contraportada
«Caí derrumbada a su lado con los labios llenos de sangre, casi sin poder respirar. Acababa de descubrir algo nuevo para mí. Anoche llegué a la conclusión de que la sangre formaría parte de mi dieta sexual para siempre.»
Aquí comienza la trepidante historia de Valentina, una joven escritora dueña de un bar de copas y unos gustos sexuales nada corrientes. A través de las páginas de su diario, esta mujer de armas tomar nos irá revelando sus miedos, sus pasiones y sus aventuras junto a Peter y al enigmático Axel, quien le revelará un secreto sobre su origen que cambiará su futuro y el de su clan para siempre.

Una apasionante descarga de sangre, sexo y violencia.

"—Pero es que no puedo, lo necesito, tengo sed"

Debo agradecer, una vez más, a Myladie, el hecho de que esta novela haya llegado a mis manos, y a la autora de la misma, Clara Peñalver, por haberme facilitado su lectura.

Ya sabéis que el género de este libro no es precisamente de mi estilo, por lo que no podía intuir con antelación qué me iba a acabar pareciendo. Os puedo adelantar que he pasado un grato y entretenido rato entre las páginas de este relato, ya que no se ha limitado a ofrecer el esquema típico de algunos de los relatos clasificados como "románticos" que se pueden ver por otras partes, pues Clara Peñalver ha teñido de rojo el panorama, y eso lo pueden agradecer los novatos en estos lares como yo... ¡ahora os lo explico!

Valentina es una escritora que publica bajo un pseudónimo y, a su vez, dueña de un bar de copas. Tras una noche apasionada con su amigo Peter, la joven descubre su gusto por beber sangre humana... a partir de ahí, se introduce en un mundo -en sentido figurado- en el que conocerá sus verdaderos orígenes y sus completas capacidades...

La narradora de Sangre es la propia Valentina, ya que esta historia está escrita en forma de diario; de esta manera, encontramos una narración en 1ª persona y tiempo pasado. En mi caso, me fue posible distinguir dos partes: la primera, en la que se va descubriendo el verdadero ser de Valen; y la segunda, la cual está hilada de manera que, tras ofrecerse una revelación, un nuevo misterio aparece en escena. Las entradas que va haciendo sobre su día a día son introducidas, de vez en cuando, por un pequeño texto, también escrito por ella, que nos adelanta alguna cosa. La manera que utiliza para expresarse me gustó, además, ayudó a que me pareciera una persona cercana
Es de agradecer que este relato tenga algunas pinceladas de realidad: no solo la que se ve mediante el retrato de la vida cotidiana de Valentina, con sus gustos, referencias musicales que hace... sino, sobre todo, la relacionada con uno de los puntos clave del libro, es decir, el uso de algunos casos conocidos de vampirismo para explicar ciertos hechos (todo un detalle), así como la mención de ciertas técnicas relacionadas con la genética, algo acorde a nuestros tiempos. Precisamente, el uso de estos casos permite dar una nueva visión de estos seres.
Eso sí, debo advertir que esta no es una novela apta para todos los públicos, la aparición (y descripción) de sangre y sexo sin tapujos (hay unas cuantas escenas bastante fuertes y cruentas) me obligan a decíroslo. Por otra parte, es otro de los puntos a favor del libro, ¡aquí no se esconde ni se disfraza nada! No obstante, esto no quiere decir que vayáis a encontrar violencia y partes para +18 continuamente pues, para equilibrar, aparte del importante componente romántico de la trama, también hay momentos divertidos y naturales, alegres y cotidianos.
Me llamó la atención un recurso que encontré bastante curioso: me dio la impresión de que, en las partes en las que generalmente uno se espera una confrontación más bien directa entre la protagonista y otros personajes, aquí se evitara (aunque esto no quiere decir que no se dé el caso). Por supuesto, todo tiene su explicación...

En cuanto a los personajes, Valentina es, de ellos, quien queda mejor retratado, puesto que se trata de quien cuenta la historia. Sin embargo, considero que hay otros dos de los que es inevitable hablar y a los que no protagonizar directamente la historia no les supone un problema a la hora de quedar descritos.
Por un lado está Peter, bombero retirado a temprana edad y gran amigo de Valentina, con quien comparte ciertos gustos. Aun así, se guarda algún que otro secreto, que se puede intuir conforme avanzan las páginas de Sangre. Además, logró despertar mi simpatía, la verdad es que me cayó bien.
Por otro lado nos encontramos a Axel, enigmático personaje que se acaba encargando de introducir a la protagonista en el mundillo al que pertenece, y que esconde alguna sorpresa. Respecto a él, tal vez lo que más me haya chocado sea lo rápido que avanza la relación entre este y Valentina, teniendo en cuenta lo independiente que es ella. Pero bueno, también quedan explicadas parte de las causas, así que no supone un problema.
Por supuesto, hay otros secundarios que dan juego y contribuyen al avance de la trama, pero lo dejaré ahí.

En conclusión, Sangre es una lectura ligera y amena con un ritmo que permite acabar la novela de manera veloz. Una buena opera prima de una escritora a la que le queda mucho por relatarnos, jejeje...

¡Saludos! ;)

6 comentarios:

  1. Desde hace un tiempo me ando con pies de plomo a la hora de leer este tipo de libros porque sus tramas se han vuelto poco originales y repetitivas. Y no me apetece leer algo en ese plan.
    La sangre y el sexo sin tapujos no es algo que me eche para atrás, es más, creo que toda buena novela de vampiros buena debe tenerlos.

    No sé, me da la impresión de que es una lectura entretenida, pero no sé si para mi gusto pasará de ahí. No en el mal sentido, sino porque he leído ya tantas cosas del género que realmente poco me sorprende ya a estas alturas.
    Espero que ahora que ha llegado el verano nos vayamos leyendo más :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, no tengo con qué comparar, así que no tengo voz en este asunto T.T Solo puedo decir que, para ser la primera vez que me internaba en estos lares literarios, salí bien parado :D Entiendo tus inquietudes y que te andes con ojo... ^^ Si alguna vez te decides a leer este libro, ya sabes que me encantará conocer tu opinión =D

      Yo también confío en volver a la carga y restablecer con tacto con las vecindades blogueras ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Ya estoy de vuelta! A mí el libro en sí me atrae, pero al mismo tiempo me da un poco de mal rollo porque no es mi estilo. Sin embargo,,, me gusta eso de un vampirismo más ciéntifico. Aunque no he pillado una cosa: ¿ella bebe sangre porque es así de sádica y le va el rollo o es vampirismo real?

    Bueno, si lo encuentro lo pillo. Un abrazo y nos vemos por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irial Strikes Back! ¡Yujuuu! :D
      Debí haberlo dejado más claro, la ingesta de sangre por parte de la protagonista acaba siendo una necesidad fisiológica :P

      ¡Un abrazo! :D

      Eliminar
  3. No se yo, creo que ya vengo un poco cansada de repeticiones temáticas. Vamos, que me quedo con Card!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, también hay que decir que los estilos de Clara Peñalver y Orson Scott Card son muy diferentes, jejeje :D

      ¡Besos! ^w^

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...