¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 26 de octubre de 2012

La sombra de Ender

Título: La sombra de Ender
Título original: Ender's Shadow
Autor: Orson Scott Card
Año de publicación original: 1999
Fecha de esta edición: 2000
Editorial: Ediciones B
ISBN: 84-406-9828-3
416 páginas

Sinopsis de la contraportada

 Card retorna, con el mismo estilo, temática y fuerza narrativa, al Ender de la Escuela de Batalla, donde el mayor líder de la humanidad se adiestra para derrotar a los insectores. Novela paralela y complementaria, Card amplía aquí la extraordinaria fuerza emotiva de la saga de Ender, ilumina los acontecimientos narrados en El juego de Ender con el punto de vista de Bean —un niño llamado a ser el lugarteniente de Ender y, en definitiva, a ser tan excepcional como su líder— y refuerza el incuestionable atractivo del mito que constituye la poderosa conclusión de El juego de Ender.
Ender no era el único niño en la Escuela de Batalla, sólo el mejor entre los mejores. Bean, un ser prácticamente tan superdotado como Ender, verá en éste a un rival, pero también a un líder irrepetible. Con su prodigiosa inteligencia obtenida por manipulación genética, Bean ve y deduce incluso lo que Ender no llega a conocer. Lugarteniente, amigo, tal vez posible suplente, Bean nos muestra el trasfondo de lo que ocurría en la Escuela de Batalla y que, tal vez, Ender nunca llegó a saber.
 "Sigue sin comprenderlo, coronel Graff. Yo no me quedo petrificado porque no es mi batalla. Yo ayudo. Observo. Pero soy libre. Porque es el juego de Ender"

¡Comienzan las reseñas de un ciclo nuevo de la saga de Ender! El libro que nos ocupa esta vez es la novela paralela a El juego de Ender, que leí por primera vez hace 6 años y por segunda en agosto de este año. El objetivo de releer la novela anteriormente mencionada, La voz de los muertos, Ender el Xenocida e Hijos de la Mente era, además de disfrutarlas de nuevo y tener ocasión de reseñarlas para el blog, iniciar por primera vez la lectura de este arco argumental protagonizado por Bean, lugarteniente de Ender en la Escuela de Batalla (además de refescar la memoria para ver la película de El juego de Ender que se estrenará en noviembre del año que viene y que contendrá escenas de tanto la novela anteriormente mencionada como del libro al que está dedicada esta entrada).
Para empezar, debo decir que he salido muy satisfecho de la lectura de La sombra de Ender: aunque se narran numerosos hechos que ya vimos en El juego de Ender, el cambio de punto de vista (y la mejoría de Card como escritor, y eso que ya era bueno) es motivo más que suficiente para hacerse con esta novela y disfrutarla. Si con eso no os basta, a continuación os daré más motivos para leerla.

No me malinterpretéis, el argumento no se limita a contarnos lo que ya sabíamos una vez más. Es cierto que volvemos una vez más a la Escuela de Batalla, pero la situación es bastante distinta: La sombra de Ender es el trasfondo de El juego de Ender, se añaden detalles y se rellenan huecos que Ender, y por lo tanto nosotros, no había(mos) advertido. Todo esto enriquece la obra original.

Como ya he dicho, el protagonista de la novela es Bean, un niño con una indiscutible inteligencia que ha sobrevivido como ha podido en las calles de Rotterdam. Una monja que trabaja con la Flota Internacional descubre sus aptitudes y le propone como alumno en el lugar donde preparan a los futuros estrategas que harán frente a la amenaza insectora (o fórmica, que es el modo "formal" de nombrarla). Una vez ahí, se puede observar el escenario donde atormentaron a Ender durante años desde una perspectiva distinta, lo que explica cómo algunos sucesos acaecidos en El juego de Ender ocurrieron del modo en que lo hicieron, pues aquí se descubre que la actuación de Bean tuvo que ver, ya que, por ejemplo, algunas relaciones tuvo con las personas de alto rango de la estación, y algo hizo para propiciar algunos hechos.
Es cierto que esto hace que en ciertas ocasiones Andrew Wiggin nos, en cierto modo, decepcione al ver (nosotros, los lectores) sus actuaciones de otra forma, tomando decisiones o diciendo cosas que tal vez no fueron lo más acertado que podía hacer... pero eso se debe a que tenemos la ventaja de conocer detalles que él desconocía. De todas formas, su estatus de personaje "legendario" (para mí, al menos) no se resiente; es más, sale reforzado, porque aquí se le concede un mayor protagonismo a personajes secundarios, o incluso a los que se mencionan de pasada y ni tenían nombre en su día que le admiran, y esa admiración no puede evitar contagiar al lector.

En cuanto al narrador, en pasado y 3ª persona, nos introduce de lleno en la personalidad de Bean, y nos da acceso a sus pensamientos. El niño es realmente inteligente y deduce las cosas de forma verosímil para el lector, con lo que queda natural, y ver esta historia desde su punto de vista le convierte en un personaje muy sólido, que no desmerece en nada a Ender, es un digno personaje que sabe estar a la altura de las circunstancias.
Ahora que he mencionado a Ender... aquí le vemos como, más que un secundario, alguien lejano (una especie de ídolo inalcanzable, casi una deidad) de la Escuela de Batalla que todo el mundo admira, incluido Bean, que quiere llamar su atención.

