¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

lunes, 16 de septiembre de 2013

Sortilegios - Tomo 1


Título: Sortilegios - Tomo 1
Título original: Sortilèges - Livre 1
Guión: Jean Dufaux
Dibujo: José Luis Munuera
Color: Sedyas
Género: Fantasía
Año de publicación original: 2012
 Fecha de esta edición: 2013
Editorial: Norma Editorial
ISBN: 978-84-679-1110-7
64 páginas
Color

Sinopsis de la contraportada
Blanche es la nueva reina de Entremundo , un reino lleno de guerra, intrigas y traiciones. Para ella ha llegado el momento de elegir entre el amor y el poder. Entre la luz del Mundo de arriba y las tinieblas del Mundo de abajo.
"No te tomarás a mal que intente evitar alguno de tus sortilegios"

Tenía muchas ganas de leer algo en lo que hubiera participado Munuera después de haberlo visto en acción en Nävis, el spin-off que ilustra las aventuras de la protagonista de Estela en su niñez, y Spirou, donde estuvo a cargo del dibujo de cuatro tomos. Conocía la existencia de varios cómics en los que él había participado y habían sido publicados en España, pero no estaba seguro de qué me parecerían. Sin embargo, hace un año (y puede que algo más) me enteré de que este álbum iba a ser publicado en Francia (Ténèbres -"Tinieblas" en castellano- iba a ser su nombre originalmente, al final se llamó Sortilegios) e iba a tener como guionista a Jean Dufaux (no había leído nada suyo pero, al parecer, su fama lo precedía), de dibujante, a José Luis Munuera, y pertenecería al género fantástico. Cuando lo vi en el boletín de novedades de Norma Editorial, decidí hacerme con él.

Un desengaño amoroso acaba propiciando la aparición de un peculiar ser en el Reino de Entremundo, donde Blanche acaba de ser coronada como monarca y debe hacer frente a la amenaza exterior que pone en peligro sus tierras. Complots, amor, sortilegios, humor y odios latentes se dan la mano en una entretenida obra que cuenta ya con continuación en Francia...

Desconocía el argumento y el nivel de Dufaux como narrador, así que el principal atractivo que encontré a este primer tomo de Sortilegios fue el trabajo de Munuera como ilustrador: todos sus personajes conservan ese peculiar y expresivo estilo que tiene, que tampoco llega a caricaturizarlos (excepto cuando la ocasión lo requiere) y que les aporta dinamismo. Quienes tienen mayor importancia en la viñeta se elaboran con mayor detalle (ropajes, complementos...), dejando a los del fondo más difuminados (¡lo cual no me resultó un problema!). Lo mismo pasa con los escenarios en sí: las partes "más destacables" aparecen con más adornos, y los segundos planos quedan más esbozados y difuminados. Por supuesto, sus trazos también tienen que ver en el bello acabado final.
El coloreado conjunta a la perfección con este dibujo, aportando un buen sombreado y tonalidades que dan la sensación de que, a veces, hayan utilizado acuarela (tal vez, así haya sido). Esto contribuye a que el lector note una atmósfera oscura, un tanto fúnebre, en el ambiente.

En cuanto al guión, me dio la sensación de que la primera mitad del cómic hacía la función de introducción: situación del reino, odios y desengaños... todo ello aderezado con algo similar a una narración oral, o eso me pareció, lo cual era agradable. Me entretuvo, pero no me dejó del todo satisfecho. Sin embargo, con la aparición de cierto joven, la trama cogió un buen ritmo y se convirtió en una aventura con la que merecía la pena seguir pasando el rato: investigaciones, sorpresas... y escenas con algo de sentido del humor que me sacaron una sonrisa.
Sin embargo, he echado en falta un mayor número de diálogos, me deja la impresión de que es una historia algo ligera; habría disfrutado más con algo de mayor densidad. Pero, de todas formas, lo he pasado bien.

Blanche, pese a ser al principio el personaje principal, no la he conocido lo suficientemente bien, no he empatizado del todo con ella. En cambio, el joven que aparece hacia la mitad del cómic adquiere rápidamente protagonismo y la historia comienza a girar más bien en torno a él, o esa impresión me ha dado. Esto último no es malo, al contrario, porque sus interevenciones me han parecido de lo mejor de Sortilegios (interesantes y divertidas). Eso sí, espero que en un futuro se equilibren estos niveles de protagonismo.
También aparecen otros personajes y lugares de cierta relevancia que espero que den mucho más de sí en el futuro, pues tienen potencial. Confío poder centrarme más en ellos en la reseña del tomo 2, de verdad...

Como curiosidad, los complots y el aspecto medieval del cómic me han recordado un poco a Canción de Hielo y Fuego (aunque, es cierto, no es justo que cualquier cosa que combine ambos aspectos me recuerden a la saga de Martin). Haya algo de inspiración o no, lo que sí voy a pedir es una mayor elaboración conspirativa que convierta el Tomo 2 en una gran lectura. Ya veremos... ¡tengo confianza!

¡Saludos! ;)

4 comentarios:

  1. Vaya! No había oido hablar de este libro y me llama... ¡me llama mucho! Lástima que tenga en casa como unos 40 pendientes de leer.
    Eso sí, me lo apunto como futura lectura.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te llame! Eso sí, en cuanto a cómics de fantasía y aventuras no podré evitar comentar "Percevan", aunque es de otro estilo...

      ¡Besos! :D

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta y la portada es preciosa. Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo de Munuera es muy curioso y encantador :P A mí me gusta mucho :D
      ¡Un beso! ^^

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...