¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

lunes, 21 de julio de 2014

La Tierra en llamas


Título: La Tierra en llamas - La Primera Guerra Fórmica: Volumen II
Título original: Earth Afire
Autores: Orson Scott Card y Aaron Johnston
Género: Ciencia-ficción
Año de publicación original: 2013
 Fecha de esta edición: 2014
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-5521-7
Precedido por: La Tierra desprevenida
Sucedido por: La Tierra despierta
Saga: Saga de Ender
488 páginas

Sinopsis de la contracubierta
Cien años antes de que Ender naciera, una raza extraterrestre llegó a la Tierra armada con fuego y muerte. Después del ataque que sufre la nave minera Cavadora, Victor Delgado escapa y se une al Oficial del Estado Imala para alertar a los científicos de la Tierra de la peligrosidad de los hostiles insectos llamados fórmicos. Mientras los diplomáticos buscan una solución pacífica, Lem Jukes, hijo del magnate Ukko Jukes, planea un ataque que supone un desafío en toda regla a su padre.
Con este telón de fondo, y una horda invasora planeando a través de la llanura china, sobre campos devastados, será el sublime y heroico Mazer Rackham, un oficial de operaciones maorí, quien luche para convertir a su tropa en una fuerza capaz de preservar la Tierra en la que será su primera guerra interestelar.
 "Esta no es tu lucha. Es mi lucha también. No he perdido a mi familia, cierto, pero si los fórmicos no se detienen, los perderé. Lo perderé todo. Y no voy a quedarme de brazos cruzados sin hacer nada cuando hay una guerra en la que puedo contribuir. Tú has perdido tu hogar, Vico, pero yo estoy perdiendo el mío mientras estamos aquí hablando. Ahora mismo la Tierra está ardiendo, y eso me da tanto derecho como el que tú tienes"

Supongo que ya me tenéis por un gran aficionado a la Saga de Ender. El año pasado ya mostré mi alegría por el lanzamiento de La Tierra desprevenida, una novela que, en vez de suceder a las publicadas anteriormente, precedía al legendario El juego de Ender... y situaba al lector un siglo antes de los acontencimientos de esa novela. No durante la llamada "Segunda Invasión" (que, presumiblemente, leeremos sobre ella en una segunda trilogía confirmada llamada Segunda Guerra Fórmica formada por las novelas The Swarm El enjambre, The Hives Las colmenas y The Queens Las Reinas), en la que Mazer Rackham realizó su legendaria y heroica maniobra, sino todavía antes, en el primer contacto con los insectores (llamados oficialmente fórmicos). Algunos podrían pensar que es una manera de sacar dinero de una saga rentable; pero, si me ofrecen un producto de calidad, con una buena historia y personajes memorables, a mí no me importa seguir leyendo lo que me tengan que ofrecer. Y lo que está ofreciendo la Primera Guerra Fórmica es bueno. ¡Comenzamos!

Ha sido entrañable volver a encontrarme con una presentación de Miquel Barceló (¡extraño es que no aparezcan sus comentarios en el inicio de una novela de esta saga!): en ella, pone al lector al día de la situación de la saga, ofrece unas cuantas anécdotas interesantes y, esta vez, se centra más en hechos recientes como la película de El juego de Ender que se estrenó el año pasado o los libros de la Primera Guerra Fórmica (de hecho, menciona la última parte de la trilogía, Earth Awakens, con un título en castellano: La Tierra despierta). Además, las erratas no han supuesto ningún problema en esta edición, apenas hay alguna.

La novela precedente era una cuenta atrás para evitar la llegada de una misteriosa, imparable y letal nave alienígena a la Tierra, y prevenir como fuera al planeta madre. Aquí, el problema es la reacción contra la amenaza, y las acciones que ocurren a continuación. Que nunca son como uno desearía...

