¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

lunes, 26 de octubre de 2015

El brillo de las luciérnagas

Título: El brillo de las luciérnagas
Autor: Paul Pen
Género: Thriller
Año de publicación original: 2013
 Fecha de esta edición: 2014
Editorial: Debolsillo
ISBN: 978-84-9032-822-4
  365 páginas

Sinopsis de la editorial
Es un niño de diez años curioso, inteligente, soñador y muy imaginativo. Sería un niño como cualquier otro si no llevara toda su vida encerrado en un sótano impenetrable junto a sus padres, sus dos hermanos y su abuela, todos horriblemente desfigurados por un misterioso incendio del que nadie habla. Pero la vida oculta de la familia va a cambiar: su hermana acaba de dar a luz, el Hombre Grillo acecha peligrosamente en las sombras y él recibe la visita de unas misteriosas luciérnagas, cuyo potente brillo le animará a intentar escapar del sótano en busca de la verdad..
 "No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma"


Hace unos años empecé a leer reseñas, bastante positivas, de la novela que voy a tratar hoy, y la verdad es que me llamó la atención. Muchas de mis amistades lo habían leído y solo me decían cosas buenas de él.

La genial cúpula de La Madriguera Literaria, personas de las que tengo la suerte de ser amigo, me regaló por mi cumpleaños del año pasado esta novela, pues después de leerla pensaron que me gustaría. ¡Y acertaron! :D

La historia, tal y como empieza, ya promete una historia un poco extraña. No voy a profundizar en el argumento, ya que es mejor que lo vayáis descubriendo por su cuenta, pero presenta a una familia de rostro desfigurado que vive en un sótano y no sale de él. ¿Qué hacen ahí dentro? ¿Por qué viven en esas condiciones?

El narración utiliza, en la mayor parte del libro, el pasado y la primera persona. El protagonista de esta historia es un niño de diez años, el único de su familia sin heridas en la cara, que no conoce otro mundo más allá de las paredes del sótano. Poco a poco, empiezan a suceder cosas que le hacen sentir algo de curiosidad sobre qué habrá más allá, pero tiene que actuar con cuidado.
El tratamiento de este personaje es muy adecuado, ya que no es uno de esos niños pequeños que, lamentablemene, es tan habitual ver en series y películas que solo sacan de quicio al espectador de turno (y hace preguntarse a uno por qué a los padres ficticios no les extraña tener una criatura tan infantiloide e insoportable), sino que realmente se corresponde con su edad. Sí, es un niño que no ha conocido otra forma de vida, pero por ser niño no va a ser menos inteligente (me alegra unirlo al club de Calpurnia Tate, jejeje).

La atmósfera de misterio está bien conseguida: los únicos de quienes puede obtener respuestas son sus familiares, la gente con la que ha vivido siempre; pero, a su vez, son quienes ocultan información. Conforme avanza la novela, los vínculos que los unen está cada vez menos clara. Además, la manera de referirse a ellos es un tanto peculiar.

Los capítulos son cortos y animan a seguir leyendo. Si añadimos un argumento que avanza a buen ritmo, se consigue que los lectores queden enganchados; al menos, eso fue lo que me ocurrió. La sensación de aislamiento y la manera en que consigue que imaginemos cómo está ambientada cada escena también son destacables.

En conclusión, El brillo de las luciérnagas es una novela de misterio bien escrita que mantiene la intriga y ofrece un buen enigma. Las vivencias del protagonista consiguen que los lectores puedan ir tratando de ver la luz antes de volver a enredarse, y los personajes son figuras extrañas con cosas que ocultar... Me resultó una lectura muy amena y entretenida.

¡Saludos! :D

2 comentarios:

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...