¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

jueves, 30 de junio de 2016

El Héroe de las Eras

Título: Nacidos de la Bruma 3. El Héroe de las Eras
Título original: Mistborn 3. The Hero of Ages
Autor: Brandon Sanderson
Género: Fantasía
Año de publicación original: 2008
 Fecha de esta edición: 2013
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-9872-795-1
Precedido por: El Pozo de la Ascensión
Sucedido por: Aleación de Ley
Saga: Nacidos de la Bruma
750 páginas

Extracto de la sinopsis de la contraportada
Todo resulta atado —y bien atado— cuando Vin y el Rey Elend buscan los últimos escondites de recursos del Lord Legislador y descubren el peligro que acecha a la humanidad. Pero ¿conseguirán detenerlo a tiempo?
"Soy, por desgracia, el Héroe de las Eras"

Hemos llegado al final de la primera trilogía de Nacidos de la Bruma. Hay que recordar que, originalmente, era una saga de trilogías situadas en diferentes épocas, por lo que ya teníamos la tranquilidad de que habría más aventuras en este mundo. De hecho, el potencial del aperitivo Aleación de Ley ha hecho que vaya a haber tres novelas más de las esperadas.

En cuanto a El Héroe de las Eras, es impresionante. Sanderson consigue responder de manera brillante a todos los interrogantes que nos ha planteado libro a libro. Hablemos de ello.

La novela empieza dándonos otra de las claves de esta historia, hasta ahora un misterio. Había un poder que nos faltaba por descubrir, y aquí se comienza a conocer su potencial.
En cuanto a Elend y Vin, se encuentran buscando los depósitos secretos del Lord Legislador, pues dejó pistas sobre ellos y tienen la esperanza de que, al descubrirlos todos, aporten información vital para derrotar a la Profundidad: la niebla avanza, cubriendo el mundo de cenizas y color gris, y necesitan saber cómo pararla.

Las aventuras de esta pareja ocupan gran parte de esta novela, y son muchas e intensas. Por fin, vemos a estos dos personajes en su mejor forma, confiando en sí mismos y seguros de lo que hacen. Su misión es conquistar un par de ciudades para conseguir la información que necesitan, por lo que se trasladarán a Ciudad Fadrex, donde gobierna Yomen, un obligador fiel al Lord Legislador. Es un personaje astuto, con alguna sorpresa bajo la manga; pero tengo que admitir que esa parte de la trama, aunque entretenida e incluso encantadora en algunos puntos, se me hizo un poco larga en comparación con el resto de pasajes del libro.

Mientras tanto, Fantasma es enviado a Urteau, una ciudad que tiene bajo vigilancia, en la que los skaa ganaron la batalla contra los nobles. Sin embargo, algo no convence al joven y decidirá pasar a la acción. Los efectos que han causado la alomancia en él son destacables y, al añadir su perspectiva de la historia, se profundiza en el personaje, su pasado y sus acciones.
Sazed, el personaje que daba esperanza a los demás, no pasa por su mejor momento. Intenta buscarle un sentido a todo y encontrar la religión verdadera (o descartar las falsas), ya que ha dejado de tener fe en la información que conserva. TenSoon también tiene su cuota de protagonismo, pues decide volver con los kandra para recibir el castigo que merece. Gracias a él, conocemos parte de los secretos de esta especie.
Ellos son los personajes principales, pero los demás (la banda de Kelsier y otros que hemos ido conociendo durante la trilogía) también están bien definidos, y ayudan a que el argumento siga su curso.

Lo más maravilloso de este libro es cómo Sanderson consigue que todo cobre sentido. Para empezar, en el principio de cada capítulo aparecen fragmentos de texto de un personaje cuya identidad no es desvelada, pero los lectores podemos sospechar que lo conocemos. A parte de que, poco a poco, va explicando características de este mundo y razona los actos del Lord Legislador, los lectores entramos en el divertido juego de tratar de adivinar quién es: por los comentarios que hace, podemos sospechar de unos u otros que estuvieron en sitios que mencionan. Se mantiene la intriga y el desenlace es muy satisfactorio.
El autor empieza a encajar, con apariciones siniestras y escenas impresionantes, las piezas sueltas de esta gran trama, y eso incluye hechos y elementos que creíamos aislados de otras novelas. Esto se combina con escenas de acción todavía más emocionantes e intensas que las que habíamos leído hasta ahora y giros inesperados; al haber empatizado con tantos personajes existen acontecimientos que nos resultan más dolorosos.

En conclusión, El Héroe de las Eras es un gran final para la trilogía: se trata de una conclusión más que apropiada, en la que se nos revela un misterio tras otro que solo aumenta las ganas de continuar leyendo y nos crea más preguntas, aunque poco a poco se va respondiendo otras. La manera en que Sanderson utiliza los detalles para hacer replantearnos un buen montón de hechos es genial, así como el empleo de sus personajes, que nos tocará la fibra sensible en más de una ocasión. ¿Quién será el Héroe de las Eras?

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...