Me alegra comprobar que mis predicciones, al final de la entrada sobre la anterior novela, no iban desencaminadas:
"La verdad es que me ha gustado que, hacia el final de la novela, se introduzcan nuevas caras que a buen seguro tendrán un protagonismo mucho mayor (o, al menos, durante más tiempo) en la continuación de esta novela, Earth Afire; promete cambios interesantes".
Efectivamente, así ha sido. Las caras que se introdujeron han tenido un peso mucho mayor en La Tierra en llamas, y no en vano. Pero prefiero ir por partes, y lo primero es el argumento. Aunque podéis haceros una idea sobre lo que ocurre si habéis leído otras novelas de esta saga, es mejor que os saltéis este párrafo si aún no os habéis hecho con La Tierra desprevenida (o que corráis a leer ese libro, volváis y sigáis con mi reseña, jejeje).
El vídeo con fórmicos que transportó durante 9 meses Víctor Delgado ha comenzado a circular por la red gracias a la inestimable ayuda de la Oficial del Estado Imala, pero hay un problema: poca gente cree que sea real. El asunto aún es más grave si se piensa que, mientras en el planeta tiene lugar esta pasividad, la nave alienígena avanza con rumbo fijo al encuentro de la humanidad, eliminando todos los obstáculos que se ponen en su camino. Mientras tanto, en China, Bingwen (un niño especialmente inteligente) intenta prevenir sobre los peligros que acechan en el espacio y que no piensan detener su encuentro con la especie humana, aunque no tiene mucho éxito. Y, ahora sí, ¡Mazer Rackham es destinado con su equipo al anterior país asiático para entrenar a los soldados chinos en el manejo de unos vehículos militares de cuya conducción son expertos! Una misión, en principio, sencilla y carente de grandes riesgos...

 El narrador, en pasado y tercera persona, inicia la novela con la introducción de un personaje completamente nuevo: Bingwen, un niño de 8 años que no hace falta conocer mucho para suponer que es superdotado, aunque no se lo toman muy en serio cuando advierte de la amenaza alienígena. Tampoco se encuentra en una situación envidiable: vive en una aldea en la que es terriblemente difícil acceder a la escolarización y, además, si habéis leído otros libros de la saga (y si no, ya os aviso), sospecharéis que no es casualidad que una parte importante de los hechos de La Tierra en llamas tengan lugar en China...
La historia de Víctor también conduce parte importante de la trama, esta vez, acompañado de Imala. La joven hace lo posible por que este pueda dar su testimonio sobre los terribles hechos que tuvieron lugar en el espacio y advertir a la humanidad lo que se le viene encima, y ello puede conseguirse recurriendo a una desagradable esperanza: contar con la ayuda de Ukko Jukes, pero para esto hay que captar su interés.
La gran alegría nos la llevamos con la incorporación entre los protagonistas de un archiconocidísimo personaje que, en el relato anterior, hacía poco más que una aparición estelar: ¡Mazer Rackham! Como ya he dicho, el soldado neozelandés es destinado a China junto a su equipo para entrenar a los militares de allí en el manejo de unos nuevos vehículos de guerra. Sin embargo, la situación le obligará a desobedecer algunas normas, mientras el lector tiene acceso a él como nunca lo ha tenido y va descubriendo el gran personaje que es. Es estupendo poder conocerlo de cerca y descubrir sus relaciones, sus circuntancias personales, su manera de actuar...
Estos son los personajes que llevan la voz cantante, pero también destacan, aunque en menor medida, Lem Jukes, que hace lo posible por ganarse la autoridad de su nave y regresar a la Tierra para advertirla; y Rena, madre de Víctor, con la que vemos cómo subsisten las madres y niños de la Cavadora. El lector percibirá enseguida la ausencia de algún que otro personaje, pero será mejor que siga leyendo la novela para ver qué ha sido de todos.
Es divertido ver cómo se cruzan las vidas de unos y otros, y cómo forman equipo; resulta de lo más interesante, además de funcionar bien, especialmente en algunos.

