¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 11 de julio de 2014

El último argumento de los reyes

  Título: El último argumento de los reyes
Título original: Last Argument of Kings
Autor: Joe Abercrombie
Género: Fantasía
Año de publicación original: 2008
 Fecha de esta edición: 2013
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 978-84-206-7604-3
Precedido por: Antes de que los cuelguen
Sucedido por: La mejor venganza
Saga: La Primera Ley
903 páginas

Sinopsis de la contraportada
El rey de los hombres del Norte se mantiene, y solo hay un guerrero que le pueda detener: su viejo amigo y su enemigo más antiguo; ha llegado la hora de que el Sanguinario vuelva a casa... Glokta está librando una lucha secreta en la que nadie está seguro y nadie es de fiar. Y como sus días de guerrero están lejos, utiliza las armas que le quedan: chantaje, tortura... Jezal dan Luthar ha decidido que la gloria es demasiado dolorosa y prefiere una vida sencilla con la mujer a la que ama. Pero el amor también puede ser doloroso y la gloria tiene la desagradable costumbre de aferrarse a un hombre cuando menos la desea... El Rey de la Unión ha muerto, los campesinos se rebelan y los nobles luchan por su corona. Sólo el Primero de los Magos tiene un plan para salvar el mundo, pero esta vez hay riesgos. Y no hay un riesgo más terrible que romper la Primera Ley...
" —¿Pero qué le pasa hoy a todo el mundo? ¡Que si no voy a cruzar tal línea, que si no voy a hacer daño a no sé qué gente!"


No es el final, pero sí una genial manera de cerrar la trilogía.
Durante estos últimos meses me habéis oído hablar, en Twitter y por aquí, de Joe Abercrombie y sus novelas, que me han gustado mucho. Acabé de leer todas las que han publicado en España hace un tiempo, aunque llevo un serio retraso de publicaciones. Además, impone mucho escribir la reseña de un libro que concluye una trilogía tan satisfactoria. Sin embargo, ha llegado ahora de dar el paso. Por si no me expresara como debiera y no quedara del todo claro, os adelanto que El último argumento de los reyes me ha gustado mucho. Ahora os contaré por qué.

Por un lado, los héroes han vuelto: la expedición liderada por Bayaz, el Primero de los Magos, ha regresado a Adua con los resultados obtenidos en Antes de que los cuelguen. Logen desoye sus propios consejos y decide volver al Norte para ajustar cuentas pendientes, aunque su presencia ha surtido efecto en el joven Jezal: él sí está decidido a abandonar toda aspiración militar por amor, pese a que las cosas no siempre salen como están previstas...
Por otra parte, el Superior Glokta se va viendo cada vez más presionado por el Archilector Sult conforme avanza la trama, y por la banca Valint y Balk, que le pide que no meta las narices en algunos asuntos que le encarga el Archilector y le demanda otras cosas. Obedecer a uno significa desobedecer a otro, y Glokta no se puede permitir eso.
Por otro lado, West y los norteños del Sabueso luchan en el Norte contra Bethod, lo cual incurre en numerosos riesgos. West, como siempre, deberá hacer malabarismos con tal de conservar su vida y la de los que le rodean, ya que los dos generales a las órdenes del Lord Mariscal le miran incluso con más ojeriza que con la que se miran entre ellos, que ya es difícil, pues hacen lo posible por destacar más que el otro.

En la reseña de Antes de que los cuelguen os advertí de que, aunque se notaba que era una novela de transición, era una buena historia. La historia que encontraréis entre las páginas de El último argumento de los reyes supera a la anterior y, además, es un explosivo desenlace.
Durante la primera mitad de la novela tenemos encuentros (y desencuentros) que en algunos casos esperábamos y, en otros, temíamos. Aspirábamos a que Logen volviera a ver al Sabueso y compañía (y la consiguiente reacción de los norteños al volver a ver a Nuevededos), el renovado Jezal ansiaba besar de nuevo a Ardee (aunque las viejas costumbres son siempre fáciles de retomar...), etc.
Bayaz no tarda en hacer lo posible (y muchos otros tejemanejes) por que Jezal sea alguien conocido en la Corte mientras Ferro sigue deseando la venganza que le fue prometida. Las intrigas palaciegas no se quedan ahí, ya que Glokta inicia una investigación tras un sonoro suceso que no tarda en verse obstaculizada, y empiezan a llegar aires de guerra al Agriont (más allá de las revueltas organizadas por el campesinado, liderado por el misterioso Curtidor)...
Pero la segunda mitad de la novela... ¡menuda segunda mitad! ¡Es un avance frenético, una caída libre hacia el inevitable final! Al narrador en pasado y tercera persona, que muestra todo desde el punto de vista del protagonista del momento, hay que añadir capítulos de cara al final brillantemente hilados (algún día los leeréis y veréis que tenía razón) que juntan puntos de vista de unos personajes y otros, y dan una sensación de ritmo trepidante. Además, se combinan de manera inesperada personajes que han aparecido en unas subtramas y otras... y es aquí donde se destapan algunas traiciones de lo más dolorosas.
Cada parte se adereza, además, con una gran batalla muy bien descrita (una vez más, se entiende que el autor describa con un «lenguaje cinematográfico»), con consecuencias definitivas para el avance de la trama. Especialmente, en la segunda parte, donde todo acaba siendo un tanto espectacular.

No hay que olvidar que es aquí donde se descubren algunas facetas de los personajes que se habían mantenido ocultas hasta ahora, o a las que simplemente no se habían hecho referencia. No así, al menos. Además, algunas identidades salen a la luz, pues Abercrombie siempre está dispuesto a darnos sorpresas...

En conclusión, El último argumento de los reyes es una manera estupenda de despedirse de personajes que nos han estado acompañando durante tres libros. Algunos finales eran merecidos y otros no; algunos tienen un punto divertido tras el pavor inicial, otros eran un poco desasosegantes, tristes o nostálgicos, también. Abercrombie consigue sorprender una vez más, cómo no, y ofrece un final para todos los gustos. Que tampoco es propiamente un final, ya que algunos conflictos siguen vigentes; pero los protagonistas de esta historia ya han vivido bastantes. Las aventuras continúan, en este mundo pero con otros personajes, en La mejor venganza, Los Héroes y Tierras Rojas, sin olvidar la futura antología de relatos ni la nueva trilogía que empezarán a salir a la luz a partir de 2016. Estoy deseando que llegue ese momento; hasta entonces, irés viendo las reseñas de las novelas ya publicadas en España.

¡Saludos! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...