¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

domingo, 10 de enero de 2010

Impresiones: Spirou y Fantasio de Franquin, Volumen 7 (1958-1968)


Título: Spirou y Fantasio de Franquin, Volumen 7 (1958-1968)
Guión y dibujo: Franquin (y otros)
Editorial: Planeta deAgostini
Año de impresión: 2005, 1958-1968(originales)
231 páginas


Aquí tengo el último álbum de la ocasión que he tenido (y tengo) la ocasión de leer. Incluye las últimas aventuras de Spirou y Fantasio dibujadas por Franquin.
Como dije en su tiempo, "Al principio de cada aventura hay un pequeño texto indicando cómo se distribuyó la historia y pequeños sucesos en torno a ella. Resulta bastante interesante. Lamentablemente, la página de inicio no incluye ninguna portada original, con lo que es una lástima.
Otra cosa que puede no jugar a favor de Planeta deAgostini es que sólo está en blanco y negro, así que adiós al color...".
Aquí ocurre lo mismo. Lo que no entiendo es porqué los tomos de Fournier (ya van por el segundo) sí que están en color y con portadas, pero los del autor que llevó a lo más alto Spirou y Fantasio no lo está. Aunque digamos que "podemos pasarlo por alto", ya que algunas historietas son inéditas en España, y la traducción es bastante buena.
Las aventuras que incluye son:

·Spirou y los hombres burbuja (1958-1959). Franquin (guión y dibujo), Roba (dibujo).
No es necesario haber leído "La guarida de la Morena", pero es mejor hacerlo antes de leer esta aventura. John Helena ha escapado de la cárcel, y la policía le anda buscando. Mientras, Spirou, Fantasio y el conde deciden tomarse unas vacaciones, pero uno de sus submarinos es robado.
Además, alguien se ha atrevido bajar a la guarida de la Morena...
Es una aventura extraña en un principio, ya que se ven algunas cosas muy extrañas... ya lo averiguaréis todo cuando crucéis los remolinos...

·Las reducciones (1958-1959). Franquin (guión y dibujo).
Una aventura también con suspense al principio, pero igual de divertida que la anterior. Fantasio va a hacer un reportaje a un habitante de Champignac, pero no vuelve a la hora de la cena. Spirou, solo en la casa (pues el conde está en un congreso), decide irse a dormir. Pero a la mañana siguiente, el Marsupilami le entrega Fantasio reducido al tamaño de 15 centímetros...
Spirou hace gala de sus dotes de combate y mal humor en este entretenido número.

·Tembo Tabú
(1959-1960). Greg (guión) Franquin y Roba (dibujo).

Creo que es la aventura más floja del integral. Franquin ya dice al principio que este proyecto no le entusiasmaba, ya que no le gustaba esta clase de trabajos "por encargo". La aventura transcurre por África, donde por lo visto, habita el Tembo Tabú, un elefante rojo. Lástima que, al estar en blanco y negro, no distingamos un Tembo Tabú de un elefante normal.

·QRN en Bretzelburg (1961-1963) Franquin (dibujo y guión), Greg (guión).
Aunque es una aventura más completa que la edición de Grijalbo (tiene escenas que no salían en su álbum), prefería gran parte de la traducción (cambiar funiculi, funiculaa por kilikilikiliwatchwatchwatch ha sido demasiado). Aunque ahora que me doy cuenta, en la página de Dupuis faltan escenas que sí están en este álbum de Planeta O.O Así que la edición de Grijalbo debe ser correcta... qué misterio. La misión: rescatar a un rey que es prisionero en su propio palacio, ya que su general es más exigente que él.

·Bravo los Brothers (1965-1966) Franquin (dibujo y guión).
Momentos antes de leer esta aventura, me pregunté qué harían Spirou y Fantasio cuando no están viajando por el mundo. Pues aquí se les ve en la caótica redacción de la revista Spirou. Entre los personajes que aparecen está Gaston (han conservado su nombre, en vez de ponerle "Tomás"). Éste volverá a meter en líos a Spirou y Fantasio con 3 monos amaestrados que puede poner en peligro que Demesmaeker firme los contratos...

·Un bebé en Champignac (1967-1968) Franquin (guión y dibujo), Peyo y Gos (guión), Jidéhem (fondos).
El último álbum realizado por Franquin (y muchos otros colaboradores, así de bien les quedó), y no es nada más y nada menos que una despedida magistral por parte del autor.
Spirou obliga a Fantasio a tomarse unas vacaciones y escapar del agobiante ambiente de la redacción de Spirou (una de las causas, Gaston).
Al llegar a Champignac, toda la gente les dice que el conde ha enloquecido... y que le pregunten por "el pequeño". ¿A qué vendrá tanto misterio?
Una aventura divertidísima hecha con ayuda de Peyo (Los Pitufos, Johan y Pirluit...). Carcajadas aseguradas con varios personajes de Spirou y Fantasio... incluso algún viejo antagonista protagoniza el cómic junto a ellos inconscientemente, ¿quién puede ser?

Y así acaba todo lo que hizo Franquin con Spirou. Próximamente, las impresiones de "Diario de un ingenuo", de Émile Bravo.

Saludos ;) ¡¡Huba hop!!

2 comentarios:

  1. Hola! Yo tambien compre este tomo y me lleve TREMENDA decepcion cuando vi que estaba en blanco y negro! Y sin aclararlo ni en la tapa ni ma contratapa! Y como lo vendían empaquetado... Pense que era la edicion catellana de Los Integrales belgas, tan supercompletos, y mi ilusión de años se vio arruinada por la mezquindad y las decisiones arbitrarias de los empresarios editoriales. Sumado a que la tipografía utilizada es bastante horrible. Al ver que ahora editan lo de Fournier en color, la verdad siento que Planeta me esta tomando el pelo. Asi que de pasar por alto, nada, diría yo, Y si no mira las ediciones croatas de Libellus tan cuidadas, no solo en colores sino con el color optimizado y upgradeado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido!
      Lamento que te ocurriera eso, en España no lo venden empaquetado y, por lo tanto, ya estaba prevenido de la ausencia de color.
      Aunque me mosquea mucho que nos vendieran la obra de Franquin así y la de Fournier la estén editando a color y en tamaño normal de cómic... en fin...

      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...