¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 7 de agosto de 2015

Milagros crueles - Cuentos sobre la muerte, la esperanza y lo sagrado


Título: Mapas en un espejo 4: Milagros crueles - Cuentos sobre la muerte, la esperanza y lo sagrado
Título original: Maps in a Mirror
Autor: Orson Scott Card
Género: Varios
Año de publicación original: 1992
 Fecha de esta edición: 2008
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-9872-028-0
Precedido por: Mapas en un espejo 3: Mapas en un espejo - Fábulas y fantasías
Sucedido por: Mapas en un espejo 5: Canciones perdidas - Los cuentos ocultos
Saga: Mapas en un espejo
200 páginas

Sinopsis de la contracubierta
Esta antología de todos los relatos y narraciones cortas de Orson Scott Card representa la mejor síntesis de su obra de escritor, con una temática variada que no sólo abarca la ciencia ficción, sino también la fantasía y el terror. Todo cabe en esta monumental recopilación: fábulas, cuentos fantásticos, historias de espanto y de terror, narraciones futuristas, cuentos sobre milagros perdidos, sobre la muerte, la esperanza, lo sagrado...
 "Sus servicios los eximían de ser carne de rey"

Con este título, temí encontrarme un contenido demasiado adoctrinante para mi gusto; pero, en su lugar, di con unas cuantas historias que estaban bastante bien. No faltan referencias a los dogmas de fe, pues se abordan cuestiones religiosas, pero las historias no son exactamente de la manera que esperaba, lo cual me alivió un poco. La introducción es interesante, aunque estamos aquí por las historias... ¡paso a comentarlas!


Dioses mortales presenta a una raza alienígena que llegó a la Tierra y edificó una especie de templos, aunque la gracia es descubrir a quién adoran y los motivos por el que lo hacen. Interesante reflexión sobre la vida, la muerte y el significado que atribuimos a las cosas entre esos límites. Corto, ligero y entretenido.

Gracia salvadora me irritó bastante, entre predicadores y agradecimientos. Tengo que admitir que no aguantaba al protagonista, y tantos diálogos con muestras de fe ciega (aunque algunos de ellos formaran parte de una farsa premeditada) me sacaban de quicio; esperaba algo más.

Ojo por ojo me pareció una aventura bastante emocionante, estructurada como una entrevista (aunque no se nota demasiado, ya que la mayor parte es una narración en primera persona) en la que su protagonista describe sus extrañas capacidades y cómo acaba teniendo relación con una turbia y cerrada comunidad...

El cuento de Santa Amy parece tener toques de ciencia ficción. No le falta el tono religioso, y trata de un grupo de personas que tienen una sorprendente tarea de eliminación. Mejor que lo descubráis por vuestra cuenta, porque ese concepto es bastante interesante.

Carne de rey empieza con la indigna tarea de un hombre que se dedica a mutilar a sus conciudadanos para alimentar a sus reyes. Curioso vuelco hacia la ciencia ficción, ya que desde el principio se intuye que hay algo sospechoso. Una conclusión un tanto estremecedora, pero bastante buena. En cuanto a las explicaciones que da Card sobre este relato, podemos estar más o menos de acuerdo...

Sagrado, escrito en primera persona, muestra al lector cómo su protagonista, un observador de la cultura en la que se encuentra con sus capacidades para actuar muy limitadas, acaba participando en el duro viaje para honrar a un guerrero caído... de una manera peculiar. Es interesante ver cómo el personaje se integra en el grupo y asimila lo que sienten los demás, su costumbre.

Mi experiencia con estos relatos fue más satisfactoria de lo que esperaba, aunque en algunos momentos se me hiciera pesado que vinieran con lo mismo una y otra vez. Tampoco es de extrañar, ya que se trata de una recopilación de historias con temáticas similares.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...