¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 8 de febrero de 2013

La sombra del gigante

Título: La sombra del gigante
Título original: Shadow of the Giant
Autor: Orson Scott Card
Género: Ciencia ficción
Año de publicación original: 2005
Fecha de esta edición: 2012
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-9872-724-1
353 páginas

Sinopsis de la contraportada
Un desorden genético hace inminente e inevitable la muerte de Bean, el lugarteniente de Ender en la Escuela de Batalla. Su juventud y triste destino originan un brillante y dramático retrato del proceso de maduración de joven a adulto.

Entretanto, con la supervisión y el control del propio Bean, Peter, el Hegemón (el hermano de Ender), y los otros niños formados con Ender como estrategas para vencer a los Insectores, intervienen como consultores en geopolítica para crear un gobierno único y alcanzar la paz mundial. 
"Bean nunca fue seleccionado por su agresividad. Lo seleccionaron sólo por su inteligencia. Su mente superaba de lejos todas las demás. Pero no era uno de nosotros. Podría haber resuelto los problemas tácticos y estratégicos con más facilidad que ningún otro, incluso que Ender. Pero no le importaba dominar o no; no le importaba vencer o no. Cuando tuvo un ejército propio, nunca ganó una batalla: empleaba todos sus esfuerzos en entrenar a sus soldados y en probar sus ideas.
Por eso pudo ser la perfecta sombra de Ender Wiggin. No necesitaba superar a Ender"

Fue toda una sorpresa que, meses después de haber acabado de leer Marionetas de la sombra (por las mismas fechas en las que publiqué su reseña),  Ediciones B decidiera editar en bolsillo ejemplares de La sombra del gigante, novela que habían publicado en España 7 años antes y que creía que no encontraría al estar descatalogada... hasta noviembre, fecha en la que la encontré con una elegante y asequible edición, como ya os comenté.

Tenía entendido, por opiniones que había leído antes de embarcarme en esta nueva aventura lectora, que este libro era de los peores de la saga, el peor del ciclo de la sombra... no estoy nada de acuerdo. ¿Se deberá a la reverencia (casi fanatismo) que siento hacia estas obras? No lo sé, tendré que justificarlo de algún modo. Lo haré lo mejor que pueda.

Si había algo que no me convencía del todo en esta subsaga enderiana, era la mención de países que actualmente existen. Es cierto, esos libros han sido publicitados más de una vez como un juego de Risk a escala planetaria, por lo que era necesario situar los emplazamientos terrestres en lugares aún reconocibles, pues estos relatos ocurren aproximadamente dos siglos después del tiempo actual. Sin embargo, una de las cosas que más aprecio de la ciencia ficción es que en muchos casos sucede en otros planetas, en lugares desconocidos, o en la Tierra, pero en un tiempo aún por determinar (o sin que hayan ocurrido determinados sucesos como... ¡varios intentos de invasión alienígena!). Creo que por eso no me sentía del todo cómodo con estas últimas historias, teniendo la impresión de que no faltaba nada para que fueran las fechas en las que todo lo narrado en estos libros tuviera que suceder... y que, probablemente (porque nunca se sabe) no sucediera. De este modo, esto sería completa y absolutamente ficción (y otra de las cosas por las que me gusta la ciencia ficción es que... ¡en un tiempo, podría ocurrir! Tener la esperanza de ese futuro posible me encanta). No obstante, tras leer La sombra del gigante (el libro con el que estrené enero y 2013) he cambiado de idea, pues me ha parecido que ubicar la historia en un mundo tan reconocible era lo... adecuado. Parte de la "culpa" de esto la tiene Peter Wiggin, otro de los temas que quería tratar.

