¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 9 de marzo de 2012

Star Wars Imperio - Volumen 7: El lado equivocado de la guerra

Título: Star Wars Imperio - Volumen 7: El lado equivocado de la guerra
Título original: Star Wars: Empire. Volume 7. The wrong side of the war
Guión: Welles Hartley, John Jackson Miller
Dibujo: Davidé Fabbri, Brian Ching
Tinta: Christian Dalla Vecchia
Color: Davidé Fabbri, Neziti Domenico, Michael Atiyeh
Editorial: Planeta deAgostini
Año de impresión: 2011, 2007 (original)
ISBN:  9788468400327
136 páginas

 Con muchísimos meses de retraso, he decidido daros mis impresiones sobre el último cómic de Star Wars (publicadas hace unos días en el estupendo foro SWMadrid) que cayó en mis manos, último número de la saga Imperio, situada meses después del Episodio IV. La verdad es que, después de su lectura, no me importaría hacerme con unos cómics más de estos, pero habría que ponerlos en mi lista de espera, que me queda mucho por leer.

Mientras que, por ejemplo, la última novela gráfica sobre Las Guerras Clon estaba formada por varias historias, el primer cómic de la saga Imperio que adquirí, Traición, la componía un solo arco argumental, aquí encontramos una historia corta y otra larga, la que da nombre a este volumen.
De esta forma, toca comentar por partes. Os aviso que esta novela gráfica me ha dejado buen sabor de boca.

Oficial modélico está dibujado, curiosamente, por Brian Ching, el ilustrador de El Poder de la Fuerza. Mientras que sus trazos no me convencieron del todo en la comprimida historia de la versión en papel del videojuego, aquí se nota que le ha dedicado más tiempo a su trabajo (diría que su estilo ha evolucionado, pero es que Oficial modélico es anterior a El Poder de la Fuerza), y le ha quedado muy bien, complementado con un color bien escogido.
La trama es corta pero está bien estructurada, no se hace pesada ni efímera, no tiene un final brusco o forzado que podría hacer que nos disgustara. Al contrario, se presentan unos hechos y todo se desenvuelve de forma natural, hasta que llega el final, un giro de guión sorprendente.

El lado equivocado de la guerra es una obra más extensa. El dibujo es más desenfadado que los otros cómics de Star Wars que he leído (a excepción del hilarante Tag y Bink estuvieron aquí, pero eso es otra historia). Personajes bien hechos (más cercanos al cómic europeo que al estilo "superrealista" americano [aunque habrá sus excepciones], lo cual me ha gustado) y concienzudamente caracterizados, y un color que no sabría describir, pero que me también me ha agradado se combinan a la perfección con una trama más adulta de la que estamos acostumbrados a ver en las películas de Star Wars o la serie The Clone Wars (escenas de torturas y otro tipo de violencia aparecen en sus páginas...).
Con la excusa de una misión de rescate, este séptimo volumen de Imperio nos hace ver el punto devista de un oficial imperial al que le hacen reflexionar sobre sus convicciones, mientras los rebeldes se infiltran hábilmente entre sus enemigos para rescatar a un pobre individuo que ni es espía suyo, pero se añade un nuevo objetivo: salvar a los esclavos que hay en ese puesto del Imperio. No quiero dar más detalles sobre la trama porque me gustó y no me gustaría chafaros la sorpresa... aunque el precio echará atrás a más de un@. Al menos, podemos ver que los imperiales también son personas, jeje...

En conclusión, El lado equivocado de la guerra cierra encomiablemente la serie Imperio, aunque las cosas continúan en Rebelión, saga de la que ya hay 3 números a la venta en España. Tal vez me haga con ellos, tal vez no... todo a su debido tiempo, que hay mucho por leer y reseñar.

¡Que la Fuerza os acompañe una vez más! ;)

2 comentarios:

  1. Qué decirte que no te dijera ya en el foro compañeros xD simplemente lo resumo diciendote que sigas asi que se te da genial esto de hacer criticas resumidas por lo que ya te digo que para mí no es tiempo tirado ni mucho menos ;) espero muchas mas con el tiempo ;)
    Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias una vez más por prestar atención a mis críticas y por tus ánimos! Dentro de poco, creo que colgaré una reseña starwarsera más, todo está por ver...
      ¡Saludos! :D

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...