Lo que no es tan divertido, porque refleja (y critica) lo que podría ocurrir en caso de una invasión alienígena, es la tranquilidad con la que los gobiernos se toman la amenaza espacial, la manera en que se bloquean unos a otros, la pasividad e incompetencia con la que conducen estos asuntos, cómo se preocupan más por su «orgullo nacional» que por las necesidades de su población... Por suerte, también hay gente razonable que sabe que es necesario tomar decisiones inmediatas y pasar a la acción.
Además de estas reflexiones, incorporadas en la interesante y amena trama, la historia de La Tierra en llamas incluye emocionantes escenas de acción y aventuras. La sociedad futura que se muestra es creíble, y se pueden reconocer elementos que se usan hoy en día y que tienen grandes repercusiones (como las redes sociales). La forma de actuar de los fórmicos, que nos llena de incertidumbre a ratos, y de horror en otros momentos, nos hace temer que pueda existir una amenaza así en algún lugar del universo, porque parece real. Para dolor de cabeza de nuestros protagonistas, incomprensiblemente real en muchos casos. ¡Es estupendo ver, por fin, a los legendarios insectores en acción, cara a cara, como nunca antes lo habíamos hecho (aunque en La Tierra desprevenida ya se dejaban ver un poco)!

Los sucesos de China era algo para lo que ya estaba prevenido, pues se mencionaba en otras novelas (futuras, en la cronología interna de la saga), y no me han decepcionado. No ha sido como esperaba, sino más espectacular (en definitiva, mejor de lo que yo había imaginado). Pero no daré detalles, será mejor si lo comprobáis por vuestra cuenta...

En conclusión, La Tierra en llamas cuenta con una amena historia que os situará en un futuro no tan lejano como quisiéramos, os mantendrá entretenidos con el interesante argumento y las situaciones emocionantes, y  que muestra reacciones (tristemente) creíbles ante una amenaza alienígena. Además, sus personajes cada vez tienen menos que envidiar a los de otras partes de esta larga saga. Especialmente, Mazer Rackham tiene poco que enviadiarles (o, si su protagonismo mejora, nada tendrá que envidiar), y se convierte en un personaje aún más interesante al dotarle de un detallado pasado. Ahora, verle en novelas como El juego de Ender, el ciclo de la Sombra o Ender en el exilio será una experiencia todavía mejor. Además, entre los equipos que se forman para proceder contra los fórmicos (que empiezan a actuar en serio), las estrategias que se realizan contra ellos y su reacción... ¡hummm! Una segunda parte muy recomendable de una trilogía que, por ahora, promete ser igualmente buena. Y confío en que va a ser así.

¡Saludos! :D

12 comentarios:

  1. No me gustó Eljuego de Ender, menos el final, se tira todo el libro de simulacro de batalla en simulacro de batalla. Así que no creo que repita con el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, siento que te dejara esa impresión :( Yo me llevé mejor recuerdo de los simulacros (cosas de ese tipo me pirran, no puedo negarlo xD), pero disfruté especialmente de la manera en que machacan a Ender (bueno, disfrutar tampoco es la palabra adecuada ^^U) en la Escuela de Batalla para modelar su personalidad :D

      Me gustaría poder recomendarte alguna otra cosa de Card que no fuera Ender, por si algún día te vuelve a animar, pero tampoco he leído mucho... "Vigilantes del pasado", que no tiene nada que ver con esta saga, me gustó bastante. Digamos que intentan "arreglar" el descubrimiento de América... :P

      ¡Besos! ^w^

      Eliminar
  2. ¿Y cuánto falta para la edición en castellano del tercer volumen, "la Tierra despierta"? en inglés ya está disponible...
    Y es que vaya final de infarto de este segundo libro! Por un lado Mazer y los suyos, y por otro Imala y Victor, van y entran en... en... y FIN!
    Joder qué angustia, no nos dejéis a medias! Qué largo se me hará esperar al tercer libro!
    ¿Se sabe alguna fecha aproximada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La Tierra desprevenida" salió en julio de 2012 en EEUU y llegó aquí sobre mayo de 2013; "La Tierra en llamas" la publicaron originalmente en junio de 2013 y nos ha llegado también en junio...
      Esperaba poder predecir una fecha más precisa, pero acabo de ver estas y no saco nada en claro >.< Como hasta ahora han tardado más o menos un año en traer las otras novelas a España, yo diría que nos preparáramos para "La Tierra despierta" hacia principios de verano, quizá un mes antes o dos antes como mucho :D Como hasta ahora :D
      Es que... puf... ¡cómo dejan las cosas!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. No sabemos nada de "La Tierra Despierta" todavía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, aún no hay novedades. Sigo creyendo que lo tendremos poco antes del verano que viene si las cosas siguen como hasta ahora, aunque no estaría nada mal que la editorial nos sorprendiera y lo sacaran un poco antes; ¡nunca se sabe!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Preferí no leer la reseña para evitar adelantos indeseados, pues los títulos de la precuela al 'El juego de Ender' son los únicos que me hacen falta para completar esta historia que tan furiosamente me ha atrapado. Sin embargo, no podía dejar de elogiar las fantásticas reseñas que has hecho del resto de los libros de la saga. He descubierto este maravilloso mundo de Orson hace muy poco, y me ha hecho inmensamente feliz comprobar que mi fascinación por los temas, los personajes, los escenarios, etc. es, en este lugar, un sentimiento compartido.

