¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

miércoles, 8 de agosto de 2012

Gusanos de arena de Dune

 
 Título: Gusanos de arena de Dune
Título original: Sandworms of Dune
Autores: Brian Herbert y Kevin J. Anderson
Editorial: Plaza&Janés
Año de impresión: 2009, 2007 (original)
ISBN: 978-84-01-33727-7
572 páginas

Sinopsis de la contraportada
Durante veinte años la nave Ítaca ha navegado por los confines del universo huyendo de un enemigo implacable. En ella viajan Duncan Idaho, Sheanna, los últimos gusanos de arena que pudieron salvar de Casa Capitular, un grupo de refugiados y -revividos gracias al último de los maestros tleilaxu- los ghola de personajes míticos como Paul Muad'Dib y su amada Chani, dama Jessica, Stilgar, Thufir Hawat y el doctor Wellington Yueh. Entre ellos se oculta un traidor, pero también el auténtico kwisatz haderach, el mesías de la humanidad. Con Gusanos de arena de Dune, basada en el borrador original de Frank Herbert, concluye una saga clásica de la ciencia ficción -las "Crónicas de Dune"- que quedó inacabada por la prematura muerte de su creador. Por fin se despejan todas las incógnitas que, desde la publicación de Casa Capitular Dune, habían intrigado a millones de lectores en todo el mundo. Por fin la espera ha terminado.

¡Se acabó! Hace exactamente 2 años, en 2010, publiqué mis impresiones sobre el libro original que inició la saga, el magnífico Dune. Fui leyendo las siguientes novelas a un ritmo más o menos continuado hasta principios del año pasado, al hacer un alto tras Casa Capitular Dune que duraría hasta el inicio de 2012. Las novelas de los sucesores de Frank Herbert no son una maravilla pero están bien, le mantienen entretenido a uno. Ahora que me he acabado el último libro de la "saga principal" del Duneverso podré dar una visión más detallada de mis impresiones respecto a estas novelas... y para empezar, os comento que no sé cómo podré tomarme los próximos títulos que escriban Herbert hijo y Anderson (o las que ya han escrito y no han llegado a España, como unas cuantas intercuelas de Dune) tras haber leído el bizarro Gusanos de arena de Dune. Eso quiere decir que...¿no me ha gustado? ¿O tal vez sí? Lo descubriréis (y yo también lo descubriré) en cuanto lleguemos al final de la reseña.

Sería fácil, como acérrimo fan de Dune (tendré que dejar por ahora mi papel de reseñador aficionado), criticar algunos aspectos de la traducción (como decir rasgos FLAT, así, en mayúsculas, en vez de decir "planos"; hablar de la Bene Gesserix; comentar algo sobre los gusanos slithered; quejarse de que en el Preludio a Dune se refieren a las Otras Memorias en singular y aquí en plural o que repitan varias veces el hortera "supermán" en vez de "superhombre", que lo habría preferido), de hecho, lo estoy haciendo, pero no es lo que más me interesa contaros (aunque podrían haber tenido un poquito más de cuidado, al fin y al cabo, es la novela que cierra la saga). He tardado 14 libros en llegar a este punto, así que me toca hablar en serio. Allá voy.

La trama se desarrolla tras el intrigante final de Cazadores de Dune (motivo de que más de uno piense que nunca existió un borrador original de Frank Herbert y que sus sucesores solo buscan sacar dinero): por fin se conoce la identidad del Enemigo, Duncan Idaho sigue huyendo en la no-nave (donde hay un saboteador) replete de gholas desconocidos y otros viajeros, Murbella inenta movilizar a la Humanidad para hacer frente a los contrincantes de nuestra especie... en definitiva, Kralizec está aquí, y eso es lo que encontraréis, aunque no como esperábais. Más adelante profundizaré en este punto.

La narración está en una correcta 3ª persona, pero aquí los autores se pasan un poco reiterando cada dos por tres lo relevante que ha hecho cada personaje en su vida para hacer lo que está haciendo; estos mini-resúmenes, a la larga, se vuelven un tanto tediosos. En la novela anterior los agradecí, pero aquí son, quizá, un tanto innecesarios... aunque, ¿no es una forma de alargar innecesariamente el relato, donde noté que sobre todo ocurría con los datos irrelevantes que recuerdo que se daban en Casa Capitular Dune? ¿Un "guiño" al estilo de Frank Herbert, quizá (mmmh, me ha vuelto a dar la vena "negativa" que tuve con el libro anteriormente mencionado, tranquilos, que ahora me calmo)?
La ocasión requiere que hable de un tema espinoso, los personajes. Brian y Kevin ya habían utilizado a Duncan Idaho en el Preludio a Dune como para manejarlo con suficiente soltura, y con Murbella y Sheeana no se las han apañado mal, pero... ¡en esta historia hay un montón de gholas de personajes legendarios de las novelas con recuerdos a punto de ser recuperados! ¿Podían los autores estar a la altura del momento y traer de vuelta la personalidad, peso y profundidad que tuvieran antaño? Posiblemente no, y por suerte les mantienen desmemoriados la mayor parte de la novela. Ignoro si lo han hecho adrede o no, pero cuando los gholas recuperan sus recuerdos genéticos intervienen bastante menos que anteriormente, y tras pensarlo un poco, creo que es acertado que me dé esta impresión. Habría sido imposible recuperar la esencia completa de personajes como Paul Atreides para este libro, así que una vez su ghola vuelve a ser Muad'Dib, este pierde casi todo su protagonismo para que no nos emborrone la memoria con un recuerdo que podría ser mediocre y sigamos acordándonos de él como el héroe del Dune original aunque con una nueva vida que compensa el innoble final que tuvo en su día. Tengo que decir que, en este caso, los gholas (clones de personas muertas que recuperan los recuerdos de su vida anterior tras someterlos a crisis físicas y psíquicas) desmemoriados tienen un protagonismo más activo y satisfactorio que cuando son restaurados (alguna que otra excepción hay)... por ejemplo, el Barón Harkonnen no lo hace del todo mal, pero es una sombra de lo que fue.

