¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

lunes, 13 de agosto de 2012

Choque de Reyes

 
Título: Choque de Reyes
Título original: A Clash of Kings
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Gigamesh
Año de impresión: 2011, 1998 (original)
ISBN: 978-84-96208-20-9
489 (vol. I) + 469 (vol. II) páginas

Sinopsis de la contraportada
Canción de hielo y fuego: Libro segundo
La novela río más espectacular jamás escrita
 
Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas.

George R.R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fratricidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.
Como veríais en mi IMM Vlog de julio (el único que hay... por ahora...), estoy teniendo la oportunidad de leer gran parte de Canción de Hielo y Fuego de forma seguida (aunque, a diferencia de como hice con las novelas de Dune, esta vez intentaré intercalar algún libro más entre un relato y otro, como ya dije cuando anuncié que participaría en el maratón de lectura). Si habéis tenido la ocasión de de echar previamente un vistazo a mis impresiones acerca de Juego de Tronos, llegaríais a la conclusión de que dicho título me había gustado mucho, y tenía intención de seguir con la saga. Lo mismo puedo decir con Choque de Reyes.

En cuanto al formato del libro, ya mencioné qué os íbais a encontrar en esta edición más barata y reducida (en cuanto a tamaño) en la reseña anteriormente mencionada. Quizá tengáis que forzar un poco la vista en las primeras páginas para leer la letra, pero eso se arregla en poco tiempo (¡o incluso antes!), siempre que contéis con buena luz del exterior. Compensa económicamente (¡así podéis comprar, por ejemplo, el siguiente libro sin tener que ahorrar tanto!).
Una vez más, tenemos dos volúmenes de un mismo libro partido por la mitad, por lo que hay que leerlos seguidos, como si fueran uno solo (de hecho, es uno solo, por ello vender los dos tomos de forma conjunta e indivisible). De todas formas, no estoy diciendo ninguna novedad, me suena que ya hice una introducción así con Juego de Tronos (he querido evitar mirar esa entrada para no hacer una entrada prácticamente de "copiar y pegar"), por lo que toca pasar a un apartado que nos interesa.

Como es costumbre en el blog, comenzaré dando algunas pequeñas pistas sobre la trama, por si no os ha bastado con la sinopsis. Siendo la continuación directa del libro que le precede y con un título así, ¿qué podíamos esperar? Pues, en este caso, unas cuantas disputas importantes entre los reyes autoproclamados que aspiran a hacerse con el control de los Sietes Reinos (mediante actos cobardes en un principio y batallas épicas en un final), tejemanejes en la corte del Trono de Hierro y traiciones de cierta casa que aspira a recuperar el poder que tuvo antaño. Mientras tanto, al otro lado del Muro, comienza la búsqueda de los exploradores perdidos y la investigación de los movimientos de los "pueblos libres", a la vez que más allá del Mar Angosto, la Madre de Dragones intenta consolidar su poder a la par que esquiva peligros y descubre cosas tan interesantes como muy misteriosas...

En cuanto al narrador en 3ª persona y en pasado, poco tengo que añadir a lo que dije hace unos meses: cada capítulo está protagonizado por un personaje, por lo que se nos muestra la situación desde su punto de vista y tenemos acceso a sus pensamientos... ¡incluso cambia el aspecto de la narración! En un capítulo pueden estar hablando de "el encantador fulanito..." y en otro, con un protagonista diferente, el narrador se puede referir a la misma persona como "el odioso fulanito..." (un ejemplo un tanto ridículo, pero espero haber conseguido explicarme). Esto hace que no podamos distinguir bien del todo quién es el "bueno" y quién el "malo" de la historia (bueno, tal vez un poco sí). En esta ocasión, tenemos dos personajes más que no protagonizaron ningún capítulo de la novela anterior, a diferencia de esta.
Hay que remarcar que Martin consigue definir muy bien a los participantes de su obra, incluidos los secundarios (puesto que también se les puede coger cariño, aunque solo salgan en un capítulo y en ese mismo acaben muertos). Sin embargo, ¿es conveniente encariñarse con ellos? La fama que precede a Canción de Hielo y Fuego es bien conocida y se la ha ganado a pulso, pues una vez acabado el libro me he dado cuenta de la cantidad de personajes que han ido desapareciendo en tan solo dos novelas...

Debo decir que este libro es más "fantástico" (refiriéndome al género, en cuanto a la calidad es equiparable... o más, y eso que el otro no es precisamente malo, al contrario...) que el anterior. No digo que se abuse de la magia, pero poco a poco se va volviendo más palpable que en Juego de Tronos. Por cierto, se revelan más datos sobre el pasado, en los días cercanos a la usurpación del trono por parte de Robert Baratheon. Algunos detalles, puede que poco relevantes (al menos ahora) pero que no carecen de interés para el lector, son revelados aquí. Y, por lo que he leído por ahí, algunas visiones pueden ser más que visiones...

En conclusión, tras acabar Choque de Reyes deseé leer sin tardanza Tormenta de Espadas, del que dicen que es el mejor (por ahora) de la saga. No obstante, ¿es mejor Juego de Tronos o Choque de Reyes? No podría compararlos: ambos dejan el nivel muy alto, son igual de adictivos e interesantes (ya se narren pequeñas traiciones o espectaculares batallas)... y uno va después del otro, así que, independientemente de que los comparemos o no, de todas maneras los vamos a disfrutar. 
Si no los habéis leído y queréis algún día atreveros a responder esa pregunta (y si podéis), os recomendaría que os hiciérais con ellos, ¡los disfrutaréis!

