¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 24 de abril de 2015

Star Wars #1

 Título: Star Wars Núm. 1
Título original: Star Wars No.1
Guion: Jason Aaron
Dibujo: John Cassaday
Color: Laura Martin
Género: Ciencia ficción
Año de publicación original: 2015
Fecha de esta edición: 2015
Editorial: Planeta Cómic
ISBN: 978-84-16244-08-9
Precedido por: Star Wars: Heir to the Jedi
Saga: Star Wars
Serie: Star Wars
Arco argumental: Skywalker ataca
48 páginas
Color

Sinopsis del inicio
Vivimos un periodo de esperanza renovada para la Rebelión.
Un joven piloto rebelde, Luke Skywalker, ha destruido la mejor y mayor arma del Imperio Galáctico, la Estrella de la Muerte.
A raíz de esto, las fuerzas imperiales están desorganizadas y los rebeldes intentan sacar partido de su ventaja con una osada ofensiva por los confines más apartados de la galaxia. Con ella esperan derrotar al Imperio de una vez por todas y devolverle la libertad a la galaxia...
 "El negociador ha llegado"

Tengo que admitir que, aunque estaba muy interesado en él (además, me había propuesto ir haciéndome con las diferentes colecciones pertenecientes al canon de la saga que van a ir saliendo a partir de ahora), no esperaba que este cómic de Star Wars iba a ilusionarme tanto.
Antes que nada, debo decir que Planeta Cómic está haciendo un gran trabajo trayendo esta serie abierta (junto a Darth Vader, a partir de este mes, y Princesa Leia, miniserie que se publicará al siguiente) con solo tres meses de diferencia del lanzamiento original. Además, la calidad no se ha resentido en absoluto: la traducción es buena y el papel, tanto de las páginas como de la portada, es digno de un cómic (no es algo endeble que se os vaya a deshacer en las manos, ¡en absoluto!). ¡Buen primer acercamiento a un lanzamiento de grapa! Además, incluye las primeras páginas de las próximas series.

Nada más abrir este primer cómic de Star Wars sentí la chispeante emoción de estar volviendo a ver una de las películas: la manera en que presentan la historia es idéntica a la de la saga cinematográfica. No pude evitar imaginar la música de John Williams inundando el espacio mientras las frases se internan en la oscuridad moteada de estrellas y una nave sobrevuela las cabezas de los espectadores (¡los lectores, perdón!).
 El inicio de esta serie, que ocupará los tres años que transcurren entre Una nueva esperanza y El Imperio contraataca, tiene lugar un algo después del Episodio IV, tras la miniserie Princesa Leia (que empezará a publicarse en España en menos de dos meses) y la novela Heir to the Jedi (Planeta lo está haciendo genial trayendo los cómics, pero ya lo bordaría si no tardara mucho en lanzarlo traducido al castellano).

¡No hay duda, hemos vuelto a la trilogía original!
La Estrella de la Muerte ha sido destruida, pero así no acabará la dominación del Imperio. Para dar un paso más hacia la victoria, los rebeldes se introducen en la mayor fábrica imperial de armas de la galaxia, situada en Cymoon 1, con el objetivo de sabotearla. Mientras tanto, la llegada de un negociador imperial es inminente...
Voy a ser todo lo escueto que pueda a partir de los siguientes números, ya que este cómic conserva las características de los lanzamientos norteamericanos por números (de extensión más reducida en comparación con los que yo estoy acostumbrado, pero que luego forman largos arcos argumentales) y no quiero revelar más de lo necesario.