Que esto no os desilusione, pese a que, obviamente, no llega al nivel de Dune, Gusanos de arena de Dune tiene momentos memorables, a pesar de la obviedad de quién es el Kwisatz Haderach de turno y que los muy listos de los autores hagan referencias a hechos de libros que aún no habían escrito cuando se publicó esta novela (buena estrategia comercial, eso no se puede negar). El combate y resolución del enfrentamiento entre dos gholas de la misma persona me dejó buen sabor de boca, y el destino de un par de personajes más es una vengativa y macabra ironía que me encantó.
La actuación de los Navegantes de la Cofradía (tienen un tanto de protagonismo esta entidad y sus entresijos) resulta inesperada, aunque eso no es lo más inesperado de todo... pues hay un par de cosas que, en mi opinión, se salen un poco de las pautas marcadas en el Dune original (y eso que ya hemos visto cosas raras, tanto por parte del padre Frank como del hijo Brian... un hombre-gusano, "hechiceras" con enormes poderes mentales... ¡pero esto se pasa de la raya, lo noté un tanto fuera de lugar!). 
El desarrollo del esperado Kralizec es algo repentino, pero tampoco decepcionante, abre camino a nuevas opciones para la Humanidad... pero no es la batalla espacial increíble que esperábamos. Al menos, Murbella aporta algo de acción estelar defendiendo Casa Capitular. Sin embargo, el final de los Danzarines Rostro es, en mi opinión, patético, pero se compensa con cierta fusión y forma de Compartir un tanto épica...

En conclusión, el final de esta saga me ha dejado un regusto... ¿chispeante? en mi paladar lector. Sí, tal vez se aleje un pelín, como he dicho, de las pautas de Dune, pero bueno, esta historia ocurre decenas de miles de años en el futuro, así que se puede permitir algunas extravagancias. El desenlace es un tanto entrañable, y parte de él recuerda algo al acto que hizo Leto II hacia el final de Hijos de Dune, aunque son circunstancias muy diferentes. El final es esperanzador, pues se entrevé un nuevo futuro tanto para la Bene Gesserit, la Nueva Hermandad... como para los mismísimos  gusanos de arena (¡anda que no han aparecido tipos de gusanos mutantes en la novela!), unos cuantos planetas y tiernos personajes milenarios que se toman un merecido descanso... iniciando una nueva etapa para la Humanidad.

No me ha disgustado, es más, tras dejar pasar unas semanas tras leer este libro, os puedo decir que lo recuerdo con cariño y emoción. Pero, para llegar hasta aquí, simplemente tenéis que ser verdaderos fans de la saga y haber hecho el esfuerzo de leer antes los libros de Frank y Brian Herbert (y este último junto a Kevin J. Anderson), algún día teníamos que atar por completo los cabos de esta larga saga (aunque siempre quedará el  legendario tesoro de especia del Tirano) y cerrar las "puertas" de estos libros... al menos, por el momento. Como ya he dicho, hay más pero no han salido en España.
Tras una de mis entradas más largas, me despido hasta la siguiente reseña. 15.000 años de historia galáctica acaban aquí, pero no serán fáciles de olvidar. Qué emocionante, alegre y triste es acabar una saga épica de ciencia-ficción así, con personajes que te han acompañado a lo largo de tantos libros... ¡desde que leí Harry Potter y las Reliquias de la Muerte que no me sentía así! Es un momento importante en mi vida como lector, y ya ha acabado...

Hasta siempre, Dune.

8 comentarios:

  1. Huy, lo primero decirte que menudo descubrimiento tu blog. Soy fandune!
    He ido leyendo poco a poco toda la saga de Dune y siempre me surge la misma duda. ¿Sus sucesores solo buscan sacar dinero?
    Porque creo que sí....
    En mi blog hice un saga dune en una sóla entrada porque se me hubiera alargado mucho. te invito a leerlo si quieres.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra encontrar más fans de la saga por aquí! Sí, mucho se ha discutido sobre la finalidad de los autores a la hora de retomar el legado que dejó Frank Herbert, y aún siguen, escribiendo novelas que todavía no han llegado a España que van incluso entre las de su autor original... en fin...
      Muchas gracias por tu invitación, voy a echarle un vistazo sin falta.
      Te agradezco tu comentario, ¡un abrazo!

      Eliminar
  2. No sabía que estuviera rodándose una versión, ahí me pillas. Pero vamos, que yo encantada, ya tengo algo para esperar tras El hobbit!!!

    ResponderEliminar
  3. Jaja, ten cuidado también con El Hobbit, que ahora resulta que no lo van a partir en dos partes, sino que va a ser una trilogía...
    Por cierto, ¿has leído El Juego de Ender?

    ResponderEliminar
  4. Menudo atracón de Dune te estás metiendo este veranito, amigo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esto es solo el principio... ahora va a tocar comenzar a publicar las reseñas de los libros de Canción de Hielo y Fuego que he leído (es decir hasta Festín de Cuervos... Danza de Dragones aún no ha caído en mis manos...) :P
      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  5. Hace años empecé con el primer libro, no me enganchó como esperaba e incluso lo presté. Tengo pensado iniciarlo de nuevo, la percepción cambia con el tiempo y quizás ahora lo valore más y termine leyendo la saga completa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío en que disfrutes con la nueva lectura de la novela, y que pases buenos ratos con el resto de la saga si finalmente decides seguir con ella.
      ¡Un abrazo y gracia por pasarte por aquí!

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...