¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 31 de julio de 2015

El juego de los Vor

 Título: El juego de los Vor
Título original: The Vor Game
Autora: Lois McMaster Bujold
Género: Ciencia-ficción
Año de publicación original: 1990
 Fecha de esta edición: 1993
Editorial: Ediciones B
ISBN: 84-406-3538-5
Precedido por: Las montañas de la aflicción (primera novela corta de Fronteras del infinito)
Sucedido por: Cetaganda
Saga: Miles Vorkosigan
351 páginas

Sinopsis de la contracubierta
El primer destino militar de Miles Vorkosigan finaliza, como no podía ser menos, con su arresto. Pero el más inteligente protagonista de la moderna space opera logrará, pese a todo, la libertad para trabajar precisamente al servicio de la mismísima Seguridad Imperial de Barrayar.
 "Un arma es un dispositivo para hacer que tu enemigo cambie de idea"

Hace unos años tuve la ocasión de leer y comentar en el blog dos novelas protagonizadas por Miles Vorkosigan, un personaje tremendamente carismático e inteligente. El verano pasado cayó en mis manos el resto de la saga y la devoré gustosamente, pero hasta ahora no había podido ponerme a comentarla como se debe. Creo que es una lectura que no deberíais dejar pasar, de ahí mis ganas de hacer las cosas bien.

Con el paso de los años, la autora fue rellenando huecos en las aventuras de Miles, así que no es nada extraño que después de un relato veáis otro publicado en una fecha posterior a este pero que, en la cronología interna de la saga, ocurra antes. Yo he seguido la mencionada cronología interna de forma un modo algo particular; no obstante, he acabado muy satisfecho con este método y os lo recomiendo. Entrada tras entrada lo iréis entreviendo, aunque os puedo contar por encima que empecé de manera que Miles me tuviera completamente enganchado, después me he centrado en las novelas situadas en el pasado y, finalmente, he vuelto a la línea temporal que estaba siguiendo inicialmente. Sin embargo (y esto fue casualidad) lo hice en un punto donde sentí que algunos personajes adquirían mayor profundidad gracias al camino que había llevado... en fin, esto es completamente subjetivo, pero es la experiencia que tuve y me resultó muy satisfactoria, por ello os la recomiendo.

Sin más preámbulos, aquí estoy, dispuesto a recuperar el tiempo perdido. ¡En marcha!

Como ya sabíamos, Miles tiene cierta facilidad para meterse en embrollos: es consciente de que no es fácil que se gane el favor de los barrayaranos y, además, en el destino que le asignan como oficial de meteorología (un remoto y helado emplazamiento) no tarda en ganarse la enemistad de uno de sus superiores. La situación se vuelve un tanto violenta y su estancia en la base no acaba de la mejor de las maneras posibles, pero eso le permite obtener una misión mucho más interesante que le hará reencontrarse con algunos personajes inesperados...

El juego de los Vor está narrado en pasado y tercera persona desde el punto de vista de Miles y relata una aventura que, si bien no es de las mejores (porque hay algunas historias muy buenas), es terriblemente amena y entretenida (cosa que creo que ya he dicho en otras entradas y repetiré en las próximas, pero es que es verdad). 
Se pueden distinguir dos partes (no indicadas explícitamente) en este libro: en la primera, Miles es destinado a Isla Kyril, un sitio bastante duro, para demostrar que no recibe tratos de favor por ser hijo de quien es y que es perfectamente capaz de desenvolverse pese a los problemas físicos que pueda presentar. El joven Vorkosigan no tarda en tratar de desentrañar los misterios que puede ocultar esa base, lo cual lo acaba metiendo en un lío que culmina en una situación un tanto peliaguda.
Es anecdótico, pero esta «primera parte» de la que hablaba fue originalmente un relato llamado Weatherman (El hombre del tiempo), tarea que desempeña, precisamente, este peculiar protagonista. De ahí que se pueda notar cierta diferencia entre una trama y otra, aunque no es nada que se pueda criticar negativamente. Además, más adelante, esa pequeña aventura se aprovecha.

En la «segunda parte», por así llamarla, Miles empieza a dar lo mejor de sí, cuando cuenta con algo más de libertad para actuar gracias a sus talentos... y se encuentra con algunas sorpresas inesperadas
Sobre los personajes, debo decir que se profundiza en el vínculo que mantiene Miles con el joven Emperador Gregor, y se producen algunos reencuentros. Unas cuantas cosas han cambiado de la novela anterior a esta y, una vez más, Vorkosigan deberá sobreponerse a la situación. Sin embargo, esta vez será bien difícil, ya que tendrá que enfrentarse a un rival intelectual a su altura...
No quiero hablaros mucho más de los personajes, porque preferiría que los fuerais descubriendo por vuestra cuenta. 

La unión de todo esto genera una aventura altamente disfrutable, llena de estratagemas, engaños y tácticas, así como naves espaciales y conflictos diplomáticos. No podían faltar las frases memorables, y los personajes rara vez no generan diálogos interesantes.

En conclusión, una aventura muy entretenida protagonizada por un personaje al que, libro a libro, se le coge más y más cariño. Una lectura llena de conversaciones inteligentes y buenos giros conseguidos gracias a la inteligencia del singular Miles, capaz de idear planes pese a la adversidad, que no se lo pone nada fácil.

¡Saludos!

4 comentarios:

  1. Hola, pinta bien, aunque no es uno de libros a los que estoy acostumbrada ;) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te dé esa impresión! Me alegra haber transmitido esa sensación, jejeje... Tengo que admitir que estas aventuras me tienen muy enganchado.

      Un saludo ^^

      Eliminar
  2. Hola, la verdad es que no conocia este libro y es un genero que yo no suelo leer.
    En fin, no se si algun dia me dara por leer este genero.
    Un saludo y me quedo en el blog.

    sara- cadena de comentarios
    bloggers valencianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu visita! Yo te animaría, la ciencia ficción me ha dado muy buenas lecturas :P

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...