Sobre el dibujo, me he sentido mucho más cómodo de lo que habría imaginado en un principio, ya que he dicho varias veces en este blog que el estilo que se suele llevar en EEUU no suele ser de mi agrado. Sin embargo, Cassaday hace un buen trabajo caracterizando a los personajes, perfectamente reconocibles, así como diseñando objetos y vehículos. Añadiré, no como defecto sino como curiosidad, que ha llamado la atención la manera en que ha representado el sable láser; los ángulos utilizados en algunas de las viñetas también son destacables.
Pese a que los fondos puedan resultar a veces un poco vacíos (que no ausentes, aunque no puedo negar que alguna que otra vez se recurre al blanco), el color que ha aportado Laura Martin hace que no nos fijemos en eso y nos invita a disfrutar de lo que vemos; da una sensación de... fluidez. Como mucho, podría deciros que, de vez en cuando, recurre a unos sombreados demasiado oscuros, en mi opinión. No suponen una molestia y tampoco es un defecto en sí, pero creo que es algo que se puede observar.

¡Ahí va!
Personalmente, el guion de Jason Aaron rebosa del espíritu galáctico de la trilogía original. Aquí aparece una infiltración, una incursión y escenas de acción, sin faltar el simpático humor que caracterizaba esta época de la saga. La personalidad de los personajes está muy bien ilustrada: no pude evitar escucharlos con sus voces ni pensar que, efectivamente, eran ellos quienes estaban viviendo esta aventura. Querría destacar a Han Solo y C-3PO, que tienen una de sus riñas típicas y encajan a la perfección en lo que sería una discusión suya. Leia también tiene su peso, pero todavía se la puede exprimir más para un futuro. En cuanto a Luke, aquí veremos su evolución hasta el rebelde que vimos en Hoth, por lo que se irá produciendo una evolución conforme los números avancen. Interés no falta...

Lo único de lo que podría advertir es que, en los comienzos, Star Wars podría sufrir el efecto The Clone Wars: sabemos a qué personajes no les sucederá nada lo suficientemente grave como para que nos preocupemos seriamente... lo bueno es que se podrá profundizar en los secundarios de las películas e introducir nuevos que enriquezcan este universo y produzcan emocionantes tramas que ni imaginemos. Precisamente, lo que ocurrió en The Clone Wars.
Este primer número de Star Wars presenta a los personajes emblemáticos de las películas, lo cual considero razonable, ya que el lector disfrutará viéndolos de nuevo en acción para darle la bienvenida desde el papel. Eso sí, espero que no recurran demasiado a algunos precisamente por lo que he dicho anteriormente: abusar de ellos podría actuar en detrimento de su figura. Eso sí, si sirven para realzarla, ¡adelante! Pero creo que sería adecuado que algunos caminos no se crucen demasiado y se exploren otros nuevos. ¡Ya iremos viéndolo!

En conclusión, Star Wars #1 es una manera muy recomendable de introducirse en el mundo de la novela gráfica que acompañará a la saga cinematográfica a partir de ahora. Los lectores de cómic ocasionales no creo que lo disfruten tanto como lo hará el público, ya aficionado a la saga, al que se dirige; eso se soluciona viendo antes las películas, que enseguida les enganchará. Un buen dibujo, una aventura con sabor clásico, personajes emblemáticos y personalidades que, en efecto, corresponden a cómo son esos mismos personajes, hacen una gran combinación que promete dar como resultado unas interesantes lecturas. ¡Qué ganas!

¡Que la Fuerza os acompañe!

4 comentarios:

  1. Lo único que no tengo tan claro es que se encuentre después de Heir to the Jedi. Por ahora, no hay nada que lo indique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dijo Kevin Hearne en su blog: https://kevinhearne.com/i-wrote-a-star-wars-book
      Tengo unas ganas enormes de leer los que salen la semana que viene aquí *w*
      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  2. Yo también he caído (y es que a un eurete, a ver quién se resiste...) pero lo tengo pendiente de leer. Por lo que veo en las redes, está causando furor. No eres el primero a quien oigo comentar que recuerda a la trilogía clásica, y creo que esa es la mejor tarjeta de presentación que pueden tener estos cómics. Así que, definitivamente, y a falta de ponerme pronto con él, me da a mí que esta serie (y probablemente también las de Vader y Leia) acaben cayendo en la saca!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste! Ayer me hice con las novedades de mayo y, aunque aún no las he leído, el vistazo rápido que les eché era prometedor :P Volver a ver a estos personajes en acción me pone nostálgico, jejeje...

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...