No sé vosotros, pero me da la impresión de que la entrada está incompleta, como si fuera una "reseña de transición"... tal vez sea porque me he guardado un par de detalles para mis impresiones sobre Tormenta de Espadas, donde ocurren cosas más chocantes todavía y que exigen una mayor profundidad reseñera, así que tengo que hacer esto para no repetir cosas ya dichas... ¡ya os contaré, ya!

¡Se acerca el invierno (al menos en el tiempo interno de la novela, en el externo sigue siendo verano, jeje)! ¡Saludos! ;)

16 comentarios:

  1. Ahora mismo estoy con él *__*
    Buena reseña!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Disfrútalo! Me alegra que te haya gustado la reseña ^w^
      ¡Besos! :D

      Eliminar
  2. A mí también me gustó mucho este volumen y ahora mismo acabo de empezar Tormenta de espadas, a ver qué tal. En cuanto a lo que comentas de la reseña a mí también me sucedía, yo tenía la sensación como de que en muchas cosas era repetir aspectos señalados en la primera
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tormenta de Espadas me gustó mucho, ¡espero que te deje la misma impresión que a mí!
      Gracias por pasarte por aquí, me alegra ver que no soy el único que tenía esa sensación de repetir algunas cosas.
      ¡Un abrazo! :D

      Eliminar
  3. Lo hacéis adrede, ¿verdad? Sabéis que tengo el primero en la estantería y queréis matarme T^T Tengo que leerlo ya porque si no... Aunque me da a mi que tardaré entre uno y otro, porque primero tengo que recuperarme de las puñaladas que me dan con los precios. Genial la reseña.

    Saludos ~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo hacemos adrede, ¡es el destino, que quiere que leas Juego de Tronos! (?) Es verdad que incluso laedición en bolsillo es algo carilla, pero te aseguro que no te arrepentirás (es fácil decir eso, pero ahora que he acabado Festín de Cuervos, tengo el "mono" lector, hasta que me pueda hacer con Danza de Dragones a un precio asequible). Me alegra mucho que te haya gustado la reseña, ¡gracias!

      ¡Un beso! ^w^

      Eliminar
  4. Tienes razón, a la gente Choque de Reyes nos les gusta tanto como Juego de Tronos; pero yo creo que ambos son igual de adictivos y buenos.

    ¡Un saludo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que estemos de acuerdo! Es que estos libros se devoran con ganas, ¿verdad?
      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  5. Hola, estoy bastante de acuerdo con tus impresiones. Yo voy por Tormenta de Espadas y entiendo por qué dicen que es el mejor, y eso que voy por el principio XD
    En fin, muy buena entrada, es la primera vez que visito tu blog. Soy tu pseudo-conocida de Twitter, supongo que nos veremos en la quedada XD
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jeje, es una alegría que me digas eso ^^
      ¿Vas por el principio de Tormenta de Espadas? Pues prepárate, jejeje... ¡aún no has visto nada! ;)
      Muchas gracias por lo que dices sobre la entrada, y... ¡bienvenida a mi humilde rincón en la red! :D
      Faltaría menos, allí nos veremos ^w^
      ¡Un abrazo! :D

      Eliminar
  6. ¡Al fin llegó la esperada reseña! Pues sigo aquí, con más y más ganas de leer Juego de tronos ;_; ¡Viva Tyrion y ea, Winter is coming!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues prepárate, que cuando empieces a leer no podrás parar! Eso sí, te aviso que en la serie se revelan algunas cosas que no salen hasta el segundo o tercer libro... x_x

      Eliminar
  7. Yo tampoco sabría decidirme entre Juego de Tronos y Choque de Reyes: ambos me parecen magníficos, al igual que Tormenta de Espadas, que es con el que ando ahora.

    Por cierto, que me he quedado alucinado de lo rápido que te estás leyendo la saga! Ya hasta has terminado Festín de Cuervos! Eres un auténtico devorador de libros... :) Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, ya que ahora la espera se te hará más larga hasta poder leer Danza de Dragones si lo quieres en bolsillo, y no digamos ya el siguiente...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta mucho de tu lectura, Tormenta de Espadas es sencillamente genial ;)
      Jeje, gracias por el cumplido, pero tienes razón en los problemas que conlleva: voy a pasarlo fatal esperando a que salga en bolsillo Danza de Dragones (o ahorrando para comprar alguna edición de las que hay a la venta ahora)... de hecho, ¡ya estoy sufriendo, deseando leerlo! En fin, intentaré aplacar mis ansias lectoras leyendo otras cosas... de todas formas, la espera me va a resultar muy, muy larga...

      ¡Un saludo! :D

      Eliminar
  8. No sabes la suerte que tienes de tener la edición de bolsillo. Yo leí así el primero, y cuando me prestaron el segundo versión tocho mi mochila pesaba al menos 3 kg más, y como normalmente leo en el tren me lo tenía que llevar a todas partes y me dolió la espalda hasta que lo terminé al fin XDD.

    Completamente de acuerdo. Tormenta de espadas lo estoy leyendo ahora (está dividido en dos, y sólo me prestaron la primera mitad... Ahora tengo la segunda, pero como han pasado meses ya no me apetece tanto >_<), ya veré como consigo los siguientes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto así, la verdad es que la letra pequeña es un bajo precio a pagar comparado con el peso...
      Me alegra que estés de acuerdo, y en cuanto a Tormenta de Espadas, aunque ya no te apetezca tanto, te recomiendo que sigas, ya verás cómo en poco tiempo te reenganchas (de hecho, un día de estos publicaré la reseña...).
      ¡Suerte en tu búsqueda de los siguientes libros! ¡Un abrazo! :D

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...