¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

sábado, 7 de noviembre de 2009

Las aventuras de Spirou y Fantasio, de Morvan, Yann y Munuera



Título: Las aventuras de Spirou y Fantasio, de Morvan, Yann y Munuera
Guión: Morvan/Yann
Dibujo: Munuera
Color: Lerolle
Editorial: Planeta DeAgostini
Año de impresión: 2009; 2008 (original)
48 páginas








Puesto que los autores de este Spirou y Fantasio (y los 3 números anteriores) son Morvan y Munuera (autores de Nävis, Estela :P), no he podido resistirme al enterarme de la existencia de este número. Sobre todo si salía (¡Aviv Bulgroz!) Zorglub y había de por medio viajes espacio-temporales.
Como curiosidad, al principio este numero no iba a salir en la serie principal, pero al final ha acabado siendo así. Aunque es el último Spirou que hacen Morvan y Munuera, ya que Dupuis le ha dado la serie a otros, y este número será "ignorado". ¿Qué cosa tan arriesgada pondrían en la historia para que ocurra esto?

Lo primero que salta a la vista es que el álbum carece de título. En vez de traducir "Aux sources du Z", sorprende no encontrar ninguna traducción en castellano. Se queda en "Las aventuras de Spirou y Fantasio".
También extraña que, siendo los "bocadillos" tan grandes (cuando los personajes hablan) la letra sea de ordenador, en vez de tipo cómic, y que casi se necesite una lupa para poder leerla.

Munuera ha sabido darle a los dibujos un soplo de aire fresco comparado con otros autores, que fueron cambiando poco a poco el aspecto de algunos personajes. Ha adaptado diseños de Franquin a su estilo, y no quedan nada mal. Además, les da cierta impresión de movimiento.
Morvan y Yann han innovado creando una original historia sobre viajes en el tiempo. Aunque parece una excusa para conmemorar los 50 álbumes de los héroes (que hace poco tiempo cumplieron 70 años, hay numerosos guiños a esta edad en la historia) y revivir viejas aventuras suyas, esta clase de homenaje se agradece.

En definitiva, es un álbum que tiene encanto a pesar de su "inexistencia", aunque no es de los mejores. De todas formas, me ha gustado, y está mucho mejor que otros cómics que he leído.
Además, eso de "viajes en el tiempo" me ha dado una idea para una historia... espero que en un futuro pueda comentaros más sobre ella.

Saludos ;)

2 comentarios:

  1. Conste que no lo he leído todavía, pero por lo que me han dicho, el giro del guión es tal, que de ser tenido en cuenta dentro de la serie principal dejaría en grave riesgo la continuidad de la misma. Algo me huelo, por aquello de viajes espacio-temporales y demás... :)

    De todas formas, no sé por qué Planeta no ha querido lanzarlo como una aventura más dentro del ciclo de Spirou con la traducción de su título oportuno: Aux sources de Z. Los errores que comentas de rotulación también son un aspecto a lamentar.

    Estoy de acuerdo contigo en que Morvan-Munuera han sabido darle un nuevo enfoque al personaje muy interesante.

    Por cierto, ya lo vi en su día y ahora lo he recordado al ponerlo tú aquí de nuevo: ¡me encanta ese trailer!

    **Una noticia que no tiene nada que ver pero creo te interesará (igual ya lo sabías): Norma ha anunciado el Estela 11 para el primer trimestre de 2010.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a este tráiler volví a aficionarme a los Spirou y Fantasio (lo vi hace unos meses). A mi también me gusto mucho.

    Morvan y Munuera hicieron bien, pero, después de arriesgar tanto, Dupuis los "echó" y Yoann y Velhmann tendrán listo el 51º álbum de Spirou y Fantasio para Abril de 2010. Como ya he dicho, no se tendrá en cuenta el álbum predecesor.

    Te agradezco la información del Estela, no sabía nada.

    Hasta pronto ;)

    ResponderEliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...