Peter, el Hegemón. Ya le conocimos durante El juego de Ender, y era fácil prever el gran futuro que le esperaba. Sin embargo, el Hegemón que vimos en La sombra del Hegemón y Marionetas de la sombra era un joven con escaso poder político que en poco se parecía a la figura que había sido prometida a los lectores... hasta ahora. Porque aquí sí que se ve un personaje al que las potencias mundiales empiezan a tomar más en serio, que conserva su ambición sin dejar de hacer malabarismos (políticamente hablando) y manipulando sutilmente o, en todo caso, maniobrando con cuidado y maestría para evitar una nueva guerra. Esta situación hizo que me replanteara mi punto de vista repecto a los nombramientos de ubicaciones, pues me pareció que estaba muy bien llevada. Pero, ¿cuál es esa situación?

La novela empieza con la recuperación de un viejo personaje al que hacíamos lejos de nosotros desde hace tiempo, que ofrece a uno de los antiguos compañeros de Ender lo que será uno de los ejes principales de la novela: la posibilidad de exiliarse y dirigir una colonia. Al mismo tiempo, Peter sigue, junto a Bean y Petra, tratando de pacificar a las potencias mundiales, y aspira a cumplir su objetivo final, que es (¡nada más y nada menos!) que unificar la Tierra creando un gobierno mundial. Es ese proceso el que engrandece al personaje, mientras Bean y Petra siguen teniendo un notable protagonismo cumpliendo misiones y buscando a sus hijos perdidos, secuestrados e implantados cuando eran embriones por orden del malvado Aquiles. No debo olvidar mencionar de pasada la opción que le dan a Bean, visto el desorden genético que tiene... una idea secundaria relacionada con el avance de la especie humana tiene que ver con esa misma enfermedad, y ello genera una par de confrontaciones interesantes.

Como veis, en el argumento de La sombra del gigante convergen todas las subtramas que quedaban abiertas para cerrar un nuevo ciclo... o al menos casi todas, pues aún hay un par de puertas abiertas (como el destino de algunos personajes que decidieron viajar a velocidades relativistas, cuyo destino se descubre en Ender en el exilio, y otros que hicieron viajes así por otro motivo, como leeré en Sombras en fuga —y posiblemente en Shadows Alive, que será la secuela de esa otra novela y, a su vez, Hijos de la mente—). El narrador en pasado y tercera persona se mantiene, sin dejar de lado la aparición de reflexiones en primera persona de los personajes sin llegar a indicarlo (aunque se sobreentiende) ni los diálogos complejos que pueden querer decir justo lo contrario o tratar temas importantes en el relato.
El ritmo de la novela es... normal, ni muy rápido, ni muy lento. Es cierto que hay partes carentes de acción, pero eso se debe a que no es necesaria, en esos momentos se aprecian las conversaciones cargadas de información, los movimientos de los personajes alrededor del mundo y, en definitiva, el avance de la trama.

En cuanto a los personajes... todos han adquirido cierto peso, novela a novela, y ahora se puede tener una represenación mental más compleja de ellos que anteriormente. Bean es, por supuesto, el personaje principal, apodado el "Gigante" debido al tamaño que le ha provocado el tener activada la Clave de Anton en su genoma, un joven que ha evolucionado desde El juego de Ender/La sombra de Ender hasta ahora. La transformación de Petra ha sido paralela a la de Bean, y ella no lo pasa mejor cuando comprende el destino de su marido y todas las consecuencias. En cuanto a Peter, se puede observar que se ha vuelto "más humano": él también es capaz de sentirse afectado por ciertos comentarios que se hacen (en especial, los relacionados con su famoso hermano pequeño) y cerca del final de la historia aún tiene algo que mostrarnos; sin embargo, en medio de esta es sospechoso de ciertos asuntos turbios relacionados con la financiación de sus actividades...
Los personajes secundarios que participan en esta historia también ocupan un papel importante: ya les viéramos anteriormente a las órdenes de Ender (Alai, Han Tzu...), ya aparecieran por primera vez en las novelas de este ciclo (especialmente Virlomi, aunque también podría destacarse Suriyawong e incluso Volescu), todos han forjado su destino a base de esfuerzo, ganándose a pulso su protagonismo. Especialmente Virlomi, cuyo papel inspirador engulle a su persona, aunque Han Tzu y Alai tampoco están mal, que participan en un par de escenas de acción por salvar su vida. En cierto modo, podría decirse que Aquiles también aparece, pero en una forma que no me ha desagradado para nada (es más, cuando leí la historia, preferí que fuera así).
En cuanto a los personajes más adultos (refiriéndome a que tienen más edad) destacan Hyrum Graff y Mazer Rackham. El que fuera coronel de la Escuela de Batalla ha ganado en personalidad e influencias, por lo que su papel vuelve a ser vital en la trama de la saga, y Mazer... interviene poco después de empezar la novela, apoyando las acciones de Graff y demostrando al lector que no solo sirvió para entrenar al legendario Ender Wiggin.
Hablando de entrenamiento, el propio Juego de Fantasía tiene su aparición en La sombra del gigante, y se convierte en un programa aún más complejo... ¿un antecedente de lo que acabaría siendo Jane, de La Voz de los Muertos?
Para acabar, aquí se produce un encuentro que ya se vio en El juego de Ender, aunque desde el punto de vista de otro personaje, mucho más detallado; de esta forma, se descubre qué se dijo en esas conversaciones mientras la nostalgia asalta al lector. Es un momento tierno. Es un momento emotivo. Es un momento triste, porque otra vez se llega al final de una historia con la que he disfrutado muchísimo.

