¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

domingo, 18 de marzo de 2012

El hombre demolido

Título: El hombre demolido
Título original: The demolished man
Autor: Alfred Bester
Editorial: Minotauro
Año de impresión: 1956, 1952 (original)
 ISBN: Sin ISBN
275 páginas

Sinopsis de la editorial
En el siglo XXIV, las armas se han convertido en piezas de museo; cuerpos especializados de telépatas rastrean las mentes para detectar crímenes antes de que ocurran. Cometer un asesinato parece imposible... pero el hombre más poderoso del sistema solar demostrará lo contrario. Retratando desde las orgías de la aristocracia hasta las intrigas por el control de los recursos galácticos, pasando por las subculturas de policías, empresarios y estafadores, Bester ha creado un intenso thriller de ciencia ficción, para demostrar que todo cambia excepto la naturaleza humana. Publicada en 1952, esta novela ganó el primer Premio Hugo de la historia en 1953. Por su argumento y estilo ágil y atemporal, hoy en día constituye un verdadero e insuperable clásico de su género.
Ante la duda de leerse un libro de ciencia ficción y uno policíaco siempre se puede optar por una novela como ésta, que aúna ambos géneros.
Hasta que comencé a preparar esta reseña, no caí en la cuenta de que el autor de este libro, Alfred Bester, es el mismo autor de ¡Tigre, tigre!, novela de la que tuve el placer de mostraros mis impresiones hace año y pico y que actualmente podéis encontrar bajo el nombre de Las estrellas, mi destino. Si el relato anteriormente mencionado estudiaba las posibilidades del ser humano al desplazarse a través de los pliegues del espacio, en esta ocasión le toca el turno a la telepatía.

El libro es corto comparado con mis anteriores lecturas (y lo mismo pasa con Soy Leyenda, que próximamente aparecerá reseñado por estos lares...), así que la exposición de mi opinión no me llevará mucho tiempo.

La trama, situada en una sociedad futura donde hay telépatas de tres clases (de 3 a 1, de menos "poderosos" a más respectivamente) narra el gran enfrentamiento entre el empresario Ben Reich y el prefecto de policía Lincoln Powell. ¿A qué se debe esta situación? Reich es un poderoso propietario a punto de ser desbancado por una empresa rival. Cuando envía una oferta de fusión, la respuesta que recibe del contrincante no le satisface (podéis imaginar qué contestó), así que decide cometer lo que nadie ha conseguido en 70 años gracias a la vigilancia de los telépatas para prevenir el crimen: un asesinato. Con unas originales argucias (tampoco voy a especificar, pero se le da un interesante uso a la telepatía y a cuando se te queda una canción en la cabeza) se dispone a llevar a cabo su plan, lo que desembocará en una curiosa batalla basada en estrategias de actuación contra el telépata Powell para mantener su inocencia. La aparición de un testigo y varios intentos de asesinato pueden poner a ambos personajes en peliagudas situaciones...

El modo de narrar es bueno, como ¡Tigre, tigre!, no tengo ninguna pega con esto. No se enrolla con lo que no es relevante y la manera que tienen las conversaciones telepáticas de transcribirse es original. Además, como ya he mencionado, esta historia tiene tintes policíacos y especula con el uso de la telepatía y el tipo de sociedad que se puede formar. No se puede negar que ambos son dos libros con elementos muy ingeniosos y que consiguen atrapar al lector en su lectura con, en este caso, interrogantes aparentemente secundarios cómo... ¿quién es el Hombre sin Rostro que aparece en los sueños recurrentes de Powell? ¿En qué consiste ser demolido?
Debo añadir que es interesante ver cómo Reich va sumergiéndose más y más en la locura mientras Powell habla con los más allegados del magnate para sacarles datos... y hay una curiosa acción final por parte del telépata para atrapar al asesino.

En conclusión, una novela interesante que se lee rápidamente y sin complicaciones. Y después, es imposible sacarse de la cabeza el estribillo con el que Reich hace inaccesibles sus pensamientos... tensión, compresión y empieza la disensión...

¡Saludos! ;)

4 comentarios:

  1. Madre mia!!! pero esta maravilla qué es!!! xDD no se a ti compañero pero a mi, viendo el resumen que haces y la sinopsis presentativa, me ha parecido una especie de mezcla, hablando de detalles estructurales del relato, entre las peliculas "Demolition Man", "Juez Dredd", "Las cronicas de Riddick" y "Minority Report" xDD no se no se, es un nivel muy alto de cantosidad para mi ^^ quizas ahora nos demos cuenta de lo mismo que con el estreno de la pelicula "John Carter" en relacion a la obra de George Lucas y James Cameron cuando dijeron que la lectura del libro original hizo mucho en los dos cineastas xDD
    La verdad es que tiene una pinta muy muy interesante y me la apunto para una futura lectura que para eso soy un amante de la ciencia ficcion 'espacial' desde que de pequeño lei la saga de "La fundacion" y demas historias del maestro Asmiov :D
    Muchas gracias!!!!! y ya me diras qué te ha parecido el final de Maul ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaah, Fundación y sus novelas relacionadas me impresionaron mucho, las reseñé en mi primera etapa como bloggero :D Espero hacerme algún día con la trilogía que ha sacado la editorial DeBolsillo.
      En fin, me alegra que te haya interesado la novela, espero que tengas suerte a la hora de buscarla cuando llegue el momento, porque, por lo pronto, no lo he visto en la página web de la FNAC xDu
      ¡En cuanto pase por el foro te comento mi opinión sobre el capi de Maul! ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta :)

    Por cierto, por si te interesa, estamos de sorteo ^^ Sorteamos ¡Un sinsajo!

    Un saludito desde Mundo Paralelo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un sorteo? ¡Me interesa! Me paso por vuestro blog al instante ;)

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...