    Gracias por este gran trabajo que haces. Volveré ansiosa a leer tus últimas reseñas -y seguramente, a identificarme con ellas- cuando acabe de leer 'La Tierra desprevenida' y 'La Tierra en llamas'. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mille!
      No sabes cuánto me alegra que opines eso de las reseñas que he escrito. La saga de Ender me impresionó profundamente y quise hacerlo patente por aquí, es estupendo que a ti también te hayan cautivado estas novelas de Card.
      Gracias a ti por leerme, espero que disfrutes mucho con los libros correspondientes a la Primera Guerra Fórmica.
      ¡Un abrazo! :D

      Eliminar
  5. Bueno... ¡ya he vuelto! Y coincido con uno de los mensajes de más arriba. ¡Qué final más infartante para esta segunda entrega de la trilogía! Creo que no dormiré tranquila hasta por fin tener acceso a 'La Tierra despierta'. Aunque sospecho que también entonces se las apañarán para dejarnos en ascuas para esperar con desesperación las entregas de la Segunda Guerra Fórmica.

    ¿Sabes lo que más me ha llamado la atención de esta precuela? El talento con el que han conseguido que vuelva a temer -casi odiar, incluso- a los Fórmicos. Lo que es mucho decir, porque al término de la Saga de Ender los adoraba casi tanto como a los Pequeninos. Tengo que forzarme a menudo a recordar a la Reina Colmena para no perder el rumbo. ¡Es increíble cómo un poco de comunicación entre especies puede marcar la diferencia! xDD

    En fin, nada más decir que estoy fascinada y terriblemente impaciente. Me encantan estas alianzas que se han formado con el paso del tiempo... pero pasará algún tiempo antes de que me entere de algo. Seguro que la tercera novela tardará un siglo en llegar aquí a Chile.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra tenerte de vuelta, Mille! :D
      No me extrañaría que nos dejaran en ascuas para la próxima trilogía, pero aún habrá que esperar, porque no hay novedades ;w;
      Me parece muy interesante tu apreciación sobre los Fórmicos, es cierto que aquí se vuelven a ver como los enemigos que conocimos en "El juego de Ender"...
      A mí también me gustan mucho las relaciones que tienen los personajes ahora mismo; además, su personalidad es lo suficientemente fuerte como para que no les hagan la sombra que les podría hacer los clásicos como Ender y compañía.
      ¡Buf, ánimo con la espera! ¿Cuánto tardó en llegar este segundo volumen a Chile?
      ¡Nos leemos (seguiré publicando próximamente, que estoy acumulando mucho retraso con el inicio del curso D:)!
      ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar
  6. Hola, encontre esta pagina de casualidad buscando la tercera entrega de la primera guerra fórmica. Primero agradecer la pagina y su esfuerzo en informarnos. Gracias.
    Me quedado O_O cuando has dicho q hay una segunda guerra fórmica, deseando estoy
    Pero principalmente venia a consultar si se sabe algo de la tercera y ultima entrega q cierra la primerra guera fórmica:la tierra se despierta
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola muy bueno el blog.
    Quiero contaros que me he leido la saga de ender, la saga de la sombra y la saga de la primera guerra formica y en las tres sagas me he quedado sin saver que pasa, cuando sacaran el libro de las " sombras viven" y " la tierra se despierta". Me estoy muriendo de ganas de poder leer el desenlace de estas sagas.
    Si saben donde conseguir estos dos libro en español por favor decidmelo.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...