Una vez más, llegar a las últimas líneas de esta novela fue difícil, pues sentía que había vuelto a acabar la saga, como lo sentí hace 4 o 5 años, y eso me apenó un poco. Es lo que pasa... ¡al final, todo lo bueno acaba!
Sin embargo, aunque el arco argumental de este ciclo acababa, aún me quedaban por leer dos novelas íntimamente relacionadas con esta: Ender en el exilio, situada durante y después de esta saga, y Sombras en fuga, posterior tanto a La sombra del gigante como Ender en el exilio. Cómo no, ya las tengo leídas y próximamente veréis mi opinión acerca de ellas en el blog.

En conclusión, La sombra del gigante aporta un digno final a todas las tramas políticas que convertirían a Peter en Hegemón de nombre y hecho, además de que ofrece el desenlace de la trágica historia de Julian Bean Delphiki, el Gigante (como veis, el título de la novela es un guiño a su protagonista estrella y al personaje del juego de fantasía) y de sus compañeros de batalla en la Tierra y en la Escuela mientras siempre planea la sombra de Ender (y, en este libro, incluso algo más...). Si habéis llegado tan lejos, debéis ser grandes fans del legendario Andrew Wiggin. Así pues, la disfrutaréis, y espero que lo hagáis tanto como lo he hecho yo.

¡Saludos! :D

6 comentarios:

  1. Excelente artículo, me he leído los 3 primeros libros,y aunque ahora estoy con Danza de dragones, en cuanto lo termine me pongo con estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Espero que, mientras tanto, vayas disfrutando de la quinta novela de Canción de Hielo y Fuego. ¡Ya nos contarás qué te parece! Confío en que, en el futuro, disfrutes de las novelas protagonizadas por el lugarteniente de Ender ;)

      Eliminar
  2. A mi me gustó bastante, aunque creo que el nivel de la saga descendió un poquito desde el primer libro u.u Respecto a la saga en general, me gusta conocer el punto de vista de Bean, muy interesante ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tal vez sufra un poco de desgaste, pero yo disfruté bastante con este cuarto libro de Bean, tengo la impresión de que me gustó más que el tercero...

      ¡Me alegra conocer tu opinión! ¡Besos! :D

      Eliminar
  3. hola me gustaria saber donde puedo descargar los libros de la saga de endre´s game e leido el juego de ender y la voz de los muertos pero me acabo de dar cuenta de la cronologia y me gustaria leerlos asi gracias de antemano :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento decirte que no puedo ayudarte en este sentido, desconozco qué sitios se pueden encontrar con ese objetivo. Sin embargo, Ediciones B tiene libros en formato físico con una edición muy chula... :P

      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...