¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

martes, 18 de diciembre de 2012

Ciudad de Cristal

Título: Cazadores de sombras: Ciudad de Cristal
Título original: City of Glass
Autora: Cassandra Clare
Año de publicación original: 2009
Fecha de esta edición: 2010
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-08-08976-6
535 páginas

Sinopsis de la contraportada

Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastián, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombres lobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?

Aquí está, el final de lo que al principio se concibió como una trilogía. Voy a comenzar por decir lo que debería comentar en último lugar, ¡menudo final!
Y ahora me encarrilo de nuevo, contándoos un poco el argumento...

Al principio de la novela, Clary se prepara para viajar a Alacante, la Ciudad de Cristal, para salvar la vida de su madre, que lleva en un coma inducido por ella misma desde los eventos sucedidos en Ciudad de Hueso. Sin embargo, se producen algunos problemas que hacen que sea Simon el que acaba en la capital de los nefilim. De esta forma, mientras los cazadores de sombras estudian el problema de que un ser con las características de este joven se encuentre entre ellos, la protagonista de la novela decide abrir un portal por su cuenta para llegar hasta allá mediante una de sus runas especiales (nunca he comentado su excepcional capacidad de dibujar runas mágicas... ¡me tenía que reservar algo!)... y a duras penas llega a su destino. A partir de ahí, parece que no ocurre mucho, pero en realidad las piezas se van colocando poco a poco para jugar la última partida...

El narrador, en pasado y tercera persona, presenta personajes nuevos como el Inquisidor actual o Malachi (que ya fue mencionado en la novela anterior), que tienen cierta importancia en el relato. No puedo olvidar a la hermana de Luke, que también forma parte de este drama familiar que es en realidad Cazadores de Sombras. En cuanto a Magnus y Alec, la relación entre el brujo y el joven nefilim tiene unos cuantos altibajos, pero merece la pena no quitarle el ojo a esta pareja... Mientras tanto, Clary se dedica a hacer justo lo contrario de lo que todos le aconsejan... o es una chica muy decidida, o muy insensata, jejeje.
Pero, si en Ciudad de Hueso se presentaban a los personajes principales y en Ciudad de Ceniza destacaba la introducción de "nuevos figurantes", creo que Ciudad de Cristal crea un equilibrio entre la incorporación de, como ya he dicho, nuevos personajes, y la profundización de otros antiguos que no tuvieron todo el protagonismo que merecían... hasta ahora. Decir a quiénes me refiero sería spoiler, pero os adelanto que me han parecido más complejos que como fueron mostrados originalmente, y eso me ha gustado.

Es esta presentación de personajes lenta pero segura la que hace que el "combate final" tarde tanto en llegar, pero vale la pena. Al mismo tiempo, se producen (como no podía faltar) interesantes giros argumentales, como el relacionado con la búsqueda del Libro de lo blanco: los sucesos que ocurren antes y después del momento en el que se encuentra son... inusuales. Dosis de pasión romántica tampoco faltan, jejeje...
En esta ocasión, el ritmo del libro me ha parecido adecuado para la trama (trepidante, mucho más rápido comparado con la novela anterior), con unas cuantas revelaciones muy importantes que despejan las últimas incógnitas que quedaban y unas cuantas sorpresas que podrían no esperarse.
Y el final... ya lo he dicho antes, ¡menudo final! Aunque algunos sucesos ocurren más rápido de lo que me habría gustado, las confrontaciones de la última parte del libro merecen la pena. Al menos, a mí me gustaron: las escenas de acción son emocionantes, y la conversación entre Valentine y aquello que invoca es... inesperada.

En conclusión, no solo Ciudad de Cristal, sino toda la trilogía Cazadores de Sombras es una lectura agradable y entretenida. La prosa es fluida y amena, contiene muchos giros argumentales y, aunque yo no sea muy romántico, incluso me resulta tierna la manera en que triunfa el amor para algunos (¡oooh!). Y los enfrentamientos están especialmente conseguidos en este libro, así como el plantel de personajes y la forma en que se cierra la trama. Ya sabéis que no desperdiciaréis el tiempo leyendo esto... ¡y menos, teniendo la adaptación cinematográfica de Ciudad de Hueso fijada para ser estrenada en cines en agosto del año que viene (estuvo bien descubrir cosas así en la I Quedada Oficial de Cazadores de Sombras)!

¡Saludos! ;)

8 comentarios:

  1. muy buena reseña!
    si te gustó la primera trilogia de la saga espera a leer la segunda... es todavía mejor!

    un saludo.
    Nitra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por opinar sobre la reseña, jejeje! :P
      Me alegra oír eso sobre la segunda trilogía, a ver si me voy leyendo esos libros...

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Concuerdo en ese equilibrio que mencionas sobre los personajes. Además, ha sido muy de mi agrado poder conocer mucho más a según qué personajes. Como ya había comentado, me pareía que tenían mucho potencial desaprovechado.

    Sobre la trama me parece de lo más completa y la más emocionante de lso tres, aunque la verdad es que el final se me hizo un poco predecible y rápido. Pero bueno. Aunque lo desmerece un poco es un final que me ha gustado y me ha parecido acorde con lo que nos han contado hasta ahora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, tu comentario no podía faltar :D
      Poco puedo añadir a lo que ya he dicho anteriormente... ¡siempre es un placer intercambiar opiniones contigo! ^^

      Mis impresiones sobre el resto de la saga... el año que viene, jajaja...

      ¡Besos! :D

      Eliminar
  3. A mí ésta trilogía me gustó mucho (trilogía, el cuarto es una mierda (con perdón xDD)). Pero me gustó mucho, por más que ahora haya gente que la tache de "mierda" "porque van a hacer una peli" pero a mí me gustó. Lo malo es que no me acuerdo de muchas cosas... En el fondo debería de releerla para cuando salgan las pelis (que el primero aún pero los otros me acuerdo a grandes rasgos porque hace... Tres? Años o así que los leí T__T).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar :D
      Bueno, pues sí, puestos a estrenar la película, sería recomendable releerse el primer libro (jaja, ahora digo esto, pero yo no lo hice cuando fui a ver El Hobbit X_X).

      ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar
  4. A ver si la leemos muy pronto :) Tenemos muchas ganas porque pinta genial! Muchas gracias por la reseña! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada, es un placer escribir mi opinión y recibir comentarios!

      ¡Otra abrazo! :D

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...