¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 25 de septiembre de 2015

Darth Vader #5

 Título: Darth Vader Núm. 5
Título original: Darth Vader No. 5
Guion: Kieron Gillen
Dibujo: Salvador Larroca
Color: Edgar Delgado
Género: Ciencia ficción
Año de publicación original: 2015
Fecha de esta edición: 2015
Editorial: Planeta Cómic
ISBN: 978-84-16308-40-8
Precedido por: Star Wars #5 (cronológicamente)
Star Wars: Darth Vader #4 (serie)
Saga: Star Wars
Serie: Star Wars: Darth Vader
Arco argumental: Vader
32 páginas
Color

Sinopsis del inicio
La crisis sacude la galaxia. El emperador Palpatine considera responsable de la destrucción de la Estrella de la Muerte al lord sith Darth Vader. Deshonrado, Vader decide perseguir sus propios fines: dar con ese misterioso piloto que destruyó la estación espacial y en quien tan poderosa es la Fuerza.
Con la ayuda de la doctora Aphra, Vader se ha hecho con un ejército personal compuesto por droides de combate obtenidos en una fábrica olvidada de Geonosis. Y con la ayuda de Krrsantan el Negro y los droides Triple Cero y BT-1, ha capturado al misterioso agente Cylo-IV, que trabaja en secreto para el Emperador.
Ahora, secundado por el poder de un ejército, Vader parte hacia los confines del espacio para dar caza a esos a quienes el Emperador ha considerado dignos de reemplazar al Señor Oscuro de los Sith...
"Esto es... blasfemo"

La primera vez que vi esta portada en inglés, apenas habían salido productos legibles del nuevo canon de Star Wars, por lo que uno podía hacerse mucha preguntas, entre ellas: ¿quiénes podrían sostener sables láser ante Darth Vader poco después del Episodio IV? Todavía quedaba tiempo para que se pudieran descartar a unos cuantos, y los lectores hispanohablantes nos encontramos en la misma situación ahora mismo.

El caso es que al final del número anterior nos preguntábamos qué estaba tramando el Emperador a espaldas de Vader, y aquí comprobamos que hay alguna que otra pequeña sorpresa más de lo que esperábamos.

Kieron Gillen se encarga de un argumento en el que se nos muestra la incursión de Vader en una base imperial secreta. Gracias a los personajes que se han ido presentando, somos testigos de un entretenido desarrollo con escenas de acción y algo de humor aportado por la siniestra pareja de droides que forman parte del equipo del Señor Oscuro. Si tuviera algo de lo que quejarme, sería por el escaso protagonismo que tiene Aphra en este número, después de haber sido en los dos anteriores un personaje con tanto peso.

Darth Vader y su pequeña tropa
En esta trama dinámica vemos a Vader en acción seguido por droides comando, su escuadrón privado. Las respuestas que buscábamos no nos llegan hasta el final, un poco incompletas, pues aún queda un número más para resolverlo todo. No quiero que esto suene como una queja, pero sí que quiero señalar algunas cosas que, al principio, no me parecieron estar tan en consonancia como otras con el estilo de la saga y mi visión sobre ellas.

Para empezar, las peculiaridades de la base son algo insólitas en comparación con lo que hemos visto anteriormente. No es de extrañar que tengan ese impacto en los protagonistas; pero, más adelante, tampoco me resultó tan raro: no es la primera vez que vemos algo así en el espacio y, tratándose una base de esa naturaleza, no es inusitado que el Imperio fuera capaz de hacer algo así.
Por otra parte, no pude evitar sentirme identificado con lo que Vader opina sobre aquellos que le esperan. Es una idea interesante, y no tan descabellada tras un poco de reflexión, pero me resultó un poco difícil digerirla; inesperado y quizá no tan concorde con lo que podríamos entender que es Star Wars.

No obstante, lo que podría considerar como una pega es que, en realidad, no se produce una confrontación como la que me había imaginado tras ver esta estupenda portada; me traicionaron mis expectativas, la verdad. Lo bueno es que lo que esperaba que sería este número lo ofrece el siguiente, que he tenido ocasión de leerlo. Un número estupendo que me hizo aceptar, y con agrado, lo que aquí se presenta. ¡Ya me explicaré ahí!

Pese a que dije que no creía que volviera a hacer mención sobre ello, me ha llamado mucho la atención que el personaje conocido como Black Krrsantan en inglés no reciba un nombre estable en castellano: Krrsantan el Negro, como dijeron al principio, era el que me parecía más razonable, pero que lo rebautizaran como «Krrsantiano: el Negro» en el número anterior me chirrió, y aquí se hace referencia a él como Negro —el krrsantiano— (bastante llamativo). A parte de eso, poco puedo decir... ¡esta gente debe de estar trabajando a destajo!

Las ilustraciones de Salvador Larroca mantienen el nivel: trazos sólidos y figuras realistas realizados de manera limpia, sin sobrecargar estos elementos acordes con lo que hemos visto en las películas. Mi única queja radicaría en dos rostros humanos que no me terminan de convencer, uno de ellos mejor realizado en cierto número anterior. Pero eso es lo único que puedo decir, no tengo nada más que añadir. Junto al colorista Edgar Delgado hace un trabajo estupendo.

En conclusión, probablemente este es el número más extraño de Darth Vader y, en general, de todas las series. Es una lástima que Aphra disminuya su protagonismo, pero se trata de una lectura muy entretenida y cargada de acción, con unas cuantos hechos que resultan, cuanto menos, impactantes. Sin embargo, no hay que echarse las manos a la cabeza gritando «¡blasfemia!», porque eso ya lo hace Darth Vader. No hay olvidar que es una quinta parte de una historia mayor, y las respuestas que querríamos que nos dieran tras este susto... nos llegarán en la siguiente grapa.

¡Que la Fuerza os acompañe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...