¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

martes, 31 de julio de 2012

Dune. La Casa Corrino


 Título: Dune. La Casa Corrino
Título original: Dune: House Corrino
Autores: Brian Herbert y Kevin J. Anderson
Editorial: DeBolsillo
Año de impresión: 2011, 2001 (original)
ISBN: 978-84-9793-246-2
628 páginas

Sinopsis de la contraportada
El emperador Shaddam Corrino anhela lo que aún no posee: el poder absoluto y un verdadero varón. En su camino se interponen la Cofradía Espacial, que le impide controlar el comercio de la melange, la especie adictiva que mantiene unido al imperio; las rivalidades entre Casas, especialmente entre el duque Leto Atreides y el barón Harkonnen, y los oscuros planes de la hermandad Bene Gesserit. Todos ignboran, sin embargo, que el destino de la civilización está ahora en manos de una mujer decidida, por amor, a desbaratar el plan secular de la Hermandad para crear el todopoderoso Kwisatz Haderach. Si lady Jessica da a luz el hijo varón que tanto ansía el duque Leto, podría alterarse la historia futura del imperio.


 ¡Se comienza a avistar el final de Dune! Con este libro, he acabado el arco argumental de Preludio a Dune, iniciado con La Casa Atreides y continuado por La Casa Harkonnen, el cual ocurre unos cuantos años (tampoco muchos) antes del Dune original. Debo decir que el cierre de esta saga me ha dejado gratamente satisfecho... a continuación me explicaré:

La trama está formada por diferentes subtramas (decir cosas así ya se ha convertido en costumbre), como en las demás novelas, solo que en esta ocasión convergen (más o menos) en el cierre de la mini-saga al acabar el libro. Sin embargo, se dejan algunos cabos sueltos que aún se pueden explotar (lo veréis en cuanto leáis el muy posterior Cazadores de Dune)... y mientras tanto, el lector comprueba con certeza que Preludio a Dune son 3 novelas cuyas revelaciones convierten a la trilogía en un sustituto aceptable de Dios Emperador de Dune, Herejes de Dune y Casa Capitular Dune, pues estos tres "áridos" libros de Frank se podrían resumir en muy poco tiempo pese a tener tantas páginas, y uno de los secretos más grandes que es revelado en el último libro mencionado ya se desvela en La Casa Corrino, que es una lectura más amena y ligera, como toda esta trilogía de Brian Herbert y Kevin J. Anderson, por eso digo esto, tal vez alguien prefiriera leer esta antes que la trilogía "final" de Herbert padre. No obstante, os recomiendo que leáis toda la saga, vale la pena...

La subtrama subyacente en toda la trilogía-precuela se resuelve aquí, en este libro que se acerca más a Dune por los hechos que ocurren y el comportamiento de los personajes: el Duque Leto, pese a seguir siendo igual de honrado, se vuelve más inflexible e implacable, los fremen comienzan a organizarse tal y como les "leímos" por primera vez...
Por otra parte, se hace referencia a un misterioso enemigo en cierta situación... ¿el Enemigo de Casa Capitular Dune?
Lo que me sorprendió de verdad fue el toque de humor que se aportó a la Casa Harkonnen cuando se intentó enseñar buenos modales a Vladimir... ¡tuvo su gracia!

En cuanto al narrador, ya os he contado y repetido varias veces lo que me pareció que aportaba: una narración amena, ligera... aunque, como principal pega, me gustaría destacar que me habría agradado que le hubieran dado un mejor papel al Barón Harkonnen, querría haberlo visto como el poderoso villano de Dune y que en Hijos de Dune todavía daba guerra... aquí deja un tanto que desear, aunque Brian y Kevin no han dejado de aprovechar sus novelas para mostrarnos la faceta de pervertido sádico del personaje. Para compensar, Piter de Vries... ¡está que se sale!

Poco más tengo que añadir... todo ocurre de forma que los secretos que descubren ciertos personajes continúen siendo secretos para cuando ocurran los sucesos acaecidos en Dune... y más allá.

En conclusión, un grato final para esta (otra) trilogía de precuelas... ¡próximamente, las reseñas sobre el final de Dune! ¡Mi personal maratón lector de la saga está a punto de acabar!

¡Saludos! ;)

4 comentarios:

  1. ¡Veo que sigues a paso firme con Dune! Tus reseñas están despertando mi curiosidad, pero tengo muuucho que leer... En fin, ¿para cuando la reseña de Choque de reyes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que estén despertando tu curiosidad, jeje... ¡dos últimas reseñas más de Dune (en serio, dos más y se acabó Dune por muchos años) y tocará Choque de Reyes! La entrada está programada para el 13 de agosto, así que no queda nada xD
      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  2. A mí el primero de Dune me encantó. Luego te enganchas al resto y quieres saber más, pero va perdiendo.
    Estos ni siquiera son de Frank Herbert, aunque les daré una oportunidad un día de estos (por si acaso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer Dune es que es simplemente genial, pero coincido contigo en que luego van perdiendo.
      Si a estos otros les das una oportunidad, ten en cuenta que no se acercan al nivel del padre, pero están entretenidos y expanden el universo creado por Frank...
      ¡Gracias por comentar! :D

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...