¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

lunes, 7 de septiembre de 2015

Darth Vader #4

Título: Darth Vader Núm. 4
Título original: Darth Vader No. 4
Guion: Kieron Gillen
Dibujo: Salvador Larroca
Color: Edgar Delgado
Género: Ciencia ficción
Año de publicación original: 2015
Fecha de esta edición: 2015
Editorial: Planeta Cómic
ISBN: 978-84-16308-37-8
Saga: Star Wars
Serie: Star Wars: Darth Vader
Arco argumental: Vader
32 páginas
Color

Sinopsis del inicio
El caos se apodera del Imperio Galáctico. Después de la destrucción de la Estrella de la Muerte, el lord sith Darth Vader ha caído en desgracia y el emperador Palpatine lo h degradado. Ahora, tiene bien claro que no se puede confiar en nadie.
A espaldas del Emperador, Vader persigue sus propios fines: dar con ese misterioso piloto que destruyó la Estrella de la Muerte y en quien tan poderosa es la Fuerza, y descubrir la identidad del desconocido que está conspirando con el Emperador.
Pero, para ello, va a necesitar sus propias fuerzas secretas. Con dicho motivo, Vader recluta a la doctora Aphra, arqueóloga de androides, que lleva al jedi caído a Geonosis, una antigua zona de guerra...
"Claro que puede. Es Darth Vader"

La primera vez que vi la portada de este número, quedé francamente impresionado. ¿Darth Vader rodeado de droides de combate? Este cruce entre algunas de las figuras más emblemáticas de la trilogía original y las precuelas era el más extremo que había visto hasta la fecha, y tenía curiosidad por saber de qué manera lo resolverían. El resultado ha sido un cómic equilibrado con acción y diálogos de peso a partes iguales.

Kieron Gillen devuelve a los fans al planeta donde tuvo lugar la primera batalla de las Guerras Clon. Vader tiene la intención de formar un ejército privado y en Geonosis queda alguna factoría operativa. Aunque hay alguien que la está utilizando...

Como podemos observar, Vader no ha olvidado su pasado
Esta entrega incluye un pequeño flashback que demuestra que Vader no ha dejado atrás su pasado, pero se hace con delicadeza. El sith sigue resultando tan imponente y parco en palabras como en la trilogía original, pero estos detalles enriquecen su figura, que nos resultará mas profunda cuando revisionemos las películas. Para compensar, Aphra es más habladora y no se puede evitar empatizar con ella debido a los comentarios que hace. ¡Ella también es fan de Darth Vader!
BT-1 y Triple Cero hacen buena pareja, pero este último resulta especialmente siniestro a la hora de hacer algunos comentarios. También aporta un poco de humor oscuro al argumento cuando hace falta.

La idea que aquí se expone, aunque algo extraña de buenas a primeras, es interesante y comprensible. En cuanto al ritmo de la historia, combina intriga, acción y revelaciones a partes iguales de manera muy certera, en mi opinión. La escaramuza que aquí tiene lugar es, sin duda, emocionante y la disfruté mucho, pero en mi relectura he valorado especialmente el diálogo que tiene Aphra con Vader al final del número. Que el personaje sea consciente de su situación solo lo vuelve más interesante, pese a lo desenfadado que pueda parecer. En cuanto a la conclusión, no olvidemos que esta grapa es un fragmento de un arco argumental mayor. ¡Promete!

Me gustaría comentar una cosa aunque, la verdad, tampoco me voy a  llevar las manos a la cabeza por eso. Durante mi lectura de Star Wars #4 ya me llamó la atención que en la traducción se refieran a la especie llamada en inglés rodians como «rodios», cuando en castellano siempre había oído «rodianos». Lo mismo puedo decir de «droides», que en estos cómics se han referido siempre como «androides» cuando en inglés utilizan droids. Sin embargo, me ha impresionado más ver cómo se refieren a los habitantes de Geonosis como «geonosios», cuando en castellano siempre han sido
«geonosianos» (geonosians en inglés) y cómo Krrsantan el Negro es llamado Krrsantiano, pues fue algo extraño. No obstante, para ser justos, no me parece nada que enturbie la experiencia de leer estos cómics y, sinceramente, agradezco enormemente la labor que están haciendo trabajando a toda máquina para traernos a tanta velocidad estos cómics, pues es digna de elogio. Al menos, quería hacer una referencia a este asunto en mis entradas. Tenía curiosidad sobre ello, pero tampoco creo que vuelva a hacer mención a este tema.


En cuanto al dibujo de Salvador Larroca, sigue siendo tan sólido como de costumbre. Los personajes, especialmente en las escenas de acción, están muy bien realizados, y el diseño de ciertos droides que aparecen resulta un tanto inquietante. También nos muestra una vieja nave que recordaréis... ¡Vader vive una aventura que combina la trilogía pasada y la original!
El color que emplea Edgar Delgado contribuye a crear la atmósfera adecuada, ya que hay varias conversaciones de peso con diversos tonos, y la luz y las sombras mejoran la experiencia de leerlas.

En conclusión, Darth Vader #4 es un número interesante, equilibrado y muy entretenido con un final que hace pensar. ¿Hacia dónde se dirige Vader ahora...?

¡Que la Fuerza os acompañe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...