¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 9 de octubre de 2015

Los Héroes

Título: Los Héroes
Título original: The Heroes
Autor: Joe Abercrombie
Género: Fantasía
Año de publicación original: 2011
 Fecha de esta edición: 2012
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 978-84-206-0868-6 
Precedido por: La mejor venganza 
Sucedido por: Tierras Rojas 
Saga: La Primera Ley
787 páginas

¡Atención! ¡Es preferible haber leído todas las novelas publicadas anteriormente de la saga para no revelarse ninguna sorpresa antes de tiempo!


Spoilers! Sinopsis de la contracubierta Spoilers!
Cuentan que Dow el Negro ha llegado al trono del Norte sobre una montaña de calaveras. Mientras, el rey de la Unión ha decidido que hay que pararle los pies y sus ejércitos ya han invadido el Norte. Miles de hombres están convergiendo en un antiguo círculo de rocas Los Héroes, en un valle anónimo que se convertirá en escenario de una de las batallas más sangrientas que el Norte ha presenciado. Al mismo tiempo, los dos bandos están infestados de intrigas, rencillas y envidias, que hacen el final imprevisible...
 "—Entonces, ese será el lugar [...]. Los Héroes"

 Curiosamente, el primer libro de Abercrombie en el que me fijé fue una edición en bolsillo de este. Sin querer, aunque tampoco fui consciente de ello, al echarle un ojo me revelé un pequeño detalle de libros anteriores; de todas maneras, no le concedí importancia, ya que no conocía todo lo que había ocurrido con anterioridad y tanto nombres como sucesos no significaban (por aquel entonces, ¡qué joven era!) nada para mí. Por cierto, este primer encuentro provocó que acabara indagando sobre la saga de la cual formaba parte y me acabara trayendo La voz de las espadas de Madrid hace dos años.

Con esta anécdota, me gustaría aprovechar para deciros una cosa: personalmente, este libro es muy bueno, y, al contar con un argumento autoconclusivo, la gente suele utilizarlo para probar a Abercrombie. Yo no lo haría. Los Héroes es, en parte, consecuencia de la trilogía La Primera Ley, y por ello se hacen referencias a múltiples eventos y personajes que disfrutaréis mucho más si leéis la saga en orden cronológico, sin desvelaros sorpresas antes que tiempo. Esto incluye La mejor venganza, cuyo argumento tiene lugar unos cuatro años antes del de la presente novela. Creo que, de esta manera, disfrutaréis más y el impacto de las revelaciones y sucesos será mayor.

Este libro, antes de introducirnos en materia, ofrece una guía con los personajes que intervienen en la novela, distribuidos y organizados en sus respectivos bandos. Desde luego, no son pocos, y no digo esto para echaros a atrás, al contrario: Abercrombie siempre se expresa con claridad; los personajes son fácilmente diferenciables y cuentan con una elaborada profundidad, principales o secundarios. Este un apartado que siempre me gusta destacar del autor, ya que sabe hacerlos completos y memorables.
De esta manera, se nos presentan tres días de una épica batalla que decidirá el destino del Norte, así como sus momentos previos y posteriores, desde el punto de vista de varios personajes. Algunos son nuevos, mientras que otros... ya los habíamos visto con anterioridad. Es divertido cuando la voz del narrador comenta que algunos personajes estuvieron presentes en momentos (y bastante emocionantes, todo sea dicho) de otros libros, aunque hasta ahora no los hubiéramos conocido. ¡Ya se encontraban allí!

