¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Donde los árboles cantan

Título: Donde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego
Editorial: SM
Año de impresión: 2011
 ISBN:  9788467550030
415 páginas

 Un mes de lectura tranquila me llevó leer tranquilamente El Retorno del Rey. Inmediatamente después, comencé a leerme la última novela de Laura Gallego. Pasados dos días lo acabé. He devorado literalmente la novela, y he salido muy contento de entre sus páginas

Incluso yo, que considero que leo rápido, me he dado cuenta que he acabado velozmente este libro, de poco más de 400 páginas. La lectura engancha mucho, desde luego, pero vayamos por partes.
Primero, debo comentar que no se ha vuelto a decir nada nuevo (que yo sepa) sobre la polémica acerca de la portada que ya mencioné aquí... tanto mejor.
Segundo, no entiendo a los que califican de "predecible" este libro. Porque yo no lo he visto así en ningún momento... tal vez hayan leído más fantasía con hadas y esas cosas fantásticas, o aventuras con caballeros y doncellas que yo, pero de todas formas considero que la novela es original, y en ningún momento sabía qué podía ocurrir. ¿Elaborar hipótesis? Claro. Pero prefiero que sea el libro el que me vaya revelando los misterios, y no auto-estropearme las sorpresas... quizá sea yo, que cuando me pongo a leer me quedo completamente abstraído y no soy capaz de imaginar qué puede ocurrir.
Como curiosidad, aquí tenéis el vídeo promocional:

Después de todo esto, pasamos a la novela en sí, narración y guión.
Siempre me ha gustado la manera de narrar de la autora, y no hace más que mejorar. Si habéis leído, por ejemplo, Alas de Fuego, os daréis cuenta que su estilo ha evolucionado, ahora es más complejo y profundo que sus predecesores. Y eso que su última "gran novela", Alas Negras, dejó el listón alto. No digo que lo supere, pero tampoco que esté muy por debajo...
Sumergirse en las páginas de Donde los árboles cantan es fácil, y raro es el momento en que no queremos saber qué ocurre en la siguiente página. No sólo provocan nuestro interés los detalles y la forma en la que narra el relato, también llama la atención el carácter de los personajes, pero destaco la interesante evolución de la protagonista, que pasa de ser una dama noble a una proscrita. Los "cuentos con moraleja" que cuenta Lobo sobre su oreja no tienen desperdicio, así como cuando Viana decide "vivir la leyenda" e internarse en el Gran Bosque.
Sinceramente, temía que tras tanto despliegue mediático, éste se acabara convirtiendo en un nuevo La Emperatriz de los Etéreos, pues es el libro de Laura que más me decepcionó... o el que menos me gustó. Las expectativas eran altas después de que le hicieran tanta publicidad... con éste no me he atrevido a hacer lo mismo, pero el temor era infundado.
Así pues, la autora nos hechiza y nos transporta al reino de Nortia, un territorio medieval donde la paz no dura mucho (a penas un capítulo y puede que parte del segundo). A continuación, Viana de Rocagrís (la remilgada protagonista en un principio) acaba viviendo una serie de injusticias, pero con un pequeño golpe de suerte acaba huyendo de su aciago destino, y entonces comienza la aventura de verdad. Llegados a este punto, se muestra de la transformación del personaje principal, educada como guerrera a manos de Lobo, aunque en el fondo no cambia tanto y vemos cómo tiene los mismos errores, de los que acaba aprendiendo. También contamos de secundarios interesantes, entre los que destaco Dorea, Airic, Lobo y Uri, de los cuales los dos últimos son muy importantes para la trama, pese a que todos ellos son vitales en algún momento. El secreto de Gran Bosque, realmente curioso, me agrada cómo se desarrollan las cosas ahí, y en general en toda la novela. 
El desarrollo es bastante peculiar, ya que ver cómo una noble sufre ese destino es triste, pero también curioso, al ser ella la protagonista. Me habría gustado ver un poco más de participación de su antiguo amado, pero interviene de forma suficiente, y este personaje causa un gran shock en Viana.
Sobre Uri, algo me olía, pero tampoco me esperaba que las cosas fueran así... y el rey Harak es un antagonista que aparece lo justo para resultar interesante... y que se cierna sobre él un halo de misterio. En cuanto al secreto que esconde el lugar donde los árboles cantan, os lo dejo descubrir a vosotros mismos.

He notado que posiblemente sea el libro con más escenas violentas de Laura Gallego...se ve que ha tenido en cuenta que los jóvenes fans que leyeron, por ejemplo, La Leyenda del Rey Errante, también han ido creciendo, jeje.
El final es diferente a otros que ha escrito, entre otras cosas porque ocurren muchos sucesos en pocas páginas, y con lo que ocurrió se me ablandó un poco el corazón.

Resumiendo, la novela no me ha decepcionado en absoluto, es más, me ha agradado cómo ha llevado las cosas. Además, es una lectura ligera, amena y entretenida, así que os llevará poco tiempo leerla, os guste la aventura o no. Si os gusta, os dejará satisfechos (como a mí) y si no, lo acabaréis rápido y no "sufriréis" tanto. Pero, sinceramente, no creo que ocurra esto último... aguardaré con ganas la llegada del próximo libro de Laura. ¿Cuál de sus próximos proyectos será el siguiente...?

Saludos ;)

5 comentarios:

  1. Me gustó muchisimo esta novela. gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a ti por haberla leído! Después de esta novela, tengo más ganas todavía de saber con qué nos sorprenderá la autora a la próxima :D

    ¡Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  3. No me la he leido la verdad... mis gastos me temo que no estan destinados a estos generos xD pero aun asi muy interesante la reseña ;) si te soy sincero lo que mas me ha gustado de la salida definitiva de la obra ha sido mas todo lo concerniente al tema que habia con la polemica del arte que la portada de Cris Ortega presenta, a saber, que como dices no ha vuelto a trascender desde hace muchisimo tiempo dando pie a que, para mi, era todo un poco 'tonto' xD he conocido a Cris en persona y aunque no hace la tecnica conceptual que ma me gusta, nunca me gustó como se la atacó de esa manera tan peyorativa y buscandole fallos en cualquier sito ¬¬
    Muchas gracias compañero!!! nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Lestat :D La verdad es que es mejor que por fin se haya dejado hablar de todo eso... qué suerte que la hayas conocido en persona! Qué cosas más guays podéis hacer por Madrid ¬¬ xD
    Bueno, y si algún día te decides a comprar esta novela (o cogerla de la biblioteca, es gratis!!) te digo que no está nada, nada mal... es una lectura agradable, jeje.

    Saludos navideños!

    ResponderEliminar
  5. Lo tendre en cuenta compañero ;)
    Y bueno, conoci a Cris en una "Expocomic" de hace años cuando fue a firmar lo que fueron sus comienzos hablando de obras plagadas de arte conceptual dentro de la coleccion "Eclipse" que Norma tiene xD mientras me dibujaba Didier Crisse en su "Espada de cristal" le pregunté unas cosillas y al final estuve mas con ella que con el amigo belga xD creo que tuve suerte de que al final éste se sacara ua foto conmigo despues del caso que le hice xD

    ResponderEliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...