En definitiva, La sombra de Ender es una más que satisfactoria novela que, lejos de decepcionar, se sitúa al nivel de El juego de Ender (y no digo más porque para mí ese libro es impuntuable, de todas formas, este otro es muy bueno...). Explica reacciones, aporta nuevos detalles y presenta personajes nuevos y viejos (estos últimos, bajo una nueva luz) que intervendrán en el destino del mundo en las continuaciones de este ciclo... ¡próximamente aquí, en La Hora Falsa!

¡Saludos! ;)

8 comentarios:

  1. Esta saga me genera sentimientos encontrados xD. Todo el munco, prácticamente, recomienda el primero, el cual por cierto, tengo pendiente. Pero luego encuentro diversidad de opiniones. En tu blog, por lo que voy leyendo tus críticas son muy buenas y la saga te encanta. Pero también he leído, y me han comentado que no merecen la pena y prácticamente te destrozan la saga. Así que, aunque tus reseñas tienen muchos puntos, me declaro indecisa oficial. A ver cuánto me gusta el primero :P
    Nah, realmente en cuanto me ponga con el primero, me engancharé y seguiré con los demás como buena fan de las sagas xD
    Eso sí, menuda señora reseña, te ha quedado estupenda ;) Besos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, el primero debería ser lectura obligatoria. ¡Si lo mandaran en el instituto, más aficionados a la lectura tendríamos por ahí!
    En efecto, la saga me encanta y me alegra que se note (jejeje), y en cuanto a lo de que los otros destrozan la saga... yo también he leído opiniones así, y entiendo sus razones. La voz de los muertos es una continuación bastante diferente a su novela predecesora (aunque, precisamente esta ha recibido siempre muy buenas críticas); sobre todo, el problema llega con el tercer y cuarto libro, que acaban siendo de la misma línea y eso pudo no gustar a algunos. Personalmente, a mí me gustaron, cada uno por unas razones.
    La saga de la sombra también ha tenido sus defensores y detractores: muchos coinciden en que La sombra de Ender es mejor que los dos últimos de la saga original (yo no sabría que decir, aunque este me ha sorprendido gratamente), pero otros añaden que el resto no vale gran cosa... Yo he leído hasta Marionetas de la sombra (el tercero de este otro arco argumental) y me ha dejado satisfecho, no es brillante como otras novelas de la saga, pero está bien. Tengo el resto de novelas preparadas para ser leídas, así que... a principios del año que viene ya daré una valoración general de estos libros xD
    Espero que te guste el primero y ver en tu blog reseñas sobre la saga, juas juas... El Juego de Ender lo leí a los 10 años y me encantó, puede que tenga algo que ver con mi amor hacia este personaje y su universo, jeje.

    ¡Gracias por tu valoración de la reseña! ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  3. Me leí este libro antes que el Juego de Ender, y no se que decir... Me marco, se convirtió en una de las lecturas, si no la que mas me ha emocionado, leer esas lineas finales, parecía poesía. Esta saga tiene una magia indudable, puede que haya sido por que llegue a este libro primero, pero no me cabe en la cabeza que hayan detractores; Esta al mismo nivel (Incluso para mi un poco encima debido a la empatia que me genero Bean) que el primero, y no se debe dudar al respecto, Lectura obligada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí esta novela hacía muchos años que tenía "El juego de Ender" interiorizado, así que tal vez por eso no soy capaz de ser del todo objetivo al comparar ambos libros, pero sí es verdad que muchos opinan que es superior al original. No se puede negar que es un buen libro, desde luego...
      Coincido contigo, me encanta esta saga y su lectura es más que recomendable...

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. A mi me encantó este libro, ya me estoy leyendo el siguiente. Card es un escritor genial !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te guste! Ya me contarás qué te pareció "La sombra del gigante", que me pareció una casi-conclusión a esta saga muy buena ^w^
      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  5. Realmente he leido varias sagas y comparada y me declaro oficialmente enamorada de Bean,respeto a todos los adoradores de Ender pero seamos sinceros Ender se queda en pañales frente a Bean,no solo es un niño inteligente,es un niño que a pesar de su frialdad es el mas dulce de todos,Ender si era un lider nato pero era psicologicamente inestable,no tengo nada contra el personaje de Ender creo que es bueno dentro de lo que debia hacer,pero el verdadero genio era Bean,que les puedo decir es mi personaje favorito..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que admitir que yo siempre admiré a Ender, por eso al principio me chocó un poco que Bean se alzara como el genio en la sombra... sin embargo, me gustó cómo el autor me resolvió la situación. Ciertamente, Bean era el más listo. Pero, para mí, Ender siempre será Ender *w* Jajaja

      ¡Saludos! :D

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...