¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

miércoles, 21 de marzo de 2012

Soy leyenda

 
Título: Soy leyenda
Título original: I am  legend
Autor: Richard Matheson
Editorial: Minotauro
Año de impresión: 1960, 1954 (original)
 ISBN: Sin ISBN
172 páginas

Sinopsis de la editorial
Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido. Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente. 

Seguramente, el nombre os suene de la película con mismo título con la que se diferencia notablemente, más que compartir similitudes, que apareció en cines en 2007. Ésta es la novela en la que se basó. Como curiosidad, este libro ya ha tenido numerosas adaptaciones a la gran pantalla con mayor o menor (más menor que mayor) acierto, y Richard Matheson después de escribir este relato pasó a ser el autor de El hombre menguante, cuya adaptación a la gran pantalla (en blanco y negro) seguro que os suena, recibió el nombre de El increíble hombre menguante.

Soy leyenda cuenta la historia de un hombre que sobrevivió a una epidemia. No se tarda en descubrir en pocas páginas que lo infectados, a diferencia de sus versiones en película (que eran zombis o mutantes) se convertían en vampiros. Así, vivimos su día a día (bueno, con periodos de tiempo de por medio, para hacer la lectura más amena) y descubrimos poco a poco su pasado, mientras que en el presente vemos su soledad y sus investigaciones para conocer el origen y la cura de la plaga que asoló la humanidad... ¿quedará algún superviviente más?
El final es muy sorprendente pero perfectamente verosímil, aunque la verdad es que no me imaginé que acabara así, y menos tras la desvirtuada idea del libro que me dio la película. ¿Tanto les costaba hacer algo fiel a la novela?

La historia está bien narrada, pues es capaz de contarnos la historia de Robert Neville (su protagonista) sin caer en la monotonía, en parte gracias a los flashbacks, colocados de forma acertada, así que las "vueltas al pasado" del narrador omnisciente no son nada forzadas. El planteamiento está bien desarrollado y cuenta lo necesario, sin enrollarse en temas superfluos. Neville actúa en su beneficio para sobrevivir, pues al fin y al cabo es el papel que le ha tocado en la vida pero, ¿hace lo correcto? ¿Correcto respecto a qué?
Se nota una transformación en el protagonista conforme avanza la historia, el cual, pese a ser consciente de la existencia de los vampiros, no se deja engañar por las supersticiones e intenta solucionar el problema por la vía científica. En cuanto al tema relacionado con la superstición, se hace una curiosa reflexión que ahora no comentaré, jeje.
Matheson consigue transmitir con facilidad, en mi opinión, la desesperación del pobre hombre, sus ilusiones en ciertos momentos, la melancolía que le invade y la sensación de soledad, el no poder hablar con ningún otro... por supuesto, hay giros de guión que os impresionarán (o al menos lo hicieron conmigo). Las partes de acción están bien conseguidas, y hay una escena emotiva que, en pocas líneas, transmite mucho.

Sin duda, es de alabar que un argumento tan clásico como es el uso de vampiros se vea utilizado de este acertado modo en una novela tan breve como intensa.
No quiero contaros más, que merece la pena y ya he dicho bastante. ¡Leerlo no os costará nada!

Saludos ;)

10 comentarios:

  1. Maytheson es un maestro y esta es, sin duda, una de sus mejores novelas, aunque a mí me gusta más como escritor de relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tenido ocasión de leer sus relatos, así que ahora que lo mencionas buscaré a ver si actualmente hay a la venta algún recopilatorio...
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Tienes uno titulado Acero puro y otros relatos que es una reedición, bajo otro título, de uno de sus libros publicados en castellano en los sesenta. También está disponible Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos.Para el resto tendrás que ir al mercado de segunda mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus indicaciones. ¿La película Acero Puro, estrenada en cines hace no mucho, es la adaptación del mismo nombre del relato de Matheson?
      En fin, buscaré cuando me pase por Valencia.
      Por cierto, ¿te importa que ponga tu blog en la lista de blogs del mío?
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Yo por supuesto, como uno mas dentro del llamado 'ganado mediático', me lo leí poco tiempo después de cuando salió la película del amigo Will Smith y claro, ya solamente me quede con una cara nada mas leer la sinopsis xD así que imagínate xD pero la verdad es que es una maravilla y no puedo estar mas de acuerdo contigo compañero y con la opinión del amigo alcorze (pues la de "Pesadilla a 20.000 pies" esta muy bien y para mi "La casa infernal" hasta se le acerca) :D el uso del tema del vampirismo en la ciudad de Los Ángeles me recordó a primera vista a una especie de situación paralela con la saga "Resident Evil" y su escenario arquetipico de Racoon City, pero claro está, solo en un sentido simbolista ya que la obra del amigo Matheson siempre ha sido para mi una especie de relato tremendamente moderno para su tiempo teniendo en cuenta el momento en que mas o menos se comenzó a usar al 100% el vampirismo desde un punto de vista vírico/pandemico y que actualmente es casi el mas usado cuando se pretende escapar un poco a los antiguos modelos super esotéricos xD Lo dicho, una maravilla que como siempre te ha quedado genial compañero :D
    Curiosamente lo que me leí antes que el libro tras ver la peli (que por cierto me encantó como adaptación libre de igual manera que la de "30 días de oscuridad" que no se parecía a ningún vampirisimo de toda la vida ^^) fue el comic que sacó Norma en formato prestigio como fiel adaptación del libro en cuestión y ademas en un blanco y negro impresionante y super crudo que si eres un amante de los relatos tenebrosos al estilo "Creepy", "Eerie" y "Clasicos del terror" te encantará ;) si no fijo que también ;)
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu opinión! :D No he tenido ocasión de probar a fondo los Resident Evil, pero la comparación que nos haces me parece muy interesante, así como el uso del vampirismo como epidemia.
      Y me apunto la recomendación, no he leído esos relatos tenebrosos, pero algún día tenía que ponerme al día :P Removeré cielo y tierra para encontrar el cómic de Norma, jeje.
      ¡Nos leemos! ;)

      Eliminar
    2. Seguro que te encanta el comic compañero ;) aunque por supuesto la mejor manera de que nos lo hagas saber es por aquí con una prometedora critica ejem ejem xDD

      Eliminar
    3. Jeje, lo tendré en cuenta ;) Antes tendré que encontrarlo y ver si me llega el dinero xDD

      Eliminar
  4. Me lo tengo que leer algún día porque, como dices, la pelicula creo que da una idea muy desvirtuada respecto de la novela, y aún así no me disgustó, más por la idea de fondo que por el modo de encauzarla en el celuloide.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No dudes que el tiempo que utilices en él será tiempo bien empleado! La película me entretuvo pero, personalmente, me quedo con el libro, jeje.
      Por cierto, impresionante tu entrada sobre Choque de Reyes. ¡Tengo que comenzar a leer Canción de Hielo y Fuego cuanto antes!

      Saludos ;)

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...