¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 1 de agosto de 2014

Estela 2. Colección privada


Título: Estela 2. Colección privada
Título original: Sillage 2. Collection privée
Guión: Jean-David Morvan
Dibujo: Philippe Buchet
Color: Philippe Buchet / Color Twins
Género: Ciencia ficción / Cyberpunk, Acción / Aventura
Año de publicación original: 1999
 Fecha de esta edición: 2001
Editorial: Norma Editorial
ISBN: 84-8431-352-2
Sucedido por: Sillage Premières Armes: 1. Esprit d'équipe (cronológicamente)
Estela 3. Engranajes
Saga: Estela (Sillage)
48 páginas
Color

Sinopsis de la contracubierta
El convoy de colonización conocido como Estela continúa su viaje a través del espacio con una nueva habitante: Navis, la única terrestre que viaja en su interior. El nombre de Navis pronto comenzará a hacerse popular entre los habitantes de Estela por su carácter indomable y su facultad única de ser inescrutable a los sondeos mentales, pero... ¿se adaptará la joven a su nueva vida?
"Yo no aviso nunca"

Tras ver cómo acabó Fuego y cenizas, aquel lejano diciembre de 2006 estaba deseoso por saber cómo continuaban las aventuras de Nävis; de manera que, finalmente, llegaron a mis manos los dos siguientes números (Colección privada y Engranajes) de la colección. Aunque en el presente tomo no hay una moraleja tan evidente como en otros, sí que se nos presentan unos cuantos personajes y situaciones vitales para el desarrollo de Estela.
Encontrada en estado salvaje en un planeta tropical, parece que Nävis se ha integrado en el convoy. Cuando la Constituyente le propone una solución para pagar su pasaje en la colonia, conoce al cónsul independiente Enshu Atsukau, un hombre que ansía conocerla y que la invita a una pequeña reunión en su nave.
Al mismo tiempo, el médico de la joven es perseguido por unas mercenarias que quieren hacerse con algo que obra en su poder...

Como en mi opinión sobre el anterior álbum ya me extendí bastante, intentaré no volver a repetirme y, en su lugar, remarcar las diferencias que he encontrado con las geniales ilustraciones precedentes de Philippe Buchet en esta serie.
Me da la impresión de que los trazos de Colección privada son más gruesos que en Fuego y cenizas y, además, la gama de colores es un poco más fría. Todo esto, por supuesto, no me supone ningún problema; simplemente, tengo esa sensación.
En esta ocasión, tenemos la oportunidad de ver muchos más personajes y especies que en el cómic anterior, así como naves espaciales de diferentes modelos. Algunos tienen interesantes características, y otros resultan un poco perturbadores... Los originales vestidos de Nävis merecen ser destacados en esta entrada, aunque ya comentaré su ropero en otra ocasión.
Las persecuciones y escenas de lucha también están muy bien conseguidas, y no faltan detalles aquí y allá que enriquecen el resultado final. Tal vez se nota una evolución en los diseños de los personajes, ya que el rostro de Nävis cambia un poco, así como el de Bobo (los orificios nasales de los migradores ya no se notan) y Snivel (tiene una cabeza más proporcionada).

El guion, de Jean-David Morvan, nos muestra que Nävis ha sido introducida en la vida del convoy, así como algunas imágenes del duro proceso que se ha llevado a cabo y lo mucho que echa de menos la joven algunos elementos de su antigua vida. Su estancia en Estela no es gratis, por lo que el Magíster le propone convertirse en agente especial, en vista de sus capacidades. Durante esa reunión conoce al cónsul Enshu Atsukau, que la invita a su nave; mientras tanto, el médico de Nävis huye de unas mercenarias que quieren lo que este debería haberles entregado. Al mismo tiempo en que Bobo está celebrando unas elecciones por la autodeterminación de los migradores, las tramas de los dos anteriores personajes se cruzan y empieza una carrera por su supervivencia... a la vez que sus conocidos tratan de conocer su paradero.
Tal vez sea uno de los cómics de la serie con la moraleja menos evidente (acciones de los migradores aparte), como ya he dicho, pero sirve de introducción para los personajes principales y recurrentes que aparecerán en los próximos números. Las perturbadoras aficiones de algún que otro personaje de aquí también tendrán un gran peso en el devenir de Estela, pero todo a su tiempo. ¡Hasta dónde se puede llegar! Ya lo dice Nävis en un momento de la historia, en la página anterior a la que aparece la ilustración que utilizo como avatar: "Y todo por vicio, ¡es asombroso!". No basta con la capacidad de atraer a las masas (y puestos a elegir, femeninas) que tiene uno de estos personajes, sino que se critica cómo se queda impune si se hacen favores a las personas adecuadas...

Esta vez vemos a una Nävis que ha abandonado la jungla tropical y que se desenvuelve a la perfección en escenarios de avanzada tecnología, como demuestra al pilotar unas cuantas naves. También muestra que echa de menos algunos aspectos de su anterior vida, y lo necesario que es para ella que alguien se fije en ella por cómo es, y no por ser la única representante de una especie desconocida (la humana) en el convoy. Sin embargo, también ha estrechado lazos con algunos miembros de Estela a los que no dudará en proteger, y por lo que se puede meter en problemas.

Snivel, con una divertida cara pintarrajeada por Navis por rostro, muestra su preocupación por la joven al emprender su búsqueda y hacer lo necesario para encontrarla, y sus deseos por tener habilidades pugilísticas. Bobo, ocupado por las elecciones de los migradores, tiene un papel menor, aunque ya irá aumentando su cuota de página. Hay que destacar la introducción de Mackel-Loos, preceptor de Nävis e involucrado en la búsqueda de la misma cuando es necesario (esto nos permite conocer los sistemas de almacenamiento de datos estelanos), y Enshu Atsukau, un personaje cuya presencia siempre me sirve como indicativo de que la cosa se va a animar. Que caiga bien o no es otro cantar...
Tanto Rib'Wund como el Magíster hacen su aparición; este último incluso queda un poco en evidencia (es lo que tiene ser la máxima autoridad estelana...).

Considero que es mi deber señalar un par de cosas de la traducción: la innecesaria conversión en «¡Mierda!» del «¡Poukram!» que decía Nävis en la edición original durante una de las primeras páginas del álbum, y la transformación de «une puce pugilistique» («un chip pugilístico») en «una pulga boxeadora». En francés, el término «pulga» también es sinónimo de «chip» pero, que yo sepa, no ocurre lo mismo en el castellano (no obstante, de no ser como creo, decídmelo y no dudaré en reconocer mi error y cambiar de parecer).

En conclusión, considero que no es el mejor cómic de esta serie (con esto no quiero decir que sea malo, simplemente que hay otros que son aún mejores), pero es completamente necesario para que se inicien futuros acontecimientos y para presentar personajes que tendrán protagonismo en los próximos números. Además, esta aventura es la que impulsa a Nävis para convertirse en lo que será... y el objeto que causa todos estos problemas acabará sirviendo de excusa para descubrir otros misterios. Todo esto, más adelante...

¡Poukram! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...