¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 21 de septiembre de 2012

Ender el Xenocida

 
Título: Ender el Xenocida
Título original: Xenocide
Autor: Orson Scott Card
Año de publicación original: 1991
Fecha de esta edición: 1993
Editorial: Ediciones B
ISBN: 84-406-1648-1
514 páginas

Sinopsis de la contraportada

 Lusitania es único en la galaxia. Un planeta donde coexisten tres especies inteligentes: los cerdis, que evolucionaron en el mismo planeta; los humanos que llegaron como colonizadores; y la reina colmena y sus insectores, llevados por el joven Ender unos años atrás. El planeta ha sido condenado por el Consejo Estelar a causa de la descolada, el virus letal para los humanos e imprescindible para la biología de los cerdis. Jane, la inteligencia artificial aliada de Ender y nacida del nexo de ansibles que comunican la galaxia, ha salvado Lusitania interfiriendo con la Flota Estelar y creando un insondable misterio a escala galáctica. 
En el planeta Sendero, con una cultura derivada de la antigua China, la niña Qing-jao tiene el encargo de descubrir la causa de la desaparición de la flota estelar. Su prodigiosa inteligencia le ha de permitir lograrlo, y ello pone en peligro la existencia de Jane y la supervivencia de las tres especies inteligentes conocidas. La intervención de Ender se hace de nuevo imprescindible.

Haciendo honor a mi tercer IMM, aquí sigo, ofreciéndoos mis impresiones sobre (mi relectura de) la Saga de Ender. La historia que rodea la primera "visita" que le hice a este libro es algo diferente a las de El Juego de Ender y La Voz de los Muertos... debo admitir que, aunque hace 6 años hacía tiempo que era una persona a la que le gustaba mucho leer, también era bastante (más) joven e imaciente y, en aquel entonces, decidí abandonar tras leer lo que consideré, desacertadamente, un argumento en el que no ocurría nada. ¿Leí tan solo unas páginas? ¿Llegué a completar el primer capítulo? No lo sé, pero ha sido uno de los errores que más he lamentado en mi vida como lector... ¡pues dos años después la volví a empezar... y me encantó! Esto último es lo que me ha vuelto a suceder en a relectura, y no dejo de preguntarme por qué me pareció tan "lenta y pesada" hace media docena de años.
Debo decir que es inútil comparar esta novela con la novedad y originalidad de sus predecesoras, en cambio, remarcaré que es una digna continuación de ellas y una profundización en lo tratado en La Voz de los Muertos. Los motivos los veréis ahora.

La trama continúa los hechos narrados en el mencionado libro La Voz de los Muertos, no en el sentido de lo que era este último a El Juego de Ender (pues la historia de esta novela era autoconclusiva), sino, más bien, en el de que Ender el Xenocida es una "extensión" necesaria de su novela predecesora, que nos dejaba con la intriga y un montón de interrogantes, entre ellos... ¿cuál sería el destino de la colonia de Lusitania?
El relato comienza en el planeta Sendero, un lugar completamente influido por la cultura china y donde existe una sociedad dividida en agraciados y el pueblo llano. Como transcurren 30 años entre La Voz de los Muertos y la novela que estoy tratando ahora mismo, este comienzo sirve de introducción, pues nos presenta a los personajes que intervendrán en la historia, entre ellos, Qing-jao, que vemos cómo pasa de ser una niña a una joven e inteligente agraciada, con la misión de descubrir qué le ha pasado a la Flota Lusitania... y, en caso de que lo hiciera, descubriría inmediatamente la existencia de Jane.
Por otro lado, en Lusitania, continúa una carrera contrarreloj por la supervivencia en la que no hay más que problemas que podrían generar conflictos entre humanos y (¡atención!) los cristianizados pequeninos...como si no hubiera suficientes discusiones entre los propios humanos.
Por supuesto, la novela es eso y mucho más, pero hasta ahí os voy a contar, el resto... ¡tendréis que leerlo por vuestra cuenta!

La narración está en tiempo pasado y tercera persona, y consigue que empaticemos con la mayoría de personajes fácilmente con emotivas situaciones, conversaciones y, en ocasiones, acceso a pensamientos de algunos de ellos.
Es, sin duda, una buena obra donde se encuentran interesantes discusiones filosóficas y sobre religión, pero también formula y explora apasionantes hipótesis sobre la vida y detalles sobre las especies alienígenas que han aparecido en la saga. Como curiosidad, las teorías que se tratan aquí provienen de escritos de Card de 1977-1978, aunque era un proyecto demasiado ambicioso para él en aquella época, cuando era un joven escritor. Hizo bien en dejar madurar su idea, pues en esta novela encaja perfectamente. Además, también habla de algunos temas relacionados con divinidades que en un principio pueden parecer fuera de lugar en una novela de ciencia ficción, pero no carecen de interés ni significado...

En cuanto a los personajes, solamente Miro se conserva tal y como lo recordábamos (y Jane... Valentine recobra protagonismo, aquí, pero no se le vio mucho en La Voz de los Muertos), los demás son... 30 años mayores. Cuesta creer que hayamos visto a Ender en tantas etapas de su vida, pero hay que decidir que su protagonismo ha ido decayendo poco a poco en beneficio de los demás protagonistas, lo cual equilibra las apariciones de todos. He de decir que su mujer, Novinha, consigue ponerme siempre de los nervios a pesar de que conozco las causas de su sufrimiento... en cuanto al resto de la familia, sigue sin estar exenta de conflictos. La intervención de la Reina Colmena con sus insectores en el relato y su relación con los cerdis también son hechos a considerar a la hora de elegir leer esta novela... para bien, claro.

Además, el giro final de la novela es simplemente impresionante y le suma puntos a este libro, sin contar que hace aparecer carismáticos personajes... de los que hablaré en la reseña de Hijos de la Mente, la novela que cierra el ciclo de Ender (pero no su saga, pues el autor está escribiendo una última novela que unificará este ciclo con el de La sombra de Ender, cerrando por completo esta historia), donde tienen un verdadero peso.
¡Disfrutad de la lectura!
¡Saludos! ;)

2 comentarios:

  1. Me encanta Card, recuerdo que compré este libro en una ciudad por la que estuve viviendo apenas un años sin conocer al autor. Un día me llevé en una oferta El juego de Ender y apenas dos días más tarde estaba allí comprando el resto.
    Los de las sombras, más centrados en Bean, reconozco que me atraen menos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que El Juego de Ender es un gran libro, vaya que sí :P
      He leído unos cuantos de Bean, y no están mal. La Sombra de Ender me ha encantado, y La Sombra del Hegemón también está bien, es diferente... en los próximos meses iré subiendo las reseñas, jeje.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...