¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

jueves, 9 de febrero de 2012

Una mirada a la oscuridad



 Título: Una mirada a la oscuridad
Título original: A scanner darkly
Autor: Philip K. Dick
Editorial: Acervo
Año de impresión: 1980, 1977 (original)
 ISBN: 9788470022852
311 páginas
Sinopsis de la contraportada
Policías y criminales han sido siempre las dos caras de una misma moneda, pero ningún novelista ha sabido explorar esta perversa simbiosis como Philip K. Dick. Fred es el agente de policía encargado de investigar y detener a Bob Arctor, peligroso traficante de la adictiva y letal Sustancia M. Para ello Fred se adentra en un mundo donde resulta difícil diferenciar la realidad de los sueños y se sumerge en un juego perverso con Bob, en el que será a la vez cazador y presa, hasta que la pesadilla culmina con un sorprendente enfrentamiento final entre el policía y el traficante.

Cáusticamente divertida e inquietantemente certera en la descripción de yonquis, colgados, traficantes, buscavidas y policías, quizá sea la novela sobre drogas más desconcertante jamás escrita.


Con éste, ya me he leído tres libros de este curioso autor. En mis etapas de bloggero principiante reseñé Ubik , quizá no lohice de forma acertada (no con la claridad conla que trato de hacerlo ahora) pero espero  que se entendiera que me había gustado mucho. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? 
también me gustó, tenía un toque rarito pero el otro más... la novela quenos ocupa ahora no es muy diferente: como las otras dos, este libro no puede haberlo escrito cualquiera. Como sabréis (o no), Philip K. Dick se codeó con las drogas, y en esta se nota bastante. No es que sea una novela más "rara" que las otras, pero esta sustancia y sus consecuencias están bastante presentes en "Una mirada a la oscuridad". Constantemente presentes, mejor dicho. El narrador, en tercera persona (¿habrá comentado esto en impresiones anteriores?) relata una historia un tanto... deprimente, o por lo menos me ha dado esa sensación al acabar el libro.

Admito que con leer el primer capítulo, no tenía ni idea sobre qué podía ir la novela. ¿Aventuras de unos yonquis, quizás? Bastante extraño, sí.
Sin embargo, en el segundo capítulo descubrimos que uno de los peculiares protagonistas es un agente infiltrado. A partir de ahí, tenemos una trama absorbente y un poco extraña, con personajes no menos extraños tocados por las drogas mientras el protagonista busca el origen de la peligrosa Sustancia M y sus superiores le ordenan vigilar a cierta persona que... bueno, mejor que lo descubráis vosotr@s mism@s, que vale la pena.
Así, las páginas de la novela reflejan los efectos de la droga y el entorno caótico y destructor por el que se mueve, lo que provoca a las personas y su deterioro progresivo: todo en un ambiente de ciencia ficción (de un hipotético 1994...).
Como el autor dice al final de la novela, no hay moraleja alguna... pero, en mi opinión, sí que se ve con claridad cómo afectan las drogas a las personas (tanto física como psicológicamente), añadiendo una trama policíaca y paranoica con unas cuantas sorpresas... ¿quién de los compañeros de Bob le odia tanto como para querer matarlo...? ¿De dónde sale la  Sustancia M...?
Para prevenir el consumo de drogas, no estaría mal que los centros recomendaran la lectura de este libro... aunque en ocasiones es un poco confuso y algo fuerte...

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...