Curnden Craw es un honrado norteño que lucha por el bando de quien se sienta en el Trono de Skarling, un veterano de guerra que ya participado en incontrables batallas y que ocupa un puesto de confianza. Dirige un singular grupo en el que destacan personajes como Whirrun de Bligh, peculiar portador del Padre de las Espadas y famoso héroe, o Wonderful, su fiel lugarteniente. Siempre intenta hacer lo correcto, lo cual lo pondrá en más de un aprieto. A través de él se percibe melancolía, un desasosiego producido por los años que carga a sus espaldas, los deseos de retirarse y no encontrar el momento para hacerlo, y cierta pesadumbre por las cosas que podría, o no, haber hecho.
Bremer dan Gorst, conocido por los lectores, es aquí un personaje principal que nos permite ver el campo de batalla desde el punto de vista de la Unión, así como sus inseguridades y lamentaciones: no solo ha de demostrar lo buen guerrero que es continuamente debido a las burlas sobre su voz aflautada, sino que también por el hecho de que su reputación se ha visto ensombrecida en los últimos tiempos... Además, en más de una ocasión se muestra afligido, ya que está secretamente enamorado de alguien que cree que jamás podrá alcanzar. Como curiosidad, como ocurrió con Glokta en su día, el lector tiene acceso a sus pensamientos, lo que permite acabar haciéndose una imagen de él un tanto diferente de la del personaje que creíamos conocer.
Calder, hijo de Bethod, es otro de los grandes protagonistas de esta novela. ¿Quién no recuerda a la odiosa pareja de hermanos que formaba junto a Scale? Sin embargo, aquí se descubre ante el lector como un personaje mucho más interesante y complejo que en los tiempos de La voz de las espadas. Se encuentra en el exilio hasta que el Rey del Norte requiere su presencia, ya que... participará en la gran batalla que se aproxima. Conocido y reconocido cobarde, sabe que no tiene muchos aliados, de manera que solo contará con su ingenio para que nadie acabe quitándolo de en medio...
Los Héroes redefine a Calder, y sus vivencias nos muestran unas cuantas escenas con sorpresa (aunque decir esto de un personaje de Abercrombie no es novedad).
Debo hacer mención al conocido como holgazán Cabo Tunny, portaestandarte del Primer Regimiento que ha participado en varias guerras durante décadas; Beck, joven hijo de un famoso norteño deseoso de participar en la guerra; y la astuta Finree, la única capaz de pillar desprevenido a cierto personaje...
A parte de estas figuras, mucho más interesantes que esta breve descripción que me he atrevido a hacer, hay numerosos secundarios que seguro que reconoceréis, pero dejaré que los descubráis por vuestra cuenta. También hay nuevos pero, si algo tienen en común, es que están hechos con tanto cuidado como cualquier otro. Sea como sea, aquí encontraréis una nueva tanda de personajes memorables.

El narrador, en pasado y tercera persona, se enfoca en un punto de vista u otro, según el caso, para ofrecer una imagen completa a sus lectores de la impresionante batalla de Los Héroes. Como, durante esta historia, las posiciones de los bandos van cambiando conforme avanza la batalla, cada una de las partes en que se divide la novela viene introducida por un mapa que ofrece información que se va actualizando.
Es una novela con un enorme componente bélico y no se corta a la hora de mostrar las escenas más sanguinarias, pero a través de ello denuncia esta clase de conflictos: desde los ojos de los protagonistas comprobamos de primera mano las miserias de la guerra, el sinsentido que supone combatir contra gente que ha luchado a tu lado en otras ocasiones y, en definitiva, el horror absurdo que supone esta manera de segar vidas.
Además, esta clase de enfrentamientos siempre esconden algo más detrás, sobre todo si es Abercrombie quien los escribe. Nunca dejará de haber alguien que busque sacar provecho de la situación y se ocupe de prestar ayuda con algún interés.
No faltan los giros inesperados que provoca el autor y que, cuando creemos saber cómo va a ir todo, hacen que la situación cambie por completo. Además, gracias a la narración, se observa cómo varían las opiniones sobre unos u otros según el punto de vista desde el que nos situemos, lo cual hace que nos formemos una imagen de los personajes más completa... junto a alguna que otra sorpresa.

En conclusión, Los Héroes es una novela extensa, amena pero intensa, de narración clara, con un buen argumento y personajes no menos trabajados. Abercrombie, una vez más, lo ha hecho estupendamente: a través de los personajes principales, y algunas escenas trepidantes en las que intervienen unos cuantos más, retrata una gran batalla en la que se ven las penurias de la guerra, desgracias y tejemanejes, pactos y traiciones. Todo englobado, para hacerlo aún más interesante, en el Norte que conocíamos de libros anteriores, consecuencia de las historias que contenían. ¡Os la recomiendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...